sábado, 8 de octubre de 2011

DE CONTRAATAQUE, ARGENTINA FULMINÓ A CHILE

1º Fecha de las eliminatorias Sudamericanas.

07 de Octubre (L.M.C.).- La Selección hoy goleó por 4-1 a Chile, en el estadio "Antonio Vespucio Liberti" (Monumental), e inicio el camino al Mundial de Brasil 2014 con el pié derecho. Gonzalo Higuaín fue la figura de la cancha (Que lejos estuvo de estar en condiciones), al marcar tres goles y darle el pase a Lionel Messi en el cuarto; mientras que Matías Fernández anotó el descuento para los "trasandinos". Los dirigidos por Alejandro Sabella jugaron un buen partido y estuvieron ordenados, aunque también mostraron algunos errores en defensa que pudieron haber costado caro. El equipo que conduce Claudio Borghi no dejó de ir para adelante ni aún perdiendo y fue un digno rival. Por último, el árbitro colombiano Wilson Roldán (Ver abajo su actuación) tuvo un buen cotejo. Él próximo partido de la "Albiceleste" será ante Venezuela, el martes 11 en "Puerto La Cruz".


GRAN SOCIEDAD. Higuaín participó de los cuatro goles y fue la gran figura; Messi volvió a marcar tras mucho tiempo y no desentonó. Argentina ganó con justicia y con un estilo raro, pero efectivo. Arturo Vidal lo sufre, como todo Chile.


A pesar de que ya había estado al frente del equipo, en los partidos amistosos ante Venezuela, Nigeria y los dos con Brasil, el cotejo ante Chile representó el primer cotejo oficial para Sabella. Y, como todo debut, más sí el mismo es el comienzo de las eliminatorias, siempre es complicado. Los "trasandinos" fueron un equipo que intentó atacar durante toda la noche y, aunque no tuvieron demasiado éxito, tuvieron más el balón que la Argentina. El tema es que chocaron con la defensa nacional y no pudieron generar jugadas por abajo.

Sabella planteó un 1,4,4,2 con Messi e Higuaín como dupla de ataque y con José Sosa, Rodrigo Braña, Ever Banega y Ángel Di María como mediocampistas. Sin dudas, el jugador del Barcelona y el del Real Madrid se adaptaron a la perfección y lograron mantener la cuota goleadora que poseen en sus equipos (Nota del R: Higuaín venía de meter tres tantos en la victoria ante Español de Barcelona; mientras que Messi, a pesar de que no marcar en el 1-0 ante el Atlético de Bilbao, siempre es fundamental para el equipo "cule" y es el goleador de la liga española, con ocho conquistas).

Por su lado, Borghi utilizó un 1,3,3,2,2 muy ofensivo, con Jorge Valdivia y Matías Fernández como doble enganche y Mauricio Pinilla y Humberto Suazo como delanteros. Si bien el objetivo de tener la pelota fue cumplido, el visitante tuvo pocas chances claras dentro del área y, hay que decirlo, la suerte tampoco estuvo de su lado.

En un césped que estuvo en pésimas condiciones, tras la lluvia caída y los recitales que siempre se realizan sobre el (Nota del R: Se habla de que ante Bolivia la sede podría cambiarse al estadio "Mario Kempes" de Córdoba o al "Malvinas Argentinas" de Mendoza, pues en River no hubo una gran asistencia de público), la primera chance fue para Argentina, cuando Banega remató a los tres minutos y el arquero Claudio Bravo se quedó con la pelota.

Mientras que Chile buscaba con un tiro libre de Waldo Ponce, que rebotó en la barrera, el local salió rápido de contra e Higuaín facturó cuando el reloj apenas marcaba los siete minutos. Di María fue el encargado de enviarle un centro preciso, desde la izquierda del mediocampo, el ex River bajó la pelota muy bien y la clavó en el arco desde la derecha. 1-0 para la Argentina, que sin jugar con su estilo propio comenzaba a castigar a Chile.

Tras un remate de Fernández que se fue muy lejos, Di María probó desde 30 metros y Bravo se quedó con el balón. La "roja" intentaba jugar, pero la firme marca de Braña en el medio y la correcta defensa "Albiceleste" no lo dejaban. Por ende, tenía que buscar a través de la pelota parada, como el tiro libre que ejecutó Fernández y Mariano Andujar contuvo sin problemas.

El local ganaba, pero Chile intentaba equilibrar el desarrollo del juego. A los 18 minutos hubo un tiro de esquina, Suazo buscó de media vuelta y Marcos Rojo mandó la pelota otra vez al córner. Tras el nuevo centro, Andujar despejó la pelota con los puños y la visita seguía sin poder empatar. A los 21 minutos le dieron rápido la pelota a Suazo, luego de otro tiro libre, y el "pelado" remató afuera desde la medialuna. Los defensores argentinos habían quedado mal parados y la suerte quiso que el resultado siguiera igual.

Un rato después, a los 24 minutos, Messi se perdió su gol. Resulta que la "Pulga" iba a rematar desde la derecha, pero Jean Beausejour le quitó limpia la pelota. No obstante eso, 60 segundos más tarde tendría su revancha, cuando Higuaín se vistió de enganche y le puso un pase milimétrico. En el centro del área, Messi remató de zurda ante la salida de Bravo y puso la pelota al lado del palo derecho. A su lado estaba Di María, quien también estuvo en óptimas condiciones de rematar. De esta manera, Messi volvía a marcar un gol en un partido oficial, tras 16 cotejos (Nota del R: La ultima vez había sido en el 4-0 ante Venezuela, por la 11º fecha de las eliminatorias para Sudáfrica 2010, cuando Diego Maradona debutó al frente del equipo. Luego pasaron siete cotejos más por las eliminatorias, los cinco del Mundial y los cuatro de la Copa América 2011).

Aunque la diferencia parecía excesiva, Argentina empezó a manejar más el esférico tras el 2-0. Es cierto que no lo plasmó en el resultado, pero eso se concretaría en el complemento. La clave era la defensa del local, que a pesar de algunas equivocaciones no permitía que Chile descontara. Así fue como a los 35 minutos, Suazo (El mejor en el equipo de Borghi) le dio un gran pase a Fernández, pero Nicolás Otamendi le quitó la pelota con maestría cuando se metía en el área.

A los 42 minutos, Suazo se metió entre los defensores argentinos y remató de izquierda a derecha, tras una pérdida de Braña por un mal pase de Zabaleta (Segundos antes había ganado una gran pelota). El balón terminó afuera, pero esta jugada volvió a poner de manifiesto que Chile no se rendía. La última del primer tiempo fue un cabezazo de Beausejour que se fue por arriba del arco. Más allá de eso, el jugador del Birmingham City no mostró el nivel que se esperaba y no logró ser de gran ayuda para su equipo.

El segundo tiempo se inicio sin cambios en ambas selecciones. El visitante arrancó con todo y a los 30 segundos Valdivia remató ante un seguro Andujar. La respuesta Argentina llegó a los dos minutos, cuando Higuaín envió un centro para Messi, más éste último no pudo llegar. Inmediatamente después, el mejor jugador del mundo se perdió un gol por la derecha.

A los cuatro minutos, Mauricio Isla envió un centro desde la derecha y Pinilla cabeceó por arriba del arco. Se veía a un Chile más compacto y que buscaba con más aliento, pero enseguida comenzaría a definirse la historia. Es que Higuaín puso el 3-0 a los seis minutos, luego de un centro bajo que Di María mandó desde la izquierda, y así le seguía demostrando a todo el mundo porque era su noche.
Tras eso, Borghi mandó a la cancha a Marcos González y a Eduardo Vargas, por Pinilla y Beasejour respectivamente. El nivel del partido creció, porque la visita siguió buscando a través de la pelota parada. Y, en un tiro libre que parecía intrascendente, Andujar tuvo que volver a usar sus puños.

La suerte estaba lejos de Chile, como ya se escribió... No obstante, Fernández fue el encargado de ponerle un poco de pimienta al cotejo, allá por los 14 minutos. Resulta que la defensa Argentina tuvo una desinteligencia y Andujar despejó la pelota con la mano derecha, con tanta mala fortuna que la misma le llegó a Valdivia. Éste tocó con Fernández, quien desde la izquierda del área puso el gol que decoró un poco el marcador.

Sí había alguna chance de que Chile consiguiera la heroica, a los 17 minutos se terminó de derrumbar. Es que Bravo sacó mal y la pelota rebotó en Messi, quien tocó con Higuaín. Éste a su vez tocó con la "Pulga" y el delantero del Barcelona volvió a cederle el balón al del Real Madrid, quien no perdonó y puso cifras definitivas, con un remate de zurda en el medio del área.

Después de un cabezazo de González, que se fue afuera tras un córner, Higuaín habilitó a Di María y éste se perdió su gol. A los 22 minutos fue el propio "Pipa" quien no pudo anotar el quinto, luego de que Messi ganara una pelota por la derecha y le diera un buen pase.

El primer cambio de Sabella fue el ingreso de Fabián Rinaudo, por Banega. El ex Gimnasia de La Plata se acopló bien al equipo y aportó un buen trabajo en el medio. Mientras eso pasaba, al rato se vieron dos remates de Vargas. Andujar despejó el primero con un rebote; mientras que el segundo se fue muy lejos.

Chile seguía teniendo más la pelota, pero solo Suazo lograba sobresalir. A los 32 minutos, el jugador del Monterrey cabeceó de izquierda a derecha un centro que mandó Valdivia, pero el esférico terminó afuera.

El partido empezaba a llegar a su final. Sabella hizo entrar a Eduardo Salvio, por Sosa, y a Jonas Gutiérrez, por Di María. Por su parte, Borghi le dio unos minutos a Cristobal Jorquera y mandó a las duchas a Fernández.

Jorquera tuvo un tiro libre que se fue arriba del arco y Salvio le dio un gran pase a Higuaín, desde la derecha. No obstante, el "Pipa" remató muy por arriba del travesaño y no pudo seguir sumando goles.

En fin, Argentina ganó bien, pero deberá corregir algunos aspectos defensivos sí no quiere pasar malos momentos. Es evidente que jugar de contra le dio grandes resultados ante Chile. Pero, ahora se vendrá Venezuela, un rival que ingresó a las semifinales de la Copa América por primera vez hace unos meses y que viene en ascenso. Es cierto que la "vinotinto" nunca pudo ganarle a la "Albiceleste" por las eliminatorias, pero no se puede confiar en eso. Sí Higuaín, Messi y Di María mantienen los buenos rendimientos que exibieron hoy seguro la victoria estará mucho más cerca. Sin embargo, cada cotejo es distinto al otro y el que se jugará el martes, en "Puerto La Cruz", también lo será. Con orden y buen traslado de la pelota (Cosa que hoy no se pudo ver de la mejor manera, por el pésimo estado del césped "millonario") todo es posible, por lo que Argentina es uno de los principales candidatos a clasificar a Brasil 2014...


SÍNTESIS DEL PARTIDO:

ARGENTINA:

21- Mariano Andujar
3- Pablo Zabaleta, 4- Nicolás Burdisso, 6- Nicolás Otamendi, 5- Marcos Rojo
8- José Sosa, 22- Rodrigo Braña, 19- Ever Banega, 7- Ángel Di María
10- Lionel Messi (C), 9- Gonzalo Higuaín

DIRECTOR TÉCNICO: Alejandro Sabella
AYUDANTE DE CAMPO: Claudio Gugnali
PREPARADOR FÍSICO: Pablo Blanco


CAMBIOS: ST.: 26´ Fabián Rinaudo por Banega; 34´ Eduardo Salvio por Sosa; 39´ Jonas Gutiérrez por Di María.


CHILE:

1- Claudio Bravo
18- Gonzalo Jara, 3- Waldo Ponce, 8- Arturo Vidal
4- Mauricio Isla, 6- Carlos Carmona, 15- Jean Beausejour
10- Jorge Valdivia, 14- Matías Fernández
11- Mauricio Pinilla, 9- Humberto Suazo

DIRECTOR TÉCNICO: Claudio Borghi
AYUDANTE DE CAMPO: Jaime Vera
PREPARADOR FÍSICO: Hernán Torres


CAMBIOS: ST.: 9´ Marcos González por Pinilla y Eduardo Vargas por Beausejour; 36´ Cristobal Jorquera por Fernández.


DESARROLLO DEL PARTIDO:

ARGENTINA - CHILE

1º TIEMPO: 2 0

2º TIEMPO: 4 1


ESTADIO: Antonio Vespucio Liberti (Monumental de River Plate).


HORA DE INICIO: 20:10 de la noche del viernes 07/10/2011

GOLES: PT.: 7´ Higuaín (ARG); 25´ Messi (ARG). ST.: 6´ Higuaín (ARG); 14´ Fernández (CHI); 17´ Higuaín (ARG).


AMONESTADOS:

ARGENTINA: PT.: 44´ Banega; ST.: 13´ Rojo

CHILE: PT.: 39´ Beausejour


EXPULSADOS: No hubo.


OTRAS INCIDENCIAS: No hubo.


ÁRBITRO: Wilson Roldan (Colombia - Bien): No influyó en el resultado y estuvo cerca de las jugadas, pero dio la sensación de que omitió amonestar a jugadores de ambos equipos. Por el lado argentino, Braña pegó bastante y no recibió ninguna amarilla; mientras que Banega debió ser amonestado antes. Por el lado chileno, Vidal le cometió varias faltas a Messi y tampoco recibió una tarjeta. En menor medida, Jara también estuvo cerca de recibir una amarilla, mientras que Valdivia simuló demasiado cada vez que cayó al suelo.

LÍNEA 1: Abraham González (Colombia - Bien): No tuvo errores importantes.

LÍNEA 2: Humberto Clavijo (Colombia - Regular): Se equivocó en dos posiciones adelantadas que le marcó a Higuaín en el primer tiempo, pues el atacante del Real Madrid estaba habilitado en ambas.


CAMPO DE JUEGO: Malo.

PÚBLICO: 25000 aproximadamente.

CLIMA: Templado, con llovisnas.

RESULTADO JUSTO: Argentina 3 - Chile 1


PARTIDOS DE LA 1º FECHA:

ARGENTINA 4 - Chile 1

Uruguay 4 - Bolivia 2

Perú 0 - Paraguay 0

Ecuador 2 - Venezuela 0

Libre: Colombia:


2º FECHA - 11/10/2011:

Venezuela vs. ARGENTINA - Puerto La Cruz

Bolivia vs. Colombia - La Paz

Chile vs. Perú - Santiago de Chile

Paraguay vs. Uruguay - Asunción

Libre: Ecuador


POSICIONES:

Argentina   3 puntos 1PJ 1G 0E 0P 4GF 1GC DIF: +3
Uruguay     3 puntos 1PJ 1G 0E 0P 4GF 2GC DIF: +2
Ecuador     3 puntos 1PJ 1G 0E 0P 2GF 0GC DIF: +2
Perú           2 puntos 1PJ 1G 0E 0P 2GF 0GC DIF: +2
Colombia   0 puntos 0PJ 0G 0E 0P 0GF 0GC DIF: 0
Paraguay    0 puntos 1PJ 0G 0E 1P 0GF 2GC DIF: -2
Bolivia       0 puntos 1PJ 0G OE 1P 2GF 4GC DIF: -2
Venezuela  0 puntos 1PJ 0G 0PE 1P 0GF 2GC DIF: -2
Chile          0 puntos 1PJ 0PG OE 1P 1GF 4GC DIF: -3


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Nicolás Souto – Foto: http://tn.com.ar/deportes/00068858/intratables-messi-e-higuain-fueron-mucho-para-chile - Caseros, 07 de Octubre del 2011

No hay comentarios.: