sábado, 27 de febrero de 2010

REPERCUSIONES DEL ENCUENTRO ENTRE J. J. DE URQUIZA 2 – GENERAL LAMADRID 0

PRIMERA PARTE.

28º fecha de la Temporada 2009/10 de la Primera C.

27 de febrero (LMC).- Mientras los hinchas de Justo José de Urquiza comenzaban a retirarse a sus hogares, la espera a la salida de los vestuarios parecía eterna. Es que el grabador de La Mesa Celeste estaba impaciente por llenar la cinta con las declaraciones de los protagonistas. Los jugadores, por supuesto, saldrían más tarde, pues se estaban rehidratando y alimentándose para recuperar fuerzas.
En cambio, un exultante Mariano De La Fuente se dio a conocer y al mismo tiempo que se acomodaba su larga cabellera preguntó: -¿Me buscan a mí? Pablo Debandi y quien esto escribe respondimos afirmativamente y así es como comienza esta interesante nota, la primera tras el triunfo del miércoles ante el “carcelero”, en Barrio Libertador.
Para dentro de un rato quedaran las respectivas repercusiones con Walter Arzamendia (No tiene desperdicio, sobretodo el final) y Damián Bogado, el jugador que puso el 1-0 ante los de Devoto e hizo alegrar a todos los presentes. Más tarde llegaría el 2-0 final de Nicolás Vara y el festejo de todo el “Pueblo Celeste”, que tras seis nefastos partidos pudo ver ganar a su equipo como local. ¡¡¡Que la buena racha se mantenga!!!

Por Nicolás Souto.

MARIANO DE LA FUENTE: “FUTBOLÍSTICAMENTE ESTAMOS BIEN Y TENEMOS QUE SEGUIR MEJORANDO”

El entrenador del Jota habló de la victoria ante Lamadrid y analizó el buen rendimiento que tuvieron Bogado y Rodolfo Sandoval. Además, destacó que el tanto del ex Laferrere fue “importante” y confesó que se “alegró” por el regreso de Vara, quien cerró el cotejo con un golazo de más de 35 metros.

Nicolás Souto: -Mariano, le ganaron al clásico rival, con un buen rendimiento del todo el equipo y hasta podrían haber goleado, ¿Se dio el partido soñado?
Mariano De La Fuente: -Creo que hicimos un buen partido y ganamos con justicia. Hacía mucho que no ganábamos en esta cancha (Nota del R: Desde la 14º fecha (2-1 a Defensores Unidos de Zárate) que el Jota no sumaba de a tres en el estadio Ramón Roque Martín) y lo que más tranquilo me deja es que el equipo entendió, desde un principio, el encuentro que debía jugar. Sabíamos que había que empatar el entusiasmo de ellos, porque venían de ganar (Nota del R: 2-0 a Excursionistas, en uno de los pocos partidos de la 27º fecha que se disputaron) y tenían presente que era un cotejo esperado. Bueno, nosotros estuvimos a la altura de las circunstancias, desde lo anímico y lo espiritual, y después desde lo futbolístico marcamos la diferencia.

NS: -Justamente, la diferencia que hubo entre el primer y el segundo tiempo fue notable, ya que al minuto de juego del complemento se pusieron en ventaja, con el tanto de Bogado...
MDLF: -Y, el gol fue importante... Sabíamos que hacer un gol nos iba a dar tranquilidad y nos iba a permitir encontrar muchos espacios. Por eso, hicimos una modificación en el entretiempo, para que Bogado se parara un poco más de punta y no se viniera tanto (Emanuel) Ferrantino, pues en los últimos minutos de la etapa inicial nos complicaron con eso. Sin embargo, estar en ventaja ayuda, aunque a veces perjudica. En nuestro caso, hicimos el gol muy rápido y ellos se jugaron el resto a tirar pelotazos y nos llevaron a la rastra, pero sin claridad. Después, si embocaban el penal iba a estar todo mal, pero creo que hicimos un partido sumamente bueno e inteligente.

Pablo Debandi: -Mariano, con el rendimiento que hoy mostró Bogado, ¿Se ganó un lugar?
MDLF: -A Damián lo fuimos llevando de a “poquito”, pero yo calculo que sí. Ha jugado muy bien, por algo lo hemos traído y cuando estaba lesionado lo bancamos para que se quede, porque considerábamos que iba a rendir. Me jugué una apuesta muy importante, pues tenía más para perder que para ganar, porque el jugador estaba lesionado. A pesar de eso, hicimos todo lo imposible para que se quede y hoy (por el miércoles), afortunadamente, en el partido que tenía que aparecer apareció.

PD: -Mientras estábamos en la cabina de transmisión, yo dije que Bogado tiene un andar similar al “Pipí” Romagnoli (Nota del R: Actual jugador de San Lorenzo) y Souto se me rió en la cara (Risas). Salvando las distancias, ¿Qué opinás al respecto?
MDLF: -La diferencia entre el “Pipí” y Damián es que el “Pipí” tiene buen juego corto y también es asistidor. En cambio, Damián no es asistidor, sino que es más individualista y suele empezar y terminar las jugadas él.

PD: -Del mismo modo, a mucha gente le sorprendió el gran rendimiento que hoy (por el miércoles) tuvo Rodolfo Sandoval, ¿A vos te pasó lo mismo?
MDLF: -No, por eso jugó. Tal vez, también era una apuesta importante, porque (Mario) Urquiza había jugado todo el campeonato. No obstante eso, yo venía observando todos los días el rendimiento de Sandoval, ya lo había visto en los amistosos (Nota del R: ante Central Ballester, Barracas Central y, hace algunas semanas, ante Estudiantes de Buenos Aires), y me pareció que era el momento adecuado para ponerlo y por suerte rindió. Son apuestas, a veces te salen bien, a veces te salen mal, pero yo sabía que el nivel del paraguayo estaba siendo muy bueno.

NS: -Por otro lado, en los primeros 45 minutos, tanto Adrián Gerry como Diego Toledo se perdieron goles casi hechos, ¿Tal vez les faltó pensar en frío para terminar bien las jugadas?
MDLF: -Son rachas que tienen los goleadores y hoy están en una mala racha. Cuando ellos no convierten, si ganamos estamos bien. El tema es que vuelvan a convertir para que puedan agarrar confianza de nuevo. Por supuesto que cuando entramos a perder goles uno comienza a pensar: -A ver si nos embocan una y después todo nos cuesta el doble. Aunque, ganamos y ya está.

NS: -Después, hoy también se pudo ver el regreso soñado de Nicolás Vara, con un golazo incluido...
MDLF: -Del regreso soñado que hable él... Yo digo que también lo aguantamos, en la pre-temporada, porque sabíamos la calidad de jugador que era. Hace un año que lo estaba esperando, ya que no lo pude traer antes, y la verdad es que me alegro por él. Sinceramente, me alegro, porque hizo mucho esfuerzo, se infiltró y ha hecho cosas por jugar, que por ahí no hubiera hecho cualquier jugador de esta división. Hoy se lo merecía y ojalá que lo disfrute.

NS: -¿Cómo se hace para mantener esta buena racha en el plantel, desde lo anímico y lo futbolístico?
MDLF: -Uno tiene que estar tranquilo, porque las rachas, así como uno se acostumbra a ganar, se acostumbra a perder también. Entonces, nosotros tratamos de estar tranquilos en las buenas, pues sabemos que siempre tenemos un poco más. Futbolísticamente estamos bien y debemos seguir mejorando. A mí, lo que más me preocupa no es tanto lo futbolístico sino lo anímico, porque este equipo recibía un golpe en esta cancha y se caía. Bueno, ahora ya nos sacamos la malaria, al ganar de local, al ganar de visitante y al ganar el clásico. Esperemos que pongamos la vela y sigamos para delante.

NS: -Por supuesto, hoy se dio todo: ganaron el clásico, volvieron a la victoria en la “Cueva” tras seis partidos de penurias y le sacaron dos partidos en el historial al “carcelero”. Ojalá esto se pueda mantener y que el Jota vuelva a jugar, algún día, un sábado.
MDLF: -Esperemos, el ascenso es de los sábados, pero que vamos a hacer...


LMC agradece a Mariano De La Fuente, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Entrevista: Pablo Debandi, Nicolás Souto – Texto: Souto – Caseros, 27 de febrero del 2010