jueves, 4 de agosto de 2011

“EL CLUB TIENE QUE VOLVER AL LUGAR QUE LO VIO NACER”

SEGUNDA PARTE.

Entrevista a Francisco Scolaro.

04 de Agosto (L.M.C.).- El Licenciado explicó cual es su proyecto, en el caso de ser electo como 2º concejal en las próximas elecciones (Nota del R: El 14 de agosto se realizarán internas primarias, abiertas, obligatorias y simultaneas y los partidos que obtengan el 1,5% o más podrán participar de las elecciones generales del 23 de octubre). Se recuerda que representa al Partido Compromiso Federal – Lista 133 celeste (Abajo están todos los candidatos a intendente de Tres de Febrero).
En la nota, el ex presidente del Jota contó que el objetivo es “recuperar” los terrenos en donde hoy se ubica un supermercado para la construcción: “Fue un golpe muy duro haber perdido la cancha en Caseros… No obstante, no quiero usar la palabra revancha, sino la palabra resarcimiento. Sí yo tengo un espacio de lucha lo voy a utilizar para lograr la reparación que el club merece, tras el atropello de la última dictadura”.
Por último, si bien aseguró que “había jurado no volver” a la política, reconoció que “siempre se regresa a los viejos sitios en donde se amó la vida”…


HISTÓRICO. Scolaro contó más anécdotas y recordó su pasado en el club de Caseros.


Nicolás Souto: -Francisco, recién recordábamos una parte de la inmensa historia Celeste. ¿Cuál sería su proyecto, en el caso de ser electo concejal en las próximas elecciones?
Francisco Scolaro: -Yo tengo un proyecto histórico, porque es algo que me quedó grabado en el corazón: Jota Jota es el único club con raíz y creación en el Partido de Tres de Febrero. Y, de alguna manera, Caseros es el epicentro de Tres de Febrero. No desmerezco lo de Barrio Libertador, porque esa fue otra lucha y también tuve una etapa en ella… Pero, volviendo a Dattoli (Héctor, ex intendente de Tres de Febrero entre 1983 y 1987), resulta que él nos había dado los terrenos pegados al Cementerio de Pablo Modesta, lo cual fue muy loable. Muy contentos los recibimos e incluso teníamos pensado hacer una sede allí. No obstante, llamé a un agrimensor amigo para hacer una revisión de los terrenos (están ubicados junto al Arroyo Morón) y él me dio un diagnóstico terrible: “Scolaro, para poder armar una cancha de fútbol acá hay que traer miles y miles de camiones de tierra”. Es que aunque el espacio daba y sobraba terreno, la cota de agua del arroyo hacia que cuando caían cuatro gotas se inundara todo. Entonces, quedamos paralizados con relación a dichos terrenos y seguimos bregando por otros. En 1987 nos dan el predio de Libertador, ya cuando Jorge Mandas estaba a punto de asumir la intendencia (Hasta 1991). A través de mis tres concejales, pues yo era el presidente del partido Intransigente, conseguimos los terrenos que hoy están en Libertador. Ahí comenzó una nueva lucha, una nueva etapa, que siguió hasta el año 1993 cuando en la presidencia de Ramón Martín inauguramos la hermosa cancha que tenemos en Libertador… Cual es mí idea: Justo José de Urquiza tiene que tener presencia futbolística en Caseros. Yo voy a luchar, sí logro llegar al Consejo Deliberante, por el sentimiento que tengo por el Celeste. De eso nadie puede dudar y, vaya casualidad, la lista que represento a nivel municipal es la lista “Celeste”. Por eso es que pienso bregar y luchar para recuperar lo que eran los que eran nuestros viejos terrenos.

NS: -Francisco, para poner en claro su idea, ¿El objetivo es recuperar los terrenos en los que hoy se ubica el supermercado de construcción?
FS: -Sí, porque también hay que ver como se cedieron esos terrenos.

Pablo Debandi: -¿Es algo parecido a lo que está reclamando la gente de San Lorenzo?
FS: -Y, es parecido, de alguna manera. Mí proyecto radica en que: Primero, cuando hicieron el Complejo Polideportivo Municipal (Se lo conocía como el “Poli”) tomaron prácticamente lo que era nuestra cancha. Tomaron nuestras obras y la pileta grande que habían hecho ya había sido comenzada por nosotros. Puedo contar varias anécdotas y en una de ellas recuerdo la imagen de Bartolomé Quinterno. Él era una persona muy ligada al club y un día se cayó a la pileta en plena construcción, por lo que hubo que sacarlo corriendo. Después, también hubo colonias de vacaciones, con decenas de chicos. Es decir, había mucho adentro de esa cancha y el primer fútbol infantil que tuvimos se hizo al costado de la misma. Esto lo sabe Silvestri (Carlos, uno de los principales colaboradores de Urquiza, incluso en la actualidad), quien era el responsable de la actividad y fue Secretario varias veces… Después de perder la cancha, estuvimos deambulando por todos lados, por Ferrocarril Urquiza (Hoy U.A.I. Urquiza), Juventud Unida. En donde la A.F.A. nos daba un “lugarcito” nosotros íbamos y teníamos que hacer un contrato con los clubes que nos ayudaban. Después, tuvimos una mala experiencia con Estudiantes, cuando le fuimos a pedir hacer de locales. Sí bien la A.F.A. se oponía, porque por problemas en la configuración del torneo debíamos jugar en una cancha de la misma categoría. Como nosotros estábamos en la D y Estudiantes en la C, en ese momento, técnicamente no se podía. Pero, como estábamos cerca con Estudiantes, la A.F.A. manifestó que podía llegar a haber alguna posibilidad. El tema es que cuando nos reunimos con la gente de Estudiantes, nos pidieron como pago por el alquiler que les armáramos todo el sistema de riego de la cancha. Realmente, eso era una fortuna y no accedimos, porque estábamos luchando a brazo partido por mantener el club. Fue un golpe muy duro haber perdido la cancha en Caseros… No obstante, con todo esto no quiero usar la palabra revancha, sino la palabra resarcimiento. De alguna manera, el club tiene que volver al barrio que lo vio nacer… Por ejemplo, San Lorenzo tiene una gran cancha, pero quiere volver a la Avenida La Plata porque nació allí. Justo José de Urquiza tiene una gran cancha, pero el corazón de la gente Celeste quiere volver a tener la cancha en Caseros… En el caso de que la ciudadanía me vote, pues sé que muchos hinchas de Urquiza me siguen y ya están en mí agrupación (Compromiso Federal), voy a propiciar la devolución de los terrenos a través del Consejo Deliberante. Sí yo tengo un espacio de lucha, ya con el visto bueno de mí candidato a intendente, lo voy a utilizar para lograr la reparación que el club merece, tras el atropello de la última dictadura.

NS: -Bueno, Francisco, desde ya muchas gracias por su tiempo. Sin embargo, quisiera decirle lo mismo que le dije en el correo electrónico: no comparto las ideas de los hermanos Rodríguez Saá, básicamente porque no me gustan las personas que se mantienen en el poder durante una gran cantidad de años, como Julio Grondona. En el caso de Adolfo, y luego Alberto, si bien hicieron muchas cosas están en San Luis desde 1983…
FS: -Sí, pero tenés que tener en cuenta que los Rodríguez Saá han obtenido entre el 75 y el 80% de los votos en casi todas las elecciones…

NS: -Sí, por eso es que en el cuarto oscuro la gente decidirá cual es la mejor opción. Como existe la chance de cortar boleta, habrá algunos que lo podrán poner a usted solo, otros que pondrán la lista completa y otros que votarán a otros candidatos.
FS: -Exactamente. Yo respeto todas las opiniones. Incluso, un socio viejo me dijo que no hiciéramos política con el club. Pero, también se olvida que el club hoy tiene los terrenos por la política. Urquiza siempre ha sido un epicentro político. Yo recuerdo que el único club que cedía sus instalaciones a todos los candidatos a presidente, previo al retorno de la democracia, era Urquiza. Allí estuvo Alfonsín (Nota del R: Raúl, presidente argentino entre 1983-89, de origen Radical), Oscar Alende (Nota del R: Fundador del partido Intransigente y candidato del mismo), Alzogaray (Nota del R: Álvaro, fundador de la Unión del Centro Democrático (UCeDé) y candidato del mismo) y muchos otros más. Hasta Luder (Nota del R: Ítalo, candidato por el Partido Justicialista y presidente interino entre septiembre y octubre de 1975). Es decir, hubo mucha gente ligada a la política que usó nuestras instalaciones. El gimnasio parabólico fue el epicentro y de el decían que era “la cueva de los políticos”. Por eso es que en 1985 dejo la presidencia de Urquiza, porque estaban diciendo que era la cueva de mí partido (Intransigente). Yo no podía permitir que identificarán al club con mí partido, razón por la cual decline seguir en el cargo. Ahí fue cuando apareció un gran amigo, quien también resultó un gran presidente: Jorge Aroldo… Pero, ya les digo, con relación a la política yo respeto todas las opiniones. Me he embanderado en esta causa porque ví gente honesta y de fe en el distrito, con proyectos sanos para Tres de Febrero. Así que dios me ayudará en mí retorno a la arena política. Había jurado no volver, pero uno siempre regresa a los viejos sitios en donde amó la vida…


TODOS LOS CANDIDATOS A INTENDENTE DE TRES DE FEBRERO:

Rodolfo Knittel - Coalición Cívica – Lista 47 A azul y verde

Hugo Curto – Frente para la Victoria – Lista 2/ 131 A celeste y blanca

Lucía Britos - Frente para la Victoria – Lista 678 celeste y blanca

Beatriz Bathory – Frente Popular - Lista 132 A verde y violetaa

Lorena Galardo – Frente Popular - Lista 132 B verde y violetaa

Ernesto Arienzo – Frente Popular - Lista 132 C verde y violeta

Martín Jofre – Frente Popular – Lista 132 D verde y violeta

Ángel López – Frente Popular – Lista 132 E verde y violeta

Antonio Soraci – Compromiso Federal – Lista 133 celeste

Fernando Ramos – Frente Amplio Progresista – Lista 134 A azul y naranja

Adriana Sirna - Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Lista 135 roja y gris

Orlando Restivo – Movimiento Proyecto Sur – Lista 136 A verde

Héctor Dáttoli – UDESO (Unión para el Desarrollo Social) – Lista 137 A roja y blanca

Jorge Salamida – Nuevo Encuentro – Lista 1600 A verde y negra

“L.M.C. le agradece a Francisco Scolaro, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.”


Copyright © 2009 - LMC – Entrevista: Pablo Debandi y Nicolás Souto – Texto: Souto – Foto: Gentileza http://www.scolaro.blogspot.com/ - Caseros, 04 de Agosto del 2011

No hay comentarios.: