24º fecha de la Temporada 2009/10 de la Primera C.
02 de febrero (LMC).- El domingo estaba pesado, por la leve lluvia que había caído en Barrio Libertador, y el resultado negativo frente al conjunto de Campana solo empeoró el malestar reinante. A pesar de eso hubo declaraciones importantes del entrenador de Urquiza, Mariano De La Fuente, y de tres de sus dirigidos: Facundo Aguirre, Emanuel Valinotti y Damián Bogado. En las líneas que siguen se podrá saber porque el jota perdió con el último de la tabla, lo que le agregó una cuota más de irregularidad a su andar. Ahora, el Celeste (ayer lunes el plantel tuvo su día libre) tendrá que medirse con Berazategui, el lunes 08 de febrero y en la cancha de El Porvenir. Encima, no podrá contar con Carlos Bataras y Walter Arzamendia, porque llegaron a la quinta tarjeta amarilla, mientras que podrá volver Mario Urquiza.
MARIANO DE LA FUENTE: “NOS EQUIVOCAMOS DEMASIADO EN EL PRIMER TIEMPO”
El Dt. no le escapó a la autocrítica y analizó las principales cuestiones del cotejo con el “violeta”. Además, aseguró que “por el momento” no va a volver a la línea de cuatro en el fondo, ya que “los defensores de esta división tienen que tener su responsabilidad y asumir un riesgo”.
Nicolás Souto: -Mariano, terminó un partido duro y difícil, en el que Dálmine se llevó un resultado injusto...
Mariano De La Fuente: -Sí, por ahí que lo diga yo es diferente a que lo digan ustedes. Sin la claridad que yo quiero, hemos buscado por todos los caminos y merecíamos algo más, pero esto es fútbol y no la pudimos embocar. En cambio, ellos la embocaron rápido y eso tal vez nos desacomodó. Creo que nosotros nos equivocamos demasiado en el primer tiempo, en los 15 o 20 minutos iniciales, y cuando nos acomodamos se hizo muy difícil correr de atrás.
NS: -Este fue el primer partido que dirigiste en la cancha de Urquiza, en tú tercer etapa, pero es un hecho que al equipo le cuesta mucho ganar acá (Nota del R: El Celeste no gana en Barrio Libertador desde la 14º fecha, cuando superó por 2-1 a Defensores Unidos de Zárate)
MDLF: -Se está haciendo difícil, pero esperemos que en el próximo partido que tenemos como local, ante Luján, podamos ganar y sacarnos este mal momento de no poder hacernos fuertes acá. Sin embargo, lo importante es que sigamos intentando como lo hicimos en el segundo tiempo.
NS: -Pasando a las cuestiones tácticas, decidiste ubicarlo a Grecco como stopper por la izquierda y a Matías Barcos como mediocampista por la derecha, ¿Por qué?
MDLF: -Porque cuando lo puse a Grecco contra Berazategui (Nota del R: en la segunda semifinal del reducido de la Temporada 2008/09) me anuló a Pastor y a Fener, que era él que se quedaba por ese costado (derecho). Entonces, como me había dado resultados opté por Diego, porque (Eugenio) Peralta Cabrera es un jugador alto y rápido de movimientos. La verdad, creí que era una mejor opción que (Rodolfo) Sandoval y nunca pensé en Barcos como stopper. Y, si bien lo consideré a Sandoval, a esté último le iba a ser más fácil ganar en lo alto, pero cuando Peralta Cabrera se acomodara tal vez le habría sido mucho más difícil correrlo.
NS: -Con respecto al partido que tuvo “Palito” Aguirre, ¿Te preocupa que no haya podido desequilibrar?
MDLF: -Son partidos, es el primero que juega como titular conmigo y hay que darle tranquilidad y confianza. Esto no quiere decir que el próximo cotejo será titular o que no va a jugar. Veré que partido imaginamos con Berazategui, pero debe ir aprendiendo. El tema es que es difícil ir aprendiendo con la necesidad de sumar puntos.
NS: -Justamente, nombraste a Berazategui, otro rival tan duro como Dálmine.
MDLF: -Sí, llegamos los dos bastante disminuidos. Nosotros no vamos a tener ni a (Carlos) Bataras ni a (Walter) Arzamendia; mientras que a ellos ayer (por el sábado) le echaron a Saucedo y a Cambi. Aparte, tienen desgarrados a Rodríguez y Pastor, así que vamos a ver que equipo forman ellos. Seguramente vamos a hacer un planteo similar al que hicimos contra Fénix y buscaremos ganarle de contra.
Pablo De Bandi: -Hablando de Planteos, Mariano, ¿No vas a volver nunca a la línea de cuatro?
MDLF: -Por el momento no, porque me da la sensación de que los defensores de esta división tienen que tener cada uno su responsabilidad y asumir un riesgo. Por ahí algún día, si tenemos que ir a defendernos a algún lado (que con la necesidad de puntos que tenemos no creo que sea en ninguna parte) tal vez arme dos líneas de cuatro. Pero, por el momento es difícil.
NS: -¿Te pone bien el hecho de que Nicolás Vara ya se encuentre mejor y el próximo partido pueda estar entre los concentrados?
MDLF: - Ya iba a estar hoy (por el domingo), pero le pasó que se dobló un tobillo, se lo inflamó y se retrasó. Seguramente en el encuentro con Berazategui, si progresa como pienso que va a progresar va a estar en el banco.
NS: -Con una victoria ante el “naranja”, ¿Empezarías a consolidar el proyecto que querés?
MDLF: -Ojalá, dios quiera. Hoy teníamos muchas ilusiones de hacer un buen partido y ganar, para acomodarnos definitivamente, pero es el primer traspié y hay que tomarlo como tal.
FACUNDO AGUIRRE: “LE PUEDO DAR MÁS AL EQUIPO”
El enganche, quien fue fundamental para vencer a Fénix, no pudo desnivelar ante el “violeta”. No obstante, confesó que se “vio” mejor que otras veces e “intentó” jugar. De la misma forma, “Palito” sentenció: “la continuidad me va a dar un mayor rendimiento y sé que le puedo dar más al equipo”.
NS: -Facundo, se dio un encuentro disputado con Dálmine, ¿Crees que podría haber pasado otra cosa?
Facundo Aguirre: -Sí, la verdad es que ellos jugaron más de contragolpe y tuvieron pocas situaciones. Creo que el primer tiempo intentamos jugar más, tiramos muchos centros y la pelota no quiso entrar. Ellos, con pocas situaciones pudieron meterla, nosotros no, y sí seguíamos jugando una hora más tampoco íbamos a meterla porque estábamos “salados”.
NS: -Este fue tú primer partido como titular, con De La Fuente como técnico, ¿Crees que te pesó la responsabilidad o tuviste temor de que no te salieran bien las cosas?
FA: -No, creo que no me ví mal... Al contrario, creo que me ví mejor que otras veces, intente jugar... Quizás no había tanto juego, no se dio, a lo mejor al lado faltó alguna persona. Pero no, yo estuve cómodo. Además, estuve hablando con los chicos, para saber si anduve mal y me dijeron que me faltaba un poco más de juego, quizás con la persona al lado que falta a veces.
NS: -En el próximo cotejo ante Berazategui, si De La Fuente te mantiene la titularidad y sumás minutos de juego, ¿Pensás que podés mejorar aún más?
FA: -Y, se va de a poco, más en esta categoría en donde no hay muchos espacios y en mí puesto no dejan jugar tanto. Espero poder estar ante Berazategui, la continuidad me va a dar un mayor rendimiento y yo sé que le puedo dar más al equipo.
NS: -¿Te molestan los rivales que te meten un gol, defienden bien y no permiten que Urquiza pueda empatar o ganar?
FA: -Y, a todos les molesta que un equipo meta un gol y después se defienda atrás. Ellos tampoco vinieron acá a jugar, ellos vienen últimos y si sacaban un punto estaban contentos. Nosotros veníamos de ganarle a Fénix, veníamos embalados, ya que hace mucho que no ganamos como local, y estábamos bien. Somos un buen equipo, pero que vamos a hacer si no encontramos los espacios, porque ellos se metieron con dos líneas de cuatro. Se hizo difícil, preferimos tirar centros y mal o bien quisimos llegar aunque sea de cualquier forma.
NS: -Entonces, se puede decir que esta semana larga les va permitir corregir errores y replantear, a lo mejor, lo que no salió bien.
FA: -Sí, creo que hicimos las cosas bien en gran parte del partido. Más vale que no se jugó bien en todo el juego, es normal, es bastante complicado, pero siempre se va a intentar hacer todo bien en los 90 minutos. Ojalá se pudiera ganar uno, dos o 3-0, pero no pudimos meterla y vamos a tratar de corregir, en los siete días que nos quedan, las cosas que hicimos mal. Así podremos hacer las cosas bien con Berazategui, que va a ser complicado.
FA: -Sí, hoy tuvieron casi 20 jugadas, ya sea de remates desde lejos o con centros por los costados. Cambiando de tema, con respecto a vos, ¿Ya superaste la contractura que sufriste en la pretemporada y estás bien en lo físico?
NS: -Sí, de diez. Tuve una contractura en el cuarto día de la pretemporada y al séptimo ya estaba bien. Asimismo, hice fútbol con Central Ballester y con Barracas Central y estoy bien. Por eso te digo, los partidos y el jugar como titular los 90 minutos u 80 o 70 va a hacer que este bien físicamente. Eso siempre se sabe jugando los cotejos.
EMANUEL VALINOTTI: “HAY QUE ESTAR METIDOS DE VUELTA”
El polifuncional mediocampista destacó que “tuvieron muchas llegadas, aunque no pudieron hacerlo con claridad”. Además, reveló que sí continúan jugando de esta manera podrán superar a Berazategui.
NS: -Estamos con un amigo de la casa, quien se rapó y es idéntico al “Negro” Oscar Cuenca. “Ema”, ¿Cómo viste el partido contra Dálmine? ¿Tal vez Urquiza mereció otra cosa? (Risas)
Emanuel Valinotti: -Sí, dormimos los primeros 15 minutos y estuvimos medio desordenados para vulnerar los contraataques. Después, todo el juego fue nuestro y tuvimos muchas llegadas, aunque no pudimos hacerlo con claridad.
NS: -¿Pensás que si continúan jugando de esta manera van a poder superar a los rivales como Berazategui?
EV: -Sí, obviamente. Hay que seguir así y no dormirse, porque el otro día con Fénix estuvimos concentrados los 90 minutos, tuvimos una y la concretamos. En esta oportunidad, perdimos en una y nos costó caro.
NS: -Cómo le decía a “Palito”, al jugar con el “Naranja” el lunes 08 van a tener un poco más de tiempo para corregir errores y ver lo que no salió hoy, ¿Coincidís?.
EV: -Sí, durante la semana tenemos que empezar a pensar en Berazategui y ver como afrontar el encuentro.
NS: -Vos jugaste de nuevo como mediocampista por la izquierda y, si bien peleaste todas, es como que no tuviste el rendimiento del cotejo ante Fénix. De más esta decir que fueron dos tardes distintas y que es una decisión de Mariano, pero ¿Crees que rendís más por la derecha?
EV: -Para mí es indistinto, puedo jugar en cualquier lado, tanto en la izquierda como en la derecha. Es lo mismo.
NS: -¿Qué tiene que hacer para recuperar la senda del triunfo?
EV: -Hay que estar metidos de vuelta. Lamentablemente, perdimos este partido cuando no lo merecíamos, y la verdad es que no me gustó perderlo. Ahora hay que sumar sí o sí de a tres.
DAMIÁN BOGADO: “LAS GANAS PUDIERON MÁS”
El ex mediocampista de Deportivo Laferrere habló tras su primer partido como jugador de Urquiza y manifestó que le falta “bastante en lo físico y en la parte futbolística”. Pero, también contó que tiene “una alegría en lo personal, por haber dejado la lesión atrás”.
NS: -Bueno Damián, finalmente te tocó debutar en Jota Jota.
DB: -Sí, tal vez las cosas no salieron como quería, pero tengo una alegría en lo personal, por haber dejado la lesión atrás y luego haber debutado.
NS: -Dio la sensación que el 0-1 en contra fue injusto. Vos que estuviste primero en el banco y luego dentro de la cancha, ¿Cómo viste el encuentro?
DB: -En el primer tiempo ellos se encontraron rápido con el gol y es sabido que Dálmine es un equipo duro, que viene peleando los últimos puestos y no iba a regalar nada. Después del tanto se metieron atrás, casi todo el partido, y nosotros no pudimos meterla. Creo que lo único que nos faltó fue el gol.
NS: -Cuando ingresaste (Nota del R: por Oscar Cuenca, en el comienzo del segundo tiempo) se te vio muy activo, tuviste algunas jugadas interesantes y te moviste con gran velocidad. ¿Tenías muchas ganas de volver a jugar tras el receso?
DB: -Sí, por ahí me falta bastante en lo físico y en la parte futbolística. Pero, tal vez las ganas pudieron más. Me sentí muy bien y ahora busco seguir trabajando para mejorar.
NS: -Ahora que el próximo rival será Berazategui, ¿Pensás que es un buen momento para volver a la victoria?
DB: -Ojalá que podamos levantar, para así continuar peleando los primeros puestos. Eso es lo que queremos nosotros.
NS: -Por último, y además de lo que ya nos dijiste en la entrevista telefónica que te hicimos hace algunas semanas, en el programa de LMC, ¿Qué es lo que le podés aportar vos al equipo?
DB: -Y, uno siempre entra a dar lo mejor. Yo sé que soy un jugador rápido, al que le gusta atacar, pero el técnico es el que decidirá si lo hago desde el primer minuto o desde el banco, como hoy. Así que espero mejorar los errores en los próximos días, como te dije, y ya ponerme a pensar en el lunes.
LMC le agradece a Mariano De La Fuente, Facundo Aguirre, Emanuel Valinotti y Damián Bogado, por haber concedido su tiempo para realizar estas entrevistas.
“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”
Copyright © 2009 - LMC – Entrevistas: Pablo Debandi y Nicolás Souto - Texto: Souto – Caseros, 02 de febrero del 2010