PRIMERA PARTE.
26º fecha de la Temporada 2009/10 de la Primera C.
16 de febrero (LMC).- La tarde gris que hubo el lunes pasado (Nota del R: En lo que va del año, a Urquiza (36 puntos) nunca le ha tocado jugar un sábado), sobre Barrio Libertador, amenazaba con una lluvia que por suerte no se presentó. El Jota acababa de dividir puntos con Luján, uno de los peores equipos del torneo, y los jugadores y el técnico demoraron algunos minutos en salir. Pero, a medida que se iba haciendo de noche, Mariano De La Fuente, Pablo Guzmán y Sebastián Antúnez nos dieron la posibilidad de saber que es lo que pensaban con respecto al partido y a la actualidad del Celeste. De esta forma se inician las primeras declaraciones que obtuvimos, en los alrededores del estadio Ramón Roque Martin. En breve, el “reaparecido” Alejandro Jerez les dará a conocer la segunda parte...
Por Nicolás Souto.
MARIANO DE LA FUENTE: “CREO QUE PERDIMOS DOS PUNTOS, PERO AL FINAL VEREMOS SI EL EMPATE SIRVIÓ O NO”
El entrenador Celeste no le escapó a la autocrítica, como siempre hace cuando los resultados no se dan. De este modo, aseguró que se jugó “mal” y confesó: “Creí que los dos partidos que habíamos ganado como visitante nos iban a servir para largar. Pero, cada encuentro es una historia diferente”.
Nicolás Souto: -Mariano, ¿Contra Luján se dio un partido que contrastó bastante con el que tuvieron ante Berazategui?
Mariano De La Fuente: -Sí, muchísimo. La verdad es que hemos jugado mal y cuando uno juega mal pueden pasar estas cosas.
NS: -¿Cuál es la explicación para la mala racha que están sufriendo de local y a la buena que poseen como visitante? ¿Se puede decir que cambió la historia?, porque antes era al revés y en Barrio Libertador el equipo ganaba siempre...
MDLF: -El fútbol está raro en todos los sentidos y cada partido es una historia nueva. Entonces, por ahí coincide en que nos está yendo bien de visitante y de local nos está costando más, por lo que puede estar pesando esa mala racha de no poder ganar y los jugadores entran a jugar diferente de local. Pero, bueno... también nos está costando el no poder poner el mismo equipo en dos partidos seguidos. Si ir más lejos, ahora se nos fue (Diego) Grecco... (Nota del R: fue expulsado por doble amarilla por el árbitro Fernando Velarde, quien hizo uso de “la ley de la compensación, ya que antes le había dado dos penales al Jota y había expulsado a Martín Pérez Bianchi. Grecco debió haber seguido en cancha, ya que la falta no era para expulsión.) Por ende, eso hace que las pequeñas sociedades que hay en un equipo no puedan alcanzarse.
NS: -¿El punto que se consiguió hoy sirve o se lamentan más los dos puntos que se perdieron?
MDLF: -Y, eso lo vamos a saber al final del campeonato. Calculo que hemos perdido dos, por como se dio el partido, porque nos encontrábamos en ventaja y porque era el momento en el que teníamos un jugador más estábamos encontrando el fútbol que necesitábamos. Después, la expulsión de Diego y a los 30 segundos el gol de ellos es como que nos desarmó. Si bien, creo que perdimos dos puntos, al final del campeonato veremos si el empate sirvió o no.
NS: -¿Qué fue lo que más te dolió: el penal que erró Diego Toledo o las otras jugadas claras que tuvo el Celeste y que no fueron goles?
MDLF: -Todo lo que se erra me duele. Porque como les dije a los futbolistas en el entretiempo, de haber jugado el peor de los siete períodos que habíamos tenido hasta ahí (Nota del R: De La Fuente comenzó a dirigir con Fénix, por lo que hasta el comienzo del juego con Luján llevaba seis tiempos dirigidos) nos podríamos haber ido al descanso con una ventaja de dos goles. Eso podría haber hecho que el partido fuera otro. Pero, pienso que la que más me dolió fue la que (Facundo) Aguirre erró al inicio del segundo tiempo, porque creo que era determinante.
Pablo Debandi: -Mariano, la gente piensa que a Urquiza la tiene más fácil cuando juega con los rivales difíciles. Teniendo en cuenta que ahora vienen partidos “chivos”, contra los de arriba, ¿Vos que crees?
MDLF: -Y, hoy los rendimientos y los resultados están diciendo eso. Yo creo que lo que nos está costando es encontrar los espacios cuando nos defienden con dos líneas de cuatro. Y para eso, si no tenemos una buena precisión y una buena movilidad de pelota se hace más difícil. Tal vez, contra Fénix y Berazategui se hizo todo más sencillo porque defienden con tres. Así que veremos... Ojalá esa sea la pauta, ya que jugando con los de arriba siempre nos va a ir bien, porque son más los que están arriba de nosotros o los que están en el mismo lugar de nosotros que los que están abajo.
PD: -Muchas personas, hablando ahí en la tribuna, dijo que a este equipo se le va a hacer problema cuando vuelva (Nicolás) Vara, ¿Compartís esta opinión?
MDLF: -Y, puede ser, lo que pasa es que Vara no está y si me quedó esperando a Vara me quedo sin trabajo. Resulta que Vara recién se acaba de infiltrar y no puede jugar ni entrenar. Es una lesión bastante rebelde y complicada la que tiene (Nota del R: Pubialgia). Veremos si me decido llevarlo al banco, pero lo que pasa es que no está para más de 20 o 30 minutos y, entonces, eso hace que uno no lo utilice. Si lo llevamos al banco es más por lo que genera en sus compañeros que por lo que puede aportar hoy dentro del campo. Hace un mes y medio que está entrenando dos días sí, uno no, tres días sí, uno no, y se hace complicado.
PD: -¿Si se ganan los partidos ante Talleres de Remedios de Escalada (RE) y el clásico con Lamadrid, el equipo conseguirá el envión anímico que le falta, para seguir subiendo la escalera, pensando en el octogonal?
MDLF: -Y, uno siempre piensa lo mismo. Yo creí que los dos partidos que habíamos ganado como visitante nos iban a servir para largar. Sin embargo, como le dije hace un rato a él, cada encuentro es una historia diferente y si me pongo a pensar en las rachas por ahí pierdo de vista el primer eslabón de la cadena. Ahora tenemos que pensar en Talleres, porque es muy rápido, ya que son solo tres días. Asimismo, vamos a ver como se encuentran los jugadores en los entrenamientos y analizaremos quien ponemos, quien reemplaza a Grecco... Hay muchas cosas por solucionar. Hoy extrañamos demasiado la velocidad de (Emanuel) Valinotti, ya que por ahí no teníamos desbordes por los costados. Entonces, perdimos también esa posibilidad, pese a que el “Sapo” (Claudio Galeano). Aunque, él es de características distintas a las del “Bocha” (Matías Barcos) y nos iremos acomodando partido a partido.
NS: -Sí, en mí opinión, el equipo perdió mucho con la ausencia de Valinotti (Nota del R: no pudo jugar por haber llegado a la quinta amarilla). No obstante, podrá regresar con Talleres y otros dos que podrían volver son Barcos y Cuenca, si se recuperan de sus respectivas dolencias.
MDLF: -Barcos no creo que llegue y a Cuenca lo vamos a evaluar, porque de nada me sirve que juegue un partido y después no lo tengamos para otro. Pero, bueno, ante la necesidad de tener afuera a Grecco, por ahí lo metemos.
NS: -La última, ¿El hecho de que Urquiza tiene que jugar los lunes, viernes y ahora hasta los miércoles los perjudica? Lo digo por la consecuencia de que los hinchas no puede venir en masa a la cancha, porque está trabajando y demás. O sea, ¿Es algo negativo o les da lo mismo salir a jugar en cualquier cancha?
MDLF: -No, porque la gran mayoría de los partidos se juegan al mismo día y al mismo horario. Creo que no, pero si es así, la verdad es que no me dí cuenta.
NS: -Bueno, ahora hay que ver si pueden recuperarse el viernes, ante un rival directo...
MDLF: -Sí, Talleres es un rival directo, que creo que hoy perdió. Por ende, si le ganamos le sacaríamos un montón de puntos en la carrera por el Reducido, así que es un partido importantísimo.
PABLO GUZMÁN: “NO HICIMOS NADA DE LO QUE HABÍAMOS HECHO CON BERAZATEGUI”
El defensor habló acerca de la mala racha que Urquiza tiene como local, pero no pierde las esperanzas: “Todavía estamos a tiempo de pelear por una buena ubicación, para mantener la localía en el Reducido”.
NS: -Pablo, acaban de empatar con Luján, y es como que retrocedieron con relación al partido con Berazategui, ¿Coincidís?
Pablo Guzmán: -Sí, sin dudas. Más allá del resultado, a nivel futbolístico no hicimos nada de lo que habíamos hecho con Berazategui. Prácticamente, no tuvimos la pelota, no fuimos claros, erramos muchos pases... Sí hay que buscar algo positivo es que se sacó un punto, pero creo que sí, se retrocedió.
NS: -¿Qué pasa que les cuesta tanto de local, en esta segunda rueda? Pues, recién consiguieron el primer empate tras tres derrotas seguidas (Nota del R: Barracas Central, Ferrocarril Midland y Villa Dálmine) y por suerte hoy pudieron meter un gol, cosa que también les cuesta demasiado. ¿Los rivales juegan de una forma distinta acá o ustedes juegan más relajados de visitante?
PG: -No, por ahí lo que pasa es que de visitante, el conjunto local es el que tiene más necesidad de salir a atacar y afuera se abren los espacios que de local no. El otro día pasó que Dálmine vino a esperar; en cambio, este equipo (Luján) no fue tan así. No obstante, creo que ellos jugaron un buen partido, así que tampoco hay que quitarle méritos al rival.
NS: -Por supuesto que no, pero sí hubieran entrado las jugadas que tuvieron o sí Diego hubiera metido el primer penal la historia habría sido diferente. O sea, chances no faltaron, aunque tal vez sí faltó la suerte de la que siempre hablamos.
PG: -Sí, por ahí sí hacíamos los dos penales cambiaba el partido. Pero, bueno, no supimos mantener la ventaja que teníamos y, como te decía, a nivel futbolístico no se hizo nada de lo que se hizo el otro día.
NS: -Por otro lado, vos al principio jugaste por la izquierda y después alternaste con Mario Urquiza por la derecha, ¿Fue una decisión de Mariano, para que le rindás más al equipo por otro sector?
PG: -No, yo tengo la prioridad de marcar a un jugador determinado y si esté se tira por la derecha yo voy por la derecha y si se tira por la izquierda yo hago lo mismo. No marcamos en zona, marcamos hombre a hombre.
NS: -La próxima fecha deberán enfrentar a Talleres de RE, en el sur, pues este conjunto ya no juega más en el Ramón Martín. ¿Cómo pensás que se puede dar el encuentro?
PG: -Nosotros siempre buscamos hacer lo mismo acá y de visitante: tratar de salir a jugar y tener la pelota, porque sabemos que con eso podemos ganar. A veces sale, a veces no... Hoy creo que no salió, así que espero que contra Talleres podamos hacerlo como lo hicimos con Berazategui.
NS: -¿Quedaron lejos de la punta o aún pueden dar el batacazo?
PG: -No, de la punta estamos lejos. Pero, nosotros tenemos que seguir, porque tenemos que entrar sí o sí al Reducido, para dar pelea. Creo que todavía estamos a tiempo de pelear por una buena ubicación, para mantener la localía en el Reducido.
SEBASTIÁN ANTÚNEZ: “LO QUE QUEREMOS ES ENTRAR AL OCTOGONAL”
El mediocampista se mostró confiado en que el Jota puede volver a la victoria tras el empate con Luján: “Tenemos que trabajar en la semana y darle duro, porque vamos a salir adelante y vamos a poder ganar”.
NS: -Bueno, “Chulo”, jugaste tu segundo partido seguido como titular, tras mucho tiempo, ¿Cómo te sentiste en la cancha contra Luján?
Sebastián Antúnez: -Bien, un poco cansado... Me sentí medio incómodo porque ellos no arriesgaron casi nada y agarraron mucho la pelota. En cambio, nosotros no pudimos hacer eso.
NS: -¿Cuál fue la clave del empate? Es decir, ¿Sí hubieran metido los dos penales o sí hubiesen concretado las jugadas que tuvieron el resultado terminaba siendo otro?
SA: -Sí, sí metíamos los dos penales íbamos a terminar el primer tiempo 2-0. Pero, después el árbitro (Velarde) cobró una falta que no fue, lo echó a Diego, nos quedamos con un jugador menos y ahí fue cuando se produjo el empate.
NS: -Tras esta igualdad llegaron a los 36 puntos, por lo que quedaron muy lejos de Excursionistas. Por ende, ¿Para qué está Urquiza, para pensar en el Reducido?
SA: -Sí, el equipo está para el Reducido, porque quedamos muy lejos de Excursionistas, que como volvió a ganar se alejó un poco más. Ahora, lo que queremos es entrar al octogonal.
NS: -Ahora que se viene Talleres de (RE), como visitante, ¿Cómo crees que se va a dar el cotejo?
SA: -Bien, tenemos que trabajar en la semana y hay que darle duro, porque vamos a salir adelante y vamos a poder ganar.
LMC agradece a Mariano De La Fuente, Pablo Guzmán y Sebastián Antúnez, por haber concedido su tiempo para realizar estas entrevistas.
“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”
Copyright © 2009 - LMC – Entrevistas: Pablo Debandi y Nicolás Souto – Texto: Souto – Caseros, 16 de febrero del 2010