sábado, 29 de octubre de 2011

“ME GUSTARÍA RETIRARME COMO ENTRENADOR EN URQUIZA”

SEGUNDA PARTE.

Entrevista a Fernando Zamacola.

31 de Octubre (L.M.C.).- El “doctor” siguió diciendo frases y diálogos más que importantes, en el programa número 144 de La Mesa Celeste. Señalo que hace un tiempo que no dirige y que no puede seguir el fútbol, “por decisión propia”, pero que siempre tiene “ganas de dirigir”.
A su vez, expresó que “hoy en día, en el fútbol hay que adaptarse al sistema. Y, para eso, muchas veces hay que renunciar a convicciones o a confecciones que se tienen. Yo tengo la suerte de no necesitar del fútbol para alimentar a mí familia, yo necesito del fútbol para vivir y para sentirme bien”.
Después, manifestó que Jota Jota es un lugar en el que se “sintió” muy bien y opinó sobre el actual proyecto que posee el club caserino: “Es interesante y hay que mantenerlo, más allá de los resultados… Se está andando un camino que el día de mañana va a dar sus frutos”, cerró el ex técnico de Liniers y Argentino de Merlo, entre otros equipos.


OTROS TIEMPOS. Zamacola dirigió al Celeste durante 34 partidos de la temporada 2008/09 y en uno de la 2009/10. Su dedicación al trabajo, su apego a la táctica, a los entrenamientos y a los mínimos detalles fueron destacados por varios rivales.
Foto: Gustavo Aroldo


NS: -Fernando, ¿Cómo es su realidad con respecto a la dirección técnica? ¿Ha decidido parar por un tiempo o tiene pensado a volver a trabajar en breve?
FZ: -Por decisión propia, hace un tiempo que no dirijo y no puedo seguir el fútbol. Por cuestiones comerciales, negocios privados y por cuestiones familiares, ya que nos hemos dedicado mucho con la familia a viajar. Incluso, ahora cuando terminen las clases tenemos pensado hacer un viaje de 60 días y eso me impide comprometerme absolutamente con nadie. Ni siquiera buscar o ver posibilidades… Ganas de dirigir siempre tengo y eso es algo que añoro, pero por el momento no me interesa ni puedo… Hoy (Por el domingo 23 de octubre) casualmente hablaba con amigos y les decía que a lo mejor, a partir de marzo del año que viene, sí se da todo como tengo planificado en lo personal, comience a evaluar alguna posibilidad. Aunque, de mí seguro se habrá olvidado todo el mundo.

NS: -No creo que sea así. Recordemos que su paso por Urquiza fue muy bueno, ya que en la temporada 2008/09 el equipo estuvo puntero durante 25 fechas. Después, por distintas cosas que ocurrieron no se pudo culminar de la mejor manera, pero el camino era por demás positivo. Además, usted dirigió a varios equipos más…
FZ: -Sí, he dirigido varios equipos en todas las categorías, desde la 1º división a la D. Estadísticamente, mis números son muy buenos, porque concibo que el fútbol es un deporte inventado para vencer al rival. O sea, me centro mucho en el resultado, no para conseguirlo de cualquier forma, pero a los entrenadores los contratan para que logren resultados y no para que satisfagan filosofías personales… Pero, decía que tal vez se habrán olvidado de mí, porque hay que estar en el ruedo. Cuando uno está trabajando el teléfono llega a sonar unas 20 o 30 veces por día y ni que hablar de la 1º división. Después, hay que seguirlo y hay que estar, porque el fútbol es algo inmediato y está lleno de urgencias. Cuando se va un técnico, los dirigentes necesitan uno nuevo y miran lo que tienen más cerca, lo más conocido, lo último. Es como una calesita de la que no conviene bajarse sí uno quiere seguir trabajando. Pero, bueno, me costará un poco más y veremos que pasará en el futuro.

