martes, 4 de octubre de 2011

“NOSOTROS APOSTAMOS A ENDEUDARNOS PARA PODER CRECER”

PRIMERA PARTE.

Entrevista a Raúl Gámez.

04 de Octubre (L.M.C.).- El ex presidente de Vélez Sársfield dialogó con La Mesa Celeste, en el programa número 140 (25 de septiembre), y respondió acerca de varios temas. Comentó que “el fútbol argentino se fue deteriorando desde hace ya un tiempo” y que se observan mejores partidos en las categorías del ascenso, “que están cada vez más cerca del fútbol de Primera División”.
Por otro lado, señaló que como dirigente “pretendía sacar jugadores, en vez de sumar logros en las divisiones de fútbol amateur.” De igual manera, manifestó que “los equipos de 1º División tienen buenos jugadores en inferiores, pero a veces no llegan a tener éxito porque los clubes compran muchos jugadores y los tapan, al no permitirles llegar a la 1º e instalarse”.
Por último, expresó que “Con la conducción de A.F.A. (Asociación del Fútbol Argentino) no puede haber nada serio, porque ellos priorizan el negocio”. Y, consultado sobre la designación de Alejandro Sabella al frente de la Selección Argentina, declaró: “Es muy difícil que con esta basura de gobierno que hay en la A.F.A. a alguien le pueda ir bien con el fútbol en la Selección.”


 
¡¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS!! Gámez, cuando visitó la Sede Social el 07 de septiembre de 2009. El ex dirigente de fútbol del "fortín" siempre accede a las notas de éste medio y L.M.C. lo agradece sobremanera...


Nicolás Souto: -Raúl, en este programa hemos hablado con muchas personas y casi todas coinciden con nosotros acerca de que el fútbol argentino de hoy en día es muy mediocre y se ha ido muy para abajo. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Raúl Gámez: -Bueno, sí, el fútbol argentino se fue deteriorando desde hace ya un tiempo. Cuando se tienen que vender jugadores de 18, 20 años, seguramente vas a dejar un campeonato más débil, a partir del momento en que se los lleven para Europa. A su vez, la participación de la Selección no fue muy buena en los torneos anteriores. Entonces, todo eso deprime, deteriora, y sin lugar a dudas cada vez se ven menos partidos de los que nos gusta ver a todos.

NS: -Sí, no hay un equipo que se destaque. Hasta el torneo anterior era Vélez y tal vez se podían sumar Lanús y Estudiantes. Pero, en este Apertura no termina de destacarse ninguno. Algunos dicen Boca, que viene de racha, pero la otra vez empató 0-0 con Argentinos Juniors…
RG: -Por eso, un domingo vez un equipo y, de repente, al otro domingo no rinde de la misma forma. O al revés, el que no jugó bien mejora. Por ejemplo, San Lorenzo no había jugado tan bien ante Vélez (2-1) y ante Racing (0-0) creó que lo hizo mejor. Cambian mucho los jugadores de una fecha a la otra. No obstante, por ahí se ven mejores partidos en las otras categorías, que están cada vez más cerca del fútbol de Primera División. Y, a su vez, lo demuestran en las famosas promociones, cuando los equipos que vienen del Nacional B les terminan ganando a los de la A… Está muy emparejada la cosa.

NS: -Es como que los equipos que están abajo juegan un poco mejor y los que están arriba juegan un poco peor, ¿No es cierto?
RG: -Sí, no sabemos definir sí bajaron mucho los de arriba o empezaron a subir desde abajo. Más o menos así es la cosa.

NS: -Ahora, con respecto a las inferiores, se ven partidos interesantes en varios clubes. Vélez y Lanús, entre otros, tienen muy buenas inferiores. Sin embargo, ¿El problema del fútbol argentino puede radicar en eso, en que la mayoría no trabaja bien en las inferiores?
RG: -Mirá, yo siempre digo que los equipos de 1º División tienen buenos jugadores en divisiones inferiores. Pero, a veces no llegan a tener éxito, porque los clubes compran muchos jugadores y los tapan, al no permitirles llegar a la 1º e instalarse. Se ven buenos partidos en inferiores, pero también se busca el resultado del campeonato y ahí lo que uno pretende… Bah, lo que yo pretendía como dirigente era sacar jugadores, en vez de sumar logros en las divisiones de fútbol amateur. Es decir, sí logran el campeonato mejor, porque los “pibes” van a llegar de una mejor manera. Aunque, para los equipos de las características de Vélez, era importante que vayan surgiendo jugadores por sobre los títulos.

NS: -Recuerdo una frase que usted nos dijo, cuando hablamos hace algunos años, acerca del “campeonato económico”. Y, hoy en día, no hay muchos clubes que piensen primero en ganar el campeonato económico y luego sí, tirarse a ganar un campeonato, clasificar a una copa o lo que sea.
RG: -Lo que pasa es que sí vos estás débil en lo económico, tenés deudas, no podés cumplir con los compromisos ni pagarle a los jugadores, al cuerpo técnico y/o al personal, se genera un malestar muy grande que seguro se transmite a lo deportivo. Por ende, el logro cada vez está más alejado… Por ahí, Vélez empezó su historia linda endeudándose. Cuando era presidente y logramos las cosas, nosotros apostamos a endeudarnos para poder crecer. Mira vos que cosa ilógica, ¿No? De repente, allá por el año 2001, había que salir a sacar las deudas, porque eran de riesgo. Entonces, se salió a buscar, la gente de Vélez lo entendió y apoyó esa determinación. Fuimos claros, sinceros y no les mentimos, por lo que el apoyo fue mayor y no hay tantas quejas. La gente, los socios y los hinchas de los clubes, no tienen tanto interés por la parte económica, sino por lo deportivo. Sobretodo los que van a la cancha. En cambio, a los que van a disfrutar del social les interesan ambas partes. Pero, de fútbol, como estamos hablando, sí vos tenés un balance brillante, pero no resultados deportivos, igual tenés problemas.

NS: -Ahora, hablando un poco de la Selección Argentina, en los últimos años no se han mantenido proyectos como se hacia antes, de cuatro años como mínimo. Ahora los proyectos duran muy poco y con la contratación de Sabella pareciera que la cosa intenta volver a ser como antes. ¿Dicha decisión es un manotazo de ahogado de Julio Grondona, porque a Sabella lo pedían todos, o es un proyecto serio?
RG: -Con la conducción de A.F.A. no puede haber nada serio, porque ellos priorizan el negocio. En todo caso, esto que se está viendo y escuchando, acerca de que aparentemente hubo plata para los técnicos o para los amigos de los técnicos. O sea, esta discusión que hubo entre (Diego) Maradona y (Sergio) Batista le hace mucho daño al fútbol... En el caso de Sabella, quien es un tipo serio, honesto y trabajador, tal vez no tiene los pergaminos que a mí me gustaría que tuviera aquel que fuera el técnico de la Selección. Igual, tiene algunas cosas interesantes. Pero, por experiencia y trayectoria, a pesar de que estuvo como ayudante de (Daniel) Passarella en la Selección, podría haberle tocado a (Américo) Gallego, quien tuvo más tiempo, más éxito y estuvo más en la definición de las cosas. Sin embargo, ojalá que le vaya bien (A Sabella) y que mejore. Pero, así como te digo que ojalá mejore y le vaya bien, es muy difícil que con esta basura de gobierno que hay en la A.F.A. a alguien le pueda ir bien con el fútbol en la Selección. Por ejemplo, (Grondona) puso a su hijo (Humberto) en las Selecciones juveniles y ahí es donde hay que hacer proyectos y trabajos. En la Selección mayor no tenés tiempo para trabajar, tenés que convocar a los mejores y los mejores, normalmente, están en Europa. Por ende, cuando hablas de proyectos, con respecto al trabajo ni lo pienses; No obstante, como cuando dijiste hace un rato, que por lo menos tenga una continuidad el plazo de trabajo...


“L.M.C. le agradece a Raúl Gámez, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.”


Copyright © 2009 – LMC – Entrevista y texto: Nicolás Souto – Foto: Archivo L.M.C - Caseros, 04 de Octubre del 2011

No hay comentarios.: