viernes, 14 de octubre de 2011

SALA DE FÚTBOL

14 de Octubre (L.M.C.).- El domingo pasado se emitió el programa número 142 de La Mesa Celeste, que salió al aire desde el Modulo dos de la “Universidad de Tres de Febrero” (U.N.T.R.E.F.) por la realización del “8º Festival Artístico Multidisciplinario Enlaces”. No fue un programa más, porque además de la información y la opinión de siempre se realizó una nota muy interesante con la gente del fútbol de salón Celeste. Sí, Alejandro Rocha, Juan Carlos Challer, Daniel Rodríguez y Michael Rodríguez se acercaron al aula 103 (Ubicada en el 1º piso, desde donde la Radio Caseros – Fm. 91.5 transmitió hacia todo el mundo) y tuvieron grandes diálogos con Pablo Debandi y el escritor de esta nota, quienes siguen firmes junto a Jota Jota.

Por lo tanto, es hora de comenzar a leer y deleitarse con todas las frases que formularon los entrevistados…


AMABILIDAD. Rocha, Challer, Daniel y Michael Rodríguez respondieron a todas las preguntas de L.M.C. y agradecieron la difusión que se le da al futsal en este medio.


ALEJANDRO ROCHA: El director técnico de la 1º dijo que “el equipo ha progresado bastante y es más vistoso, sobretodo en el juego”. Después, comentó las diferencias que tienen los entrenamientos en cancha de 11 con relación a los de futsal y señaló como se debe jugar a este último. Asimismo, desarrolló los objetivos del Celeste y tuvo palabras de aprecio para sus compañeros.


LA ACTUALIDAD DEL FUTSAL CELESTE Y EL 6-1 A TALLERES (R.E.), POR LA 9º FECHA: “El equipo ha progresado bastante y es más vistoso, sobretodo en el juego. De a poco nos vamos afianzando en una actividad que aún es bastante nueva en el club. Los chicos fueron entendiendo el mensaje que les dimos y se adaptaron al juego. Por suerte nos está yendo bien, estamos muy conformes y esta vez pudimos ganarle a Talleres, de la mejor manera.”


LA DIFERENCIA ENTRE LOS ENTRENAMIENTOS DE CANCHA DE 11 Y LOS DE FUTSAL: “Hay diferencias, sobretodo por la forma del piso, la manera de jugar, el control de la pelota, los recorridos que tiene cada jugador… Aparte, es una actividad amateur. O sea, tiene algunos condimentos distintos, pero eso no significa que el jugador no se pueda adaptar. El jugador de fútbol es jugador de fútbol y se va a adaptar siempre. No obstante, hay algunas cosas que no son lo mismo, como las marcas, las posiciones…”


JUGADORES DE FÚTBOL, FUTSAL Y “PAPI”: “Hoy el fútbol ha cambiado... Sin embargo, el que es jugador de fútbol se va a acercar al futsal. El que juega al “papi” (fútbol) está más lejos de los dos (Del fútbol de cancha de 11 y del futsal).”


COMO SE DEBE JUGAR EN FUTSAL: “Hay que crear espacios. El jugador tiene que mover la pelota y dar opción de pase. Sí yo te doy la pelota y no me muevo ni te ofrezco ayuda, la verdad es que se complica. Es igual que en el fútbol de cancha de 11, porque los espacios son muy reducidos.”


LOS RIVALES MÁS COMPLICADOS EN LA 1º Y LO QUE VIENE: “Me parece que es Franja de Oro, por la experiencia que tiene y porque es un equipo que está jugando en los torneos de A.F.A. Hay jugadores que están participando en los dos torneos (El otro es el de L.A.F.A.) y la experiencia se nota en la cancha… Después, hay otro equipo como C.E.F. Nº 3 (De Barrio Sarmiento), con el que nos tocó jugar en las eliminatorias de los Playoff, y también tiene muchos jugadores que participaron en A.F.A. Se nota la diferencia, pero el equipo ha crecido bastante y hemos superado a rivales que antes nos costaban más, por una buena diferencia. En 1º ya jugamos con todos los equipos que están arriba y solo perdimos un partido, ante Franja (5-8). Ahora vendrá el partido con Excursionistas allá, en donde habrá mucho público, y está la rivalidad, porque somos dos de los equipos de A.F.A. (En la Primera C) en el torneo.


LAS PALABRAS HACIA SUS COMPAÑEROS: “Me siento respaldado de tener dos colaboradores como Juan y Daniel. Hace mucho tiempo que vengo trabajando con “Charly” y este año tuve la posibilidad de conocer a “Dany”, con el que ya tengo una amistad también.


