domingo, 21 de agosto de 2011

“EL TAEKWONDO ENSEÑA A RESPETAR A LOS DEMAS”

Entrevista a Sebastián Sosa.

21 de Agosto (L.M.C.).- El profesor de Justo Jose de Urquiza, quien enseña esta actividad en la Sede Social desde hace poco más de un año y medio, habló en el programa Nº 134 de L.M.C. Comentó que la Escuela que conduce, “Taekwondo Shiryu”, posee “entre 35 y 40 alumnos” y que el club viene creciendo a “pasos gigantescos”. A su vez, señaló que con los infantiles participaron de un torneo en el club “Don Bosco” y que de 13 competidores trajeron “13 medallas de oro”. Y, tampoco se olvidó de contar que en poco menos de dos meses habrá un torneo en el C.E.D.E.M. Nº, que contará con el apoyo de “Carlos Tevez”.
Después, manifestó que “Jota Jota le puso muchas fichas al taekwondo” y agradeció “la forma en la que trabaja el club”. Por último, recordó que ofrece “dos clases gratis” para que los chicos puedan probar y empezar a practicar este gran deporte.


Nicolás Souto: -Sebastián, ¿Qué novedades hay con respecto al taekwondo en Jota Jota?
Sebastián Sosa: -La verdad, el club viene creciendo bastante bien, a pasos gigantescos. Tenemos entre 35 y 40 alumnos y la Escuela, que está en la Sede Social, se llama “Taekwondo Shiryu”. Por ende, estamos muy contentos, ya que entrenamos y rendimos cinturones, y vamos a distintos torneos. Siempre estamos con las pilas puestas, pensando en el futuro de los chicos y crecemos de a poco… Ahora venimos de un certamen bastante importante, que se hizo en el club “Don Bosco”. Llevamos al grupo de infantiles y de 13 competidores trajimos 13 medallas de oro. Sinceramente, este es un logro bastante importante, porque hace un año y medio que estamos en el club y los chicos tienen mucho futuro. Les agradecemos a los padres que cuentan con nosotros y con el club. Ahora, tenemos pensado asistir a un par de torneos, a realizarse en el club “Pedro Echagüe”, y de acá a dos meses se hará otro torneo, en el C.E.D.E.M. Nº 2. Este último lo organiza un profesor que da clases conmigo y me ayuda y lo interesante es que Carlos Tevez apoya esta competencia. Así que vamos a ser locales.

NS: -Es interesante lo que decís, porque las artes marciales son muy importantes en Jota Jota. El karate, el taekwondo que das vos y el que practican los chicos discapacitados potencian a la Sede. A su vez, en el pasado también hubo aikido y sipalki, entre otras actividades, que bien pueden practicar todos…
SS: -Sí, cada vez son más los interesados en practicar un arte o un deporte marcial. Nosotros estamos a disposición de todos los que quieran entrenar y/o practicar. El taewkondo no solo es un deporte olímpico, pues también se ayuda y capacita a las personas mayores y a los chicos. Ya sea cuando viene una mamá y nos dice que su nene es muy inquieto en la escuela, lo primero que hacemos es pensar como podemos ayudar a ese nene. Lo mismo cuando viene una persona mayor. Te cuento que el alumno más pequeño que tenemos tiene cuatro años y la alumna más grande tiene 55 años. Entonces, no hay edad para practicarlo y está bastante bueno.

NS: -¿Qué objetivos y/o sueños tenés a mediano plazo, tanto en los personal como en lo grupal?
SS: -Lo más importante es que primero crezcan los alumnos. Después, el sueño es tener diferentes escuelas, situadas en toda la provincia (de Buenos Aires) y en todo el país. Eso estaría muy bueno. El tema es que la escuela empezó hace un año y medio y tenemos un par de cinturones negro entrenando en el club. La idea es la competencia en sí, que sean reconocidos, que puedan ponerse la camiseta de Jota Jota y la de la escuela, llevarlos a competir y que puedan conocer diferentes provincias y países. Después de ahí, cada profesor realizaría una capacitación correspondiente y pondría su escuela, con el nombre de “Taekwondo Shiryu”. Por supuesto, dando clases y haciendo lo mismo que yo en Jota Jota.

NS: -Ahora, recordando lo que decíamos recién, con respecto a que el Celeste es muy reconocido por sus artes marciales, ¿Notas eso cuando vas a otros dojos o escuelas?
SS: -Sí, la verdad que sí, porque es uno de los clubes más importantes. Además, cada vez está creciendo más, con más actividades. Hay que agradecerle a la gente que trabaja en el club, porque deja que el taekwondo crezca muchísimo. Si vamos a la realidad, el taekwondo no es tan conocido como el karate o el kung-fu. No obstante, Jota Jota le puso muchas fichas al taekwondo y está creciendo mucho por toda la zona de Caseros. Por lo tanto, agradecemos la forma en la que trabaja el club.

NS: -Siempre pensé que el karate y el taekwondo tenían la misma repercusión…
SS: -Mirá, el karate es mucho más antiguo que el taekwondo. Entonces, cuando viene un nene de cinco o seis años a entrenar con nosotros, capaz que le preguntan en la escuela sí está haciendo algún deporte y lo primero que se le pasa por la cabeza es decir: “Sí, estoy haciendo karate”. Es por una cuestión de que el karate se conoce mucho más y es más reconocido. El taekwondo se separa en dos ramas, el W.T.F. (World Taekwondo Federation, o sea, Federación Mundial del Taekwondo) y el I.T.F. (International Taekwondo Federation, o sea, Federación Internacional del Taekwondo). Este último es internacional y el que hacemos nosotros es mundial. De esta forma, como es un deporte olímpico, participa de los distintos Juegos Olímpicos.

NS: -Sebastián, recordanos los horarios de la actividad en Urquiza, ya que tal vez se modificaron desde la última vez que hablamos.
SS: -Los lunes, miércoles y viernes, de 18:00 a 20:00 horas. De 18:00 a 19:00 practican los infantiles que tienen hasta diez años; y, de 19:00 a 20:00, practican los adultos, de esa edad en adelante.

NS: -Por último, ¿Qué le decís a un chico y/o adolescente que está dudando sobre empezar alguna actividad, para que se sume al taekwondo?
SS: -La verdad, tenemos dos clases gratis para probar, como cualquier otra actividad que se practica en el club. En cuanto a los infantiles, esas dos clases son para que los chicos conversen entre ellos, jueguen y entiendan de que trata el deporte. En la primera semana, al nene no se le enseña a tirar ninguna patada o golpe de puño. Se le explica que el taekwondo es una actividad que no se tiene que mostrar en la calle, en la casa o en la escuela. Es decir, es una actividad interesante y el entrenamiento no es tanto como se ve en las películas. No es que de entrada el nene llega y empieza a tirar patadas voladoras y salta por las paredes. Lo que primero enseña el taekwondo es el crecimiento mental. Entonces, cuando viene el nene, lo primero que se le enseña es el respeto por sus compañeros y el respeto por los mayores. Eso es lo primero que se entrena, de alguna forma. Después, a medida que pasa el tiempo, se puede rendir cinturones y aprender patadas… Con respecto a los mayores, cuando vienen a consultarme que pueden hacer con el taekwondo, aprenden mucha defensa personal, muchos movimientos, defensa con las manos y las piernas y movimiento físico. Hay mucha gente que viene, aunque sea una semana a entrenar conmigo, para que yo les dé diferentes actividades a realizar en la casa. Cuando uno empieza taekwondo no se enseña el deporte, sino que se enseña lo básico, que es todo mental. Esto se respeta, así como quien está adelante. El taekwondo enseña a respetar a los demás y al que está enfrente. Después, cada uno está interesando en diferentes cosas. Algunos me vienen a pedir entrenar patadas o defensa personal, por lo que a cada uno se lo entrena en forma diferente.

NS: -Bueno, esperemos que puedas seguir creciendo como profesor en el club, junto a tus alumnos. Dejanos algún contacto para que se puedan comunicar con ustedes.
SS: -Sí, Jota Jota ayuda mucho al taekwondista, al deporte y a la escuela. Te dejo nuestro Facebook para todos aquellos que se quieran comunicar con nosotros: “Tkdshiryu”. Tenemos diferentes fotos de los viajes y videos de las peleas. Así que muchas gracias a ustedes y a la radio por llamarnos siempre y por todo el apoyo que nos dan.

NS: -De nada Sebastián, ahora solo será cuestión de combinar un día para que puedas venir al estudio y hacer un poco más extensa la entrevista.
SS: -Dale, algún día iremos con los chicos y llevaremos las medallas que conseguimos en el torneo.


“L.M.C. le agradece a Sebastián Sosa, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.”


BONUS TRACK:

INFERIORES: La 7º, la 8º y la 9º hoy disputaron sus respectivos encuentros ante Villa San Carlos, en la cancha auxiliar de Gimnasia y Esgrima de La Plata. La 7º empató 3-3 y llegó a los 26 puntos; la 8º ganó 1-0 y ahora suma 26 unidades y la 9º también se impuso por 1-0 y posee 25 puntos.
Mañana jugarán la 4º, la 5º y la 6º, a las 10:00, 12:00 y 14:00 horas respectivamente, en la cancha auxiliar número uno del Campo Deportivo José Pekermán - Gerardo Salorio.


POSICIONES:

4º: 20 puntos 12PJ 5G 5E 2P 16GF 12GC DIF: +4 - dos partidos pendientes

5º: 12 puntos 12PJ 3G 3E 6P 13GF 17GC DIF: -4 - dos partidos pendientes

6º: 11 puntos 12PJ 3G 2E 7P 17GF 20GC DIF: -3 - dos partidos pendientes

7º: 27 puntos 15PJ 8G 3E 4P 29GF 20GC DIF: +9

8º: 26 puntos 15PJ 8G 2E 4P 29GF 12GC DIF: +17

9º: 25 puntos 15PJ 6PG 4E 3P 21GF 15GC DIF: +6 - Un partido pendiente


TABLA GENERAL: J.J.URQUIZA 124 puntos 80PJ 35G 19E 26P 126GF 96GC DIF: +30 - siete partidos menos

L.I.F.A.T.: Las ocho categorías Celestes se midieron con los equipos de la Unión Vecinal Nueva Esperanza y solo consiguieron victorias. La categoría 1998 ganó por 5-2; la 99´ lo hizo por 10-1; la 00´ se impuso por 12-0; la 01´ ganó 12-1; la 02´ por 13-0; la 03´ por 19-0; la 04´ por 5-0 y la 05´ por 8-4. Los resultados son más que alentadores e impulsarán anímicamente a los chicos, para los partidos que vienen.


F.E.F.I.: La 16º fecha fue suspendida, por el "Día del niño". En consecuencia, se espera que los jugadores vuelvan a tener actividad en breve.


ESTADÍSTICAS HASTA LA 15º FECHA (Urquiza ya quedó libre):

1998: 43 puntos 15PJ 12PG 2E 0P - 1º lugar

1999: 39 puntos 15PJ 11PG 2E 2P - 2º lugar

2000: 29 puntos 15PJ 7PG 0E 8P - 10º lugar

2001: 27 puntos 15PJ 5PG 2E 8P - 11º lugar

2002: 25 puntos 15PJ 5PG 0E 10P - 11º lugar

2003: 20 puntos 15PJ 2PG 1E 12P - 14º lugar

2004: 17 puntos 15PJ 1PG 0E 14P - 15º lugar


POSICIONES GENERALES: J.J.URQUIZA - 200 puntos 98PJ 44G 7E 54P - 12º lugar (*)

* Los partidos ganados otorgan tres puntos, los empates dos y las derrotas uno.


DESAPARECIDAS EN DEMOCRACIA: Hoy se cumple un año de la desaparición de Erica Soriano, quien a la edad de 30 años y embarazada de dos meses, nunca llegó a la casa de su madre, en Villa Adelina. Había salido de la casa de su novio, en Lanús, y nunca más se supo nada. Los teléfonos para poder avisar cualquier información, a la familia, a Red Solidaria y a Esperanza, son: 4765-2567, 15-68562590, 4795-7330, 4796-3923 y 4716-1413.

Mientras tanto, hace poco más de un mes que no se tienen noticias sobre la diseñadora María Cash. Partió hacia la provincia de Jujuy y tras una serie de viajes sin sentido aparente tampoco existen certezas. El teléfono para comunicarse con Máximo Cash (Es el hermano), si se tiene información valedera, es: 15-69800667.

Es una lástima que en el siglo XXI la Argentina no ofrezca ningún tipo de seguridad a sus habitantes y que cualquier persona pueda desaparecer sin que las autoridades de turno muestren el mayor interés por encontrarlas. Ojalá algún día cambie esto, porque el país cada vez está peor.


MUNDIAL SUB-20 2011: Finalizó el torneo en Colombia (El 19º de la historia) y Brasil ayer salió campeón, por lo que logró su 5º título y quedó a solo uno de Argentina (Finalizó 11º). En la final derrotó a Portugal, por 3-2 en Bogota, con alargue incluido. Por su parte, México venció por 3-1 a Francia y se quedó con el 3º puesto, en el mismo lugar.
Previamente, en las semifinales, Brasil y Portugal habían despachado a los "aztecas" y a los "galos" respectivamente, con sendos 2-0 en Pereira y Medellín.
El goleador del certamen y el balón de oro fue el brasileño Henrique, con cinco tantos; el mejor arquero fue el portugués Mika y el equipo que tuvo el mayor juego limpio resultó Nigeria. En el campeonato se marcaron 152 tantos en 52 partidos, lo que da un promedio de 2,54 por cotejo. La próxima cita será en Turquía 2013.


Copyright © 2009 - LMC – Entrevista y texto: Nicolás Souto - Fuente inferiores: www.sabadogol.net - Fuente F.E.F.I.: http://www.fefifutbol.com.ar/Posiciones/D_posiciones.htm - Mundial Sub 20: http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_Sub-20_de_2011 - 21 de agosto del 2011

No hay comentarios.: