jueves, 15 de julio de 2010

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS Nº 44

15 de Julio (L.M.C.).- El opinólogo Celeste le dio un cierre al Mundial de fútbol, como solo él pudo hacerlo. Analizó la organización realizada por Sudáfrica y destacó a los cuatro equipos finalistas, aunque tampoco dejó de lado al resto de los conjuntos. También, recopiló toda la estadística de la competencia y brindó su visión de Brasil 2014. Una nota para coleccionar.


CUATRO AÑOS NO ES NADA

Luego de un mes en el que se vieron partidos a diario, las selecciones que participaron del Mundial (Menos el anfitrión, claro esta) se marcharon de tierras sudafricanas. De este modo, la calma comenzó a reinar en Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Pretoria y otras seis ciudades, que estuvieron convulsionadas desde principios de junio. Ya no se hablará de las molestas cornetas (Ahora las llaman Vuvuzelas), de los planteos tácticos de los entrenadores, de los pocos goles que hubo, de las figuras que no aparecieron o de la mediocridad que reinó en la mayoría de los equipos.

Es evidente que Sudáfrica 2010 abrió un nuevo mercado, porque fue la primera vez que una competencia de esta envergadura se realizó en esta parte del mundo. Sí, “el país más rico del continente más pobre” tuvo su Mundial y demostró que pudo organizarlo sin mayores inconvenientes. Así se convirtió en el modelo a seguir por los países emergentes que quieran vivir una experiencia similar. No obstante, si analizamos todo lo que ocurrió en dicho torneo, descubriremos que hubo aspectos positivos (los menos) y negativos (los más).

Entre los primeros: el planeta entero descubrió la cultura sudafricana; los distintos países se inflaron de patriotismo mientras duró el certamen; se vieron encuentros y algunos tantos muy buenos; los equipos defensivos se quedaron en el camino y los mejores llegaron hasta las instancias decisivas; algunos jugadores entregaron grandes cuotas de talento (Diego Forlán, Andrés Iniesta, Wesley Sneijder, Lukas Podolski...); dos equipos asiáticos (Corea y Japón) avanzaron a octavos, por primera vez tras el 2002; España fue el octavo equipo que se coronó campeón del mundo (Nota del R: Antes habían festejado Uruguay, Italia, Alemania, Brasil, Inglaterra, Argentina y Francia).

Entre los segundos: Las cientos de noticias sobre el Mundial generaron un hastío hasta a los amantes del fútbol; dos canciones que sonaron a todo momento provocaron un cansancio evidente; el molesto ruido que hubo en todos los estadios, por las cornetas que sonaban permanentemente; hubo muy pocos equipos que intentaron jugar y la mínima parte lo hizo bien; las grandes figuras (Lionel Messi (de los mejores, fue el que más intentó), Cristiano Ronaldo, Kaká, Wayne Rooney...) brillaron por su ausencia; los arbitrajes fueron desastrosos y complicaron a más de un equipo; la pelota “Jabulani” fue una de las peores de la historia; el promedio de goles no igualó al de Italia 1990 (el más bajo de la historia) por un gol; solo un equipo del continente “negro” pasó la primera ronda (Ghana); los conjuntos europeos tuvieron grandes fracasos (Italia, Francia, Inglaterra); los sudamericanos (Argentina, Brasil y Paraguay), excepto Uruguay, no concretaron lo que habían insinuado al pasar a cuartos; fue uno de los peores mundiales que se recuerde. Ah, y demostrando que el mundo actual da para todo, hasta un pulpo predijo los resultados de los cotejos que disputo Alemania y el de la final entre España y Holanda, con un 100% de efectividad.

Justamente, ahora pasemos a hablar, con detenimiento, de los equipos que pugnaron por el título. Si bien ya había reparado en ellos, en mí última nota, trataré de explayarme un poco más.

España fue el legitimo campeón, porque jamás traicionó el funcionamiento que viene mostrando desde hace varios años. Sin embargo, resultó el mejor en una competencia que dejó mucho que desear y tuvo rivales que no le permitieron jugar. En el primer partido, Suiza le ganó 1-0 y lo obligó a ganarle 2-0 a Honduras y 2-1 a Chile para quedar primero en el Grupo H y pasar de ronda. El equipo de Marcelo Bielsa se le plantó de frente y los dirigidos por Vicente Del Bosque debieron sacar a relucir su chapa de candidato. La presión no acobardó a los ibéricos.
En octavos superaron a Portugal por 1-0, con un gol de David Villa en posición adelantada. El mismo resultado se dio ante Paraguay en la siguiente fase, en donde el conjunto de Gerardo Martino tampoco le permitió hacer su fútbol. En semifinales apareció la mejor España, porque anuló a Alemania y la superó por 1-0. Finalmente, ante Holanda jugó uno de sus peores encuentros y recién en el alargue consiguió la victoria, a través de Iniesta. Lo muestra el hecho de que en ese cotejo sufrió cinco amonestaciones, cuando en los seis partidos anteriores solo había tenido tres tarjetas.
Además, España rompió con el mito de que no tenía temple para imponerse en un Mundial e hizo trizas la máxima de que “ningún equipo que había perdido el primer encuentro podía salir campeón”.

Por su parte, Holanda fue un conjunto antes de la final y otro muy distinto en ella (Se puede decir que realizó el camino inverso a España). Resultó el primer clasificado, al obtener todos los partidos del Grupo E con la fortuna como aliada (2-0 a Dinamarca, 1-0 a Japón y 2-1 al eliminado Camerún).
Luego se impuso por 2-1 a Eslovaquia y en cuartos eliminó al candidato de siempre: Brasil (también 2-1). En ese duelo dio vuelta el resultado y demostró que los “cariocas” no eran imbatibles. En semifinales la tuvo difícil ante el duro Uruguay, pero pudo despacharlo con un 3-2. Y, en la definición maniató a España con muchas faltas, pero cuando pudo anotar (Arjen Robben tuvo dos jugadas claras) no lo hizo. Así permitió que la “furia” alcanzara la gloria por primera vez.
Entonces, Holanda se convirtió en el único equipo que jugó tres finales y no pudo ganar un Mundial. Por supuesto que hubo una gran diferencia con los planteles de 1974 y 1978, ya que ambos eran más vistosos y tenían una mejor táctica. No obstante, los tres tuvieron las mismas chances para salir campeón y el destino les dijo no.

Párrafo aparte, no me quiero olvidar de Alemania y, sobre todo, Uruguay. Los “teutones” volvieron a demostrar que siempre están y alcanzaron su 12º semifinal en 17 mundiales disputados. Así les recordaron a todos, que a pesar de haber tenido un plantel joven e integrado por jugadores de todo el mundo, todavía dan batalla.
Mientras tanto, el equipo del “maestro” Tabárez hizo que este viejo se saque el sombrero. ¿Por qué? Porque me demostró que sí un plantel es solidario y mantiene un objetivo, se puede ganar, empatar o perder, pero lo importante es que siempre se va a dejar la vida en la cancha. Y eso es lo que hizo Uruguay, que incluso tuvo en Forlán al mejor jugador del campeonato.

Con relación a las demás selecciones, debo decir que algo les faltó, algunos le llaman corazón y otros ansias de triunfo... A pesar de todo, nombrare a algunos equipos que podrían haber jugado algún partido más:

Argentina, que parecía que iba a llegar a las semifinales y otra vez se quedó en la puerta, como viene ocurriendo desde 1994; Paraguay, que a pesar de haber priorizado la defensa, ante el ataque, alcanzó los cuartos de final por primera vez; Japón, que sorprendió con sus tiros libres y se fue por penales en octavos; EE.UU., que por primera vez se impuso en su grupo y cayó con Ghana en el cuarto partido; los ghaneses, que merecieron vencer a Uruguay y también se quedaron afuera desde los 12 pasos, pero en cuartos (Nota del R: igualaron las actuaciones de Camerún, en 1990, y Senegal, en 2002); Nueva Zelanda, que en su segundo mundial se fue en primera ronda, al empatar los tres partidos; Eslovaquia, que eliminó a Italia y llegó a los octavos, en su primer torneo en soledad (Nota del R: Antes integraba Checoslovaquia, junto a la República Checa); Chile, que intentó jugarle de igual a igual a España y Brasil y fracasó.

El resto de los países decepcionó y ahora tendrán cuatro años para tratar de levantar la cabeza. Brasil 2014 está a la vuelta de la esquina y, a pesar de que muchos ya ven a los “verdeamarelos” como hexacampeones, ningún equipo que tenga agallas y hambre de triunfo se va a rendir antes de tiempo. Por eso, como cuatro años no es nada, ya hay que ir pensando en las próximas competencias.

Con respecto a la Selección Nacional, en el 2011 albergará la nueva edición de la Copa América. Veremos si Diego Maradona continúa como técnico para esa fecha o si un nuevo Dt. se calza el buzo de entrenamiento. Un año después, llegará la hora de defender el oro olímpico en Londres. Y, para ese momento ya habrán comenzado las eliminatorias, por lo que el sueño también volverá a aflorar. Sí, Argentina, es hora de que te mentalices en serio y que te des cuenta de que se puede. Volver a la cima se puede. ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


ESTADÍSTICAS DEL MUNDIAL DE SUDÁFRICA 2010:

Campeón y mejor equipo: España

Mejor Jugador: Diego Forlán

Goleador: Thomas Müller (5 y tres asistencias, por eso fue elegido)

Mejor Arquero - valla menos vencida: Iker Casillas (España)

Equipo más goleador: Alemania (16)
Equipo más goleado: Corea Del Norte (-12)

Máximas goleadas: Portugal 7 – Corea Del Norte 0; Alemania 4 - Australia 0; Alemania 4 – Argentina 0; Argentina 4 – Corea Del Sur 1; Alemania 4 – Inglaterra 1

Resultados que más se repitieron: el 1-0 se produjo 17 veces; el 2-1 apareció otras 11; el 0-0, ocho veces; el 2-0 y el 1-1, en seis oportunidades.

Total de goles: Se anotaron 143, en 64 partidos, lo que da un promedio de 2,23 por juego. Es apenas superior al 2,21 logrado en Italia 1990, lo que marca que cada vez se marcan menos tantos.


POSICIONES:

1º España 18 (Seis victorias y una derrota – siete goles a favor y dos en contra)

2º Holanda 18 (Seis victorias y una derrota – 12 goles a favor y seis en contra)

3º Alemania 15 (Cinco victorias y dos derrotas – 16 goles a favor y cinco en contra)

4º Uruguay 11 (Tres victorias, dos empates y dos derrotas – diez goles a favor y siete en contra)

5º Argentina 12 (Cuatro victorias y una derrota – diez goles a favor y seis en contra)

6º Brasil 10 (Tres victorias, un empate y una derrota – nueve goles a favor y cuatro en contra)

7º Ghana 8 (Dos victorias, dos empates y una derrota – cuatro goles a favor y tres en contra)

8º Paraguay 6 (Una victoria, tres empates y una derrota – tres goles a favor y dos en contra)

9º Japón 7 (Dos victorias, un empate y una derrota – Cuatro goles a favor y dos en contra)

10º Chile 6 (Dos victorias y dos derrotas – tres goles a favor y cinco en contra)

11º Portugal 5 (Una victoria, dos empates y una derrota – siete goles a favor y uno en contra)

12º EE.UU. 5 (Una victoria, dos empates y una derrota – cinco goles a favor y cinco en contra)

13º Inglaterra 5 (Una victoria, dos empates y una derrota – tres goles a favor y cinco en contra)

14º México 4 (Una victoria, un empate y dos derrotas – cuatro goles a favor y cinco en contra)

15º Corea Del Sur 4 (Una victoria, un empate y dos derrotas – seis goles a favor y ocho en contra)

16º Eslovaquia 4 (Una victoria, un empate y dos derrotas – cinco goles a favor y siete en contra)

17º Costa De Marfil 4 (Una victoria, un empate y una derrotas – cuatro goles a favor y tres en contra)

18º Eslovenia 4 (Una victoria, un empate y una derrota – tres goles a favor y tres en contra)

19º Suiza 4 (Una victoria, un empate y una derrota – un gol a favor y uno en contra)

20º Sudáfrica 4 (Una victoria, un empate y una derrota – tres goles a favor y cinco en contra)

21º Australia 4 (Una victoria, un empate y una derrota – tres goles a favor y seis en contra)

22º Nueva Zelanda 3 (Tres empates – dos goles a favor y dos en contra)

23º Serbia 3 (Una victoria y dos derrotas – dos goles a favor y tres en contra)

24º Dinamarca 3 (Una victoria y dos derrotas – tres goles a favor y seis en contra)

25º Grecia 3 (Una victoria y dos derrotas – dos goles a favor y cinco en contra)

26º Italia 2 (Dos empates y una derrota – cuatro goles a favor y cinco en contra)

27º Argelia 2 (Dos empates y una derrota – dos goles en contra)

28º Nigeria 1 (Un empate y dos derrotas – tres goles a favor y cinco en contra)

29º Francia 1 (Un empate y dos derrotas – un gol a favor y cuatro en contra)

30º Honduras 1 (Un empate y dos derrotas – tres goles en contra)

31º Camerún 0 (Tres derrotas – dos goles a favor y cinco en contra)

32º Corea Del Norte 0 (Tres derrotas – un gol a favor y 12 en contra)


PRINCIPALES GOLEADORES:

Thomas Müller: 5 – Alemania

David Villa: 5 – España

Wesley Sneijder: 5 – Holanda

Diego Forlán: 5 – Uruguay


IMPORTANTE: Así terminan las notas correspondientes a La Mesa Celeste Mundial, hasta dentro de cuatro años.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas – Corrección: LMC - Caseros, 15 de julio del 2010