lunes, 15 de febrero de 2010

DIOS AYUDA PERO NO SE ABUSA

26º fecha del Torneo de la Primera C, temporada 2009/ 2010.

15 de Febrero (LMC).- Justo José de Urquiza tuvo dos penales a favor ante Luján, pero aún así no pudo aprovechar la situación para ganar el encuentro. El primero lo erró Diego Toledo a los 41' PT y el segundo fue convertido por el mismo delantero 6 minutos más tarde, los dirigidos por De la Fuente se desordenaron mucho en la segunda etapa y antes del cuarto de hora de la misma sufrió el empate que llegó por intermedio de un tiro libre de Manuel Bordón, resultado que no se iba a modificar. Fueron expulsados Diego Grecco en J.J. y Martín Pérez Bianchi en la visita.

Por Alejandro Jerez.

La necesidad de J.J. Urquiza de volver a festejar en su casa era el principal motivo para llegar al Estadio Ramón Roque Martín para observar el encuentro entre el local y Luján. El equipo de Caseros llegaba a éste compromiso con la alegría de haber derrotado a Berazategui en su propio estadio, mientras que la visita buscaba sumar de cualquier forma en Barrio Libertador debido a la pésima campaña que desarrolla en éste campeonato.
Mariano De la Fuente debió armar el equipo teniendo en cuenta una serie de bajas importantes en el 11 inicial. En principio, Emanuel Valinotti debió observar el encuentro desde la platea por haber sumado 5 amarillas. Además Matías "el Bocha" Barcos tuvo que dejar su lugar por un desgarro, mientras que Oscar Cuenca no pudo recuperarse de una lesión que lo aqueja en uno de sus tobilos. Es por eso que el DT "Celeste" apostó a Claudio Galeano como volante por la derecha y le ratificó su confianza a los juveniles Sebastián Antúnez y Facundo Aguirre, quienes mantuvieron su lugar en el equipo como en los últimos 3 encuentros.
Los primeros instantes del partido fueron muy desprolijos. Ninguno de los 2 equipos conseguía hacerse dueño del mediocampo y por eso el trámite del juego se hacía muy friccionado y aburrido para los espectadores que aguardaban por un espectáculo mucho mejor.
En J.J. lo más nítido llegaba con remates desde afuera del área y alguna jugada de Facundo Aguirre, quien hasta el primer cuarto de hora fue el jugador más claro del conjunto local. Pero a pesar de que las mejores jugadas que asomaban de vez en cuando eran siempre del Jota no había una supremacía notable entre un equipo y el otro. Mientras el local atacaba con lentitud y paciencia, la visita intentaba encontrar errores en la última línea de J.J. para golpear primero. A los 5 minutos del primer tiempo Aguirre probó sin suerte desde afuera del área, 7 minutos más tarde Diego Toledo remató desde afuera del área y su disparo se vió interrumpido por la aparición del arquero Ivan Noy. Llegando a la media hora del PT, otra vez Toledo tuvo el gol pero su definición se fue muy cerca luego de haberse desviado en un defensor de Luján.
De a poco el encuentro se empezó a emparejar y Luján comenzó a visitar más el área de Walter Arzamendia. El visitante asustó a la parcialidad local con un remate de Darío Arlotta, muy bien resuelto por el arquero "Celeste". Más tarde Pablo Montuori intentó sorprender desde afuera del área pero su tiro salió demasiado alto y enseguida Ariel Giacovino volvió a exigir a Arzamendia quien respondió sin problemas.
El juego transcurría sin sobresalto alguna más allá de las mencionadas situaciones. Mucha fricción, un amonestado (Diego Grecco) y no mucho más que eso. Hasta que a los 41 de la primera etapa, Toledo asistió con un pelotazo de izquierda a derecha a Carlos Bataras, quien se metió velozmente en el área y dentro de la misma fue derribado por el arquero visitante. Fernando Velarde no lo dudó y marcó de manera certera el penal para J.J. Toledo se hizo cargo del mismo y, al igual que en la fecha pasada ante Berazategui, volvió a mostrar ineficacia desde los doce pasos ya que su disparo se fue muy por arriba del travesaño.
A pesar de ésta negativa situación, J.J. salió de vuelta a buscar el primer gol y casi lo consigue tras una gran combinación entre Bataras y Toledo que terminó con un zurdazo de "Palito" Aguirre que se fue cerca del palo izquierdo. También apareció Luján, con un buen remate de Manuel Bordón que Arzamendia despejó hacia un costado con una gran reacción.
Y de repente, la defensa de Luján volvió a cometer otra torpeza. Adrián Gerry le peleó la pelota a Nicolás Randazzo por el sector derecho, el rebote lo encontró Aguirre quien encaró hacia el medio y recibió la infracción por parte del otro defensor central, Guillermo Amelotti. Otra vez Velarde estuvo preciso y decretó el segundo tiro penal de la tarde a favor de J.J. Esta vez hubo una charla previa entre Gerry y Toledo para ver quien se hacía cargo del mismo, en la cual Diego ratificó sus ganas de revancha. La ceremonia desde los 12 pasos tuvo mucho suspenso, ya que el goleador de J.J. debió ejecutarlo dos veces (en el primero Velarde cobró invasión). El que valía entró con suavidad al palo izquierdo de Noy y se transformó en el 1 a 0 de J.J en el epílogo del PT. Solo quedaba tiempo para la amonestación de Martín Pérez Bianchi y para una jugada por equipo. Primero lo tuvo Gerry, pero su buen disparo lo contuvo Noy. Pasando el 5º minuto de adición Bordón apareció por la izquierda y tiró un centro peligroso que sacó Arzamendia al corner.
Velarde pitó el final del PT tras casi 6 minutos de adición y los equipos se fueron al descanso sabiendo que habían dejado todo pero que en cuanto a lo emocional estaban en deuda completamente, especialmente J.J. que siendo local había sido apenas superior al equipo de la Basílica. Luján por su parte, buscó defenderse en gran parte del primer tiempo pero demostró que con muy poco podía complicar a un J.J. que en defensa se mostraba algo vulnerable.
Por lo visto en los primeros 10 minutos de la segunda etapa, parecía que los dirigidos por Mariano De la Fuente comenzarían a liquidar la historia. El fundamento de ésta sensación se destaca a continuación de manera cronológica: A los 2' Aguirre quedó cara a cara con Noy y remató muy desviado, a los 6' Pérez Bianchi vio la roja tras recibir su segunda tarjeta amarilla (debido a una dura infracción ante "Palito"), un minuto más tarde Mario Urquiza perdió un gol clarísimo tras una serie de rebotes en el área de Luján, y finalmente a los 10' Gerry definió de "palomita" tras un centro de Bataras, pero su cabezazo se fue alto.
Pero, tras ésta última jugada de riesgo a favor de J.J. se desmoronaría todo. En una maniobra confusa, el árbitro Velarde le mostró la doble amarilla y por consiguiente la roja a Diego Grecco, quien salió de la cancha sin entender la decisión del árbitro.
Para colmo, la historia iba a dar un vuelco rotundo cuando 3 minutos más tarde Bordón metió un diparo seco en una pelota parada a favor de Luján y la colgó al lado del palo izquierdo de Arzamendia. Ésta maniobra marcó el comienzo del desorden del equipo "Celeste", situación que intentó aprovechar rápidamente la visita, que pudo haber aumentado un minuto más tarde pero ésta vez Bordón no estuvo fino para definir mano a mano con el arquero local.
J.J. luchaba contra su imprecisión y buscaba ciegamente volver a ponerse en ventaja. A los 15 Gerry apenas peinó un centro peligroso desde la derecha, aunque la definición posterior de Toledo fue anulada por off - side.
Debido a la fricción y al trámite del juego que cada vez se hacía más peleado, los técnicos de ambos equipos decidieron meter mano al banco de suplentes. En J.J. Damián Bogado y Rodrigo Chao ingresaron en lugar de Facundo Aguirre y Sebastián Antúnez para darle más aire y velocidad al conjunto local, mientras que Fabio Lenguita también hacía tres cambios "puesto por puesto", intentando lastimar a J.J. de contra.
El ingreso Bogado le dio un poco más de prolijidad a J.J. a la hora de manejar la pelota, aunque sus compañeros lo buscaron muy poco desde su ingreso y el ex Laferrere no pudo participar del juego de la manera en que De la Fuente quería.
Los minutos transcurrían y nada pasaba. A los 40 las gargantas de los hinchas "Celestes" estuvieron a punto de volver a abrirse, pero el grito de gol se ahogó tras la definición de Claudio Galeano que fue bien interceptada por Noy. Asimismo, cuando se cumplían los 3 minutos adicionados por Fernando Velarde, J.J. pudo haber perdido el encuentro luego de que el ingresado Leandro Romero sacara un terrible bombazo que obligó a una gran reacción de Arzamendia.
Tras un final con mucho suspenso Velarde, de aceptable tarea, marcó el final del encuentro. Lamentablemente, un equipo de floja campaña en el actual torneo volvió a amargar a J.J. Urquiza en el Ramón Roque Martín. El "Celeste" mostró entrega y tuvo chances pero en ningún tramo del encuentro tuvo ideas para manejar el trámite del partido y para definir las chances de peligro que tuvo a su favor.
Se viene una seguidilla dura. La carrera al reducido se hace cada vez más dura y J.J. tendrá que hacerse fuerte de local y mantener la solidez de visitante para alcanzar su objetivo. Así que si Dios o algún allegado leé ésta nota... ¿una manito divina no vendría mal, no?


FORMACIONES:

JUSTO JOSE DE URQUIZA 1

1- ARZAMENDIA Walter
6- URQUIZA Mario
2- CARPINTERO Darío
3- GUZMÁN Pablo
4- GALEANO Claudio
5- GRECCO Diego
11-ANTUNEZ Sebastián
7- BATARAS Carlos (C)
10- AGUIRRE Facundo
8- TOLEDO Diego
9- GERRY Adrián

Suplentes:

12- BERRO Luciano
13- SANDOVAL Rodolfo
14- CHAO Rodrigo
15- SALAZAR Franco
16- PONCE David
17- BOGADO Damián
18- TOSELLI Ezequiel

DT: DE LA FUENTE Mariano
AC: MANASSI Roberto
PF: CASTILLO Fernando
Médico: DEL RÍO Gabriel
Kinesiólogo: OTAÑO Diego
Masajista: PÉREZ Pablo
Utílero: Alamo Roberto "Chibi"


LUJÁN 1

1- NOY Iván
4- DI TORO Jonathan
2- RANDAZZO Nicolás
6- AMELOTTI Guillermo
3- RUBIRA Mauro
8- PÉREZ BIANCHI Martín
5- MONTUORI Pablo
7- GIACOVINO Ariel
10- BORDÓN Manuel
11- ARLOTTA Darío
9- QUINTANA Federico

Suplentes:

12- CASTRO Gastón
13- MONASTERIO Luciano
14- SMARGIASSI Fernando
15- BÁRBARO Agustín
16- MARQUIEGUI Andrés
17- MOLINA Jonathan
18- ROMERO Leandro

DT: LENGUITA Fabio


GOL: 47' PT 8- Diego Toledo de penal (JJ) y 13' ST 10- Manuel Bordón de tiro libre.


AMONESTADOS:

EN JUSTO JOSE DE URQUIZA: 5- Diego Grecco, 6- Mario Urquiza y 17- Damián Bogado
EN LUJÁN: 8- Martín Pérez Bianchi, 5- Pablo Montuori, 11- Darío Arlotta y 7- Federico Quintana.


EXPULSADOS:

EN JUSTO JOSE DE URQUIZA: 5- Diego Grecco por doble amonestación.
EN LUJÁN: 8- Martín Pérez Bianchi por doble amonestación.


CAMBIOS:

EN JUSTO JOSE DE URQUIZA: 19' ST 17- Damián Bogado por 10- Facundo Aguirre y 37' ST 14- Rodrigo Chao por 11- Sebastián Antúnez.
EN LUJÁN: 20' ST 16- Andrés Marquiegui por 10- Manuel Bordón, 31' ST 17- Jonathan Molina por 9- Federico Quintana y 39' ST 18- Leandro Romero por 7- Federico Quintana.


ÁRBITRO: FERNANDO VELARDE (Aceptable)

Estuvo muy cerca de las jugadas y tuvo un primer tiempo muy correcto. Sancionó correctamente dos penales a favor de J.J. (uno de Noy sobre Bataras y el otro de Amelotti sobre Aguirre) y no tuvo mayores sobresaltos.
En la segunda etapa, decayó mucho en su nivel. Expulsó bien a Pérez Bianchi por doble amarilla, pero después compensó y echó a Grecco en una jugada confusa. A partir de allí erró en muchas divididas y perdió su autoridad en el partido.
El balance general es aceptable, debido al buen desempeño del juez en el primer tiempo.

LÍNEA 1: Hugo Paéz

LÍNEA 2: Patricio Balinel

CANCHA: RAMÓN ROQUE MARTÍN (J.J.Urquiza) (Regular)

PÚBLICO: 250 aproximadamente

CLIMA: Fresco, con ráfagas de viento intensas y cielo totalmente nublado...

"Nosotros no venimos a competir con nadie. Somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza"

Copyright © 2009 - L.M.C. - Texto: Alejandro Jerez - Caseros, 15 de Febrero de 2010