miércoles, 14 de septiembre de 2011

“EL KARATE VA A SEGUIR CRECIENDO EN LA ARGENTINA”

Entrevista a Franco Recouso.

14 de Septiembre (L.M.C.).- Otro de los competidores argentinos más importantes del mundo fue entrevistado por La Mesa Celeste, durante la realización de “4º Copa Ciudad de Caseros” (Realizado el 28 de agosto pasado). Contó que vio “muy bien” al torneo e “incluso mejor organizado” y se alegró de que siga creciendo “año a año”. Después, señaló que la muerte de Oscar Montenegro fue un shock “para todos”, pero destacó que lo mejor es que “dejó una huella” y que su hijo (Ariel) continúa el camino. De éste último aseguró que es “una persona capaz y un digno sucesor de su padre”.
Por último, manifestó que el karate “va a ser el arte marcial más practicado de la Argentina”. A su vez, reconoció que este milenario deporte no “podrá” estar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, aunque no cierra las puertas para que pueda sumarse en Río de Janeiro 2016…


 EXPERIENCIA Y TALENTO. Recouso es uno de los mejores competidores que la Argentina posee en el mundo y un gran referente para los demás.


LA COPA CIUDAD DE CASEROS Y SU ENTRENAMIENTO: “El torneo lo veo muy bien, pero yo me encuentro de visita, porque no competí. Estuve como entrenador de algunos de los alumnos de Eduardo Rochi, quien tiene su dojo en Pergamino. Ahí es en donde empecé a practicar karate y en donde entreno los sábados y domingos, pues en la semana lo hago en el C.E.N.A.R.D.”


SU OPINIÓN SOBRE LA 4º COPA CIUDAD DE CASEROS: “Vine el año pasado por primera vez, me gustó mucho y ví muchos participantes. Este año lo veo de nuevo muy bien e incluso mejor organizado. Me alegra que año a año siga creciendo. Siempre incentivo a la gente que entrena conmigo en Pergamino para que vengan a estos torneos y para que se asocien a A.K.B.AN., porque es donde se empieza y es un semillero muy importante. Hoy veo mucha gente y eso me pone muy contento.”


SUS PALABRAS HACIA EL SHIAN OSCAR MONTENEGRO: “La noticia de lo que le ocurrió a Oscar nos shockeo a todos. Habíamos tenido el Sudamericano en Paraguay, él nos acompañó y estaba lo más bien, hablando con todo el mundo. La verdad es que no tenía una relación de amistad con él, porque lamentablemente nunca tuve la oportunidad de compartir un evento. Pero, yo sé que él me apreciaba como competidor y como persona y yo lo apreciaba a él. En Asunción nos hizo reír mucho y era una persona que sumaba muchísimo. Es una pérdida lamentable para todos y se mire donde se mire eso es algo negativo. Sin embargo, lo mejor es que dejó una huella y que continúa su hijo (Ariel Montenegro), quien es una persona capaz y es un digno sucesor de su padre. Entonces, por eso digo que esto va a crecer y su escuela también, porque a Ariel lo conozco y sé que es una persona que suma en todos los aspectos.”


EL PANAMERICANO DE GUADALAJARA: “El Panamericano de Guadalajara (México) era clasificatorio, en la categoría kumite, para los Juegos Panamericanos que se van realizar en la misma ciudad, en octubre próximo. Yo ya estaba clasificado, por los Juegos Sudamericanos, pero de los varones no pudo clasificar nadie más, lamentablemente. Esto era en las categorías individuales, pero el último día competimos por equipos e hicimos un cambio de mentalidad rotundo. Toda la preparación que habíamos hecho antes del torneo, pues viajamos a Francia, Portugal, Holanda y demás países, se vio reflejada el último día. Salimos campeones panamericanos y ese es un logro muy importante, porque la Argentina hacía 16 años que no ganaba este título. Sin dudas, la actuación Argentina fue brillante y no la puedo calificar de otra manera, porque esta medalla de oro vuelve a poner al país en el primer marco a nivel Panamericano.”


EL APOYO AL KARATE EN LA ARGENTINA: “Hay países, como Brasil y Venezuela, que tienen más recursos y más viajes que nosotros. Por suerte eso está cambiando y hace poco se organizó el E.N.A.R.D. (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), que otorga becas a los deportistas que sacan medallas internacionales y tienen un nivel destacado. Con eso podemos hacer viajes, competir y los resultados se reflejan en las medallas.”


EL APOYO AL KARATE EN LA ARGENTINA 2: “El apoyo es bastante importante, aunque no es todo lo que uno quisiera, porque no se puede dedicar “fulltime” (todo el tiempo) a esto. Sin embargo, es mucho mejor a lo que había hace cuatro o cinco años atrás y la diferencia es muy marcada. Estoy seguro que en los Juegos Panamericanos todo esto se va a ver reflejado en el medallero, porque en los últimos juegos el karate fue uno de los pocos deportes que obtuvo medallas de oro. Esta vez se van a obtener más medallas, por el apoyo del E.N.A.R.D. Sí antes el karate metía medallas y campeonatos ahora lo va a hacer mucho más, porque es un deporte muy fuerte y va a seguir creciendo en la Argentina. No tengo ninguna duda de que se va a reflejar en el marco internacional.”


CÓMO ESTÁ DIAGRAMADO SU AÑO: “Vivo en España y compito allá una parte del año, para la Selección de la Comunidad Valenciana. Los meses de julio, agosto y septiembre me vengo para acá, porque allá es verano y no hay torneos. Entonces, compito en los torneos Nacionales, no así en los regionales, y entreno en el C.E.N.A.R.D. Sí me va bien, como afortunadamente está ocurriendo los últimos años, me llaman para la Selección.”


LA COMPARACIÓN ENTRE AMÉRICA Y EUROPA: “El karate es bastante amateur, pero España es un país que históricamente ha pesado mucho en este deporte. Sí miramos un medallero mundial, sería uno de los dos o tres mejores países de la historia. Eso hace que dentro del país haya un gran nivel, pero esa diferencia se está cortando en los últimos tiempos. España hoy tiene un recambio generacional y la Argentina se sumó a Brasil y Venezuela, que eran los países de América que venían acercándose a los de Europa. O sea, hay diferencia entre allá y acá, pero la misma se ha cortado bastante en los últimos tres o cuatro años.”


LA IMPORTANCIA DE ESPAÑA EN EL KARATE: “España, Francia, Italia y Japón son los países que han dominado el karate históricamente. Si bien está cambiando el mundo del karate y hay nuevas potencias, España es histórica y el último año ya estaba de nuevo arriba.”


EL KARATE EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS: “El karate no podrá estar en Londres 2012. Salieron dos deportes, que son el golf y el rugby seven, y el karate quedó tercero en la lista para sumar los dos que entraron. Entonces, podría estar, o no, en Río de Janeiro 2016… Lo importante es que en los Juegos Panamericanos y en otras competencias internacionales el karate está creciendo. A la vez, va a ser el arte marcial más practicada de la Argentina, sí ya no lo es. La Federación Argentina de Karate (F.A.K.) está haciendo las cosas bien, A.K.B.A.N. está haciendo las cosas bien y eso ayuda mucho.”


EL KARATE EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2: “Era imposible que el karate fuera olímpico, por como se practicaba hace 15 años, y aún deben cambiarse varias cosas. No obstante, soy una persona que apoya el olimpismo en el karate, pero que no se toque la esencia del arte marcial, porque es lo más valioso que tiene. El karate, siendo olímpico, es lo que tiene que mostrar al mundo y no se puede tocar. Se pueden modificar muchas cosas, pero sin tocar lo que es la esencia, el respeto a los árbitros y al otro competidor, el saludo inicial, la intención de mejorar y no lastimar al rival. Eso no se puede cambiar nunca.”


“L.M.C. le agradece a Franco Recouso, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.”


Copyright © 2009 – LMC – Entrevista, texto y foto: Nicolás Souto - Caseros, 14 de Septiembre del 2011

No hay comentarios.: