miércoles, 7 de abril de 2010

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS – Nº 37

36º fecha de la Temporada 2009/10 de la Primera C.

07 de Abril (L.M.C.).- El opinólogo de Justo José de Urquiza analizó el rendimiento de los jugadores Celestes, desde que Mariano De La Fuente se hizo cargo del plantel.

HAY JUGADORES Y EQUIPO TAMBIÉN

Luego de haber llevado a mis nietos a las instalaciones de la Radio Caseros, pues me habían insistido mucho en que querían conocerla, me senté a pensar con serenidad. Y, como de los pensamientos surgen las palabras y de estas las ideas, decidí analizar el rendimiento de los jugadores de mí querido Jota, desde que Mariano De La Fuente retornó a la institución de Caseros. Sí, por supuesto, ya había hecho algo parecido durante la etapa que condujo José Stella. No obstante, nunca viene mal un análisis más actual.

Por ende, en las líneas que siguen tratare de realizar una crítica constructiva, con relación a todos los jugadores que vistieron (o no) la camiseta Celeste en los últimos meses.

FACUNDO AGUIRRE: En el partido con Fénix, en la 23º fecha, le tocó ingresar y gracias a una de sus jugadas, Gerry marcó el tanto que le dio la victoria a Urquiza. Eso le valió la titularidad, ya que Bogado y Vara no se encontraban bien físicamente. Tras eso, “Palito” alternó buenas de visitante y malas en Barrio Libertador. Es posible que la responsabilidad de tener que conducir a Urquiza, ante el “Pueblo Celeste” haya sido un reto muy duro para él. Luego, como Bogado se puso bien y Vara empezó a entrar en los segundos tiempos, Aguirre quedó algo relegado. No obstante, cuando se junto con el “Ogro” supo tener buenos cotejos, como ante Sacachispas.

SEBASTIÁN ANTÚNEZ: El “Chulo” no es el mismo del semestre pasado, pero cuando le tocó entrar supo dar lo mejor de sí mismo, como ante Berazategui y Lamadrid. El cotejo pasado, ante El Porvenir, fue titular después de varias fechas y rindió en el primer tiempo. Luego se fue reemplazado por un esguince de rodilla.

EDGAR ARERUMA: Aún no tuvo su oportunidad con De La Fuente.

WALTER ARZAMENDIA: Como todo el grupo, ha tenido actuaciones irregulares. La estadística dice que terminó con el arco en cero en varios partidos (Nota del R: Fénix, Berazategui, Lamadrid, Argentino de Rosario, Laferrere y el Defensores Unidos de Zárate (CADU)). Pero, a pesar de eso, le han marcado 14 goles desde la vuelta de De La Fuente al banco del Jota. Es decir, un tanto por partido. Eso no le ha impedido salvar a sus compañeros y al club del que forma parte en más de una oportunidad, como ante Sacachispas, el CADU, Defensores de Cambaceres y Alem, en el final. Es el principal referente del plantel, junto a Bataras y Toledo.

MATÍAS BARCOS: Comenzó jugando como mediocampista por la derecha y la verdad es que lo hizo bien, con marca y garra. Con el correr de las jornadas perdió su lugar con Galeano y ante el CADU, Cambaceres y Alem jugó de marcador de punta derecho. En esta posición, no se puede decir que haya jugado mal, pero no tiene la explosión que si posee en el medio.

CARLOS BATARAS: El “Viejito piola”, como lo apodó Pablo Debandi en las transmisiones que realiza este medio, es insustituible en el mediocampo de Urquiza. Si bien no tiene la velocidad de Valinotti, hay veces que despierta elogios hasta en los rivales, por lo que corre. Metió su sexto gol ante Cambaceres y estuvo cerca ante el CADU. Cuando no consigue su mejor versión (como le pasó en los últimos tres partidos, en el complemento), el equipo lo siente. Habrá que ver si de ahora en más, De La Fuente toma la determinación de sacarlo, cuando lo vea cansado en el verde césped. Sería una buena razón para cuidarlo para el Reducido.

LUCIANO BERRO: Tuvo que ser titular ante Berazategui, ante la suspensión de Arzamendia, y respondió. Terminó con el arco en cero, como ya le había pasado cuando ingresó en el encuentro de la 17º fecha, ante El Porvenir. Por ende, aún no le metieron ningún tanto en este torneo. Por su altura y sus ganas de progresar, es un suplente de lujo para “el arquero más correcto de la C”.

DAMIÁN BOGADO: Desde que fichó para el Jota se presumía que podía llegar a ser un buen jugador. El principal mérito lo tiene De La Fuente, quien se la jugó al traerlo de Laferrere, a pesar de que venía de una lesión en su rodilla derecha. Debutó con Berazategui, en el segundo tiempo, y le ganó el puesto a Aguirre. Asimismo, como esté último, cuando se juntó con Vara levantó aún más su juego. Posee gran velocidad y dominio de la pelota. Respondió ante Lamadrid (con un golazo incluido), Sacachispas, Argentino de Rosario y el CADU, entre otros. No gravitó ante Argentino de Merlo y Talleres de Remedios de Escalada (R.E.). Aún está lejos de alcanzar su techo.

DARÍO CARPINTERO: Tenaz defensor, solo faltó ante Talleres y Sacachispas (como vino a préstamo de la institución de Villa Soldati no puede jugar ante su ex equipo). Posee pierna fuerte y buena marca, pero hay veces en las que los rivales lo sacan de quicio, como ante Alem. Debe aprender a no entrar en el juego de los contrarios y así será un mejor jugador. Incluso, hasta no lo amonestarían tanto como lo han amonestado durante toda la temporada.

OMAR CHAVEZ: Todavía no tuvo su chance en esta etapa.

RODRIGO CHAO: Bajo la conducción de De La Fuente perdió su lugar en el equipo. Solo fue titular ante Argentino de Merlo y con El Porvenir, cuando surgió el problema con Cuenca y Urquiza. Asimismo, ingresó con el CADU y Alem. No ha podido destacarse de la misma forma que lo hacía con Stella, aunque tiene ansias de superación.

OSCAR CUENCA: El “Negro” jugó desde el primer minuto con Fénix y después estuvo varias fechas afuera del Jota, porque no había superado su lesión en el talón de Aquiles izquierdo. Regresó con Sacachispas y también jugó con Argentino de Rosario, Laferrere y Talleres. Sin embargo, se lo notó lento y ya no mostró el nivel que tenía en el pasado... Luego de ocupar el banco con el CADU y Cambaceres, no quiso hacer lo mismo con Alem, por “no estar bien físicamente”. Por lo menos, esto fue lo que le dijo a LMC... Como contrapartida, los dirigentes de Urquiza le rescindieron el contrato y Cuenca no podrá seguir jugando en el club de Caseros. Es una lástima, porque poniéndose bien habría podido darle mucho al equipo.

LUCIANO DOMENECHETTI: Fue suplente de Berro, en el partido con Berazategui, y su futuro estaría en otro lugar, a partir de la temporada que viene.

CLAUDIO GALEANO: Obtuvo su lugar como mediocampista por la derecha, a fuerza de velocidad y esfuerzo. Tiene un potencial muy grande y puede seguir creciendo en Urquiza. Tuvo cotejos muy buenos, como ante Berazategui, cuando le dio el pase a Toledo para que marcara su segundo gol, o Lamadrid, cuando lo asistió a Bogado. Debe animarse a rematar, cuando pueda hacerlo.

ADRIÁN GERRY: Este debe ser el caso más raro en todo el plantel de Urquiza. Con la calidad y el respeto que impone, el “Ratón” solo pudo anotar una sola vez. Como si fuera una cachetada del destino, esa vez fue ante Fénix, en el primer partido que dirigió De La Fuente, en su tercera etapa en el club. Gerry parece peleado con la red, ya que ante El Porvenir pudo haber definido el partido con las tres jugadas que desperdició. Debe serenarse, pues el próximo festejo va a llegar muy pronto.

DIEGO GRECCO: El “Titán” siempre deja todo en la cancha y suele destacarse por su empuje y su sacrificio. Su hábitat es el mediocampo y por eso es que le ganó la partida a Cuenca. Pero, también es capaz de bajar a defender, como debió hacer ante El Porvenir. Es que el Celeste se volvió un equipo corto y necesita del esfuerzo de todos. Grecco, al igual que Carpintero, debe aprender a controlar sus emociones, así no lo expulsan más. Asimismo, debe mejorar en los remates de media distancia, para poder marcar goles. Hace más de una temporada que Diego no anota un tanto.

PABLO GUZMÁN: Es el único jugador de Urquiza, en esta segunda etapa, que no faltó a ningún partido. De por sí, eso es admirable, porque demuestra que Pablo es uno de los titulares inamovibles del plantel. Por supuesto, ha tenido partidos en los que tuvo aciertos y errores, como ante Alem. Esa vez, marcó de tiro libre en el primer tiempo y, en el complemento, no cerró bien en lo que terminaría siendo el 3-3 del “lechero”. Sin embargo, es uno de los jugadores que tienen un rendimiento parejo, cotejo tras cotejo.

DAVID LUNA: Integró en banco de suplentes en dos oportunidades y fue concentrado una vez. No tiene tanto lugar como tuvo con Stella.

SAÚL MORALES: Se lesionó el ligamento cruzado de la rodilla derecha, en un amistoso que se disputó el 16 de enero pasado, ante Central Ballester. Como era la pretemporada, no jugó ningún partido de la segunda etapa y necesitará algunos meses más para recuperarse, en forma completa, de la operación.

DAVID PONCE: Ocupó el banco dos veces y fue concentrado en otra oportunidad. Se comenta que tiene muy buen manejo de la pelota, como Zalazar.

RODOLFO SANDOVAL: El jugador oriundo de Paraguay se puso bien desde lo físico y en el clásico con Lamadrid le ganó la pulseada a Urquiza. Luego, solo faltó desde el primer minuto ante Laferrere y El Porvenir, en donde ingresó en el complemento y metió un gol en contra. Antes de eso, su momento de gloria lo vivió ante el CADU, cuando puso el 1-0 con un buen cabezazo en Zárate. Sandoval es un jugador muy alto y, a veces, algo lento. Aunque debería ganar siempre de arriba, hay veces que no lo consigue y eso condiciona a la defensa. Deberá corregir sus errores y así podrá ser el que fue en sus mejores partidos en Urquiza.

DIEGO TOLEDO: El “Tanque” se destapó desde la llegada de De La Fuente y así pudo marcar diez goles, en 14 partidos. Hizo dobletes ante Berazategui, Argentino de Rosario y Alem y anotó una sola vez ante Luján, Sacachispas, Argentino de Merlo y El Porvenir. De este modo, llegó a los 13 tantos en el torneo y se encuentra entre los cuatro mejores artilleros. Si bien, sus actuaciones le dieron muchos puntos al Celeste, hay veces que se apura y no define bien. Por otro lado, es cierto que en esta etapa hizo diez goles, pero tres fueron de penal, uno de tiro libre y otro vino tras un rebote, después de que ejecutará un cuarto penal. En fin, lo importante es que está Diego, sino el Jota estaría muy mal.

EZEQUIEL TOSELLI: Ocupó el banco en los primeros partidos del año y después quedó afuera de los 18 elegidos. Ante la falta de Toledo y Gerry, por sendas suspensiones, tuvo que ser titular y dio lo mejor de sí ante Cambaceres. Aunque, la responsabilidad de jugar tras mucho tiempo le pesó. Tiene que mentalizarse que puede ser el goleador de Urquiza y así podrá revertir esta mala racha.

MARIO URQUIZA: Como le ocurrió a Cuenca y a otros jugadores, en el 2010 perdió la titularidad. En el caso del “Bichi”, tuvo la chance de volver con Talleres y Laferrere, que terminaría siendo su último partido. Se negó a ocupar un lugar en el banco, ante Alem, y eso le valió el destierro de los dirigentes. Tras un buen primer semestre, se fue sin pena ni gloria.

EMANUEL VALINOTTI: Con De La Fuente pasó a jugar como mediocampista por la izquierda, como lo hacía en San Miguel. No tuvo mejores rendimientos que por la derecha, pero mostró su velocidad característica y su compromiso con el equipo. La pasó mal con Talleres, al meter un gol en contra al minuto de juego, y muy bien con el CADU, ya que puso el 2-0 con un buen tanto. Tiene que tratar de que no le ganen la espalda, por momentos, y seguir para delante, como siempre.

NICOLÁS VARA: El “Ogro” no se encuentra bien desde el punto de vista físico, ya que tiene que realizarse una operación en su pubialgia. Eso le impide moverse con normalidad y solo se calza la camiseta Celeste por amor al fútbol y respeto a sus compañeros, al cuerpo técnico y a los dirigentes. Las veces que “Nico“ jugó en el 2010 lo hizo entrando en el complemento, jamás como titular. Fue vital en los triunfos ante Lamadrid, en donde metió un gol, y Sacachispas, en donde marcó dos veces y dio vuelta el partido. Cuando se ponga bien va a dar que hablar, como ya lo ha hecho. Mientras juegue entre algodones no podrá rendirle de la mejor manera a De La Fuente.

FRANCO ZALAZAR: Ya ha estado seis veces en el banco de suplentes Celeste y su debut sería inminente. Fue sub-campeón con la 9º división de Urquiza, en el 2009, y es una de las principales apuestas para el futuro de Urquiza.

En fin, costó pero lo conseguí. Espero que les haya gustado la nota, ya que si llegaron hasta este punto quiere decir que sí. Ahora me voy, porque tengo que ver los cuatro goles de Lionel Messi al Arsenal de Inglaterra. ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas – Corrección: LMC – Caseros, 07 de Abril de 2010