LOS OBJETIVOS DE JOTA JOTA: “Nosotros buscamos que todos los equipos sean protagonistas y que vayan a presionar, dentro y fuera de la cancha. Hay muchas formas de jugar, pero la Biblia del fútbol no la escribió nadie. Apuntamos a ser protagonistas, nos gusta ir para adelante y tratamos de darle un espectáculo a la gente que va a ver los partidos. Esto se puede observar en todas las categorías, porque es nuestro pensamiento y le bajamos línea a todos los jugadores del club.”


LAS TÁCTICAS: “Ya estamos adaptados a los sistemas y todas las categorías juegan con el mismo.”


AGRADECIMIENTOS: "Les debía la visita, pero ya saben que siempre estoy a sus ordenes y les agradezco por la invitación. Ahora los esperamos en el club las próximas fechas... Con respecto a Debandi, tiene las puertas abiertas para venir a probarse, aunque después hay que ver sí lo pone el técnico (Risas). Tiene que pasar el filtro, pero arranca en inferiores (Risas)".



JUAN CARLOS CHALLER: El entrenador de la 3º (Reserva) señaló como fue el duelo ante Talleres y como se da el aprendizaje de los jugadores de Jota Jota. Además, tocó el tema de los arbitrajes y expresó que “con Excursionistas será la jornada más importante”.


COMO FUE EL 5-2 ANTE TALLERES: “El partido estuvo trabado y al principio fue un poco de ida y vuelta, hasta que se pudo encontrar la diferencia. Luego, los pibes lograron mantener la distancia y el rival nunca pudo dar vuelta el resultado. Ganamos bien.”


EL APRENDIZAJE DE LOS JUGADORES EN URQUIZA: “Los chicos se están adaptando muy bien a nuestro trabajo y captan mucho cuales son las consignas de juego. A veces nos cuesta terminar de meter algunas cosas, porque es un juego muy nuevo para ellos. Digamos que han tenido una “mala educación” en el “baby-fútbol”, porque hay cosas que no se enseñan y que tendrían que estar. A medida que va pasando el juego te vas dando cuenta de los pequeños grandes errores que aparecen.”


EXPLICACIÓN DE LAS DERROTAS QUE TUVIERON LAS DISTINTAS CATEGORÍAS CELESTES: “Lo que estamos viendo es que los partidos que perdemos, sea en cualquier categoría, los estamos perdiendo por errores propios. O sea, sí el rival te supera en todas las líneas y juega bien no hay nada que hacer. Es imposible no perder el orden y la calma cuando vas abajo en el marcador, porque tenés que salir a buscar el partido y sí el rival está tranquilo te pasa por arriba. Pero, ya te digo, los partidos que perdemos los estamos perdiendo por errores nuestros.”


EL RIVAL QUE SIEMPRE COMPLICA EN 3º: “Creo que con Excursionistas será la jornada más importante.”


LOS ARBITRAJES: “Digamos que los árbitros que hay son muy buenos. Hay dos excepciones, que cuando nos tocan siempre decimos: “Uy, no tocó éste…” (Risas). Pero, más allá de eso, todos son buena gente y estoy seguro que no quieren perjudicar a nadie. Esto es fútbol y se pueden equivocar como cualquier persona. Hasta nosotros mismos nos podemos equivocar con un cambio o con cualquier cosa.”


AGRADECIMIENTOS: "Fue un placer venir, siempre nos tratan muy bien y gracias por invitarnos".



DANIEL RODRÍGUEZ: El conductor de la 4º y la 5º también habló de los partidos con Talleres y de la posibilidad de participar en los torneos de A.F.A., a partir del 2012. A su vez, comentó el nivel que poseen los jugadores Celestes y como se trabaja con ellos. Por último, se explayó sobre la presión y manifestó las coincidencias que tiene con sus compañeros. “Sí yo vengo a no pelear el campeonato me quedo en mí casa”, cerró.


ANÁLISIS DEL 14-3 EN 4º Y DEL 17-2 EN 5º ANTE TALLERES: “Hubo una gran diferencia entre ellos y nosotros y no sé que pasó con la gente de Talleres, pero los chicos estuvieron muy bien y se mostraron atentos en todo. Creo que a pesar de ser una actividad nueva estamos bastante bien, trabajamos con tranquilidad y eso se puede ver en la tabla de posiciones.”


EL GRAN PRESENTE DE LA 4º, TRAS UN INICIO ERRÁTICO: “El tema es que hubo “pibes” que se lesionaron y otros que se utilizaron en la 3º. Esta es la categoría que más siente el trajinar de todo lo que pasa, porque los chicos suben a la 3º y los de la 3º suben a la 1º. Entonces, la división que queda en el medio es la “renga”, como se dice.”


EL NIVEL DE LOS JUGADORES CELESTES: “Hay jugadores impresionantes y el futuro que tiene Urquiza es espectacular. Sí se sigue con este proyecto es espectacular, porque los jugadores que tenemos están por sobre el nivel de cualquiera. Es más, ante Talleres nos dirigió un árbitro internacional, (Dardo) Viñas, quien nos dijo que no tenemos que envidiarle nada a los equipos que participan en los torneos de A.F.A. Por eso creo que hoy en día estamos muy bien.”


EL RIVAL MÁS COMPLICADO DE LA 4º Y LA 5º: “Excursionistas está trabajando bien y es el rival a vencer, en ambas categorías. Después, creo que el resto está en un nivel parejo… En el caso de Racing, armó otra categoría, se reforzó bastante y levantó. Y, sí bien no te digo que no es complicado, para mí el rival es Excursionistas.”


LAS COINCIDENCIAS CON SUS COMPAÑEROS: “Sí yo vengo a no pelear el campeonato me quedo en mí casa. Creo que con “Ale” y “Charly” trabajamos, tenemos una mentalidad ganadora y vamos a eso, a ganar. Nos fastidiamos cuando perdemos y constantemente estamos fijándonos en los errores de cada uno y observando a los equipos. Más allá de que cada uno dirija su categoría, estamos los tres en todas y no dejamos pasar nada.”


COMO SE TRABAJA CON LOS DISTINTOS JUGADORES: “Los “chiquitos” por ahí son más llevaderos y les podés explicar un poco más. En cambio, los más grandes son los que más quieren jugar, a toda costa. Uno tiene la función de elegir y, en consecuencia, escoge a los que están para jugar. Hay que tener en cuenta que se da una rotación constante, porque es un deporte muy dinámico y hay jugadores que se quedan sin piernas. Es decir, no es que los que están en el banco se quedaron todo el partido sin jugar, todo lo contrario.”


LA PRESIÓN CONSTANTE: “Está presente en todo momento y no hay nada que no tenga presión. Sí se trata de fútbol y querés ganar, no podés bajarte ni un segundo porque fuiste.”


LA POSIBILIDAD DE PARTICIPAR EN LOS TORNEOS DE A.F.A., A PARTIR DEL 2012: “Hoy te digo que sí, aunque mañana no sé que pasará. Todo dependerá de la Comisión Directiva, quien es la que tiene que decidir sí nos dará la posibilidad de participar en A.F.A. Nuestro proyecto es llegar a A.F.A. y el trabajo que estamos haciendo es para competir en dichos torneos.”


AGRADECIMIENTOS: "Muchas gracias a ustedes y, desde ya, están invitados a los próximos partidos que juguemos de local".



MICHAEL RODRÍGUEZ: El jugador de la 3º explicó cuales son los conocimientos que sumó con Rocha, Challer y su padre Daniel y explicó que con ellos aprende “un montón”. Forma parte de una familia de deportistas, pues su hermano Enzo también juega en la Reserva y lo hace con éxito.


EL APRENDIZAJE CON SUS ENTRENADORES: “La verdad es que “Charly” (Challer) nos enseña muy bien y Alejandro (Rocha) también... Por ahí hay cosas que no nos explicaron de chicos, en el “baby-fútbol”, como marcar, moverse con y sin pelota y buscar los espacios. Esas cosas no las sabíamos y en cancha de 11 no te las explican, porque supuestamente ya las tenés que saber.”


EL APRENDIZAJE CON SUS ENTRENADORES 2: “La verdad es que con ellos aprendo un montón y las cosas que no supe de chico las pude aprender con ellos de grande. En la cancha siempre trato de acordarme las cosas que me dicen, para no equivocarme.”


AGRADECIMIENTOS: "Muchas gracias a ustedes".

“L.M.C. le agradece a Alejandro Rocha, Juan Carlos Challer, Daniel Rodríguez y Michael Rodríguez, por haber concedido su tiempo para realizar estas entrevistas.”


Copyright © 2009 – LMC – Entrevistas: Pablo Debandi, Nicolás Souto – Texto y foto: Souto - 14 de octubre del 2011

No hay comentarios.: