jueves, 11 de agosto de 2011

UNA ELECCIÓN PROSCRIPTIVA

11 de Agosto (L.M.C.).- El 14 de agosto de realizarán las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO). La Mesa Celeste hizo un racconto de todo lo que tenés que saber antes de entrar al cuarto oscuro.


Luego de muchos años en los que los partidos políticos y los gobiernos de turno ningunearon la "pre-selección de candidatos", de la noche a la mañana se inicio la campaña para las "primarias".

Antes que nada, hay que aclarar que las elecciones del próximo domingo no definirán ninguno de los cargos que deben ser renovados en la República Argentina: presidente, gobernadores, senadores y diputados, tanto nacionales como provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares. Eso recién quedará firme en la elección general del 23 de octubre.

Lo que permite la elección del 14 de agosto es que cada uno de los partidos, o frentes electorales, puedan llegar a ese otro domingo con una sola lista. Eso sí, en cada municipio variarán los candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares, pero el resto de la boleta (Lista sabana) será idéntica.

Metiéndonos un poco en el porque de estas elecciones, encontramos que se llaman: Primarias, porque son elecciones previas; Abiertas, porque deben participar todos los ciudadanos, incluso los que no están afiliados a ningún partido (Uno de los puntos más cuestionados); Simultáneas, porque el mismo día todos los partidos o frentes elegirán a sus candidatos; Obligatorias, porque todos los hombres y mujeres que tengan entre 18 (Entre ellos, los que cumplen esa edad hasta el 23 de octubre inclusive) y 70 años (Los que cuenten con más años no están obligados, pero igual pueden emitir su voto) deben concurrir a votar, aún los partidos que no posean lista completa y/o tengan un solo candidato. Del mismo modo, los extranjeros naturalizados y por opción también están habilitados a votar.

Se puede cortar boleta en cada uno de los cargos a elegir. Esto quiere decir que sí uno quiere optar por el partido X1 para presidente y vicepresidente, por el X2 para Senadores nacionales, por el X3 para diputados nacionales, por el X4 para gobernador y vicegobernador, por el X5 para diputados provinciales y por el X6 para Intendente, Concejales y Consejeros Escolares puede hacerlo. También se puede colocar en el sobre la boleta entera de un solo frente.

En el pasado, cada partido realizaba sus propias elecciones internas, a las que debían ir a votar sus propios afiliados. Esto excluía a las personas que no pertenecían a ningún partido. Es decir, el Estado no tenía ingerencias en las primarias, como pasará a partir de ahora.

El principal inconveniente a enfrentar el domingo es el piso del 1,5% (Aproximadamente 400000 votos, según el padrón), ya que los partidos que no alcancen ese número no podrán participar en octubre. Es decir, esto perjudica a las agrupaciones pequeñas y beneficia a las grandes, como siempre pasa en este país.

Por ende, se puede decir sin vueltas que esta elección es proscriptiva y atenta contra varios de los partidos chicos, que podrían llegar a desaparecer. Pero, lo más increíble de todo es que un frente podría llegar a alcanzar el 1,5% en una categoría y no hacerlo en otra, por lo que su lista quedaría "mutilada" para dentro de dos meses. Evidentemente, eso sería un fiasco...

Lo más importante, más allá de la ideología que tenga cada uno, es que el domingo tenemos que ir a votar todos. Prepara la/s boleta/as que vayas a elegir y llevalas desde tú casa, porque siempre hay "fenómenos" que tienen el "pasatiempo" de robarlas.

La Argentina necesita de la unión de todos para salir del abismo en el que se encuentra, con respecto a la inseguridad, la educación, la salud, la contaminación, la corrupción, la hipocresía, la mediocridad y la mentira, entre otros puntos. En este 2011 se puede comenzar a ver una luz en el horizonte. Ojalá así sea y que está nación pueda resurgir de sus cenizas, de una vez por todas y para siempre...


Copyright © 2009 - LMC – Texto: L.M.C. especial – Caseros, 11 de Agosto del 2011

No hay comentarios.: