miércoles, 28 de abril de 2010

LA PALABRA DEL DT

Por Alejandro Jerez

28 de Abril (L.M.C.) Es el turno de escuchar las palabras del técnico del primer equipo de Justo José de Urquiza. Mariano De la Fuente charló con los integrantes de La Mesa Celeste, haciendo enfasis especialmente en el partido ante Talleres de Remedios de Escalada y en lo que piensa a futuro

MARIANO DE LA FUENTE: "Lo más difícil en el fútbol es armar un equipo de fútbol"

El técnico de Justo José de Urquiza dejó conceptos más que interesantes de cara a la pretemporada que se viene. Afirmó que quiere seguir en el club, que espera que la dirigencia le de su apoyo para armar un equipo competitivo y aconsejó a los jugadores llevan una larga trayectoria en el club. También se refirió a la ilusión de ascender que se perdió ante Talleres (RE).

- Nicolás Souto: Mariano, han pasado unas semanas del partido que Urquiza perdió con Talleres ¿Cómo analizás ese encuentro?
- Mariano De La Fuente: Fue un partido en el que nosotros sabíamos que era el rival más complicado que nos podía tocar. Quizás lo imaginamos de una manera sabiendo que Talleres sale siempre a convertir rápido. La idea era que no nos convirtieran rápido y atacarlos, pero a veces en lo que uno imagina en un partido de fútbol y en los pizarrones ganamos siempre, después pasa que lo que uno imagina y lo que piensa los jugadores lo llevan a cabo. En ésta ocasión nos convirtieron muy rápido, no ta rápido como en el otro partido pero en un partido en el que a los 12 minutos sin ganar estás perdiendo 1 a 0 por ahí te desacomoda todo.

- Alejandro Jerez: ¿Esa fue la clave del partido, ese gol que los desestabilizó con esa jugada de F. Rodríguez?
- MDLF: Yo creo que lo que más nos desestabiliza es el segundo gol. Porque es una clara posición adelantada, porque por ahí terminando el primer tiempo 1 a 0 en el entretetiempo podía acomodar algo y después teníamos 35 para empatar el partido y en los últimos 10 con el envión te los llevabas por delante.
Pero con ese segundo gol, ya te vas con un 2 a 0 abajo con un gol totalmente ilegítimo, eso hizo que el partido terminara ahí.

- Ariel Coronel: Mariano, con vistas al próximo torneo ¿Vos tenés alguna novedad o alguna primicia de algún jugador que pueda llegar? ¿Pediste en forma personal algún jugador?
- MDLF: No, todavía no. Yo me siento mañana (NdeR: Lunes 26/4) con los dirigentes. Cuando terminó el partido con Talleres (RE) fui hasta la sede, hablé con Cristián Fernández, el se comunicó vía handy con Adrián (Zaffaroni, presidente del club) porque él estaba atento con lo que pasaba con Eugenio que había estado descompensado después del partido y quedamos en que nos reuníamos recién mañana.
Así que yo no he pedido nada. Yo tengo un contrato firmado hasta Diciembre, quiero creer que voy a seguir en el club. Todavía no se cual va a ser la postura dirigencial en cuanto a la apuesta, es decir, si vamos a formar un buen equipo como para pelear el campeonato o si vamos a formar un equipo con los chicos para ver que pasa. Si te digo una cosa por otra te estaría mintiendo, pero si te puedo decir lo que pienso o lo que quiero yo. Así como en el 2006 pude formar un equipo y pelear palmo a palmo el campeonato, ojalá tenga la posibilidad de elegir otra vez un plantel para pelear el campeonato y estar entre los primeros 3 del torneo en todo el campeonato.
Pero va a depender también, como digo siempre: yo la mano en los bolsillos no la pongo. No se en que condiciones está el club como para afrontar un emprendimiento de esa índole. Si vos me preguntás a mi, ese es mi sueño, mi deseo, y más que eso no te puedo decir porque no he hablado con nadie. Pero mañana espero que me pueda reunir durante el día con Adrían y ya ir descifrando el futuro.
No se que nombres han tirado, no se de donde han salido. Si te digo que si Adrián abala toda la continuidad y el proyecto, la idea mía es mantener a la gran mayoría de éste plantel y reforzarlo con jugadores importantes como para que nos lleve eso a pelear el campeonato desde el primer partido.

- N.S.: En los mensajes que llegan al libro de visitas de La Mesa Celeste como los que llegan a la página de J.J., hay mucha gente que se inclina por jugadores que están en el plantel. Dicen que hay que retenerlos, pero te pregunto ¿Creés qué el ejemplo a seguir es Barracas Central para volver a pelear un torneo?
- M.D.L.F.: Siempre cuando se da una continuidad de algo es mucho más fácil. Además hoy lo más difícil en el fútbol es armar un equipo de fútbol. Porque tenés que esperar a que los jugadores se pongan bien físicamente, que se conozcan, que se entiendan dentro de la cancha. Entonces para evitar ese tiempo de adaptación lo mejor sería retener a la gran mayoría. Después vuelvo a decir: yo no meto las manos en los bolsillos. Los jugadores defienden cada uno su patrimonio y sus ganas de ganar la mayor cantidad de plata posible porque yo hago lo mismo. Entonces a partir de ahí después se armará el equipo.
Por eso te digo que la idea mía es retener a Arzamendia (Walter), a Toledo (Diego), a Vara (Nicolás), a Bogado (Damián), a Carpintero (Darío), y después con los demás ir hablando para ver quienes son los que están dispuestos a hacer un esfuerzo para quedarse. A partir de eso yo amarro una estructura y después si acomodarlos con los chicos de inferiores, porque sino los chicos del club se van a sentir en una posición de mayor importancia que la que le debiéramos dar a chicos de 20, 21 años.
Si después a esos experimentados, sumarles 2 o 3 refuerzos y después agregar a los Galeano (Claudio), los Antúnez (Sebastián), los Barcos (Matías) y así sucesivamente. Antes me olvidé de mencionar a Grecco (Diego) que es un jugador importantísimo que me ha rendido mucho tanto como stopper como de volante central.
Entonces a partir de ellos formar la base. Yo siempre digo que los mejores refuerzos son mantener a los que tenemos porque ya sabemos como rinden, ya sabemos lo que sienten, ya sabemos a lo que juegan, ya sabemos como entrenan. Entonces después traer a 2 o a 3 es mucho más fácil que traer a 10.

- A.J.: Mariano, recién dabas algunos nombres que te gustaría que se quedaran. Pero lo hablábamos con los muchachos recién y seguramente hay jugadores que ya están pasando por su segundo o tercer año consecutivo en el club y son cosas que quizás en el fútbol argentino no se dan muy seguido. ¿Te pasa por la cabeza ésto de que quizás alguno va a buscar cambiar de aire?
- M.D.L.F.: ¿Sabés lo qué pasa, "Ale"? Yo también fui jugador de fútbol. Fui jugador del club y siempre digo lo mismo: yo cuando estaba en Defensa y Justicia jugué 8 años y siempre decía "Me quiero quedar con el pase porque yo quiero decidir donde juego, porque yo quiero hacerme valer", y cuando me dieron el pase se me vino la noche. Conclusión, a los 3 años me terminé retirando porque es muy difícil conseguir club.
A éstos jugadores les digo lo mismo. Yo se que todos quieren ganar más plata. Bueno, tratá de ganarla en éste club que tenés la tranquilidad de que cobrás cada 30 días, que es un club que te respeta como profesional, que te respeta como ser humano. Hay muchas que hay que poner en la balanza. Obviamente que siempre todos queremos ganar más plata porque desgraciadamente desde que se inventó la plata se pudrió el mundo.
Pero bueno, también hay que poner todo lo bueno y lo malo que se hace e intentar.
Muchos te dicen "San Miguel me ofrece 10.000 pesos", y ¿cuando lo vas a cobrar? o "Laferrere me ofrece 8.000" si, pero también te comés una paliza porque no ganaste tres partidos seguidos y te querés matar.
Entonces, éste club es especial. Te pagan cada 30 días, nadie te molesta, sos un profesional digno y eso es lo que hay que tratar de hacerle entender a los jugadores y yo creo que ellos son demasiado inteligentes como para darse cuenta de que no importa cuantos años estás en el club, lo que importa es que son bien tratados y bien respetados.

- N.S.: ¿Creés qué ésta temporada para Urquiza fue una temporada bisagra para así poder pelear el torneo que viene, teniendo en cuenta que ya se fue la de 43 puntos?
- M.D.L.F.: No se si una temporada bisagra. Si por ahí fue una temporada distinta porque arrancó mal porque yo me fui, se quedó José (Stella) y no porque el no tuviera las condiciones, sino porque no sabía como iba a funcionar. En el primer semestre con los primeros 10 o 12 partidos se peleó el campeonato y después hubo que agarrar el equipo en la décimosegunda.
Entonces fue una temporada en la que por ahí hubo que ir reacondicionándose a medida que daban los pasos. Por eso es que yo mañana me quiero reunir con Adrián y ojalá que el me pueda dar las armas como en el 2006 para formar un equipo y saber que el objetivo del club es ascender. Después si ascendemos o no, vos sabés que compiten 20 equipos por lo mismo, pero por lo menos tener la idea de que ese es el objetivo y que vamos atrás de eso todos.

Muchas gracias a Mariano De la Fuente por su disponibilidad para realizar la entrevista.

"Nosotros no vinimos a competir con nadie. Somos simples periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza"

Copyright © 2009 - L.M.C. - Texto: Alejandro Jerez – Entrevista: L.M.C. - Caseros, 28e abril del 2010