martes, 2 de agosto de 2011

TODO PASA, HASTA UN ABSURDO TORNEO...

02 de Agosto (L.M.C.).- Luego de las inmensas críticas que despertó lo que iba a ser la unión de la 1º división y la B Nacional, en un solo certamen a partir de la temporada 2012/13, la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A.) tuvo que dar marcha atrás. Se recuerda que el proyecto diseñado por Julio Grondona y el gobierno nacional había recibido el apoyo de 22 clubes hace una semana, mientras que solo cuatro (Vélez Sársfield, Newell´s Old Boys, Racing Club y All Boys) se abstuvieron y Olimpo de Bahía Blanca faltó a la reunión.

Al dar a conocer esta reestructuración del fútbol argentino (Nota del R: Inspirada en una idea de Daniel Vila, el empresario que cuenta con varios medios de comunicación, como América 2 y Radio La Red, y se postula para suceder a Grondona), para supuestamente hacerlo más federal, el mandamás de la calle Viamonte 1366 pensó que podía seguir haciendo lo que quisiera. No obstante, gran parte de la sociedad mostró su desacuerdo y las opiniones en contra eran (Y son) mayoría. De esta forma, para mañana se esperaban varias marchas por todo el país, principalmente en la A.F.A. No se sabe sí las mismas se realizarán igual, para reclamar en forma pacífica por los desmanejos que posee el principal deporte de este país.

Es curioso, pero tras la confirmación de que el torneo de 1º iba a tener 40 equipos (luego pasó a 38) en el 2012, con la particularidad de que en esta temporada no iba a haber descensos (Nota del R: Boca Juniors, San Lorenzo y Racing, entre otros, deben sumar puntos para no sufrir lo que pasó River Plate, que descendió a la B Nacional hace poco), todo pasó a un cuarto intermedio. Primero se habló de posponer su debate para después de octubre, porque ese mes habrá elecciones nacionales y en la A.F.A. Después se cerró definitivamente la implementación de este torneo injusto, mediante un comunicado difundido ayer (Ver abajo). El mismo iba a premiar a los clubes que hacen las cosas mal y castigar a los que se sacrifican y hacen las cosas bien (16 conjuntos de la B Nacional iban a ascender como sí nada, sin tener los méritos para hacerlo; entre ello, algunos bajaron hace poco).

Por último, solo resta fijar algunas preguntas: ¿Todo esto se realizó porque TyC Sport (Nota del R: Empresa del Grupo Clarín, uno de los multimedios más grandes de Latinoamerica, que está enfrentado al gobierno) es la empresa que transmitia la B Nacional?; ¿Todo fue una pérdida de tiempo para ocultar casos de corrupción, en el gobierno y en la A.F.A.?; ¿Se eliminarán los promedios y habrá cuatro ascensos y cuatro descensos por categoría, como debe ser?; ¿Habrá elecciones libres en la A.F.A., con el agregado de que sus miembros solo deben permanecer en el poder hasta dos períodos, como máximo?; ¿Dejará de haber corrupción en el fútbol argentino?; ¿Grondona y sus lugartenientes tendrán la decencia de dar un paso al costado?; ¿El fútbol para todos recibirá $1200 millones de pesos en esta temporada (El doble de lo que en un principio recibía, aunque esa cifra fue subiendo sin parar), que pagaremos entre todos?; ¿Alguna vez se harán las cosas bien en la Argentina o eso es mucho pedir?

Interrogantes sin respuesta, que deberían ser respondidos sin más vueltas. Por ahora, la realidad es que "todo pasa", hasta un torneo absurdo...


COMUNICADO DE LA A.F.A.: Mediante el mismo se informa que se canceló el nuevo torneo. A su vez, Grondona busca victimizarse al hablar de una "destitución" en su contra y parece echarle la culpa a los medios. Por otro lado, sobre el final sugiere a los Clubes y demás órganos que componen la A.F.A. a "hacer eventuales propuestas o modificaciones, las que serán consideradas y resueltas en los términos del estatuto y reglamentos vigentes". Raro para una persona que no maneja la palabra democracia...


LA ÚNICA VERDAD FRENTE A LA MENTIRA DESTITUYENTE:

El lunes 25 de julio de 2011 la Presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino, en reunión del H.Comité Ejecutivo elevó a la consideración de sus integrantes, una propuesta de un nuevo Campeonato de Primera División 2012/13, con el propósito de ser oportunamente considerado en una Asamblea, tal como el Estatuto social vigente legisla.


Dicha propuesta tuvo en consideración distintos aspectos relacionados con los torneos, los que vienen siendo reclamados desde distintos ámbitos ligados con el fútbol, tales como: federalización, ascensos y descensos directos -sin promociones-, integración de dos divisiones compuestas por instituciones de historias e infraestructuras más similares que las de otras épocas, calificación de estadios para un primer nivel de competencia, incorporación de una modalidad de ingreso con controles biométricos auditada por la Universidad Tecnológica Nacional para el real y efectivo ejercicio del derecho de admisión como herramienta para incrementar la seguridad en los espectáculos futbolísticos, y posibilitar mayor concurrencia de público visitante a ese Torneo, ampliar las posibilidades de participación a los Torneos Continentales de Clubes, aumentar los recursos económicos existentes para cada institución y posibilitar el mejor control en la gestión administrativa de los clubes lo que permite hasta la aplicación de sanciones deportivas por su incumplimiento. Todo ello entre muchas otras razones.

Esta sincera propuesta, en escasos minutos fue tomada por los titulares y representantes de contradictorios intereses del fútbol, como empresas y medios afectados por contratos resueltos, por candidatos referentes de la política nacional en campaña, y también por algún eventual candidato, no legitimado aún, en la política interna de esta Asociación.

Resultado: enorme confusión inequívocamente intencionada, rencores estancados que se movilizan y generan un clima insoportable que agravia arteramente al fútbol argentino, desviando maliciosamente la primera y única intención de la propuesta en cuestión. A tanto llega la conducta temeraria de los representantes de otros intereses que no son del fútbol ni de sus hinchas, que de manera inmediata se generaron y direccionaron equívocas y falaces encuestas, intentando mostrar un aluvión destituyente por el simple hecho de someter a la consideración de los clubes, algún cambio tantas veces por ellos reclamado.

Frente a tal respuesta, la Asociación del Fútbol Argentino hace saber:

1) Que el Presidente resolvió suspender el tratamiento de la propuesta en los términos considerados, en sesión del Comité Ejecutivo del 25 de julio pasado.

2) Que sugiere a los Clubes y demás Órganos que componen esta Asociación, hacer eventuales propuestas o modificaciones, las que serán consideradas y resueltas en los términos del Estatuto y Reglamentos vigentes.

3) Que la totalidad de los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino comenzarán tal como sus respectivos reglamentos lo disponen.

4) Que rechaza por falaces, absurdas y temerarias, las imputaciones referidas a intromisión alguna en los asuntos de su exclusiva competencia.

Julio H. Grondona

Presidente


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Fuente comunicado: A.F.A. - Caseros, 02 de Agosto del 2011

No hay comentarios.: