sábado, 3 de julio de 2010

ESPAÑA HIZO VALER SU CANDIDATURA Y PARAGUAY MURIÓ CON LAS BOTAS PUESTAS

Mundial de fútbol - Sudáfrica 2010 – Cuartos de final

03 de Julio (L.M.C.).- El seleccionado que dirige Vicente del Bosque derrotó por 1-0 a los “guaraníes”, sobre el final del partido. Antes hubo un penal para cada uno y ambos fueron desperdiciados. De esta forma, los ibéricos enfrentarán a Alemania en una de las semifinales. Además, un breve análisis sobre la Selección Argentina.

Por Nicolás Souto.

A pesar de que este sábado resultó uno de los peores días para la Argentina, tras perder 4-0 con Alemania (Nota del R: hacía 36 años que la Selección no era goleada en un Mundial. Justamente, en 1974 cayó por el mismo resultado ante Holanda. Asimismo, los "Albicelestes" no perdían un cotejo de estas características desde el 0-1 con Inglaterra, en Corea Japón 2002), el torneo de Sudáfrica continúa y nuestro deber es seguir informando.

Desde las 15:30 horas, España y Paraguay pelearon por acceder a la segunda semifinal y la verdad es que jugaron un partido muy parejo, como todos los que se vieron en cuartos. Los campeones de Europa recién lograron destrabar la dura defensa del conjunto de Gerardo Martino a diez minutos de final, en el Parque Ellis de Johannesburgo. El único goleador fue David Villa, quien por ahora es el máximo artillero del certamen, con cinco tantos.

En el primer tiempo, y en buena parte del segundo, el cotejo había terminado empatado y había olor a alargue. Pero, en la mitad del complemento hubo una mejoría en los dos rivales y el destino quiso que se produjeran dos penales. Paraguay tuvo la chance de ponerse en ventaja a través de Oscar Cardozo, el mismo que había clasificado a su país ante Japón (Nota del R: el 29 de junio en Pretoria), también desde los 12 pasos. Pero, el arquero Iker Casillas le contuvo el remate a “tacuara” e inmediatamente España tuvo un penal a su favor. Xabi Alonso fue el encargado de ejecutarlo y tras meter el gol debió acomodar la pelota de nuevo, porque el juez observó que hubo invasión. En su segunda chance, Justo Villar le atajó el disparo a Xabi y el partido creció en emoción. Encima, ni bien se produjo el remate del jugador del Real Madrid, los “ibéricos” tuvieron otro claro penal a su favor. Sin embargo, el árbitro esta vez no lo cobró.

Igual, España encontró el espacio para poder llegar a la segunda semifinal de su historia (Nota del R: En 1950 terminó cuarto, pero en ese torneo hubo una definición entre cuatro equipos (El campeón Uruguay, el subcampeón Brasil y Suecia, que fue tercero)); mientras que Paraguay hizo historia al llegar a cuartos por primera vez. El equipo del “Tata” murió con las botas puestas, defendiendo mejor de lo que atacó.

En fin, España ahora va por Alemania, al que ya venció en la final de la Eurocopa 2008. Este encuentro se disputará el miércoles 07 de julio, a las 15:30 horas y en Durban. Será un duelo dinámico, del más alto nivel, y por eso es que se aguardan goles y grandes jugadas. La otra semifinal la jugarán Uruguay y Holanda, que habían clasificado ayer, a las 15:30 y en Ciudad del Cabo.

Entonces se puede decir que los cuatro candidatos (Nota del R: tres del “viejo continente” y solo uno de América del Sur, cuando la mitad de los cuartos estuvo integrado por selecciones de esta parte del mundo) a llevarse este título poseen estilos diversos. Pero, todos coinciden en algo: han jugado muchos mundiales y quieren la gloria máxima.

Tal vez España (Nota del R: jugó 13 de los 19 mundiales) sea el equipo con menos historia y el más que más presión tiene para ganar este torneo. Los entrenados por Del Bosque llegaron a Sudáfrica como los mejores y por eso es que nadie les perdonará nada, ni un valioso tercer puesto. Deberán hacer el mayor esfuerzo para sustentar su favoritismo, como lo hicieron hoy.

Por su parte, Alemania disputó 17 de los 19 mundiales. De ellos ganó tres, perdió otras cuatro finales, salió tercero en tres ocasiones y cuarto en una oportunidad. Es, lejos, el rival con más experiencia y la juventud de sus jugadores no lo ha amilanado. Además, tiene ganas de una nueva copa.

Uruguay jugó 11 mundiales, con dos conquistas y dos cuartos puestos. Es el único representante de Sudamérica que arribó a las semifinales y tiene la responsabilidad de redimirse con su rico pasado. Si bien en esta instancia no hay seleccionados débiles, los “charrúas” parecieran ser los más flojos de las semifinales. Encima, el “maestro” Tabárez no contará con Luis Suárez, expulsado ante Ghana.

Holanda disputó nueve mundiales y además de haber llegado a dos finales, logró un cuarto puesto en 1998. Los dirigidos por Bert Van Marwijk empezaron como un equipo más y hoy están en boca de todos. Si alcanzan la final, tendrán la presión de ganar o ganar, pues sino sería una frustración para su gente.

Por otro lado, muchos ya han empezado a hablar sobre si Diego Maradona debe continuar o no al frente del plantel argentino. Teniendo en cuenta los últimos tres mundiales, Daniel Passarella y José Pekermán renunciaron tras ser eliminados en cuartos, en 1998 y en 2006 respectivamente. Mientras que Marcelo Bielsa continuó en su cargo, tras no superar la primera ronda en el 2002.

No obstante eso, Maradona tiene contrato hasta el 2011 (Nota del R: El año próximo se disputará la Copa América en nuestro país) y ya ha hablado de quedarse. Además, siempre es bueno que se mantengan los proyectos a largo plazo, con un técnico que ya conoce a los jugadores. Pero, tampoco se puede descartar a un entrenador que arranque de cero, con miras a la mencionada Copa y al Mundial de Brasil 2014. El tiempo dirá...

En el balance, hay que decir que Maradona revirtió la mala imagen que los “albicelestes” habían dejado en las Eliminatorias y siempre propuso ir al ataque. Aunque, con los mejores jugadores no pudo avanzar a las semifinales, que es el objetivo mínimo que siempre tiene la Argentina.

Como dijimos al principio, este es un día muy triste. Pero, como dice el mandamás de la A,F.A., Julio Grondona, “Todo pasa”. Sería interesante que éste último de un paso al costado, sea cual sea la decisión de Maradona. Es evidente que su ciclo ya terminó hace rato y que el fútbol argentino necesita una renovación profunda en sus máximos dirigentes. Así se podrá mantener la esperanza con respecto a la selección y en algún momento se darán los resultados. Ojalá así sea...


Días y horario de las semifinales, tercer puesto y final:

SEMIFINALES:

06/07/2010 - 11:00 hs. Uruguay vs. Holanda – Ciudad del Cabo (1)

07/07/2010 - 15:30 hs. Alemania vs. España – Durban (2)


TERCER PUESTO:

10/07/2010 - 15:30 hs. Perdedor 1 vs. Perdedor 2 – Bahía Nelson Mandela/ Puerto Elizabeth


FINAL:

15:30 hs. Ganador 1 vs. Ganador 2 – Ciudad del Fútbol de Johannesburgo


Los horarios corresponden a la Argentina, que posee cinco horas menos con respecto a Sudáfrica.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Caseros, 03 de julio del 2010