miércoles, 17 de agosto de 2011

“MÍ PADRE CREÓ UNA ESCUELA DE VIDA”

Entrevista a Ariel Montenegro.

17 de Agosto (L.M.C.).- El Sensei de karate de Justo José de Urquiza salió al aire en el programa número 133 (Domingo 07 de agosto) de La Mesa Celeste y habló de varios temas interesantes. Principalmente, contó como se están desarrollando los preparativos para albergar la 3º fecha de la Asociación de Karate Buenos Aires Norte (A.K.B.A.N.), que tendrá lugar el domingo 28 de agosto en la Sede Social (Belgrano 4805, esquina Sarmiento). Desde las 11:00 horas se podrán ver a los mejores karatecas del Conurbano Bonaerense y el país. Habrá competencias de formas (Kata) y combates (Kumite) y la entrada apenas costará $8 pesos.
Por otro lado, Montenegro recordó a su padre, el Shian Oscar, quien falleció el 12 de julio pasado: “Lo más lindo de todo lo que pasó es el reconocimiento hacia él. Ahora estoy yendo a muchos homenajes que le están haciendo y, sin dudas, dejó algo. En algunos dejó anécdotas o enseñanzas, pero en todos dejó algo. Pienso que lo mejor es que transmitió pasión por lo que hacía”.
Por último, Ariel se hizo cargo de la “Escuela Shotoryu-kai Rengokai” y explicó que ningún alumno dejó de asistir a clase, ya que todos “están más enchufados que nunca”.


LA HISTORIA SIGUE VIGENTE. Ariel Montenegro defiende los mismos ideales que tuvo su padre y junto a todos los alumnos de la Escuela Shotoryu-kai apuntan a seguir creciendo.


Nicolás Souto: -Ariel, antes de comenzar con la nota, te queríamos decir que podés contar con nosotros. Para todos aquellos que no saben, tú padre falleció el 12 de julio, desafortunadamente, y a partir de ahí vos te hiciste cargo de la Escuela Shotoryu-kai. Por suerte, todo está saliendo muy bien con los chicos, ¿No es cierto?
AM: -Sí, gracias a dios y gracias a él, porque el pilar y fundamental siempre fue él y dejó una buena base. Él siempre decía que en el día de mañana él que seguiría con todo iba a ser yo y me fue formando para eso. Creo que debe estar muy orgulloso, bah… estaba muy orgulloso, aunque a mí nunca me decía nada (Risa suave). Eso les decía a los amigos o a los otros profesores, colegas de él, acerca de que estaba orgulloso con respecto al trabajo que hacía yo. Lo más lindo de todo lo que pasó es el reconocimiento hacia él. Ahora estoy yendo a muchos homenajes que le están haciendo y hoy (Nota del R: 07/08) fui a uno, en Longchamps. Sin dudas, dejó algo. En algunos dejó anécdotas o enseñanzas, pero en todos dejó algo. Pienso que lo mejor es que transmitió pasión por lo que hacía, que es el karate. (Mí padre) Creó una escuela de vida, así que hay que darle para adelante y otra no queda. Es lo que él hubiese querido y por suerte los chicos que están en Jota Jota, en Ciudadela y en Lanús van todos para adelante. Ninguno dejó, al contrario, están más enchufados que nunca, y hay que seguir.

NS: -Es cierto, mucha gente se manifestó a través del Facebook y algunos nos mandaron mensajes a nosotros, para poder ser un nexo con vos y la Escuela. Me imagino que se va a recordar al Shian Oscar, el 28 de agosto en la Sede. Recordemos que la 3º fecha de A.K.B.A.N. se cambió por el “Día del niño”…
AM: -Sí, por el “Día del Niño” y por las votaciones (Nota del R: Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.)) quedó el 28 como día definitivo. Vamos a hacer un pequeño homenaje, con un video o algo así, y va a ser muy emotivo. Sin embargo, también queremos ganar (Risa suave), porque en la tabla general estamos segundos detrás de Indios de Moreno. Por ende, vamos a tratar de aprovechar la localía y pasar al primer puesto.

NS: -El año pasado estaban en la misma situación, en la segunda ubicación, y a partir del torneo en Jota Jota pudieron dar vuelta la historia, con medallas y todos los alumnos que llevaron.
AM: -Sí, ahí hicimos la diferencia, pero la salvedad es que este año se agregó una fecha más. En el 2010 eran cuatro y este año serán cinco, porque se agregó una fecha en Indios de Moreno. Por ende, ahí van a ser locales ellos (Risas).

NS: -Volviendo al torneo de A.K.B.A.N., ¿Está pautado que comience a las 11:00 horas, aproximadamente?
AM: -Sí, a partir de las 11:00 horas y la entrada va a estar $8 pesos. Calculo que a las 13:00 horas se hará la inauguración oficial del torneo. Primero entran las categorías que son formas (Kata) y luego las que son combates (Kumite)…

NS: -¿Qué tipo de alumnos y escuelas van a competir?
AM: -Van a haber chicos de la Selección Argentina, campeones Sudamericanos, campeones Panamericanos… Van a venir escuelas que próximamente van a viajar a Italia a competir en un mundial. Es decir, si bien son de otra federación, van a participar acá. Después, habrá varios invitados y la verdad es que creo que va a ser un lindo evento, con mucha gente. Nos estamos preparando para eso y esperemos que salga todo bien.


POSIBILIDAD. El "Hombu dojo - J.J.Urquiza" espera tener un buen papel, para poder pasar al frente en el torneo. Luego quedarán dos jornadas más, antes de.


NS: -Seguro que sí… Ahora, hablando un poco de lo que fue el “Campeonato Nacional de estilos”, el 24 de julio en Catamarca, la verdad es que a Melina Martínez, Sebastián Olazarri y Marcos Hertel les fue muy bien.
AM: -Sí, por suerte, más allá del cimbronazo que fue lo de mí papá, los chicos lo asimilaron bastante bien. A la hora de los “bifes” se pusieron las pilas, fueron para adelante y trajeron resultados, que es lo más importante (Nota del R: Olazarri obtuvo el primer puesto en la categoria kumite 12/13 años (medalla de oro); Martínez fue sub-campeona en las categorías kumite 14/15 y 16/17 años (Sendas platas); y Marcos Hertel se quedó con el bronce en la categoria kumite - 12/13 años, pues perdió en semifinales con Olazarri, en un duelo más que disputado). Más que nada estaban buscando sumar puntos para mantenerse en la Selección, como el caso de Melina y Sebastián, quienes están bastante firmes en sus categorías. Por su lado, Marcos está haciendo su camino. A ellos (Y a otros alumnos que se puedan sumar) les faltan dos fechas más, pues el 10 de septiembre se viene el Torneo Argentino en Córdoba, que es el más importante del país, y en noviembre se hará el Torneo Clausura, en la Capital Federal (En el C.E.N.A.R.D.).

NS: -Regresando al torneo en Urquiza, ¿Ya podés confirmar los dojos que van a venir del Conurbano Bonaerense?
AM: -En sí, va a venir gente de Florencio Varela, de Tigre, Moreno, Ituzaingó, Pilar… de Olivos, San Miguel, de muchos lados. También puede ser que vengan del club Nueva Chicago, de San Justo, Pergamino, La Plata…

NS: -¿Y con respecto a las provincias?
AM: -Posiblemente vengan de Córdoba, aunque no está confirmado. Lo seguro es que vendrán de Rosario y de Santa Fe. Va a estar muy bueno.

NS: -¿El objetivo es repetir lo que se hizo en los últimos dos años?
AM: -Seguro, nuestro objetivo siempre es ir por más, tener más chicos en la Selección y salir campeones. Eso es lo que siempre buscaba mí papá y la escuela es muy competitiva. Más allá de lo marcial, del karate que hacemos, del estilo de vida y la educación que les damos a los chicos, nos gusta competir y ganar. Pero, siempre en buena ley.

NS: -Por otro lado, ¿La Escuela tiene planeado sumar más dojos?
AM: -Por el momento no. Hay algunos chicos, quienes están dando sus primeros pasos en el karate, y estoy buscando instructores porque no es fácil tampoco. Hay que estar capacitado para enseñar, porque se va a educar a futuros hombres y mujeres. Eso es muy difícil, pero también es muy lindo…

NS: -Pero, mirando para más adelante…
AM: -Y, supongo que para el año que viene o para fin del 2011 tendremos algún que otro dojo dando vuelta. Está en perspectiva y es posible que se abran las puertas del club Almagro. Ya están dadas las charlas, porque se están reorganizando en dicho club, y nos tienen en cuenta a nosotros. Entonces, es posible que en Tres de Febrero haya otro dojo más y que se agrande esta familia.

NS: -Que interesante lo que decís Ariel, porque la “Escuela Shotoryu-kai” ya tiene más de 25 años y sigue creciendo y no se detiene.
AM: -Sí, porque eso es lo que siempre quiso mí papá y lo que me enseñó a mí y a los chicos: la superación constante. Otra no queda, si uno va para atrás se estanca y él no quería que nos estanquemos, sino que siempre busquemos más. Esa es la filosofía que nos quedó a todos y es increíble. Así que hay que darle para adelante.

NS: -La última, vos sos 3º dan, ¿Cuándo podrías rendir para 4º?
AM: -La verdad es que eso no es algo que me desviva. La graduación no se gana, se lleva, y va a venir sola. Tengo 34 años y creo que tengo tiempo, pues recién llevó dos como 3º dan. Supongo que me faltarán como cinco años más, pues también tengo que sumar los conocimientos y demás. Pero, no me desvivo por eso.


“L.M.C. le agradece a Ariel Montenegro, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.”


BONUS TRACK:

3º FECHA DE LA TEMPORADA 2011/12 DE LA 1º C: Justo José de Urquiza jugará con Villa Dálmine, el sábado 20 de agosto a las 15:30 horas y en Campana. El árbitro será Cristian Cernadas.


INFERIORES: La 4º, la 5º y la 6º división recibirían a Villa San Carlos el domingo 21, a las 10:00, 12:00 y 14:00 horas respectivamente, en la cancha auxiliar número uno de Barrio Libertador. Al principio se había hablado de que estos partidos se jugarían el lunes 22.
Por su lado, la 7º, la 8º y la 9º también jugarían el domingo, como visitantes en la cancha auxiliar de Gimnasia y Esgrima de La Plata, a las 10:00, 12:00 y 13:50 horas respectivamente.


EL SANTO DE LA ESPADA: Hoy se cumple el 161º aniversario de la muerte de José de San Martín, uno de los próceres que más hizo por la libertad de Sudamérica. El recuerdo de éste gran hombre quedará marcado a fuego por siempre.


MUNDIAL SUB-20 2011: Las semifinales del torneo disputado en Colombia comenzarán hoy: Francia se medirá con Portugal, desde las 19:00 horas en el "Estadio Atanasio Girardot" de Medellín; Brasil (Derrotó 4-2 a España, por penales, tras empatar 2-2 en el tiempo reglamentario y en el alargue) y México harán lo propio a partir de las 22:00 horas, en el "Estadio Hernán Ramírez Villegas" de Pereira.
El certamen transita sus últimos días y los dos ganadores se enfrentarán el sábado en Bogotá. Hasta ahora se han marcado 119 goles en 48 partidos, lo que da un promedio de 2,48 por encuentro. 


Copyright © 2009 - LMC – Entrevista y texto: Nicolás Souto - Foto Ariel Montenegro y afiche: Archivo L.M.C. – Horarios de las inferiores: http://www.sabadogol.net.ar/ - 17 de agosto del 2011

No hay comentarios.: