sábado, 3 de julio de 2010

LA ILUSIÓN ARGENTINA CHOCÓ CONTRA LA CONTUNDENCIA ALEMANA

Por Alejandro Jerez

03 de Julio (L.M.C.).- El Seleccionado Argentino de Fútbol se quedó afuera del Mundial Sudáfrica 2010. Con una contundente derrota por 0 - 4 ante Alemania, el equipo de Diego Armando Maradona no pudo acceder a la fase de semifinales y terminó postergando su sueño de quedarse con la Copa del Mundo por 4 años más.
Se apagó una ilusión que venía en aumento...


¿Vale la pena analizar los infinitos detalles de una situación cuando ya no se puede cambiar nada? ¿Qué valor tiene hablar de cuestiones tácticas y técnicas, de suerte y mala suerte, de merecimientos y de injusticias, cuando es sabido qué en el fútbol el que hace más goles gana?
La verdad que estas preguntas y muchas más nos hacemos todos los hinchas argentinos, apenas finalizada la participación de nuestra Selección en el Mundial 2010. Trataremos de encontrar alguna respuesta en ésta nota...
Era mucha la algarabía y la ilusión que había generado el buen andar de Argentina en la competición futbolística más importante del mundo. Con 4 partidos ganados de 4 jugados y un total de 10 goles a favor y 2 en contra, la Selección se mostraba como uno de los equipos de mejor rendimiento en el torneo, si bien en varios partidos había mostrado algunos desaciertos que finalmente no terminaron influyendo en los distintos resultados.
Llegaban los cuartos de final tras el triunfo ante los mexicanos en octavos por 3 a 1. Y como hace 4 años, en ésta instancia apareció uno de los rivales más complicados para Argentina a lo largo de la historia: Alemania. El equipo teutón también llegaba como uno de los favoritos por sus buenas actuaciones, especialmente la última ante Inglaterra, selección a la que había eliminado con un rotundo 4 a 1. Para dicho encuentro, ambos entrenadores mantenían la base que los había depositado entre los mejores ocho equipos del mundo.
Pero pasó algo muy distinto a lo que venía pasando en los partidos de nuestra Selección. Los dirigidos por Maradona jugaron los primeros 15 minutos muy nerviosos, demasiado imprecisos con la pelota y bastante desconcentrados. De hecho, en ese lapso Alemania aprovechó las fallas de Argentina para marcar el primer gol del partido. Transcurrían 3' de juego cuando tras un tiro libre de Bastian Schweinsteiger desde la izquierda, apareció Thomas Müller para desviarla con la cabeza y dejar descolocado al arquero Sergio Romero.
Argentina perdía mucho la pelota en la mitad de la cancha, ya que Javier Mascherano se veía superado por Schweinsteiger y Shami Kedira, mientras que Lionel Messi no encontraba espacios con frecuencia para asistir a Carlos Tevez y a Gonzalo Higuaín.
Alemania aprovechó los espacios en la 1º etapa y pudo aumentar por intermedio de Miroslav Klose que desvió su remate tras pase de Müller. Argentina no inquietó mucho a Manuel Neuer. Apenas contó con maniobras individuales de Angel Di María y de Higuaín que fueron contenidas en buena forma por el joven arquero alemán. En líneas generales, el primer tiempo fue muy parejo y el resultado debería haber terminado en empate. Pero como dijimos al principio, no sirve hablar de merecimientos.
En la segunda etapa, Argentina salió con todo a buscar la igualdad. Con Di María recostado por la derecha, la Selección generó bastante peligro en el comienzo pero le faltaba la puntada final para llegar al gol. Incluso la más clara fue la del nuevo jugador del Real Madrid, quien a los 3 del segundo tiempo metió un zurdazo violento desde la derecha que se fue besando el poste derecho de Neuer. Alemania encontraba de a poco los espacios que necesitaba y empezaba a inquietar a Argentina de contra. Tuvo que esperar hasta los 22' de la segunda etapa el equipo germano para encontrar el 2º gol. Desde el piso, Müller asistió a Lucas Podolski por la izquierda y éste a su vez hizo lo mismo enviando un pase para Klose, quien solo tuvo que empujar la pelota al arco vacío. Antes de éste tanto, lo curioso es que Maradona ya charlaba con Javier Pastore para realizar el primer cambio. ¿Por qué "curioso"? Porque 6 minutos más tarde, cuando el DT argentino hablaba con Sergio Agüero para hacerlo ingresar, Schweinsteiger inventó un desborde por la izquierda y asistió a Arne Fiedrich para decretar el 3 a 0. Un toque de mala suerte para el Seleccionado Nacional. En el final del partido, con Argentina jugado en ataque buscando descontar, Alemania llegó al 4º tras un centro de Podolski que conectó Klose de derecha.
La última imagen del Mundial fue una intención individual de Messi bien resuelta por Neuer. Ni siquiera la última bola del Mundial se le iba a dar a "La Pulga". Tras dar un minuto de adición, el árbitro uzbeko Ravshan Irmatoz dio por finalizado el encuentro.
Toda la algarabía y la felicidad que habían generado el plantel argentino se desvanecieron en 90 minutos. En un partido donde Alemania manejó mejor la pelota y fue contundente, Argentina no pudo hacer pie en el medio pero tampoco mereció irse con una derrota tan abultada. Repetimos por 3º vez en la nota: con los merecimientos no se gana y es la última palabra, por eso queda la bronca de que quizás con un poco más de fortuna Argentina podría haber pasado a semifinales.
También hay que decir que si bien Maradona no falló casi nunca en éste Mundial, quizás cometió el error de dejar un poco aislado a Mascherano en el mediocampo, pero más que eso nada más puede reprochársele al cuerpo técnico
Sin más que decir, no queda más que agradecerle al plantel argentino y al cuerpo técnico porque haber revertido la imagen de las Eliminatorias y por haber demostrado que hay con que pelear cosas importantes.

Habrá que esperar 4 años más, dicen que el fútbol te da revanchas pero nunca se sabe cuando. Ojalá que en Brasil 2014 otra sea la historia para la Selección...


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS

ARGENTINA 0

22- Sergio Romero
15- Nicolás Otamendi
4- Nicolás Burdisso
2- Martín Demichelis
6- Gabriel Heinze
20- Maxi Rodríguez
14- Javier Mascherano (C)
7- Ángel Di Maria
10- Lionel Messi
9- Gonzalo Higuaín
11- Carlos Tevez

DT: Diego Maradona

SUPLENTES:

21- Mariano Andujar
1- Diego Pozo
12- Ariel Garcé
13- Walter Samuel
3- Clemente Rodríguez
17- Jonás Gutiérrez
8- Juan Sebastián Verón
5- Mario Bolatti
23- Javier Pastore
18- Martín Palermo
19- Diego Milito
16- Sergio Agüero

ALEMANIA 4

1- Manuel Neuer
16- Philipp Lahm
17- Per Mertesacker
3- Arne Friedrich
20- Jerome Boateng
6- Sami Khedira
7- Bastian Schweinsteiger
8- Mesut Özil
13- Thomas Müller
10- Lukas Podolski
11- Miroslav Klose

DT: Joachim Löw

SUPLENTES:

12- Tim Wiese
22- Hans Joerg Butt
5- Serdar Tasci
4- Dennis Aogo
14- Holger Badstuber
2- Marcell Jensen
18- Toni Kross
15- Pior Trochowski
21- Marko Marin
19- Cacau
9- Stefan Kiessling
23- Mario Gómez

GOLES: 2' PT 13- Thomas Müller (ALE), 22' ST 11- Miroslav Klose (ALE), 28' ST 3- Arne Friedrich (ALE) 44' ST 11- Miroslav Klose (ALE).


CAMBIOS:

EN ARGENTINA: 24' ST 23- Javier Pastore por 15- Nicolás Otamendi y 29' ST 16- Sergio Agüero por 7- Angel Di María.
EN ALEMANIA: 26' ST 2- Marcell Jansen por 20- Jerome Boateng, 32' ST 18- Toni Kross por 6- Sami Khedira y 37' ST 15- Pior Trochowski por 13- Thomas Müller.


AMONESTADOS:

EN ARGENTINA: 10' PT 15- Nicolás Otamendi y 34' ST 14- Javier Mascherano.
EN ALEMANIA: 34' PT 13- Thomas Müller.


ARBITRO: Ravshan Irmatoz (Uzbekistán) BIEN

No tuvo mayores inconvenientes. Quizás falló en algunas faltas menores y en alguna tarjeta amarilla que obvió para ambos equipos pero estuvo muy correcto en lineas generales y no influyó en el resultado.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Alejandro Jerez – Caseros, 03 de julio del 2010