viernes, 9 de julio de 2010

EL SUEÑO QUE SE PLASMÓ EN TUCUMÁN

Para saber quienes somos, un poco de historia.

09 de Julio (L.M.C.).- Hace 194 años, las Provincias Unidas del Río de La Plata declaraban su independencia de España y toda potencia extranjera. Nuestro país comenzaba a tomar forma, aunque aún faltarían varias décadas para su constitución definitiva.

Por Nicolás Souto.

El 09 de julio de 1816 se alcanzó la independencia de estas tierras, tras seis años de espera y ardua lucha. Representantes de todas las provincias (Nota del R: si bien la Banda oriental (Uruguay) participó, en ese entonces Artigas se hallaba enfrentado con el Directorio que encabezaba Pueyrredón) viajaron a la provincia de Tucumán, por su ubicación estratégica con respecto a los demás territorios. Allí comenzaron a trabajar, en el histórico Congreso, para que la palabra libertad dejara de ser un sueño y pudiera plasmarse en la realidad.

Las personalidades más destacadas de dicha reunión fueron, sin duda, Manuel Belgrano y José de San Martín, quien antes de cruzar Los Andes y comenzar con su campaña en Chile, quería ver libre a las Provincias Unidas. Además, el presidente del Congreso, Narciso Laprida, y los diputados que asistieron desde lugares muy lejanos (Como bien se dijo), dejaron su firma en la trascendente declaración.

Lo ocurrido en ese 09 de julio fue muy importante, porque permitió fijar las bases de la Argentina como país. Así como el 25 de mayo de 1810 había sido el nacimiento del Estado, el 09 de julio terminó de definir la identidad de la Argentina. En consecuencia, después San Martín pudo liberar a Chile y Perú (Con mínimos apoyos del Directorio y con una audacia que asombraría al mundo), lo cual será tratado dentro de un mes aproximadamente.

No obstante, el 09 de julio no terminó con todos los problemas. Bolivia y Uruguay dejarían de formar parte de las Provincias Unidas y también alcanzarían su independencia, algunos años más tarde, así como Paraguay lo había hecho en 1811.

Por último, todavía habría que esperar hasta 1853 para que se confeccionara una Constitución y recién en 1880 se produciría la federalización de Buenos Aires. Pero, eso es harina de otro costal. Lo trascendente es que América del Sur se estaba sacando de encima el yugo español y que la Argentina fue uno de los precursores en dicha cuestión.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Nicolás Souto – Caseros, 09 de julio del 2010