NS: -El otro día hablaba con colegas, acerca de que en el fútbol de ascenso hoy dirige cualquiera, incluso sin tener el título. En consecuencia, al ser usted como es: una persona recta y con códigos, lo cual no abunda hoy en día, ¿Piensa que eso le resta puntos?
FZ: -Antes que nada le agradezco por sus conceptos. Yo creo que hoy en día, en el fútbol como en otros ámbitos, hay que adaptarse al sistema. Y, para eso, muchas veces hay que renunciar a convicciones o a confecciones que se tienen. Y, bueno, cada uno lo hace, de acuerdo a su necesidad. Yo tengo la suerte de no necesitar del fútbol para alimentar a mí familia, yo necesito del fútbol para vivir y para sentirme bien. Entonces, a lo mejor puedo tener una visión o adoptar posiciones que otros no pueden hacer, por distintas necesidades. De todas maneras, es complicado… Particularmente, por ejemplo no voy a Justo José de Urquiza, a pesar de que siempre mantengo conversaciones con los dirigentes y con gente allegada. En el caso de Adrián Zaffaroni (Ex presidente de Urquiza), la otra semana me llamó y estuvimos hablando mucho tiempo. Así fue como me dijo: -“Porque no venís a la cancha…”. Y, a mí, por una cuestión ética me da un poco de vergüenza ir a la cancha, cuando hay un entrenador trabajando o cuando hay dificultades… Entonces, prefiero no ir y eso quizás va quitando posibilidades. Después, tampoco llamo a un dirigente, a un representante o allegado y nunca me he ofrecido. Soy de los que piensa que el dirigente tiene que venir a buscarlo a uno, pues cuando pasa eso es porque el dirigente sabe porque te va a buscar. Generalmente, cuando uno se ofrece te contratan a lo mejor porque te ofreciste y no saben porque te contratan. Lo que sí saben es porque te despiden, por los resultados.

NS: -Claro, lo decía porque hay técnicos que se cansaron de fracasar en varios clubes y que hoy volvieron a dirigir y es probable que volverán a fracasar. Igual, como hay varias instituciones que los siguen llamando también tienen bastante culpa por el presente que sobrellevan.
FZ: -Sí, aunque yo no le hecho la culpa a nadie. Creo que cuando se necesita, generalmente son momentos de urgencia, de crisis, y se llama al que se tiene a mano. Sí alguien hace eso y sigue trabajando, al menos le da resultado. A otros se les hace mucho más difícil. En mí caso, siempre me han llamado de lugares en donde ya he trabajado, en donde ya me conocen. Incluso, he dirigido tres veces en un mismo lugar y tuve la oportunidad de volver. Por ende, son formas de conducirse, pero en el fútbol hay que adaptarse al sistema.

NS: -Fernando, con relación a lo que hablábamos de volver a dirigir, no le digo en el corto o en el mediano plazo, sino mucho más adelante, ¿Le gustaría hacerlo en Urquiza y, porque no, retirarse como entrenador en el Celeste?
FZ: -Sin ninguna duda, sí. Siempre que hablo con Adrián o con los otros muchachos lo digo. Yo paso cuatro o cinco veces por semana por el “Camino del Buen Ayre” y lo primero que hago cuando voy por allí es torcer la vista, pese a que hay una curva y es bastante peligroso. Entonces, miro el estadio, las canchas auxiliares y el estacionamiento de Jota Jota y cuando mis hijos y mí esposa reparan en eso me cargan… Sí, en un futuro seguramente que sí. Es un lugar en el que me sentí muy bien y el día que se pueda encarar un buen proyecto... El otro día hablábamos de la actualidad de Jota Jota y yo decía que lo interesante de este proyecto que se está desarrollando, más allá de los resultados o la posición en la tabla, es que los chicos que fueron subidos desde las inferiores lleguen a tener 50 partidos como mínimo en la 1º. A partir de allí sí se pueden elevar las pretensiones, con mucha inteligencia y conocimiento, agregar tres o cuatro jugadores de experiencia y creo que Jota Jota tiene un buen futuro en ese aspecto. Me parece que el proyecto es interesante y hay que mantenerlo, más allá de los resultados. Yo creo que Urquiza no está acostumbrado a estar en estas posiciones, en los últimos tiempos, pero se está andando un camino que el día de mañana va a dar sus frutos.

NS: -Ojalá que sea como usted dice, que se mantenga el proyecto y que la cosa mejore, para que el Celeste pueda ocupar la posición que merece en la tabla. ¡Muchísimas gracias por la entrevista!
FZ: -Yo les agradezco mucho a ustedes. Primero por no haberse olvidado de mí. Aprovecho para mandarle un saludo afectuoso a toda la gente de Justo José de Urquiza y nos vemos en cualquier momento.


“L.M.C. le agradece a Fernando Zamacola, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.”


Copyright © 2009 – LMC – Entrevista y texto: Nicolás Souto – Foto: Gentileza Gustavo Aroldo - http://www.jjurquiza.com.ar/ - Caseros, 29 de Octubre del 2011

No hay comentarios.: