sábado, 24 de abril de 2010

REPERCUSIONES DEL ENCUENTRO ENTRE TALLERES DE (R.E.) 2 - J. J. DE URQUIZA 0

TERCERA PARTE.

Cuartos de final del Reducido - Temporada 2009/10 de la Primera C.

24 de Abril (LMC).- Es una tarde que va perdiendo intensidad la de Remedios de Escalada. El sol se va ocultando en el horizonte y ya es hora de partir, pues la noche amenaza con cubrirlo todo. El partido ya terminó hace rato y solo resta la aparición de dos jugadores, que no solo tienen experiencia sobre sus hombros, sino que también son muy buenos amigos: Walter Arzamendia y Adrián Gerry. El portero es el que sale primero y más tarde lo hará el “Ratón”. Ambos dejaron importantes declaraciones y aún es muy pronto para confirmar si continuarán o no en el Jota. De esta manera se inician las últimas repercusiones, hasta que la cuarta categoría del fútbol argentino regrese en agosto. Que las disfruten...

Por Nicolás Souto.

WALTER ARZAMENDIA: “CREO QUE ESTE FUE EL ÚLTIMO PARTIDO DE ARZAMENDIA EN URQUIZA”



¿LA ÚLTIMA LOCURA DE WALTER?: Después de 2 años jugando para J.J., Arzamendia deslizó que tiene en mente la posibilidad de dejar la institución de Caseros. Igual su situación se definirá con el correr de la pretemporada.

El arquero dejó frases muy picantes. Para empezar, señaló que de todos los equipos que “enfrento” en el campeonato, “Talleres fue el mejor”. Además, aseguró que en el Celeste se sintió como si estuviera “en su casa” y agregó: “Jota Jota es el único club, después de Italiano, que me ha tratado como se debe tratar a un jugador de fútbol. Me han acompañado en los buenos y malos momentos, me han ayudado muchísimo y soy muy agradecido”. ¿Será esta la última nota que LMC le hará a Walter, por lo menos en el mediano plazo? Habrá que esperar para saberlo. Por lo pronto, el “Loco” se despidió con el humor que lo caracteriza y destacó a los periodistas que integran este medio.

NS: -Walter, acaba de terminar el partido con Talleres, en donde desafortunadamente no les salieron las cosas, ¿Cómo lo viste desde el arco?
Walter Arzamendia: -Me parece que quedamos afuera por mérito del rival. Desde mí punto de vista, de todos los equipos que enfrente en el campeonato creo que Talleres fue el mejor. Ojalá le vaya bien, pues tiene grandes jugadores, un gran técnico, y es un conjunto compacto, que juega muy bien al fútbol. Sinceramente, ellos nos superaron en todo momento, jugaron un gran partido y los felicito, que querés que te diga.

NS: -En el primer tiempo, la idea de Mariano De La Fuente era que mantuvieran el cero en su propia valla, ¿Por qué no lo consiguieron y tampoco tuvieron la pelota?
WA: -Creo que Talleres no nos dio la posibilidad de mantener el cero y hacer un gol, que era lo que nosotros queríamos. Con el gol de (Federico) Rodríguez se terminó todo lo que habíamos puesto en escena. Después, fuimos y fuimos sin ideas y ellos nos podrían haber hecho un par de goles más. Me parece que se apiadaron de nosotros, porque en el segundo tiempo jugaron muy tranquilos, relajados y es como que sabían que estaba todo terminado. Nosotros intentamos siempre, no sé si bien o mal, pero lo importante es que el equipo intentó y dejó todo. Luego, el resultado ya es una circunstancia.

Pablo Debandi: -Walter, en el partido con San Miguel, ¿Se podría haber empatado para tratar de enfrentar a otro rival, en vez de este duro Talleres?
WA: -No, todos los rivales son iguales... Pero, ahora con “el diario del lunes” es mucho más fácil decir: hubiésemos preferido jugar en Sacachispas, en Midland... Jugamos con el que nos tocó y perdimos en buena ley. Ellos hicieron un buen partido y nosotros no; ellos obtuvieron un triunfo merecido y nosotros la derrota.

PD: -En la transmisión, yo me lamentaba los puntos perdidos ante El Porvenir, en el final. Con esos tres puntos, hubiésemos quedado cuartos y habríamos jugado con Sacachispas.
WA: -Sí, pero renegar o llorar porque perdimos o empatamos algunos partidos que teníamos ganados ya es tarde. En suerte nos tocó esto, por algo debe ser, y lo queda ahora es esperar el campeonato que viene. No sé donde, pero hay que esperar el campeonato que viene. Me parece que este fue mí último partido en Jota Jota. Todavía no tengo nada decidido ni pienso en otra cosa que las vacaciones y, después, a meditar... Aunque, creo que este fue el último partido de Arzamendia en Urquiza.

NS: -¿Por qué decís eso?, ¿Hay una mínima chance de que sigas en el Celeste?
WA: -Lo que pasa es que tal vez ahora te digo cosas en caliente, que no quiero decir... Sin embargo, el ciclo de Arzamendia ya terminó y dos años en club por ahí es mucho. A lo mejor es hora de un cambio de aire para mí...

NS: -¿Buscás jugar en una categoría superior?
WA: -Uno siempre busca mejorar en lo deportivo y en lo económico. Evaluaré propuestas, si es que las tengo. Hoy (por el martes 20) no tengo nada, pero las evaluaré. Asimismo, seguramente me sentaré a hablar con (los dirigentes de) Jota Jota, para después ver el mejor destino en lo que se refiere a lo deportivo y lo económico. Tengo que priorizar a mí familia y uno juega al fútbol por dinero. La verdad, no puedo quejarme de Urquiza, me sentí como si estuviera en mí casa. Creo que Jota Jota es el único club, después de (Sportivo) Italiano, que me ha tratado como se debe tratar a un jugador de fútbol, en todos los sentidos. Me han acompañado en los buenos y malos momentos, me han ayudado muchísimo y yo soy muy agradecido. Por ahí, a la hora de la balanza uno también tiene que poner eso, nunca se sabe. Creo que hoy (pone énfasis en esta palabra), después de haber terminado de jugar con Talleres, es el último partido de Arzamendia. Después, más adelante veremos.

NS: -A pesar de la derrota, que siempre duele por supuesto, ¿Lo que más les molesta es que les pasó lo mismo que la última vez que jugaron en esta cancha, cuando perdieron 2-0 (Nota del R: en la 27º fecha)?
WA: -No, todas las derrotas duelen. Si le hubiésemos ganado a El Porvenir no estaríamos hablando de esto. Las derrotas duelen porque a nadie le gusta perder. Pero, ya está, ya pasó. Esto es algo de la vida, que uno concibe con uno mismo. Sé que se puede ganar, perder o empatar. A nosotros nos tocó perder hoy, a veces hemos ganado, perdido y empatado. Esto es fútbol y hay que asumir las consecuencias: perdimos y quedamos afuera. Ahora hay vacaciones y habrá que esperar, descansar y tratar de disfrutar un poco de la familia, que a veces no la podemos disfrutar. En estos últimos meses hemos jugado como 500 partidos en cinco semanas (Nota del R: Si bien es una exageración de Walter, los jugadores de Urquiza no tuvieron descanso desde el 26 de enero hasta el 20 de abril, cuando jugaron 17 partidos en 85 días). Desde este modo, hay que disfrutar de la familia, tratar de organizarse, pensar un poco en frío todo lo bueno que se hizo y lo malo... Luego veremos lo que deparará el destino del fútbol, porque uno nunca sabe. Hoy por ahí te digo, no juego más en Jota Jota. Me rectifico, no es que digo no juego más, porque queda mal. Lo que quiero decir es que hoy por ahí es el último partido de Arzamendia en Jota Jota y la temporada que viene tal vez estamos haciendo reportajes de vuelta. Uno nunca sabe lo que deparará el destino del fútbol. Por eso, te vuelvo a decir, hoy, después de que terminó el encuentro con Talleres en Escalada, me parece que es el último partido.

NS: -Te agradecemos mucho Walter, por todas las notas que nos has brindado. Esperemos que sigas en Urquiza, que la pases bien con tú familia en estos tres meses (Nota del R: el torneo 2010/11 comenzará en agosto) y que Debandi te siga trayendo regalos (Nota del R: El periodista de LMC cumplió y le llevó una campera a Walter, por su cumpleaños. El mismo fue en febrero, pero lo que vale es la intención). (Risas)
WA: -La verdad, les agradezco la amabilidad que siempre tuvieron conmigo y la buena onda, porque me parece que al margen de que ustedes sean periodistas y yo un jugador de fútbol, uno ha hecho una relación a lo largo de estos dos años. Me parece que está bueno tener esa onda. Además, les agradezco por los comentarios, cuando he salido al aire, cuando he ido al programa. Siempre de muy buen humor y con muchísima onda. Les agradezco la predisposición hacia mí y creo que les he devuelto lo que ustedes querían, por lo menos en algunas partes de su programa los he hecho reír.

NS: -Por supuesto que sí. ¿Estás bien en cuanto a tú físico, para empezar la pretemporada?
WA: -Sí, con un par de años más (Risas). No, ahora en serio, termine bien, por ahí con un dolor en el hombro. En las vacaciones se solucionará. Por otro lado, te vas a tener que cortar el mechón de pelo que te dejaste porque no nos trajo suerte, para nada. (Risas)


ADRIÁN GERRY: “URQUIZA RESPONDIÓ CADA VEZ QUE LO NECESITÉ”

ENOJO DE GOLEADOR: Gerry se fue con bronca de Escalada, no solo por lo sucedido ante Talleres, sino también por su escasa producción goleadora en el torneo. Sin embargo, admitió haberse sentido cómodo en Urquiza y no descarta la continuidad en el club.

El delantero, quien trató de ayudar a los de Caseros cuando ingresó en el complemento, manifestó que “tomaron conciencia tarde” de que este podría ser el último partido y lo pagaron “muy caro”. A la vez, mostró autocrítica, al decir: “Me voy con una sensación mala, porque quedamos afuera y no pude sumar los goles que venía a hacer”. Para finalizar, habló de su futuro: “Cuando vine a principio de año a Jota Jota me abrieron las puertas, confiaron en mí y me bancaron a muerte. Estoy contento y con el pasar de los días se va a definir mí situación”.

NS: -Adrián, recién hablábamos con Walter acerca de este difícil compromiso ante Talleres, ¿Cómo lo viste?
Adrián Gerry: -Sí, quizás erramos el camino de salir a ver que pasaba, de creer que teníamos mucho tiempo, y cometimos dos distracciones. A la vez, tomamos conciencia tarde de que este podría ser el último partido y lo pagamos muy caro. Lamentablemente, esto no tiene retorno.

NS: -Una de las claves era que no les metieran un gol antes de los 20 minutos. No obstante, eso sucedió. ¿Ahí se encuentra la explicación de porque el local ganó?
AG: -Sabíamos que dependía de nosotros, porque si manteníamos la concentración ellos tenían muy pocas chances de meternos un gol. Entonces, en el segundo tiempo, con la desesperación de Talleres íbamos a salir a ganar el partido. Pero, las cosas no salieron como estaban previstas, cometimos distracciones y perdimos marca. Hoy se cierra un ciclo, quedamos afuera del torneo y es un dolor muy grande para todos.

NS: -Hoy te tocó entrar en el segundo tiempo, tras varios partidos, ¿Cómo te sentiste en la cancha?
AG: -Puse lo mejor de mí. Si bien, uno siempre quiere jugar de titular, esta vez me tocó sumar desde el banco... Hacia varias fechas que no entraba y hoy el partido estaba difícil. No obstante, traté de dejar todo, como cada vez que me tocó jugar. Yo puedo estar bien o mal futbolísticamente, pero siempre dejo todo. Después, ellos se plantaron bien atrás en el segundo tiempo y tanto a mí como a mis compañeros nos costó encontrar la vuelta para abrir el marcador. Encima, teníamos que hacer tres goles. A pesar de que el encuentro no estaba definido, era muy cuesta arriba. Me voy con una sensación mala, porque quedamos afuera y no pude sumar los goles que venía a hacer. Uno a veces se siente en deuda con eso también.

NS: -¿Cómo sigue tú carrera?, ¿Tenés ganas de seguir en Urquiza, vas a hablar con los dirigentes?
AG: -No sé, esto todavía está muy caliente. Cuando vine a principio de año a Jota Jota me abrieron las puertas, confiaron en mí y me bancaron a muerte. Yo les dije que la prioridad se la iba a dar a ellos, así que estoy abierto a cualquier tipo de conversación. Estoy contento con Urquiza, porque respondió cada vez que lo necesité. Seguramente, con el pasar de los días, se va a definir cual es mí situación.

NS: -Bueno, ojalá que sigas y que también lo puedas convencer a Walter, quien por ahí se va del club. (Risas)
AG: -Sí, cuando uno llega a una edad, trata de progresar en lo futbolístico y en lo económico. Pero, también valora el esfuerzo que hace un club cuando lo trata bien. Entonces, seguro que Walter va a poner eso en la balanza. Ya somos grandes como para tomar la determinación de que nos conviene a cada uno, pero seguramente le va a dar prioridad al club también.

NS: -Te agradecemos mucho Adrián. La última, ¿Cómo estás físicamente, para empezar la pre-temporada en unos meses?
AG: -Ahora tengo mucha bronca, por lo que pasó recién, pero en cuanto al físico estoy bien. Asimismo, todo se puede mejorar y creo que ahora lo fundamental es recuperarnos mentalmente y pensar en el torneo que viene.


LMC agradece a Walter Arzamendia y Adrián Gerry, por haber concedido su tiempo para realizar estas entrevistas.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Entrevistas: Pablo Debandi, Nicolás Souto – Texto: Souto –Fotos: Alejandro Jerez - Caseros, 24 de abril del 2010