jueves, 20 de octubre de 2011

¿A QUÉ JUEGA URQUIZA?

11º Fecha de la Temporada 2011/12 de la Primera C

20 de Octubre (L.M.C.).- El Celeste de Caseros le ganaba a Defensores de Cambaceres con un gol de Leonardo Álvarez, a los 14 minutos del primer tiempo en Ensenada. Pero, a los 32´, Juan Ignacio Arias Navarro le atajó un penal a Diego Grecco y los dirigidos por Carlos Da Ponte comenzaron a mejorar su juego. A los 19´ del complemento, Ricardo González puso cifras definitivas y en la última jugada hubo penal de Iván Noy a Valenti, pero el árbitro Rodrigo Sabini (Ver abajo su actuación) no lo cobró. De esta forma, Jota Jota llegó a los 14 puntos y ahora se ubica 10º, pero en el estadio "12 de octubre" dio la sensación de que perdió mucho más que dos unidades. Encima, Diego Grecco jugó dolorido durante casi todo el segundo tiempo y recién fue reemplazado a los 39´, después de estar en el suelo varias veces y hasta con sangre en su rostro... Nadie sabe para que están los de Caseros en el torneo, sí para pelear arriba o abajo, pues de a ratos dan muestras de superar bien a sus rivales y más tarde desaparecen de la cancha. El martes, ante Talleres de Remedios de Escalada (R.E.) y en Barrio El Libertador, será el momento de corregir errores de una vez por todas. De lo contrario, la lucha por el campeonato empezará a ser una utopía.


ESPERANZA. Los jugadores de Urquiza salen con todo y saludan al "Pueblo Celeste", pues tenían el objetivo de llevarse los tres puntos.


Tener partidos pendientes puede ser interpretado como una ventaja y, a la vez, como una desventaja. Por un lado permite llegar con los resultados de los demás y encarar el juego de otra manera. Por el otro es necesario redoblar esfuerzos para no quedar lejos de los que están arriba (Nota del R: En este momento U.A.I. Urquiza (27), Villa Dálmine (25), Central Córdoba de Rosario y Ferrocarril Midland (Ambos con 24)).

Sabiendo eso, Jota Jota trató de conseguir la victoria en el primer tiempo, pero en el segundo se quedó sin ideas, el físico le empezó a pasar factura a los jugadores y los cambios no se hicieron con rapidez. Todo eso desembocó en el empate del "rojo" de Ensenada y, por poco, el Celeste no tuvo que lamentar una derrota.

Lucas Nohra planteó el 1,4,3,1,2 que viene utilizando desde el 2-0 ante Deportivo Laferrere y esta vez realizó tres modificaciones, aunque en la previa solo iba a hacer una: Cristian Leiva retornó a la titularidad jugando de número ocho, por Juan Peloso; Santiago López lo hizo por la izquierda de la defensa, por Nicolás Piovera (Se retiró golpeado ante Defensores Unidos) y Álvarez mandó al banco a Matías Greco, tras la buena actuación y el gol que metió ante los de Zárate. Como siempre, Claudio Galeano fue el enlace y el compañero del ex delantero de Temperley fue Pablo Miranda. De esta forma, desde el inicio hubo tres jugadores de las inferiores: el "Sapo", Miranda y Juan Ybarra, quien se ha ganado su lugar por la derecha del mediocampo.

Por su parte, el "ruso" Da Ponte usó el mismo sistema, con Pablo Burgos como enganche y Sergio Valenti y Enzo Pelosi como puntas definidos. Se jugaba mucho el local, porque hacia siete encuentros que no ganaba, con un empate, seis derrotas y ningún gol a favor.


INICIO. Grecco y Calabrese esperan hacia donde tendrán que atacar. Al final, Urquiza lo haría primero hacia la zona de La Plata y Cambaceres hacia el Río de La Plata.


La primera chance del cotejo fue un remate desde lejos de Ybarra, que terminó afuera. En esos minutos iniciales, el Celeste trataba mejor la pelota, intentaba trasladarla por el piso y le hacía sentir su 19º puesto a Cambaceres. Mientras tanto, hay que decir que la cancha no estuvo en sus mejores condiciones, pues se vieron algunos pozos, un césped alto y un par de desniveles evidentes, sobretodo en el área que da al Río de La Plata. Pero, la verdad es que se podía jugar, pese a todo.

Y así, como quien quiere la cosa, Urquiza se puso en ventaja a los 14 minutos, con un buen gol de Álvarez. El delantero aprovechó que los defensores del "rojo" se quedaron protestando una posición adelantada y picó la pelota (La llamada vaselina) por arriba de Arias Navarro, que viajó con un par de piques al lado del palo derecho del portero. Era el 1-0 para el Celeste y hasta ese momento era justo. A diferencia de su rival, que solo podía rematar desde lejos y a cualquier parte (Como el disparo de González), intentaba jugar.

A los 20 minutos, Álvarez recibió un pase de Galeano y se perdió el segundo, pues remató muy arriba desde la derecha. Todo había comenzado por un error de la defensa local, por el sector de Alejandro Arebalo y Brian Martínez, que no mostraba seguridad. Luego de eso fue Miranda el que no remató cuando pudo y todo terminó en un saque de arco.


RACHA. Álvarez (izquierda) marcó por segundo partido seguido y fue uno de los más importantes en el equipo.


El cotejo seguía favoreciendo al visitante, pero a los 30´ hubo un centro de Juan Cruz Calabrese desde la derecha, que Pelosi cabeceó ante un firme Noy. Tras eso se generó una contra para el Celeste, que comandó Álvarez (Hasta ahí uno de los mejores), pero Arias Navarro salió antes que Galeano recibiera el balón. Por un momento, solo por un momento, el "Sapo" y el "Oso" intercambiaron posiciones. Ambos trataban de juntarse y el duo pasaba a ser un trío, cuando Leiva se proyectaba por la derecha del mediocampo. En esta posición, hay que decirlo, el ex Sportivo Italiano rindió, aunque luego sería reemplazado por quedarse sin piernas.


EL ABRAZO DEL ALMA. Miranda festeja con Álvarez el gol de la victoria parcial.


Corrían los 32 minutos, cuando Leandro Fernández tocó el esférico con su mano y Sabini cobró penal para el Jota. Era la oportunidad que los de Caseros necesitaban para irse al descanso más tranquilos y, sin dudas, el punto de inflexión en la soleada tarde de Ensenada... Grecco sería el ejecutor, como en la Copa Argentina ante Excursionistas, pero esta vez no tuvo suerte. Pateó muy "cantado" al ras del piso y a la izquierda de Arias Navarro, quien logró despejar la pelota y le dio una nueva vida a su equipo.

A partir de ahí el encuentro fue otro y el local se convirtió en el dominador de las principales opciones de gol. A los 33´, Noy salvó a Jota Jota tras un remate de Pelosi, quien junto a Valenti eran los mejores del local. No obstante, Da Ponte no estaba conforme con su equipo y a los 42´ sacó a Arebalo y lo puso a Jorge Casanova, uno de los jugadores que solían ser titulares en Cambaceres. De esta forma, con una defensa que de a ratos fue de tres, pues Calabrese se trasladó al centro y Casanova tuvo vía libre para pasar al ataque por la derecha, el local empezó a dar muestras de querer empatar. A los 45 minutos, Valenti sacó un buen remate y Noy se lució al quedarse con el peligro; mientras que, a los 47´, Pelosi conectó un centro con su cabeza y el balón pasó apenas arriba del travesaño.


CHANCE. La penal que Arias Navarro le atajó a Grecco fue el instante en el que cambió el partido.


El entretiempo llegó como algo muy necesario para Jota Jota, que necesitaba volver a ser el de la primera media hora para no tener problemas. Era claro que Cambaceres había terminado mejor, pero el resultado seguía siendo justo, por lo que el Celeste había hecho para estar arriba en el marcador. Sin nuevos cambios, la historia del complemento arrancó con un Urquiza más centrado en su objetivo y con algunas chances.

A los tres minutos, Galeano remató cerca del palo derecho del arquero y parecía intentar convertirse en el enlace que precisaba el conjunto de Nohra. Luego fue Ybarra el que probó desde 25 metros, aunque su disparo desde la derecha se fue muy lejos. Tras eso, Arias Navarro le tapó un cabezazo a Miranda, a los siete minutos, pero la jugada que había empezado con un tiro libre de Leiva fue anulada por posición adelantada. Y, a los nueve, otro cabezazo de Miranda encontró bien ubicado al guardametas del "rojo".


CAMBIO. Leiva estuvo más suelto como ocho y rindió en el primer tiempo. Pero, en el segundo sintió el gasto físico y fue reemplazado por Escudero, cuando el partido estaba 1-1.


Desde ese instante, Urquiza se cayó físicamente y el local fue el dominador. Tanto Leiva como Grecco no volvían como antes y podían salir en cualquier momento, para que ingresara algún jugador del banco de suplentes. No obstante, los cambios se demoraban y el equipo lo empezó a sentir.

A los 15 minutos, Valenti le dio un buen pase a Pelosi, quien perdió su gol y le dio aire a Jota Jota. No obstante, esa bocanada solo duraría un rato, porque a los 19´ González puso el 1-1 con un remate desde la izquierda. Resulta que Pelosi entró al área sin marca y remató en diagonal, desde la derecha, ante un Noy que no pudo contener la pelota y dio rebote hacia su derecha. Con el arco solo, pues el arquero quedó en el suelo por el esfuerzo, González solo tuvo que patear bien para poner algo de justicia en el marcador.


SUBE Y BAJA. Como le viene ocurriendo en las últimas fechas, el "Sapo" tuvo buenas y malas. Aunque lo intentó y se esforzó, no terminó de ser el enlace que necesitaba el equipo.


Luego de eso, Nohra decidió que era el momento de hacer un cambio: Carlos Escudero por Leiva. De esta forma, Jota Jota quedaba parado con un 1,4,2,2,2, con Grecco e Ybarra para la contención (Aunque el capitán ya no daba más, seguía en la cancha); Galeano y Escudero para la creación y Álvarez y Miranda arriba. Pero, por lo que se veía, el Celeste necesitaba un poco más de marca, en vez de poner tanta gente para la ofensiva, pues el rival se venía y no parecía sentir el cansancio. Encima, el ingreso de Claudio Manzano, por Daniel Cardozo, tapaba uno de los huecos por donde intentaba atacar Urquiza.

El reloj marcaba los 26 minutos y hacia apenas segundos que Cristian Alessandrini estaba en el verde césped (Por Miranda). Eso no amilanó al ex Berazategui, quien mandó un centro desde la derecha para que  Álvarez cabeceara ante un seguro Arias Navarro. Sin dudas, el arquero de Cambaceres levantó mucho su rendimiento de un tiempo a otro y fue clave en las jugadas que tuvo que intervenir...


SEÑA. Grecco da a entender que puede seguir en la cancha, pero ya era visible que no podía hacerlo como siempre.


A los 30´, el que se salvó fue el Jota, cuando Manzano cabeceó desde la izquierda y Noy mandó la pelota al córner. Sin embargo, eso no terminó ahí, porque el centro desde la esquina encontró mal parado al portero Celeste y fue Sosa el que debió salvar el balón en la línea, tras el remate de Valenti.

Los de Caseros la pasaban mal, pero enseguida Galeano comandó una contra y su remate pasó muy cerca del travesaño. Mientras tanto, el local seguía buscando (Ya había ingresado Elías Di Biasi, por Pelosi, por lo que Da Ponte seguía poniendo toda la carne al asador), cuando Casanova envió un centro desde la derecha y Valenti cabeceó afuera.


GOLPEADO. Grecco se retira unos segundos para que le limpien la herida, luego de caer por segunda vez al piso.


Mientras todo eso pasaba, Grecco tenía sangre en su rostro, pues había recibido un golpe. El capitán Celeste ya le había hecho señas al técnico, como dando a entender que podía seguir, pero la realidad indicaba otra cosa. Perdía en la marca, se notaba que tenía sus piernas doloridas y ya había caído al césped un par de veces. No obstante, la modificación seguía sin producirse y daba la sensación de que a Grecco solo lo iban a sacar en camilla.

A los 38´, Ybarra remató desde lejos y arriba y enseguida se produjo un hecho que se veía venir: Grecco volvió a caer al suelo y el árbitro tuvo que hacerle señas a Nohra de que no daba más, por lo que recién ahí se hizo el cambio, por Leonardo Fino. Antes de eso, el Celeste había perdido tiempo valioso, porque durante algunos minutos del complemento jugó con diez. Es obvio que el capitán siempre quiere jugar, se sacrifica en todas y trata de dar su mayor esfuerzo, pero hay que pensar en el equipo. Cuando un jugador no puede rendir o está golpeado y cansado, debe darle lugar a otro compañero para que el funcionamiento del Jota no se resienta. Es algo muy simple y que debe ser observado al momento, sin perder tantos minutos.



LA VENCIDA. Grecco se retira luego de perder sangre, recibir golpes y caer por tercera vez al piso. Y, a su vez, Fino recibe la cinta de capitán, para entregarsela a José Lamanna. ¿Qué tiene que pasarle a un jugador Celeste para que el entrenador se dé cuenta de que debe reemplazarlo?


Luego, Noy salvó al Jota, cuando Di Biasi estuvo cerca de convertir y, a los 42´, Valenti se perdió el segundo, con un remate que se fue afuera y arriba. Para ese entonces, el arquero de Urquiza debía salir hasta la derecha de la defensa para pelear una pelota, porque los de Caseros no marcaban de la mejor forma.

A los 43´, Alessandrini intentó rematar por arriba de Arias Navarro, por la izquierda, pero el arquero le sacó el gol con la mano derecha. Luego de eso hubo un tiro libre de Casanova, que tras una serie de rebotes termínó en el tiro de esquina. Y, ya cuando el encuentro se moría, a los 47´, Noy se zambulló para sacarle la pelota a Valenti (El mejor del cotejo) y lo derribó en el sector derecho del área. Era penal, pero Sabini no lo vio y Jota Jota se fue silbando bajito.

MIRAR PARA ADELANTE. Los jugadores saben que volvieron a perder una gran chance de estar más arriba, pero ante Talleres tendrán la oportunidad de redimirse.


De esta forma, Urquiza perdió dos puntos vitales para estar más arriba en la tabla y, siendo un poco más drásticos, perdió un encuentro que estuvo cerca de tener en su bolsillo. En el primer tiempo se vio a un equipo que luchó, tuvo la pelota y que mereció ponerse en ventaja; en el segundo, a un rival con muchas menos ideas, que le entregó el balón a Cambaceres y que estuvo más cerca de la derrota que de la victoria. Tendrá que replantearse muchos aspectos Jota Jota, pero la falta de gol (Solo siete tantos en 11 fechas) y el hecho de no poder sostener resultados son los principales.

Por ende, ante Talleres (R.E.) tendrá una nueva chance para volver a ser y recuperar esas ansias que tuvo en el pasado reciente. No obstante, nadie puede negar que el conjunto de Nohra es un equipo que pasa muy rápido de un estado al otro. Y, entonces, hay una pregunta que surge como agua en un manantial, más allá de que su respuesta aún este lejos de ser clara: ¿A qué juega Urquiza?


RECONOCIMIENTO. La Sub-comisión de Prensa de Cambaceres recibió a este medio de la siguiente manera, además de entregarle una carpeta con estadistícas e información a cada uno de sus periodistas (Alfredo Armiento, Alberto Rossi y el suscripto) y un gran servicio de lunch en el entretiempo. Más allá de lo último, que en realidad es lo menos importante, lo primero debería ser imitado por todos los equipos de la Primera C (Ya hay varios que lo hacen, como U.A.I. Urquiza, y hace poco también se sumó Excursionistas).


SÍNTESIS DEL PARTIDO:

CAMBACERES:

1- Juan Ignacio Arias Navarro
4- Juan Cruz Calabrese, 2- Leandro Fernández, 6- Alejandro Arebalo, 3- Brian Martínez
10- Ricardo González, 5- Jonathan Benavente, 7- Daniel Cardozo
8- Pablo Burgos
9- Sergio Valenti, 11- Enzo Pelosi

DIRECTOR TÉCNICO: Carlos Da Ponte
AYUDANTE DE CAMPO: José Luis Fabbi
PREPARADOR FÍSICO: Marcelo Chiappeta
ENTRENADOR DE ARQUEROS: Leonardo Tarabini
MÉDICO: Clodomiro Cruz Valerio
MASAJISTA: Adrián Lucero
UTILERO: Ramón Maique


SUPLENTES: 12- Marcos Dávila; 13- Jorge Casanova; 14- Elias Di Biasi; 15- Mariano Aued; 16- Mariano Nicoletti; 17- Clementino González; 18- Claudio Manzano.


CAMBIOS: PT.: 42´ Casanova por Arebalo; ST.: 22´ Manzano por Cardozo; 29´ Di Biasi por Pelosi

J.J.URQUIZA:

1- Iván Noy
4- Nahuel Martínez, 2- Leandro Sosa, 6 - José Lamanna, 3- Santiago López
8- Cristian Leiva, 5- Diego Grecco (C), 11- Juan Ybarra
10- Claudio Galeano
7- Leonardo Álvarez, 9- Pablo Miranda


DIRECTOR TÉCNICO: Lucas Nohra
AYUDANTE DE CAMPO: Martín Nohra
AYUDANTE DE CAMPO: Ariel Iglesias
PREPARADOR FÍSICO: Ezequiel Soriano
MÉDICO: Gabriel Del Río
KINESIÓLOGO: Daniel Bramuglia
MASAJISTA: Pablo Pérez
UTÍLERO: Roberto “Chibi” Alamo


SUPLENTES: 12- Luciano Berro; 13- Ezequiel Bustamante; 14- David Luna; 15- Leonardo Fino; 16- Carlos Escudero; 17- Matías Greco; 18- Cristian Alessandrini.


CAMBIOS: ST.: 21´ Escudero por Leiva; 25´ Alessandrini por Miranda; 39´ Fino por Grecco


DESARROLLO DEL PARTIDO:

CAMBACERES 1 - J.J.URQUIZA 1

1º TIEMPO: 0 1

2º TIEMPO: 1 1


ESTADIO: "12 de octubre"

HORA DE INICIO: 15:25 de la tarde del jueves 20/10/2011

GOL: PT.: 14´ Álvarez (J.J.U.); ST.: 19´ González (DC)


AMONESTADOS:

CAMBACERES: PT.: 32´ Fernández, 43´ Benavente

J.J.URQUIZA: ST.: 5´ Sosa


EXPULSADOS: No hubo.


OTRAS INCIDENCIAS: ST.: 32´ Diego Grecco falló un penal.


ÁRBITRO: Rodrigo Sabini (Regular): Teniendo en cuenta que fue uno de sus primeros partidos en la categoría, durante buena parte de la tarde mostró un buen nivel y ni siquiera tuvo que sacar muchas amarillas, porque los equipos no fueron violentos. Acertó en el penal de Fernández, por tocar la pelota con la mano, y lo amonestó con corrección. Del mismo modo, Benavente y Sosa fueron bien apercibidos. No obstante, cuando el encuentro se moría falló al no cobrar un penal para Cambaceres. Resulta que Noy derribó a Valenti sobre el sector izquierdo del área, casi al límite de la misma, y no fue expulsado. A la vez, Pelosi no fue amonestado por "simular", si es lo que el juez consideró que ocurrió. En fin, una tarea sin fisuras importantes se derribó en una falta que podría haber cambiado el cotejo. Y, por haber influido en el resultado, el nivel de Sabini bajó algunos puntos. 

LÍNEA 1: Nahuel Rassullo (Bien): Estuvo correcto en los off-side y en las faltas que hubo, pero debió haber ayudado al árbitro en la jugada del penal a Valenti.

LÍNEA 2: Martín Vaccaro (Bien): Se mostró seguro a la hora de marcar las posiciones adelantadas.


CAMPO DE JUEGO: Regular.

PÚBLICO: 250 aproximadamente.

CLIMA: Soleado.

RESULTADO JUSTO: Cambaceres 2 - J.J.Urquiza 2


Copyright © 2009 – LMC – Texto y fotos: Nicolás Souto – Caseros, 20 de Octubre del 2011

No hay comentarios.: