domingo, 9 de octubre de 2011

FIEBRE DE KARATE POR LA NOCHE

09 de Octubre (L.M.C.).- El domingo pasado, en el programa número 141 de La Mesa Celeste, el estudio mayor de la Radio Caseros contó con la presencia de cinco importantes karatecas de la “Escuela Shotoryu-kai Rengokai”: Martín Cabrera, Marcos Hertel, Ignacio Rapari, Yenifer Suárez y Lucas Suárez. Kevin Sanders, Mabel Amendola y Francisco Bruno no pudieron asistir, pero escucharon a la distancia y mandaron grandes saludos. Los ocho fueron una parte de los competidores que representaron a la provincia de Buenos Aires, el 24 y 25 de septiembre, en el 44º Torneo Argentino de Córdoba. Ahora tendrán que competir en el "Club Recreativo Los Indios" (Junto a varios alumnos más del "Hombu dojo - Justo José de Urquiza"), en noviembre, por la última fecha de la Asociación de Karate Buenos Aires Norte (A.K.B.A.N.).

A continuación podrán leer parte de lo que le dijeron a este cronista y observar una serie de imágenes…


RADIO 1. Parte de los karatecas que fueron a Córdoba se hicieron presentes en la Fm. Caseros 91.5. Recibieron los conjuntos deportivos de parte de la Comisión Directiva Celeste. Parados: Lucas Suárez, Marcos Hertel y Martín Cabrera. Sentados: Yenifer Suárez e Ignacio Rapari.


MARTÍN CABRERA: Es uno de los karatecas que más colabora con Ariel Montenegro, junto al Sempai Ariel Pereyra. Transita su tercera década de vida, tiene dos hijos y una gran familia. Participa solo en Kumite (Combate) en los torneos a los que va y tiene la cuenta pendiente de mejorar en Kata (Formas).


EXPERIENCIA. Cabrera ya participó de varios torneos y sabe lo que es competir. Ahora tendrá que dar lo mejor de sí mismo en Moreno. 


EL TORNEO ARGENTINO EN CÓRDOBA: -“Nos fue bien y dentro de todo trajimos bastantes medallas. Fuimos junto a la delegación de A.K.B.A.N.”


LA DURA PELEA QUE TUVO QUE ENFRENTAR: -“En mí caso, perdí con el campeón. Fue una pelea muy pareja, pues la tuve que remontar dos veces.”


LA COMPETENCIA NACIONAL: -“La provincia de Buenos Aires y la Capital siempre están peleando el primer puesto.”


LOS OTROS KARATECAS QUE FUERON A CÓRDOBA: -“Mabel Amendola salió campeona de la categoría kata mayores y su hijo Francisco Bruno también participó de la categoría hasta 21 años (Nota del R: El otro integrante de la Escuela Shotoryu-kai que viajó a Córdoba fue Kevín Sanders, quien perdió ante Diego Nonis, el titular de la Selección de kata. Sí bien al aire no se dijo el nombre de Sanders, por un olvido involuntario, durante las tandas comerciales se habló de él y del resto de los competidores).”


EL ÚLTIMO REGIONAL EN EL CLUB RECREATIVO LOS INDIOS DE MORENO: -“El encuentro de Olivos iba a ser la 4º fecha de A.K.B.A.N., pero se suspendió. Por ende, la jornada en Moreno quedó como la última fecha, en el mes de noviembre. Dicho torneo va a estar más que disputado y por eso es que hay que trabajar y entrenar duro. No hay que dar nada por perdido hasta el último kumite y el último kata de la Federación. Los que fuimos a Córdoba vamos a ir a competir ahí y esperamos que se sumen más chicos para poder traer más medallas.”


SUS PALABRAS HACIA OSCAR MONTENEGRO: -“El hecho de que él no esté hizo que nos unamos más todavía. Oscar representó mucho para nosotros y era como un padre, más allá de ser nuestro sensei o nuestro maestro. A todos nos dio consejos y nos ayudó mucho. O sea, entrabas al dojo y te retaba, te daba consejos y cuando te tenía que dar una palmada en la espalda lo hacia.”


CUANDO ARRIBÓ A LA ESCUELA: -“Llegué hace cuatro años, más que nada por mí hijo (Martín Cabrera jr.), quien era el que iba a hacer karate. No obstante, él dejó, una vez volvió y otra vez volvió a dejar. En mí caso me picó el “bichito” del karate y también tuve algunas idas y vueltas, pero después nunca más dejé y ahora sigo con todo”.


MARCOS HERTEL: Es uno de los mejores competidores de kumite que posee el “Hombu dojo”, a pesar de que recién llega a los 13 años. Cuenta con unos padres de fierro, que lo siguen y apoyan a todos lados. Su objetivo es llegar a la Selección Argentina y está cerca de cumplirlo, tras lograr la medalla de oro en Córdoba, en kumite 12/13 años del ranking. En breve empezará a competir en una categoría superior (14/15 años).


FESTEJO. Hertel levanta los brazos y en breve recibirá la medalla de oro en kumite. Ariel Montenegro está a su lado (De espaldas) y va a abrazarlo.


LA POSIBILIDAD DE LLEGAR A LA SELECCIÓN: -“Quedé más cerca del que está segundo y con un poco más de esfuerzo lo voy a lograr.”


EL HECHO DE SER UNO DE LOS REFERENTES DE LA ESCUELA: -“No me quiero agrandar mucho, porque todavía tengo que seguir mí camino. Me falta mucho todavía”.


SUS PALABRAS HACIA OSCAR MONTENEGRO: -“Me dio muchas enseñanzas de vida y siempre estuvo pendiente de todos. Particularmente me gustaban las cosas que decía, sus bromas, sus enojos…”


SUS PALABRAS HACIA ARIEL MONTENEGRO: -“Cuando llegué a la escuela, el primer Sensei que me enseñó fue Ariel”.


CUANDO ARRIBÓ A LA ESCUELA: -“Llegué hace cuatro años, más o menos, con (Sebastián) Olazarri”.


IGNACIO RAPARI: Es otro de los competidores con mayor futuro de Urquiza y uno de los referentes. Tiene 17 años y en Córdoba logró la medalla de bronce en su categoría (16/07 años no ranqueable). Cuenta con una tranquilidad envidiable y es una persona medida en sus palabras.


CONTENTO. Rapari ya obtuvo su medalla de bronce y ahora va por más, en la fecha de A.K.B.A.N. en los Indios.


SUS PELEAS Y SU LOGRO: -“Tuve tres peleas y obtuve la medalla de bronce en kumite de 16/17 años. Por lo disputado del certamen, las que gané fueron por uno o dos puntos.”


EL HECHO DE IR A CÓRDOBA Y SER UNO DE LOS REFERENTES DE LA ESCUELA: -“Es un orgullo haber estado en Córdoba y haber ganado esa experiencia. No obstante, yo pienso que siempre hay que tener un perfil bajo y que no hay que agrandarse. Tampoco trato de pensar que me tienen como sí estuviera en la punta.”


SUS PALABRAS HACIA OSCAR Y ARIEL MONTENEGRO: -“Mí relación con Oscar fue muy afectiva este año. Él me dio muchos consejos y hasta tuve el gusto de tenerlo como couch (Entrenador) en el último torneo que fuí con él, en Tucumán. Lo que pasó fue algo bastante complicado, porque nadie se lo esperaba y ocurrió de un día para el otro. Es complicado seguir cuando ocurre algo así, pero lo positivo es que todos estamos muy unidos, como dijo Martín, y podemos continúar para adelante. Además, Ariel cada vez asume más el lugar que le toca y hasta a veces tiene palabras o actitudes que tenía Oscar, en cuanto a aconsejar y a la forma de mostrarse. Lo que pasó realmente cuesta, pero hay que seguir para adelante.”


CUANDO ARRIBÓ A LA ESCUELA: -“Llegué hace poco menos de tres años y siempre entrene en el dojo que está ubicado en la Sede.”


YENIFER SUÁREZ: Es una de las jóvenes con más talento de Urquiza, junto a su sobrina Verónica Páez. Sí deja atrás los nervios que tuvo en Córdoba, seguro llegará lejos. Con 17 años y una familia que también la apoya permanentemente tiene grandes chances de despegar en los próximos torneos.


CHANCE. Yenifer Suárez se dispone a darle un golpe a Novak, mientras recibe las indicaciones de Ariel Montenegro.


EL ENFRENTAMIENTO QUE TUVO CON SU CONTRINCANTE Y LA EXPERIENCIA: -“Perdí en la primer pelea, con la campeona Sudamericana (Giuliana Novak, quien también es campeona Panamericana). Tuve un choque con ella, quien me hizo una mawashi (Patada circular) y así me pudo ganar. Yo estaba muy nerviosa, no digo con miedo, pero con muchos nervios por estar ahí. Igual, esto me va a impulsar a seguir adelante y me va permitir tener un poco más de experiencia.”


SUS SENSACIONES ACTUALES: -“Me siento bien, porque voy a varios torneos y me gusta lo que hago. Me gusta el karate y estoy a gusto en la escuela.”


SUS PALABRAS HACIA OSCAR MONTENEGRO: -“Fue una gran persona, de la que aprendí mucho. Sus palabras me marcaron mucho y me ayudaron a crecer.


CUANDO ARRIBÓ A LA ESCUELA: -“Llegué hace cuatro años, con mí hermana y mí sobrina (Verónica Páez).”


LUCAS SUÁREZ: Posee, como su hermana, el apoyo de sus familiares y amigos. A punto de cumplir 15 años, debe mejorar un poco su técnica para poder aspirar a logros importantes. Sí se suelta tendrá la chance de seguir creciendo en el karate. Aunque no de hablar mucho, fue concreto en sus dichos.


EN ACCIÓN. Lucas Suárez despliega sus conocimientos ante su rival y, aunque no pudo ganar, ahora cuenta con más experiencia.


LA PELEA QUE TUVO: -“En mí caso, también perdí en el primer encuentro, con el chico que salió campeón.”


SUS PALABRAS HACIA OSCAR MONTENEGRO: -“Siempre me dio consejos sobre el karate y sobre la vida. Cuando viajaba con él y con Ariel siempre aprendí mucho y al ocurrir lo que pasó me caí un poco y me sentí muy mal. Por eso es que ahora me aferro a Ariel, para que me dé consejos y me ayude a seguir.”


CUANDO LLEGÓ A LA ESCUELA: -“También llegué hace cuatro años, con mí hermana y mí sobrina.”


MÁS FOTOS:

GRANDE. Mabel Amendola, la autotítulada "abuela del karate", festeja su medalla de oro en kata con Montenegro.


CONCENTRADO. Sanders realiza su performance en kata.


SANGRE JOVEN. Francisco Bruno se sumo a la Escuela Shotoryu-kai hace poco y también fue a Córdoba.


RADIO 2. Los padres de Marcos Hertel, Lucas y Yenifer Súarez, Martín Cabrera y su hijo, Ignacio Rapari y Hertel pasaron un buen momento en la Fm. Caseros y prometieron volver más adelante.


RADIO 3. Rapari, Lucas Suárez, Hertel, Yenifer Suárez y Cabrera posan en el estudio mayor de la Fm. Caseros con el escritor de esta nota.


“L.M.C. le agradece a Martín Cabrera, Marcos Hertel, Ignacio Rapari, Yenifer Suárez y Lucas Suárez, por haber concedido su tiempo para realizar estas entrevistas.”


Copyright © 2009 – LMC – Entrevistas y Texto: Nicolás Souto - Foto1: Lorena Robles - Foto 2 y 10: Souto - Foto 9: Facebook de Francisco Bruno - Foto 11: Padre de Marcos Hertel - Resto de las fotos: Gentileza http://shotoryu-kai-rengokai.blogspot.com/2011/09/44-argentino-de-karate-resultado.html - Caseros, 09 de Octubre del 2011

No hay comentarios.: