martes, 6 de julio de 2010

URUGUAY LUCHÓ HASTA EL "FINAL", PERO HOLANDA ESTÁ EN LA "FINAL"

Mundial de fútbol - Sudáfrica 2010 – Semifinales

06 de Julio (L.M.C.).- La "naranja mecánica" superó por 3-2 a los "charruás", en dramático partido, y ahora espera por el ganador de Alemania España.

Por Nicolás Souto.

Se esperaba un encuentro disputado, con varios goles, y tanto Holanda como Uruguay no defraudaron. En Ciudad del Cabo, en el mismo estadio en donde la Selección quedó eliminada el sábado, ante Alemania, se pudo ver la primera de las dos semifinales. La segunda se jugará mañana en Durban, también a las 15:30 (hora Argentina), entre los "teutones" y España.

Fue victoria para los holandeses, porque supieron como jugarle al único representante de Sudamérica que quedaba con vida. Asimismo, fueron justos ganadores, porque abrieron el marcador y en el complemento sacaron una diferencia muy difícil de descontar.

Los minutos iniciales fueron parejos, pero Holanda ya mostraba que estaba un poco mejor. A los 17´, Giovanni Van Bronckhorst remató desde más de 30 metros y le rompió el arco a Fernando Muslera. No obstante eso, la apertura del marcador hizo que los dirigidos por Bert van Marwijk se relajaran y el juego de Uruguay creció.

De este modo, a los 40´ apareció Diego Forlán, quien también remató desde 30 metros, venció al portero Maarten Stekelenburg y decretó el empate. "Cachavacha" estaba muy solo en el ataque, porque Edinson Cavani no jugaba de la misma manera que Luis Suárez (Nota del R: Fue expulsado ante Ghana, en cuartos, y por eso es que no estuvo presente en la cancha). Igual, Forlán desparramaba talento y con su presencia sostenía la ilusión de su país.

El segundo tiempo arrancó con un Uruguay que no se conformaba con el empate, pero que no podía plasmarlo en la red. Mientras tanto, Holanda seguía teniendo chances, ya que Arjen Robben, Wesley Sneijder y Dirk Kuyt estaban afilados en el ataque. A los 23´, el ingresado Rafael Van der Vaart tuvo el 2-1, pero en el medio se interpuso Muslera, quien sacó una gran pelota. Al instante, en el rebote, Robben la tiró arriba del arco y desperdició una gran oportunidad.

Sin embargo, Holanda no se desesperó y a los 25´ alcanzaría su "premio". Resulta que Sneijder remató por la izquierda, el balón rebotó en Diego Godín y luego pasó debajo de la pierna de Robin van Persie, quien estaba adelantado. La jugada debió haberse anulado, porque el delantero le tapó la visión a Muslera, pero como este es el Mundial de los errores arbitrales, nada se modificó. De esta manera, Uruguay se encontró otra vez en desventaja y Holanda resultó beneficiado.

Esto terminaría influyendo en el resto del cotejo, porque a los 27´ Robben cabeceó un centro que envió Sneijder y, practicamente, definió el pleito. Nadie lo tenia a Arjen en la faceta de cabeceador, pero la verdad es que lo hizo muy bien.

Tras el 3-1, todos sabían lo que iba a pasar. Uruguay salió a buscar la heroica, como tantas veces lo hizo, pero se encontró con una triste realidad: contaba con poco tiempo y con la certeza de que Holanda es uno de los rivales más difíciles de superar (Nota del R: Los 14 partidos que jugó con su actual Dt. los ganó). A pesar de eso, los entrenados por el "maestro" Tabárez lo intentaron y a los 45´ lograron descontar, con un zurdazo de Maximiliano Pereira. Segundos después, con todo el equipo en la ofensiva, hasta casi lo empata, pero estaba claro que el partido estaba definido en favor de Holanda.

En consecuencia, Uruguay no pudo arribar a su tercera final en los mundiales y deberá conformarse con tratar de obtener el tercer puesto. Aunque, lo hecho por la selección "Celeste" es muy meritorio y su garra dejó bien parado a esta parte del mundo. Nadie daba un peso por los "charrúas" y la verdad es que quedaron en la historia.

Por el contrario, Holanda espera por Alemania o España y se mentaliza para disputar su tercera final, con ansias de que sea la vencida.


FORMACIONES:

URUGUAY: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Mauricio Victorino, Diego Godín, Martín Cáceres; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Walter Gargano, Álvaro Pereira; Diego Forlán, Edinson Cavani

DT: Oscar Tabárez

HOLANDA: Maarten Stekelenburg; Mathijsen, John Heitinga, Boulahrouz, Giovanni van Bronckhorst (C); Mark van Bommel, Demi de Zeeuw; Arjen Robben, Wesley Sneijder, Dirk Kuyt; Robin van Persie

DT: Bert van Marwijk

Goles: 17' PT van Bronckhorst (H); 40' PT Forlán (U); 25' ST Sneijder (H); 27' ST Robben (H); 45' ST M. Pereira (U)

Amonestados: 21' PT Maximiliano Pereira (U), 28'PT Martín Cáceres (U), 28'ST Sneijder (H), 33’ ST Boulahrouz (H), 45' ST van Bommel (H)

Cambios: Rafael Van der Vaart por de Zeeuw (H); 34' ST Abreu por A. Pereira (U); 38' ST Sebastián Fernández por Forlán (U), 44' ST Eljero Elia por Robben (H)

Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán)

Estadio: Green Point (Ciudad del Cabo)


Días y horario de las semifinales, tercer puesto y final:

SEMIFINALES:

07/07/2010 - 15:30 hs. Alemania vs. España – Durban


TERCER PUESTO:

10/07/2010 - 15:30 hs. Uruguay vs. Perdedor de Alemania - España – Bahía Nelson Mandela/ Puerto Elizabeth


FINAL:

15:30 hs. Holanda vs. Ganador de Alemania - España – Ciudad del Fútbol de Johannesburgo


Los horarios corresponden a la Argentina, que posee cinco horas menos con respecto a Sudáfrica.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Estadísticas: Gentileza www.infoba.com - Caseros, 06 de julio del 2010