viernes, 2 de abril de 2010

SIEMPRE LA MISMA HISTORIA

36º fecha del Torneo de la Primera C, temporada 2009/ 2010.

02 de Abril (L.M.C.).- Justo José de Urquiza (51 puntos) no pudo con El Porvenir, como local, y cayó derrotado por 2-1. Al igual que con Alem, desperdició muchas chances de gol en el primer tiempo y en el segundo cambió su fisonomía. El Jota iba rumbo a la victoria, con un tanto de penal de Diego Toledo a los 22 minutos de la etapa inicial, pero Sergio Salomone demostró que ante el Celeste siempre marca y esta vez lo hizo de cabeza, a los 42´ del complemento. Enseguida, el ingresado Rodolfo Sandoval marcó un gol en contra, a los 48´, y selló el resultado final. El equipo que conduce Mariano De La Fuente aún no pudo asegurar su permanencia en el Reducido (si hoy ganaba casi con seguridad se clasificaba) y tendrá que luchar con Excursionistas y San Miguel para llegar a dicho objetivo. ¿Urquiza lo logrará?

Por Nicolás Souto.

La Primera C vive tiempos de definiciones, en donde cada error se paga muy caro. Eso ya lo sabían todos los equipos y especialmente Urquiza. No obstante, el fútbol es un deporte en el que se pueden tener rachas buenas y malas. Hace algunas jornadas atrás, el Celeste consiguió unidades vitales, que le permitieron ilusionarse y alcanzar el cuarto puesto. Más cerca en el tiempo, tras el 2-0 al CADU, los de Caseros no pudieron sostener el triunfo ante Cambaceres ni ante Alem y así dejaron ir cuatro puntos. Claro, como nada es eterno hoy se podía haber terminado esta serie sin victorias. Pero, no solo no sucedió eso, sino que El Porvenir se llevó un premio muy grande del estadio Ramón Roque Martín. Por supuesto, todo porque el Jota se lo permitió.

En esta oportunidad, De La Fuente utilizó un 1,4,4,2 bien marcado. Ante la ausencia del movedizo Damián Bogado, por haber llegado a la quinta amarilla, dispuso que Adrián Gerry volviera a la titularidad. Además, los otros dos que regresaron fueron Rodrigo Chao y Sebastián Antúnez, por Matías Barcos y Rodolfo Sandoval. Esto tuvo una razón de ser, ya que Mario Urquiza y Oscar Cuenca fueron desafectados del plantel, por indisciplina. Por ende, el Celeste se volvió un conjunto corto... De la misma forma, esto también generó que Emanuel Valinotti debiera bajar a defender por la derecha, mientras que Diego Grecco tuvo que ocupar la saga central con Darío Carpintero. Por su parte, Pablo Guzmán se mantuvo en el sector izquierdo de la línea de fondo. Luego, en el medio se mantuvieron firmes Claudio Galeano y el capitán Carlos Bataras, junto a los nombrados Antúnez y Chao. Y, por último, el "Tanque" Toledo volvió a ser el compañero del "Ratón" en la delantera.

Mientras tanto, Pablo Cameroni utilizó un 1,4,3,1,2, con el enganche Matías Sproat y los puntas Sergio Salomone y Cristián Galeazzi como principales cartas.

Así, tras un comienzo flojo, pues la pelota estuvo más afuera de la cancha que adentro, El Porvenir intentó acercarse al arco de Walter Arzamendia. Iban cuatro minutos, cuando Sproat mandó un tiro libre, que Galeazzi peinó en off-side. Tras eso, el Jota comenzaría a controlar las principales jugadas.

A los seis, tras un tiro libre de Guzmán que viajó de izquierda a derecha, Toledo remató por arriba del portero Nahuel Valiñas y el esférico pegó en el travesaño. En la réplica, luego de un tiro de esquina y un posterior centro del "Chulo" Antúnez, por la izquierda, el ex atacante de San Miguel tuvo un cabezazo que pasó cerca del palo izquierdo de Valiñas. Y, así Urquiza empezaba a desperdiciar jugadas de gol.

A los 12´, Galeazzi demostró ser el más punzante de los de Gerli y remató con fuerza, aunque hacia las nubes. Al instante, el "Sapo" Galeano envió un centro, Bataras se cayó (muchos gritaron penal) y no pudo rematar. En cambio, si pudo Gerry, pero su remate lo realizó en una posición indebida.

El cotejo se armaba, poco a poco, y el Jota era el que tenía las mejores jugadas, pero El Porvenir controlaba más la pelota. Cuando iban 19´, Chao intentó con un remate que se le fue muy alto y al rato con un tiro libre, que Valinotti no pudo conectar. Se notaba que el local quería ganarlo y a los 22´ llegó la jugada clave, cuando Bataras fue derribado por Juan Freyre en el área. De este modo, el árbitro Martín Gonaldi (ver más abajo su actuación) decretó penal y Toledo lo cambio por el 1-0, con un remate suave, a la derecha de Valiñas. Tras la mínima ventaja, Urquiza pareció conformarse. En cambio, el visitante intentó algo más, con un remate de Galeazzi y otro de Emanuel Ibánez, ambos afuera.

Desde los 30´ a los 35 de esta etapa transcurrieron los minutos más importantes para el Jota. Fueron tres jugadas, que tuvieron como protagonista a Gerry, un delantero que parece peleado con el gol (Nota del R: marcó su único tanto ante Fénix, en la 23º fecha). La primera surgió tras una buena jugada del "Ratón", con caño incluido, que terminó en un remate que se fue por arriba del arco. Si Gerry no hubiera rematado a colocar tal vez habría llegado el 2-0. Luego de eso, Chao envió un centro por la izquierda y Gerry remató con fuerza hacia donde estaba Valiñas, quien dio rebote. En el mismo, el ex delantero de Excursionistas e Ituzaingo remató suave al lado del palo izquierdo y otra vez se quedó sin su festejo.

A los 38´, Bataras tuvo un remate que se fue muy lejos y ya no se produjo nada digno de mención. De más esta decir, otra vez los de Caseros demostraron que en el primer tiempo fueron superiores al rival que tuvieron enfrente.

Ni bien comenzó el complemento hubo un cambio por equipo. En Urquiza se fue Sebastián Antúnez, por un esguince de rodilla, e ingresó Sandoval. Por ende, Grecco y Guzmán subieron al mediocampo y el oriundo de Paraguay fue a defender, con Valinotti y Carpintero. Así quedó parado un 1,3,5,2 que no serviría para aumentar la diferencia en el marcador. A su vez, Cameroni sacó al flojo Freyre y le dio su oportunidad a Néstor Herrera.

Aunque, al contrario de lo ocurrido en el período anterior, Urquiza tuvo la primer chance importante: remate de Galeano que se fue por arriba del travesaño, a los cuatro minutos. 180 segundos después, Valinotti mandó un centro por la derecha y la cabeza de Gerry envió la pelota afuera.

El Porvenir tomó nota de que el Jota no había cerrado el cotejo y, desde ese instante, buscó el empate como pudo. A los diez, Leandro Casale tuvo un corner desde la derecha, que Salomone cabeceó al palo derecho de Arzamendia. Esta acción era la más clara del conjunto de la zona sur, hasta ese momento, y preocupaba, porque con poco había logrado complicar al Jota. Encima, Cameroni seguía haciendo cambios: adentro Pedro Cerutti y afuera Ibáñez.

A los 14´, Valinotti envió un centro por la derecha, que casi se le mete a Valiñas. Y, en el tiro de esquina posterior, Carpintero tuvo un cabezazo que pasó apenas arriba del travesaño. Tras esta jugada, el Celeste desapareció del partido y todas las acciones que siguen tendrán como protagonistas a los jugadores de El Porvenir.

Todo se inicio a los 15´, cuando Cerutti tuvo un buen remate y Arzamendia salvó al Celeste, tirándose con todo al suelo. En la jugada siguiente, otro remate pegó en la cara y en la mano de Chao, y Gonaldi marcó un tiro libre.

El Porvenir no se detenía y a los 18´ se lo perdió Herrera, quien había ingresado con mucha velocidad y buenos pases, con un remate desde la izquierda. Luego, el cotejo ingresó en un parate, en donde ambos rivales no pudieron lastimarse, y Cameroni hizo ingresar a Ever Leaños, por un cansado Galeazzi.

A los 29´, el visitante volvió a la carga con un tiro libre de Sproat, que se fue arriba del arco. Y, cuatro minutos más tarde, Herrera tuvo un remate desde la izquierda, que pasó cerca. ¿El Jota? parecía estar dormido...

Por ende, De La Fuente hizo su segundo y último cambio, al sacar a Galeano y meter a Barcos. La salida del "Sapo", si bien no estaba jugando su mejor encuentro, no se entendió mucho, porque había jugadores como Bataras y Chao que estaban más cansados. Pero, si a De La Fuente le hubiera salido bien la modificación (el "Bocha" entró muy errático), otras serían estas palabras.

Así, el partido iba a camino a su culminación. A los 42´, Sproat mandó un centro por la izquierda y Salomone puso el empate de cabeza. El empate era un balde de agua fría y volvía a suceder lo mismo que ante Alem. Pero, aún había tiempo para más, cuando a los 48´ llegó el 2-1 para los de Gerli. Resulta que Leaños lanzó un centro por la izquierda y, en la desesperación por sacar la pelota, Sandoval terminó metiendo un gol en contra. Lo que más "bronca" generó es que el "paragua" no había hecho mal las cosas hasta esa "maldita" jugada. Al contrario, a pesar de estar algo lento, Sandoval había ganado siempre de arriba. Entonces, ese error provocó los lamentos de todo el "Pueblo Celeste" que se acercó a la "Cueva". Encima, como ya no había tiempo para más, no se podía esperar ningún tipo de milagro.

Pero, lo peor llegó cuando Sproat le gritó el gol al banco de Urquiza y casi se arma una batalla campal, como el otro día entre Excursionistas y los de Gerli. Los jugadores Celestes (los que estaban en la cancha y los del banco) reaccionaron, cosa que no deben hacer nunca, y ahora se espera si tendrán que cumplir algún tipo de sanción. Aunque, es posible que todo quede rápidamente en el olvido. Por suerte, la violencia que intentó generar Sproat y companía no pasó a mayores. No obstante, duele ver como los futbolistas de un equipo que viene de sufrir suspensiones por haber participado de hechos de violencia haya vuelto a tropezar con la misma piedra.

Por último, hay que decir que el resultado fue injusto, pues el empate habría sido lo mejor. Urquiza fue superior en el primer tiempo, en donde volvió a perder varios goles hechos, y El Porvenir lo fue en el segundo. Aunque, en donde tal vez se vio una diferencia fue en los entrenadores. A Cameroni le salieron bien los cambios, porque tanto Herrera, Cerutti y Leaños mejoraron el juego de su equipo. En cambio, Sandoval y Barcos hoy no tuvieron un gran nivel y De La Fuente se fue con dudas...

Ahora, los jugadores del Jota y el cuerpo técnico tendrán ocho días como para poder trabajar tranquilos, antes de tener que medirse con Excursionistas, el sábado 10 de abril. El cotejo se iniciará a las 15:30 horas, en Pampa y Miñones, y será definitorio para ambos rivales. Los del Bajo Belgrano luchan por obtener el campeonato y Urquiza por ingresar al reducido. Se espera que no se produzca la misma historia de siempre y que los de Caseros entiendan que ya no pueden perder ni un solo punto. Todo depende de los jugadores, ¿Tendrán la capacidad como para ganarle a uno de los candidatos y como visitantes? En ocho días la respuesta...


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

J.J.URQUIZA: 1- Walter Arzamendia; 4- Emanuel Valinotti, 2- Darío Carpintero, 6- Diego Grecco, 3- Pablo Guzmán; 11- Claudio Galeano, 5- Sebastián Antúnez, 7- Carlos Bataras (C), 10- Rodrigo Chao; 8- Diego Toledo, 9- Adrián Gerry

SUPLENTES: 12- Luciano Berro; 13- Rodolfo Sandoval; 14- David Luna; 15- Matías Barcos; 16- Franco Zalazar, 17- Nicolás Vara, 18- Ezequiel Toselli

DT: Mariano De La Fuente
AC: Roberto Manassi
PF: Fernando Castillo
MÉDICO: Gabriel Del Río
KINESIÓLOGO: Diego Otaño
MASAJISTA: Pablo Pérez
UTÍLERO: Roberto “Chibi” Alamo


EL PORVENIR: 1- Nahuel Valiñas; 4- Matías Vallejose, 2- Facundo De Zeta, 6- Derlis Peralta, 3- Juan Freyre; 8- Emanuel Ibáñez (C), 5- Pablo Blanco, 11- Leandro Casale; 10- Martín Sproat; 7- Cristián Galeazzi, 9- Sergio Salomone

SUPLENTES: 12- Emanuel Peralta; 13- Emiliano Ponti; 14- Nahuel Sica; 15- Pedro Cerutti; 16- Ever Leaños; 17- Néstor Herrera; 18- Mariano Merelas

DT: Pablo Cameroni


DESARROLLO DEL PARTIDO:

J.J.URQUIZA vs. EL PORVENIR

1º TIEMPO 1 0
2º TIEMPO 1 2


ESTADIO: Ramón Roque Martín


HORA DE INICIO: 15:38 de la tarde del viernes 02/04/2010


GOLES:

J.J.URQUIZA: PT: 22´ Toledo, de penal

EL PORVENIR: ST: 42´ Salomone; 48´ Sandoval en contra


AMONESTADOS:

J.J.URQUIZA: Valinotti, Grecco

EL PORVENIR: Freyre, Sproat, Derlis Peralta, Vallejos


EXPULSADOS: no hubo


CAMBIOS:

J.J.URQUIZA: ST: 0´ Sandoval por Antúnez; 39´ Barcos por Galeano

EL PORVENIR: ST: 0´ Herrera por Freyre; 11´ Cerutti por Ibánez; 24´ Leaños por Galeazzi


ÁRBITRO: Martín Gonaldi: (Regular): El primer tiempo lo estaba llevando bien, dentro de todo. En el penal a Bataras falló con corrección y, si bien la falta de Freyre no fue tan grave, si lo hubiera amonestado después tendría que haberlo echado, porque en el complemento si le sacó la amarilla. En los segundos 45 minutos comenzó a condicionar el partido. Amonestó a Valinotti por trabar la pelota, ni bien se produjo un tiro libre para El Porvenir, lo cual fue incorrecto porque el "Rayo" fue bien (la pelota ya se había jugado). También le sacó la amarilla a Grecco sin sentido. Además, debió sacar alguna que otra tarjeta al conjunto a de Gerli, cuando a Chao lo empujaron contra el alambrado (se golpeó su cabeza) y cuando lo bajaron con furia a Bataras. Por ende, una tarea que pintaba para bien terminó siendo regular.


LÍNEA 1: Gerardo Lencina: (Aceptable): No tuvo un mal partido, pero pequeñas equivocaciones hicieron que su actuación no haya sido perfecta. Por ejemplo, en un momento no sacó una pelota que estaba en la cancha (había otra con la cual jugaban los futbolistas) y después ni le avisó a Gonaldi que Salomone estaba caído.


LÍNEA 2: Sebastián Avellaneda: (Regular): Se lo notó errático al marcar algunas de las posiciones adelantadas que se produjeron en el partido. En una de ellas, Toledo estaba en off-side, pero no participó de la jugada. En cambio, Gerry no estaba adelantado y a lo mejor hubiera podido meter el gol que se le negó toda la tarde. Bien en la jugada del principio, cuando Galeazzi peinó el tiro libre de Sproat en off-side.


CAMPO: Bueno


PÚBLICO: 250, aproximadamente


CLIMA: Día nublado


RESULTADO JUSTO: J.J. Urquiza 1 - El Porvenir 1


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Caseros, 02 de Abril del 2010