sábado, 10 de abril de 2010

LE ARRUINÓ LA FIESTITA

Fecha Nº 37 Campeonato 1º C 2009 - 2010

Por Alejandro Jerez

10 de Abril (L.M.C.) Excursionistas tenía todo preparado para celebrar la obtención del campeonato de 1º C, pero en su camino se topó Justo José de Urquiza. El equipo de Mariano De la Fuente cumplió con una actuación más que positiva ante los de Pampa y Miñones, y solo por su ineficacia terminó conformándose con la igualdad sin goles.


BIENVENIDO A LA CALDERA: J.J. entró primero a campo de Excursionistas y se llevó una ruidosa silbatina de la parcialidad local que esperaba la consagración de su equipo. Aún así, el "Celeste" no se amedrentó.

Tras una semana que fue más larga que todas las demás, llegó el partido más importante del torneo para J.J. Urquiza. Los dirigidos por Mariano De la Fuente llegaban a una fortaleza difícil de vulnerar ante un rival como Excursionistas que por anticipado se preparaba para festejar la obtención de un eventual campeonato. El compromiso no era para nada sencillo, pero éste J.J. ha sabido levantarse en los encuentros que demandan un esfuerzo mayor al del resto de los partidos.
Con la vuelta de Damián Bogado al primer equipo en lugar de Adrián Gerry, los de Caseros se plantaron en Pampa y Miñones con un marcado 4-4-2 buscando explotar las bandas con Claudio Galeano y Emanuel Valinotti, tal como había ocurrido en la victoria ante Defensores Unidos. Enfrente, "Excursio" mostraba un esquema similar, aunque con la diferencia de que Mario Aguilar se desprendía de la línea media para moverse como enlace.


TAMBIEN INTENTO POR ARRIBA: Si bien J.J. buscó por abajo durante gran parte del partido, también tuvo chances como ésta de pelota parada en el PT.

El primer tiempo comenzó con Justo José de Urquiza intentando tener la iniciativa. De la mano del experimentado Carlos Bataras, el "Celeste" intentó sorprender al los 4 defensores locales con pelotazos cruzados pero ésta fórmula funcionó poco y nada. Por esa razón, con el correr de los minutos J.J. trató de a dominar la pelota en el piso para avanzar de esa forma al campo rival, aunque el pésimo estado del terreno de juego le hizo complicada esa tarea a los habilidosos del "Celeste". Del otro lado, Excursionistas se mostraba desentendido del juego. De vez en cuando intentaba con un pelotazo largo para los delanteros o con algún movimiento interesante de Damián Canuto, pero eran intentos aislados que no culminaron en ninguna maniobra de riesgo.
A los 8 llegó la primera acción de riesgo para J.J., por intermedio de un "buscapié" enviado por Diego Toledo desde la derecha que no llegó a ser conectado por el "Pipi" Bogado. Siete minutos más tarde llegaría la primera polémica de la tarde: Toledo recibió la pelota por la derecha y Federico Gásperi apoyó sus brazos en la espalda del delantero haciéndolo caer, pero ni el línea Diego Riccio (que estaba a medio metro de la jugada) ni el árbitro Pablo Dóvalo observaron la infracción. Tampoco funcionaría ésta dupla a los 32' cuando tras un buen centro de Emanuel Valinotti por la izquierda, Matías Barcos intentó cabecear al gol y la pelota fue rechazada por un manotazo alevoso de Gásperi, pero otra vez la jugada no sería sancionada.


¿QUE LE HABRÁ DICHO?: Mientras los auxiliares atendían a Antúnez, Grecco aprovechó para recriminarle un par de cosas a su compañero Matías Barcos.

Excursionistas arrimó peligro del minuto 10 hasta al minuto 25, lapso en el cual el equipo de Sergio Rondina presionó con fuerza la salida de J.J. y generó algunos leves desacoples en la defensa "Celeste". A pesar de ésto, las chances del local no eran muy claras. De hecho la más nítida fue un corner desde la derecha del zurdo Canuto que cruzó toda el área sin que nadie pueda empujarla.
Pocos minutos antes de llegar a la media hora de juego, Sebastián Antúnez abandonó la cancha lesionado y su lugar lo ocupó Facundo "Palito" Aguirre, quien sería importante para los futuros ataques "Celestes".
Pasando los 25', el dominio volvió a ser de J.J. Urquiza. Los mediocampistas a sumarse a la dupla Bogado - Toledo y a partir de allí empezaron a llegar las chances para la visita. A los 35 minutos, Bataras asistió por la izquierda a Valinotti, quien desbordó y tiró un centro peligroso hacia e centro del área. El defensor Gásperi la quiso despejar, pero no hizo más que tirarla contra su propio arco provocando una gran reacción del arquero Darío Barrera. Y un par de minutos después, Aguirre recibió por derecha un gran pase de Bataras y desde un ángulo bastante cerrado remató muy cerca del palo izquierdo de Barrera. Fue la última acción de riesgo de los primeros 45 minutos.
Para la segunda etapa no hubo modificaciones. Las especulaciones de los que observábamos el partido era que Rondina confiaba en encontrarse con un J.J. más relajado y cansado que el de la primera etapa, mientras que De La Fuente confiaba en que su equipo podría seguir manteniendo el buen nivel del primer tiempo. Y la premonición más certera fue la del técnico "Celeste".
La segunda etapa se destacó más por los roces y la fricción que por el buen juego. La presión y los nervios sufridos por los locales generaba que cometieran muchas infracciones a los jugadores de J.J. Los jugadores visitantes por su parte se dedicaron a jugar un poco más retrasados que en el primer tiempo para sorprender a la defensa de Excursionistas con algún contragolpe sorpresivo.


UN "PALO" EN LA RUEDA PARA "EXCURSIO": Aguirre reemplazó al lesionado Antúnez y jugó uno de sus mejores partidos en la primera de J.J. Con sus gambetas endiabladas volvió locos a los defensores locales.

En los primeros 8 minutos J.J. se mantuvo firmemente atacando en campo rival. Primero lo tuvo Bogado con un tiro débil que contuvo Barrera. Después apareció Valinotti con un bombazo que se fue alto y finalmente tras otro gran desborde de "Vali", Galeano terminó definiendo de primera y la pelota se fue besando el palo derecho.
A partir de allí, las patadas y las infracciones reiterativas comenzaron a hacerse protagonistas en el partido. Así, con 4 amonestados (Julián Villanueva y Alejandro Baigorria en el local, Darío Carpintero y Bataras en J.J.), roces al por mayor y una patada descalificadora de Hernán Parentini sobre el capitán Bataras (debió retirarse por unos instantes en camilla) que para el árbitro Dóvalo no fue infracción, el tiempo transcurrió lenta y ceremoniosamente.


HIPNOTIZADO POR LA PELOTA: Valinotti parece tener el balón entre ceja y ceja. "El Rayo" completó un gran partido aportando muchos desbordes peligrosos por la izquierda.

Cuando el reloj marcó la media hora del segundo tiempo, J.J. comenzó a controlar las acciones del partido por intermedio de las contras veloces comandadas por Galeano, Valinotti, Bogado y Aguirre. Éstas acciones servían para que "Excursio" jugara cada vez más lejos del arco de Walter Arzamendia, maniobra que funcionó a la perfección ya que los locales apenas pudieron arrimarse al arco de J.J. por intermedio de un remate desviado del ingresado Fabián Della Marchesina.
El tiempo se consumía y ambos equipos buscaban una última chance para conseguir un triunfo. Mientras Excursionistas se equivocaba metiéndose por el medio o buscando con pelotaos sin destino, J.J. tuvo el triunfo en los pies de Toledo, quien de tiro libre exigió al arquero local. También lo tuvo Aguirre a los 48' con un remate muy desviado.


APLAUDAN: J.J. se retira del campo con el apoyo incondicional del grupo de gente que siempre está. El "Celeste" coronó una buena actuación y ya piensa en San Miguel.

Finalmente, Pablo Dóvalo de regular arbitraje (NdeR: Su actuación se detalla específicamente más abajo) decidió darle final al encuentro. En un partido de trámite emotivo desde el primer minuto hasta el último, Justo José de Urquiza no pudo llevarse los 3 puntos que tanto necesitaba pero sumó uno que tampoco viene mal ante un rival de la magnitud de Excursionistas. Además, el equipo mostró una buena evolución en la personalidad y en el juego colectivo, que de persistir le permitirán al "Celeste" tener más alegrías que tristezas.
Ahora habrá que pensar en el partido con San Miguel del próximo jueves, pensando en lo que será la definición de los equipos que entrarán al Reducido. Si J.J. quiere entrar con comodidad deberá derrotar a los de Los Polvorines para hacer valer también el punto obtenido hoy por la tarde. Ojalá lo consiga...

Ah, me olvidaba: J.J. terminó prolongando la definición del campeonato. ¿Quien celebrará al final?...


FORMACIONES

EXCURSIONISTAS 0

1- BARRERA Darío
4- VILLANUEVA Julián
2- BAIGORRIA Alejandro
6- ZAMPONI Rubén (C)
3- GASPERI Federico
8- FONTENLA Juan
5- PARENTINI Hernán
7- CANUTO Damián
10- AGUILAR Mario
11- DIAZ Federico
9- CERICA Ezequiel

Suplentes:
12- AVILA Juan Carlos
13- CUCCARO Yamil
14- GARCIA OLMOS Manuel
15- DELLA MARCHESINA Fabián
16- ROLDAN Patricio
17- SOTO Sebastián
18- GARECA Facundo

DT: RONDINA Sergio


JUSTO JOSÉ DE URQUIZA 0

1- ARZAMENDIA Walter
4- BARCOS Matías
2- CARPINTERO Darío
6- GRECCO Diego
3- GUZMÁN Pablo
11- GALEANO Claudio
5- ANTUNEZ Sebastián
7- BATARAS Carlos (C)
10- VALINOTTI Emanuel
9- BOGADO Damián
8- TOLEDO Diego

Suplentes:
12- BERRO Luciano
13- SANDOVAL Rodolfo
14- LUNA David
15- PONCE Rodrigo
16- AGUIRRE Facundo
17- VARA Nicolás
18- GERRY Adrián

DT: DE LA FUENTE Mariano


GOLES: No hubo

AMONESTADOS:

EN EXCURSIONISTAS: 16' ST 4- Julián Villanueva y 26' ST 2- Alejandro Baigorria.
EN JUSTO JOSÉ DE URQUIZA: 17' ST 2- Darío Carpintero y 33' ST 7- Carlos Bataras.

CAMBIOS:
EN EXCURSIONISTAS: 17' ST 15- Fabián Della Marchesina por 11- Federico Díaz, 28' ST 17- Sebastián Soto por 10- Mario Aguilar y 38' ST 18- Facundo Gareca por 7- Damián Canuto.
EN JUSTO JOSÉ DE URQUIZA: 15' PT 16- Facundo Aguirre por 5- Sebastián Antúnez y 48' ST 18- Adrián Gerry por 9- Damián Bogado.

ÁRBITRO: Pablo Dóvalo (Regular)


ALTERNÓ BUENAS Y MALAS: Dóvalo arrancó bien, pero cometió varios errores en un partido muy importante.

Su árbitraje no fue malo, pero influyó en ciertos errores en el resultado final del partido. Más precisamente, obvió 2 penales claros para JJ en el primer tiempo (uno por falta de Gásperi a Toledo y el otro por una mano de Gásperi) y no cobró ni siquiera infracción en una jugada en la que Bataras debió irse de la cancha en camilla.
Se lo vio seguro por momentos, pero errático a la hora de tomar decisiones en jugadas de infracción para ambos equipos.
En líneas generales, un arbitraje con altibajos.

LÍNEA 1: Diego Riccio (Mal) En los dos penales no cobrados a JJ no tuvo la valentía para decirle al árbitro lo que había ocurrido.
LÍNEA 2: Juan Pafundi(Bien): Bien con los off-sides para ambos equipos.

CLIMA: Muy caluroso.

ESTADIO: Excursionistas

"Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”

Copyright © 2009 - LMC – Texto: Alejandro Jerez - Fotos: Alejandro Jerez - Caseros 10 de Abril del 2010.