martes, 27 de abril de 2010

CUARTETO DE NOTAS

Por Alejandro Jerez

27 de Abril (L.M.C.).- En el cierre de la temporada 2009 - 2010 que no fue del todo alegre para J.J., La Mesa Celeste también se despide hasta el arranque del próximo. En el programa Nº 68, los integrantes del programa pudieron realizar varias entrevistas para cerrar a todo trapo.
En ésta primera entrega les ofrecemmos las palabras de Martín Nohra, DT de divisiones inferiores del club (7º, 8º y 9º división), quien nos cuenta los objetivos de J.J. en sus divisiones juveniles y mucho más...


MARTÍN NOHRA: "El objetivo sería tratar de meter a las 6 categorias en las finales."

Es el objetivo de uno de los técnicos de las divisiones inferiores de Justo José de Urquiza. Martín trabaja con los más chicos y cuenta como es trabajar con grupos tan jóvenes y sueña con superar el año pasado, que tuvo a la 4º y a la 9º en el podio.

- Nicolás Souto: Martín, ¿cómo es ésta actualidad de las inferiores de J.J. qué empezaron jugando ésta fecha con San Miguel y por suerte no perdió ningún partido?
- Martín Nohra: Si, la verdad que estamos muy contentos porque eran partidos muy bravos, muy difíciles por lo que genera San Miguel y porque es un rival que es candidato para clasificar.
La verdad que estamos muy bien y muy contentos. Como vos decís, no perdimos ningún partido. Estamos muy contentos con la Novena división que la pudimos formar a lo último y gracias a Dios fue a jugar de visitante en una cancha difícil contra chicos más "grandotes" en cuanto a talla física que ellos y la verdad que merecieron ganar. Empataron 0 a 0 y jugaron muy bien.

- Alejandro Jerez: Martín ¿con qué expectativas lo esperás a éste torneo que disputan con la 7º, la 8º y la 9º?
- M.N.: La verdad que la idea es tratar de pelear la clasificación. Estamos muy bien como te digo y hemos incorporado muchos chicos de la B, que eso te da un plus. Incorporamos en las 3 categorías chicos de All Boys, de Estudiantes de Bs. As., de Deportivo Español, etc y eso esperemos que nos ponga en las mejores posiciones. La idea y el objetivo es estar entre los 4 primeros que van a ir a la final.

- Ariel Coronel:
- M.N.: Martín, cuando vos tenés un grupo de chicos tan jovencitos más allá de los entrenamientos y de los logros deportivos que ustedes tratan de inculcarles ¿Como toman la parte anímica o personal de éstos chicos que sabemos que están en "zona roja" o en riesgo con lo qué está pasando con los jóvenes en éste momento? Creo que es un tema a tratar para cualquier conductor o director técnico en tu caso.
- M.N.: Y si. Como vos decís es bastante complicado porque ahí tenés que hacer más docencia que en categorías grandes como 4º, 5º o 6º. Tenés que estar encima de muchas cosas extrafutbolísticas que son muy importantes, como la carencia de la parte económica. Hay muchos chicos que tienen conflicto con alimentos y también problemas económicos para viajar y transladarse al predio, les faltan botines y la verdad que hay que estar mucho más encima que en las categorías grandes.
Por ahí hay que ceder un poquito en la parte deportiva para tratar de tenerlos a todos contenidos, y eso después te lleva a poder trabajar en la parte deportiva.

- A.J.: ¿Cuál es el principal consejo que vos le das a éstos chicos, que como vos decís, sufren tantas carencias y que quizás encuentran en el fútbol una solución a los problemas de su vida?
- M.N.: Principalmente que traten de tener "buena junta", de andar bien en el colegio. Nosotros le ponemos mucho enfasis en que anden bien en el colegio y muy metidos con el tema del fútbol. Que traten de hacerse mucho del grupo de los compañeros de fútbol, que es la mejor manera. Que traten de meterse mucho con el fútbol, con el colegio y la familia.
Tratar de estar muy encima de esas cosas y hablar demasiado, porque en donde pestañeas un poquito tenés problemas con los chicos.

- N.S.: En las últimas semanas hubo una movida bastante importante con la intención de promocionar las inferiores. Estuvieron por Caseros, pegaron carteles por todos lados con Lucas (Nohra, hermano de Martín y técnico de divisiones inferiores). ¿Como hacen para combinar el trabaj que tienen ustedes en las inferiores con sus familias y las demás cosas que hacen?
- M.N.: Nosotros somos muy fanáticos con ese tema. Te voy a contar una que se la conté el otro día a un muchacho: Tuvimos un problemita con un muchacho hincha de Estudiantes, porque yo personalmente le fui a poner un volante y me vino a chicanear un poquito.
Pero bueno son cosas que pasan. Tratamos de estar muy encima, porque para tener logros tenés que estar muy encima y tratar de estar en todos los detalles para que no se te escape nada.

- A.J.: ¿Cómo ves éste año para todas las categorías, no solamente para las tuyas?
- M.N.: Esperemos que sea igual o mejor que el año pasado. El año pasado la verdad que Lucas hizo un trabajo excelente sacando una categoría campeona y otra sub - campeona y esperemos que éste año, ajustemos un poco más las tuercas en las categorías 7º y 8º que el año pasado no estaban tan fuertes. Con la 9º estamos muy contentos porque era una incógnita. Era una categoría que armamos nueva y la verdad que pusieron el pecho en una cancha difícil, con pibes grandes.
Así que creo que estamos en las 6 categorías como para estar en la lucha de arriba. El objetivo sería tratar de meter a las 6 en las finales.

- A.C.: ¿Qué pensás vos cuando un juvenil se ponga a practicar fútbol en un club en relación a los padres? ¿Pensás qué algunos se quieren salvar? ¿Los presionan? ¿Cómo vivís ese tema?
- M.N.: Es complicado. En la mayoría de los casos hay muchos padres que presionan demasiado a los chicos y eso hace que muchos dejen de jugar y que muchos vengan tensionados y no puedan rendir por toda la presión que le meten los padres.
Pero bueno, hay que tratar de estar encima. Nosotros siempre tratamos de que los padres se mantengan lejos de nosotros y hablarles a los chicos de que se manejen pura y exclusivamente con nosotros. Cuando los vemos que vienen presionados o ya hay problemas en la semana, en el caso mí trato de tenerlos muy encima para hacer más de maestro que de técnico. En éstas tres categorías te tenés que manejar así porque sino se te empieza a complicar.

- A.C.: También está dando vuelta entre los juveniles el tema de los representantes ¿Existen éstos casos de chicos tan chicos y que ya te dicen "Mirá, tenés que hablar con mi representante"?
- M.N.: Si, la verdad que sí. Tenemos el caso de un chico de All Boys que vino y dijo que no iba a firmar hasta que no estuviera su representante, aunque después se pudo solucionar. Pero si, hay muchos que están con el tema del representante y hay casos como el de uno de los mejores jugadores que tenemos nosotros que está en Primera. Es Franco Zalazar (NdeR: Intengró el banco de 1º en varias ocasiones. Aún no debutó) y me he enterado que ya lo andan sondeando por todos lados los representantes, pero bueno ese es el negocio del fútbol y están todos a la expectativa.


PD: En el transcurso de la semana les seguiremos brindando el resto de las entrevistas que tuvimos en el programa Nº 68.
No se las pierdan!!!

Muchas gracias a Martín Nohra por su disponibilidad para realizar la entrevista.

"Nosotros no vinimos a competir con nadie. Somos simples periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza"

Copyright © 2009 - L.M.C. - Texto: Alejandro Jerez – Entrevista: L.M.C. - Caseros, 27 de abril del 2010