jueves, 1 de julio de 2010

LAS SEGUNDAS PARTES SON LAS MEJORES

Por Alejandro Jerez.

01 de Julio (L.M.C.).- Les entregamos la 2º parte de la entrevista con Mariano De la Fuente. Si le primera dejó conceptos importantes, no se pierdan la parte final de ésta nota con el DT de Urquiza.

MARIANO DE LA FUENTE: "¿Qué club no quisiera tener a Toledo y Salvatierra juntos?"

ATENTO: Mariano De la Fuente observa los pormenores del amistoso con Paraguayo. El técnico de J.J. busca la puesta a punto perfecta para el arranque del campeonato.

Mariano expuso los fundamentos de su ilusión de cara al Torneo Apertura. Uno de ellos es la potencia ofensiva del equipo, por lo cual no le faltaron elogios para sus 3 delanteros. Además habló de los chicos que están a prueba, tiró algun "palito" para la dirigencia de Temperley e informó que quiere cerrar la convivencia del grupo "encerrando" al plantel por unos días.

- Alejandro Jérez: Mariano, recién hablábamos de los jugadores que están a prueba como el caso de De Jesús (Adrián), Núñez (Diego), Cáceres (Fernando) y yo hacía un poquito de futurología también, pesando en cual puede quedar. ¿Vos tenés alguno en carpeta como para qué se quede en J.J. o todavía no hiciste un análisis de eso?
- Mariano De La Fuente: A De Jesús lo vamos a ver el miércoles otra vez contra Ituzaingó. Por ahí no está en el ritmo que a mi me gustaría que esté pero me voy a tomar un tiempo más, producto de que es un jugador experimentado y que en algún momento me puede servir. Pero si no me decido hoy, está más para el "no" que para el "si".
En cuanto a Núñez, yo ya le di el visto bueno a los dirigentes del club porque en algún momento Toledo (Diego) y Salvatierra (Damián) se van a ir del club. Entonces hay que ir preparando a algún jugador que sea del club, para que también tenga su rédito. Entonces me parece que Núñez, que es un chico categoría '89 puede ser uno de esos.
En cuanto a lo de Cáceres, yo hablé con él. No tiene ninguna ambición económica que no le permita firmar, entonces le dije: "Mirá, voy a ser claro. Si vos tenés muchas ambiciones económicas te tengo que decir que no te podés quedar porque yo para el 3º arquero no tengo mucho presupuesto y para gastar en un 3º arquero prefiero poner un chico del club". Y el me dijo que lo que quería éste año era pensar en su futuro y arriesgar. Obviamente que todo ésto parte de que me gusta como ataja, y que también pienso que es un chico '89. Hoy Cáceres está en la misma situación que estuvo en su momento Berro (Luciano) cuando lo trajimos que también había quedado libre de Estudiantes de Bs.As. como Cáceres o no le habían hecho el 1º contrato y nos parecía que con el tiempo podía ser un buen arquero. Con Berro acertamos y ojalá que con éste chico también.

- Nicolás Souto: Mariano, te hago 2 consultas. Primero ¿se va a hacer una pretemporada en otro lado? ¿se van a ir una semana a otro lado?
- M.D.L.F.: Mirá, lo de la pretemporada en otro lado vendría a estar mal dicho "pretemporada" porque para nosotros arrancó el 17 de Mayo. Si lo que por ahí estamos buscando es un lugar para encerrarnos una semana o 5 días como para que cada uno sepa como piensa el de al lado. Porque va a ser un campeonato largo y duro, pese a que van a ser 2 ruedas pero va a ser largo igual. Y lo que más me seduce a mí porque era lo que más resultado me daba es la convivencia. La convivencia de saber a quien tenés al lado, de quien va a ponerle el pecho con vos en los momentos difíciles y eso estamos buscando, pero tampoco puedo exigirle al club algo que por ahí no está al alcance del club. Igual me dijeron que casi con seguridad algo se va a intentar. Si no será de 7 días será de 5, si no será de 5 será de 3, pero algo como para terminar de cerrar el grupo.

- N.S.: ¿Te molestó que haya surgido en varios medios lo de Salvatierra, que se decía qué tenía contrato con Temperley?
- M.D.L.F.: ¿Querés qué te diga la verdad? Me pudrió. Perdón por la expresión pero me rompió demasiado los huevos porque uno va teniendo información. Date cuenta que nosotros empezamos con el tema de Salvatierra el 17 de mayo y estuvimos un mes, un mes y medio. No salíamos a decir nada porque no queríamos avivar giles, entonces estuvimos en reserva pero siempre sabiendo que el jugador le pertenecía al club. Entonces cuando el jugador empezó a entrenar con nosotros, empezaron a decir un montón de barbaridades.
Todo lo que leíste en Internet fueron todas palabras mías que se las dije a... Bueno yo de haber jugado tanto tiempo y de haber jugado 2 años en Estudiantes Bs. As. conozco mucho a "Beto" Fumo. Él me llamó para su programa del ascenso en La Red y le dije "Mirá Beto, que no digan más nada, que no rompan más. El jugador es de Urquiza" Y a partir de ahí se originó lo que se originó. Pero yo estaba tranquilo por lo que me decían Adrián (Zaffaroni) como presidente de club y "Pepe" (Lara) como delegado de la AFA. En los registros de AFA figuraba como jugador de J.J. Igual no te puedo negar que estaba siempre preocupado porque quería que llegue la fecha de que Damián esté con nosotros, pero la verdad que la ex-dirigencia de Temperley obró muy mal. Se aprovecharon de un jugador que era el primer contrato que firmaba en su vida y quisieron hacer las "pequeñas trampitas" que nos hacían a los jugadores en los años '70 y '80... Bah a mí en los años '90 me lo quisieron hacer pero no pudieron. No es que yo me las sepa todas, porque sino parece que soy un soberbio, simplemente que estás cosas las viví antes que los jugadores y soy mucho más precavido, nada más. Pero en todo momento teníamos la seguridad de que Damián iba a jugar en Urquiza.

- P.D.: Mariano, una vez dijiste que el jugador fundamental de tu equipo era Toledo ¿Salvatierra también lo es?
- M.D.L.F.: (Lo piensa un instante) Yo creo que tenemos la mejor delantera del campeonato y por eso es que me animo a decir que vamos a pelear el campeonato de principio a fin. No hay plantel, por más billetera que tenga, que no sueñen con tener los delanteros nuestros. Pero bueno, si nosotros nos quedamos en que por nombre propio son los mejores por ahí nos olvidamos de laburar pero es lo que menos quiero hacer. Pero ¿qué club no quisiera tener a Toledo y Salvatierra juntos? No se olviden que a Toledo lo llamaron 7 millones de Laferrere porque lo querían. Esa fue también una de las cosas puntuales que hablé con Adrián cuando me senté a hablar con él, porque algunos dirigentes me decían: "¿Ya no estará cansado del club? ¿no convendrá que tome otro aire?, y yo les dije: "tenemos al delantero que en los últimos 5 años hizo 100 goles, no lo podemos dejar escapar", y sumado a Damián... Partimos de la raya que ésto es fútbol y puede pasar cualquier cosa. Tendríamos que tener en el Apertura 20 goles entre los dos y eso es algo que a cualquier entrenador, joven o viejo, le seduce tener. Hoy lo que más falta en el fútbol son goles y nosotros en los dos delanteros deberíamos tener 20 goles entre los dos.
Si, es tan fundamental como Toledo, como también lo puede ser Antoniades (Hernán) en el recambio. No nos olvidemos de Hernán que es un delantero importante y por ahí en muchos partidos nos van a tomar a Damián y a Toledo como hice yo cuando hice yo cuando vine con Sacachispas. Lo que mayor hincapié hice cuando vine ese dia era en fastidiarlo a los 2. Entonces, una vez que el rival piensa que los tiene maniatados, lo tengo a Hernán para hacer bastante lío por afuera.
Estamos bien, estoy muy ilusionado pero no quiero extremar la ilusión y pasarme de rosca. La ilusión mía pasa en que me parece que éste platel es mucho mejor a ese que armé en 2006, porque desgraciadamente en ese campeonato me quedé corto con el recambio. Tenía 14 jugadores y si se me lesionaba uno tenía que improvisar. De hecho se lesionó Manzini (Gabriel) en la fecha 5 y tuvimos que jugar con 2 enganches y un delantero porque no teníamos más. Entonces lo que a mi me ilusiona en éste momento es que nosotros tenemos un recambio importante y no nos vamos a quedar cortos.

- N.S.: Mariano ¿Se terminaron los refuerzos o seguís esperando alguno?
- M.D.L.F.: No, si no va el tema de De Jesús tenemos que esperar porque "El Bocha" (Matías Barcos) se está probando por una gestión mía, después de tantos años de jugar en el club, en Defensa y Justicia. Por lo que tengo entendido es muy probable que se quede allá. Entonces a partir de ahí evaluaremos si nos falta algo o no.
Yo se que por ahí nos estamos arriesgando a dejarlo ir, pero me parece que le viene muy bien al jugador y al club para que crezca y tenga un jugador propio en el Nacional B. Además sirve para que el día de mañana pueda solventar toda ésta locura de armar buenos equipos con lo que le puede quedar de una venta del "Bocha".
Entonces a partir de lo que pase con "El Bocha" veremos si nos falta alguno más o también lo que decida con De Jesús. Pero de venir vendrá uno o como mucho dos más.

- N.S.: Bueno Mariano, mirá que ya hablé con Debandi y me dijo que te va a traer porque quiere que vengas acá a la radio...
- M.D.L.F.: No hay problema, no hay problema. Pero no es por comodidad, no es que quiero que me lleven que me traigan. Pero para tomar el 181 un domingo a las 22:00 de la noche en Caseros es bastante complicado. Así que por eso se me hace difícil pero no hay problema, cuando quieran me tienen ahí.

- N.S.: Es un chiste, te lo digo medio en broma, medio en serio, porque sos un gran referente para éste joven periodista argentino...
- M.D.L.F.: Nooo (risas). Olvídense, ustedes ya están premiados, a mí no me premiaron nunca. Quedense tranquilos...

Le agradecemos a Mariano De la Fuente por su predisposición para llevar a cabo la entrevista.

“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto y foto: Alejandro Jerez - Entrevista: LMC – Caseros, 01 de julio del 2010