miércoles, 19 de octubre de 2011

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS Nº 67

19 de Octubre (LMC).- El destacado hincha Celeste opinó sobre la 8º reelección de Julio Grondona en la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A.), como solo él pudo hacerlo. Además, repasó las actuaciones de Justo José de Urquiza, desde el clásico ante U.A.I. Urquiza hasta la victoria con Defensores Unidos de Zárate (C.A.D.U.) y habló sobre lo que viene...


SIGUE LA DICTADURA EN LA A.F.A.

Si bien es cierto que hace casi dos meses que no escribía, lo cual debo confesar que fue mucho para mí, no permanecí ajeno a todo lo que sucedió en mí querido Jota. Debería comenzar esta nota con todo lo referido a los partidos que jugó el Celeste, pero eso prefiero dejarlo para más abajo. Espero que nadie tome a mal esta decisión, pues considero que hay un tema mucho más importante y que marcará el futuro del fútbol argentino: la reelección (Una vez más) de Julio Humberto Grondona hasta 2015.


SINIESTRO. Grondona se adapta a todos los gobiernos y tiene una buena relación con el actual, pues le permite seguir sentado en la silla máxima de la A.F.A. A su vez, antes estuvo aliado con TyC Sport (Grupo Clarín) y le vendió los derechos para televisar los partidos. Un hombre que "jamás pasa", a diferencia de la frase grabada en su conocido anillo...


Desde ya, todos sabemos que la llamada "elección" en la A.F.A. fue un fiasco y que el mandamás de la calle Viamonte 1366 ganó por el miedo que le tienen los dirigentes de este país. Lo vivido el día de ayer fue un simulacro de elección, en la que no pudo presentarse otro candidato, y los próximos cuatro años volverán a estar signados por la corrupción, la mentira y la mediocridad.

Fernando Raffaini, el actual presidente de Vélez Sársfield, iba a ser uno de los posibles contendientes. Poseía los avales de siete clubes para poder participar de la "elección", entre ellos los de All Boys y Newell´s Old Boys de Rosario, además del "fortín" (Estos son los únicos equipos que siempre se han mostrado en contra de Grondona; mientras que otros, como Independiente, al principio iban a apoyar a Raffaini y luego dieron marcha atrás). Sin embargo, a último momento perdió el apoyo de algunas instituciones y no pudo presentarse. Mucha casualidad, pero no seamos descreídos. 

Algo parecido le ocurrió al empresario Daniel Vila (Nota del E: Uno de los dueños de América 2, América 24, Radio La Red, Canal 7 de Mendoza y Diario Uno de la misma provincia, entre otros), aunque lo suyo es diferente. Es cierto que recibió el apoyo de 52 clubes del interior y se proclamó "presidente" de la A.F.A, pero es díficil que pueda hacer algo al respecto. Por más que se atrinchere en la puerta de la calle Viamonte, es sabido que el hombre que pactó con todos los gobiernos desde la última dictadura seguirá manejando todas las cuestiones (Sobretodo dinero) del principal deporte de la Argentina. A menos que haya una intervención (Algo poco probable), nada cambiará por ahora, como desde 1979.

Ahora, recordemos un poco porque se produjeron los sucesos actuales. El estatuto de la A.F.A. dice que solo 49 clubes están habilitados para votar, cuando hay más de 3000 en todo el país: 20 de la Primera División, ocho de la Primera B Nacional (cuatro afiliados directos y cuatro indirectos), siete de la Primera B Metropolitana, cuatro de la Primera C, tres de la Primera D y siete de las ligas del interior (Nota del R: Solo siete clubes para representar a las más de 200 ligas que hay en el país). De esos 49 clubes, 46 avalaron a Grondona; mientras que los dirigentes de Vélez Sársfield, Independiente y Atlético de Rafaela llegaron tarde a la asamblea y no les permitieron participar.

En consecuencia, los clubes que "eligieron" a Grondona lo hicieron por miedo, porque le deben muchos favores y/o porque tienen negociados que ya no pueden ocultar. El fútbol argentino cada vez es más mediocre, a nivel local, a nivel Sudamericano y ni que hablar de a nivel mundial. Es cierto que el ex presidente de Arsenal de Sarandí e Independiente tuvo lo que se podría llamar una "buena tarea" desde 1979 a 1990, porque ayudó a que la Argentina se posicionará como uno de los mejores equipos del mundo, al ganar el mundial de 1986 y perder la final del mundial de 1990. Pero, eso quedó atrás hace mucho y desde entonces se convirtió en un quiste que lo único que hizo fue enriquecerse y mantener un estilo de conducción dictatorial. "Todo pasa" por él, como dice en el anillo que lleva en el dedo meñique de su mano izquierda y eso debe terminar pronto.

Se debe acabar con la mentira que emite permanentemente con sus labios, con la hipocrecía que destila su marchito cuerpo de 80 años y con el terror que inspira en ciertas instituciones de la Primera y el ascenso. Cuando todo eso termine se podrá decir que el fútbol argentino ingresará en la democracia y todos los clubes tendrán las mismas ventajas, las mismas obligaciones y, lo más importante, la misma posibilidad de votar, elegir y opinar.

Por lo tanto, debo decir que soy pesimista y sí Grondona sigue manejando los destinos del fútbol argentino todo será para peor. Se seguirá perdiendo prestigio en el mundo (Goleadas en contra ante Bolivia, Nigeria y partidos perdidos ante Venezuela parecen ser solo el comienzo), se estará lejos de ganar títulos importantes y lo que alguna vez se conoció como el "estilo argentino" quedará en el olvido. Todo eso, y desafortunamente varias cosas más, le esperan a los clubes y a los seleccionados de este país. Es una lástima, pero los dirigentes pudieron decirle que no y no tuvieron las agallas para hacerlo, por lo que la dictadura seguirá a troche y moche en la A.F.A. Cuando la mayoría se dé cuenta de que el 18 de octubre del 2011 se terminó de enterrar al fútbol argentino ya será tarde para lamentos. Muy tarde... 


Más allá de todo lo anterior, está columna también trata de cosas más alegres que un hipócrita, un mentiroso y un mediocre. Hay que hablar del rendimiento de mí querido Jota, que bien olvidado lo tenía. Comenzando por el clasico ante Universidad Abierta Americana (U.A.I.) Urquiza, por la 4º fecha, el Celeste le jugó de igual a igual y empató sin goles. El partido fue vistoso y se puede decir que hubo momentos para cada uno, pero la paridad no se pudo romper. No es moco de pavo haber empatado con el conjunto de Villa Linch, a pesar de que fue en el estadio "Ramón Roque Martín", pues hoy es el único líder con 27 puntos. Mientras tanto, Jota Jota suma 13 unidades y tiene dos cotejos pendientes, ante Defensores de Cambaceres y Talleres de Remedios de Escalada (R.E.), que analizaré al final.

Luego del partido con los dirigidos por Gustavo De Lucca, llegó el compromiso ante Deportivo Español, como visitante. A pesar de que el rival no venía nada bien, ganó por 1-0 y salió de perdedor. Urquiza no jugó nada bien y profundizó su mal momento, al no ganar en ocho partidos seguidos (Cinco empates y tres derrotas, con solo dos goles a favor y seis en contra). Sin ser amplio dominador, el local aprovechó los errores del equipo de Lucas Nohra y pegó en el momento justo.

Tras eso se produjo el duelo con Excursionistas, por la Copa Argentina 2011, en el "Bajo Belgrano". Fue debut y despedida para el Celeste, pues perdió 8-7 en los penales tras igualar 1-1 (El gol de Jota Jota lo marcó Diego Grecco, de penal) en los 90 minutos reglamentarios. El partido, que en su momento pareció intrascendente, le sirvió al técnico para probar jugadores y empezar a armar la base. Es cierto que el enfrentamiento fue bastante aburrido y tuvo pelotazos excesivos, en una cancha que ni cerca estuvo de encontrarse en condiciones. Pero, la equivocación del conjunto de Caseros fue la misma que ante Berazategui y Villa Dálmine, pues metió el gol y enseguida le regaló la pelota al rival. Por ende, no extrañó que el empate llegara un par de minutos después de la apertura Celeste.

La 6º fecha fue ante Deportivo Laferrere, en Barrio Libertador, ya con Iván Noy confirmado en el arco (Por Luciano Berro, quien venía atajando desde el comienzo del año) y con Nicolás Piovera sumando sus primeros minutos por la izquierda de la defensa. A su vez, Fernando Juárez debutaba como enlace con la camiseta Celeste y Juan Ybarra seguía sumando partidos, por la izquierda del mediocampo. En fin, el Jota jugó su mejor partido en el torneo, hasta ahora, y se impuso por 2-0. Los goleadores fueron Matías Greco y otra vez Grecco. Este resultado sirvió para levantar el nivel, romper la mala racha y demostrar que se podía estar más arriba en la tabla.

El encuentro ante Ferrocarril Midland significó sostener la racha positiva, aunque sin el rendimiento exhibido ante el "villero". Cristian Alessandrini marcó el único tanto de la tarde, en Libertad, y así pudo redimirse tras siete fechas sin conquistas. Más allá de que no es nueve de área, siempre dio su mayor esfuerzo e intentó desempeñarse de la mejor forma, a pesar de que ahora tenga que estar en el banco de suplentes... La otra particularidad de esta jornada es que a partir de ella Claudio Galeano comenzó a jugar como enganche. De este modo, Urquiza sumó su segunda victoria tras mucho tiempo y mejoró mucho en las posiciones.

La 8º fecha trajo a Liniers a Miramar y Primera Junta y la derrota por 1-0 no fue para nada merecida. El Celeste de Caseros fue el único equipo que propuso algo durante todo el juego y el visitante solo tuvo la jugada del gol. Pero, como alguna vez dijo Dante Panzeri, "el fútbol es la dinámica de lo impensado" y todo puede pasar. Entonces, este partido bajó a la realidad a los entrenados por Nohra y les explicó que todavía había mucho para corregir.

Tampoco fue justo el nuevo cotejo ante Excursionistas, esta vez por la 9º jornada del torneo. La sensación que quedó en Pampa y Miñones es que un empate hubiera sido lo mejor, por lo visto en la cancha (Esta vez estuvo en mejores condiciones, con bastante césped inclusive). Jota Jota tuvo chances de marcar, así como el local, por lo que el 1-0 en contra dejó un gran sinsabor.

Luego de eso se dieron dos semanas sin fútbol, porque el partido ante Talleres (10º fecha) se suspendió por lluvia y el duelo ante Cambaceres (11º) por participar este último en la Copa Argentina. Ambos se jugarán el martes 25, en la "Cueva", y el jueves 20, en Ensenada. Los horarios de inicio serán a las 15:30 hs.

Y, finalmente, el último sábado se disputó el partido ante Defensores Unidos, en Barrio Libertador. Los de Caseros recuperaron la sonrisa ante un rival que no mereció perder y volvieron a sumar de a tres, para permanecer al día de la fecha en el 12º lugar. El único tanto lo marcó Leonardo Álvarez, quien ingresó en el complemento. Sin dudas, se dio lo que había pasado ante Liniers, pero a la inversa. Lo importante es que debutaron dos nuevos jugadores: Pablo Miranda, de la 4º división, y Nahuel Martínez, el único de los futbolistas de Temperley que aún no había jugado.

Por ende, los compromisos ante el "rojo" y el "tallarín" permitirán seguir corrigiendo falencias en la ofensiva y en el mediocampo. La realidad es que el arco y la defensa hoy están bien custodiados, por lo que solo resta que los de arriba puedan concretar las jugadas que se generan (Nota del R: Si bien Ignacio Gargiulo marcó dos veces y Alessandrini, Greco y Álvarez una vez cada uno, los delanteros del Jota han perdido varios goles y en el fútbol de hoy en día no se puede desperdiciar nada sí se quiere pelear por cosas importantes). Desde ya, eso es más fácil escribirlo que llevarlo a la práctica, pero siempre hay que buscar superarse, en todos los aspectos de la vida... ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas - Corrección: LMC – Foto: www.750aretiro.blogspot.com - Caseros, 19 de Octubre del 2011

No hay comentarios.: