miércoles, 28 de abril de 2010

¡UN TORNEO QUE DEBE SERVIR DE EXPERIENCIA PARA EL PRÓXIMO!

Cierre de la temporada 2009/10 de la Primera C.

28 de Abril (L.M.C.).- Una semana después de consumada la eliminación de Justo José de Urquiza del Reducido, al caer 2-0 con Talleres de Remedios de Escalada, (R.E.) en los cuartos de final, se publican todas las estadísticas de un campeonato que quedará rápidamente en el olvido. Sí, en las próximas líneas encontraran detallados: el período que José Stella estuvo al frente del plantel Celeste, el partido que Fernando Zamacola dirigió ante Ferrocarril Midland y la tercera etapa de Mariano De La Fuente en el club. Asimismo, podrán ver quienes fueron los goleadores, el promedio que el Jota tendrá a partir de agosto y mucho más...

Por Nicolás Souto.

La temporada 2009/10 fue tan efímera como irregular para Urquiza. En solo ocho meses, el Jota disputó 39 partidos, de los cuales ganó 15, empato diez y perdió 14. En consecuencia, obtuvo 55 puntos de 117 en juego, tres menos que en el campeonato anterior. Esto da una eficacia del 47,01%. Después, el Celeste marcó 45 goles y recibió 43, por lo que la diferencia fue de solo dos tantos a favor. Esto permite saber que el Celeste anotó un promedio de 1,15 goles por partido y, a su vez, recibió 1,10 en cada fecha. Del mismo modo, Urquiza tendrá un promedio de 1,487 a partir del próximo certamen, pues se le van a ir las 43 unidades de la floja temporada 2007/08...

Desde fines de agosto del 2009, hasta mediados de abril del 2010, hubo dos etapas bien marcadas: El debut de Stella como Dt, ante la ida de De La Fuente a Guaraní Antonio Franco de Misiones, y el regresó de esté último ni bien comenzó el presente año. En el medio hubo un encuentro en el que dirigió Zamacola, ante Ferrocarril Midland, por la 22º fecha. El “Doctor” le dio una mano a los dirigentes, tras la inevitable renuncia de José (por los malos resultados), y no pudo quedarse, porque uno de sus colaboradores (El preparador físico, Horacio Tagliaferri) trabaja a la mañana en Vélez Sársfied. Como se sabe, las prácticas en el Campo Deportivo de Barrio Libertador se realizan desde las 9:00 horas, por lo que Zamacola intentó que se efectuarán por la tarde. Aunque, como los pibes de las inferiores trabajan en ese momento, el ex Dt. de Liniers decidió irse por segunda vez del Jota.

Por otro lado, y a pesar de que por problemas físicos o expulsiones no estuvo en varios encuentros, Diego Toledo volvió a ser el goleador del equipo de Caseros, al marcar 14 veces. Esto lo catapultó a estar entre los cuatro máximos artilleros de la C. Sin embargo, el año pasado había terminado segundo, pues anotó 20 tantos y quedó detrás de Pastor (Nota del R: Jugador de Berazategui). Luego le siguieron el interminable Carlos Bataras, con siete conquistas, y Nicolás Vara, con cuatro. Mientras tanto, Adrián Gerry, uno de los goleadores vigentes en el ascenso, solo anotó un gol y no mostró un gran nivel con la camiseta Celeste.

Hablando acerca de los arqueros, Walter Arzamendia tuvo partidos muy buenos, en los que salvó al conjunto de Caseros de perder en varias oportunidades, y tuvo otros para el olvido. Terminó diez veces con el arco en cero (detalladas abajo) y recibió los 43 goles que sufrió su equipo. Luciano Berro no recibió tantos, en los dos partidos que jugó, y demostró que es un suplente del lujo para el “Loco”.

En fin, esta temporada podrá no haber sido la mejor para Urquiza, pero tampoco fue la peor. Fue lo que se llamaría una temporada “bisagra”. En ella, los jugadores más grandes se esforzaron bastante (Arzamendia, Carlos Bataras, Toledo, Nicolás Vara...); algunos se ganaron su lugar (Pablo Guzmán, Damián Bogado, Darío Carpintero...) y otros demostraron que siempre dejan todo (Diego Grecco, Emanuel Valinotti...). Además, los futbolistas que provienen de la cantera “Celeste” (Sebastián Antúnez, Matías Barcos, Claudio Galeano...) pudieron sumar experiencia y pusieron de manifiesto que están a la par de cualquiera.

Será interesante que el cuerpo técnico que conduzca los destinos del equipo, en los meses venideros, tome sus recaudos con respecto a los errores que se cometieron en los 39 partidos que pasaron. Si De La Fuente y sus colaboradores continúan en el Jota, como se prevé, tendrán un desafío mayor, porque ya conocen al plantel (Nota del R: De La Fuente ha dirigido a Urquiza, con intermitencias, desde la temporada 2006/07). De este modo, si los dirigentes mantienen la base y traen buenos refuerzos, el Jota no tropezará otra vez con la misma piedra y podrá pelear el campeonato de punta a punta. Este es el sueño de todo el “Pueblo Celeste” y ojalá se cumpla pronto.


En los párrafos sub-siguientes, se detallarán más datos estadísticos:

VALLA INVICTA: Urquiza no sufrió goles en 11 partidos. En la primera parte del torneo, no pudieron con Arzamendia: Sportivo Barracas Bolívar, Berazategui, Luján y Argentino de Merlo. En la segunda: Fénix, General Lamadrid, Argentino de Rosario, Deportivo Laferrere, Defensores Unidos de Zárate (CADU) y Excursionistas. A su vez, Luciano Berro cerró el arco en el segundo duelo con Berazategui y en el primer partido con El Porvenir, cuando jugó el final del primer tiempo y el complemento (Arzamendia estaba golpeado y, antes de retirarse de la cancha, sufrió dos goles). Esto indica que bajo la conducción de Stella el Celeste no sufrió goles en cuatro fechas y en el período de De La Fuente en siete.

FALTA DE GOL: El Jota no pudo anotar en 15 cotejos, lo cual es preocupante. En la primera ronda, le pasó con Barracas Central, Midland, Luján, Argentino de Rosario, Laferrere, Defensores de Cambaceres y San Miguel; en la segunda, con Barracas Central, Sportivo Barracas Bolívar, Midland, Villa Dálmine, Laferrere, Talleres (dos veces) y Excursionistas. Por ende, en la etapa de Stella los de Caseros no anotaron en nueve partidos; en la de Zamacola en uno y en la de De La Fuente en cinco.

GOLEADAS: Urquiza tuvo dos a favor y una en contra, todas en la etapa de Stella: 3-0 a Barracas Bolívar, 4-2 a Sacachispas (el partido con más goles Celestes) y 0-3 con Argentino de Rosario.

RESULTADOS QUE MÁS SE REPITIERON: A favor fue el 2-0, que se repitió cuatro veces, siempre bajo la conducción de De La Fuente: Lo sufrieron Berazategui, Lamadrid, Argentino de Rosario y el CADU. En contra fue el 1-0, que se produjo en siete oportunidades: Barracas Central, Midland (dos veces), Laferrere, San Miguel, Barracas Bolívar y Dálmine fueron los ganadores.

Asimismo, a favor hubo tres 2-1, tres 1-0, dos 3-2, un 4-2, un 3-0 y un 3-1; en contra se produjeron cuatro 2-0, un 3-0, un 3-1 y un 2-1. Con relación a las igualdades, el 1-1 se repitió cinco veces, el 0-0 tres y solo hubo un 2-2 y un 3-3. Casualidad o no, siempre que Urquiza marcó dos o más goles no perdió.

LO DIO VUELTA: Uno de los aspectos positivos de Urquiza en la temporada fue el hecho de no darse por vencido, lo que le permitió dar vuelta cinco partidos: Lamadrid, Sacachispas (dos veces), CADU y San Miguel. Asimismo, el primer partido con El Porvenir terminó 2-2, pero los de Caseros perdían 2-0.

Por el contrario, el Jota demostró que no pudo sostener el resultado en seis partidos: Los primeros encuentros con Talleres y Excursionistas; los segundos ante Luján y Cambaceres (en estos cuatro juegos ganaba 1-0 y terminó empatando). Además, a Leandro Alem lo vencía 3-1, en la segunda ronda, y también terminó empatando. Y, por último, a El Porvenir le ganaba 1-0 y terminó perdiendo 2-1, en los últimos cinco minutos.

RACHAS: Urquiza tuvo su mejor momento desde la 4º a la 10º fecha, cuando ganó cinco partidos y empató dos. Sus peores resultados comenzaron en la 15º fecha y se extendieron hasta la 22º. Ambas rachas fueron en la etapa de Stella, aunque esta última también incluyó el partido que dirigió Zamacola. La mejor serie, en el período de De La Fuente, fue desde la 25º jornada a la 30º, cuando el Jota ganó cuatro veces y obtuvo un empate (El encuentro de la 27º fecha, ante Talleres, había sido suspendido por lluvia y se jugó después del de Laferrere (32º fecha)).

RACHAS 2: En este certamen, el Celeste venció las dos veces que se midió con Fénix, Berazategui, Lamadrid, Sacachispas y el CADU. En cambio, no pudo ganarle a Barracas Central y Midland (Con ambos perdió los dos partidos); a Talleres (Perdió dos veces y empató una); a El Porvenir (empató y perdió); a Cambaceres y Laferrere (cayó de visitante e igualó de local); a Luján, Alem y Excursionistas (empató en dos oportunidades con los tres). Después, repartió victorias con Barracas Bolívar, Dálmine, Argentino de Rosario, Argentino de Merlo y San Miguel.

ÁRBITROS: Nicolás Lamolina fue el juez que más dirigió a Urquiza, en seis ocasiones. Lo siguieron Lucas Di Bastiano y Pablo Dóvalo (cuatro veces cada uno); Gonzalo López Aldazabal, Diego Colombo, Martín Gonaldi (tres veces cada uno); Antonio Amato, Juan ledo, Cristián Cernadas y Ramiro López (dos veces cada uno); Américo Monsalvo, Gabtriel Morandi, Pablo Giménez, Paulo Vigliano, Sebastián Bresba, Mauro Biasutto (Una vez cada uno).


TODOS LOS JUGADORES QUE INTEGRARON EL PLANTEL DE URQUIZA EN LA TEMPORADA 2009/10:

Emiliano Ábalos Calderón, Facundo Aguirre, Sebastián Antúnez, Edgar Areruma, Walter Arzamendia, Matías Barcos, Carlos Bataras, Luciano Berro, Damián Bogado, Estebán Carmenini, Darío Carpintero, Rodrigo Chao, Oscar Cuenca, Claudio Galeano, Adrián Gerry, Diego Grecco, Pablo Guzmán, Pablo López, David Luna, Saúl Morales, Gabriel Páez, Sebastián Ruíz, Rodolfo Sandoval, Diego Toledo, Ezequiel Toselli, Mario Urquiza, Emanuel Valinotti, Nicolás Vara

Integraron el banco varias veces: David Ponce y Franco Salazar. Luciano Domenichetti y López solo en una oportunidad.

No integró el banco: Omar Chaves

A préstamo en otras instituciones: Hernán Antoniades (Excursionistas), Cristián Damiano (Guaraní Antonio Franco); Damián Salvatierra (Temperley).


FIXTURE DE LA TEMPORADA 2009/10:

1º Fecha: Barracas Central 1 – Urquiza 0

2º Fecha: Urquiza 3 – Sp. Barracas Bolívar 0

3º Fecha: Ferrocarril Midland 1 – Urquiza 0

4º Fecha: Urquiza 2 – Fénix 1

5º Fecha: Dálmine 1 – Urquiza 2

6º Fecha: Urquiza 1 - Berazategui 0

7º Fecha: Luján 0 – Urquiza 0

8º Fecha: Urquiza 1 - Talleres de (R.E.) 1

9º Fecha: Lamadrid 2 – Urquiza 3

10º fecha: Urquiza 4 - Sacachispas 2

11º Fecha: Argentino de Rosario 3 – Urquiza 0

12º Fecha: Urquiza 1 - Argentino de Merlo 0

13º Fecha: Laferrere 1 – Urquiza 0

14º Fecha: Urquiza 2 - CADU 1

15º Fecha: Cambaceres 2 – Urquiza 0

16º Fecha: Urquiza 1 - Alem 1

17º Fecha: El Porvenir 2 – Urquiza 2

18º Fecha: Urquiza 1 – Excursionistas 1

19º Fecha: San Miguel 1 – Urquiza 0

20º Fecha: Urquiza 0 - Barracas Central 2

21º Fecha: Sp. Barracas Bolívar 1 – Urquiza 0

22º Fecha: Urquiza 0 - Midland 1

23º Fecha: Fénix 0 – Urquiza 1

24º Fecha: Urquiza 0 - Dálmine 1

25º Fecha: Berazategui 0 – Urquiza 2

26º Fecha: Urquiza 1 - Luján 1

27º Fecha: Talleres de (R.E.) 2 – Urquiza 0

28º Fecha: Urquiza 2 - Lamadrid 0

29º fecha: Sacachispas 1 – Urquiza 3

30º Fecha: Urquiza 2 - Argentino de Rosario 0

31º Fecha: Argentino de Merlo 3 – Urquiza 1

32º Fecha: Urquiza 0 - Laferrere 0

33º Fecha: CADU 0 – Urquiza 2

34º Fecha: Urquiza 1 - Cambaceres 1

35º Fecha: Alem 3 – Urquiza 3

36º Fecha: Urquiza 1 - El Porvenir 2

37º Fecha: Excursionistas 0 – Urquiza 0

38º Fecha: Urquiza 3 - San Miguel 2


Cuartos de final del Reducido: Talleres (R.E.) 2 – Urquiza 0


PARTIDOS DIRIGIDOS POR STELLA: 21 (ocho victorias, cinco empates y ocho derrotas), en los que consiguió 29 unidades. Es decir, alcanzó el 46,03 % de los puntos obtenidos.

PARTIDOS DIRIGIDOS POR ZAMACOLA: 1 (una derrota), en el que no pudo sumar. Alcanzó el 0,00%.

PARTIDOS DIRIGIDOS POR DE LA FUENTE: 17 (siete victorias, cinco empates y cinco derrotas), en los que logró 26 unidades. Alcanzó el 50,98%

TOTAL: Urquiza jugó 39 cotejos, de los que ganó 15, empató 10 y perdió 14. Tuvo un 47,01% de eficacia en la temporada 2009/10.


GOLEADORES:

Diego Toledo 14
Carlos Bataras 7
Nicolás Vara 4 (*)
Emanuel Valinotti 3 (*)
Gabriel Páez 3 (*)
Emiliano Ábalos Calderón 3 (*)
Saúl Morales 2 (*)
Sebastián Antúnez 2
Adrián Gerry 1 (*)
Damián Bogado 1 (*)
Rodrigo Chao 1 (*)
Pablo Guzmán 1 (*)
Rodolfo Sandoval 1 (*)
Mario Urquiza 1
Claudio Steimbach (Jugador de San Miguel), en contra 1

(*) Jugadores que marcaron por primera vez en Urquiza en esta temporada


PROMEDIO:

Urquiza comenzará la temporada 2010/11 con 1,487 de promedio, ya que logró 113 puntos en 76 partidos disputados, en las dos temporadas que pasaron.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Nicolás Souto – Caseros, 28 de abril del 2010