miércoles, 24 de febrero de 2010

LA TARDE DE MIÉRCOLES LA TUVO LAMADRID

28º fecha del Torneo de la Primera C, temporada 2009/ 2010.

24 de febrero (LMC).- Justo José de Urquiza (39 puntos) le ganó por 2-0 a General Lamadrid, como local, y extendió la paternidad en el historial (Nota del R: tiene 19 cotejos ganados, contra 17 del "carcelero"). Los goles del equipo de Mariano De La Fuente llegaron en el complemento, al minuto de juego y a los 47´ respectivamente. El primero lo marcó Damián Bogado (se ganó la titularidad), tras un pase de Claudio Galeano; el segundo fue una acción individual de Nicolás Vara, quien regresó tras siete partidos y clavó un excelente golazo, con un remate desde más de 35 metros. De este modo, el Celeste pudo sumar de a tres en la "Cueva", tras varios meses (Nota del R: la última vez había sido el 2-1 a Defensores Unidos de Zárate, en la 14º fecha), y ahora se encuentra en la 8º posición. Para finalizar, hay que decir que además de Bogado, se destacaron Rodolfo Sandoval y el "Sapito" Galeano. El lunes que viene, el Jota tendrá que visitar a Sacachispas, desde las 17:00 horas.

Por Nicolás Souto.

VALINOTTI. El "Rayo" se corrió la vida, como siempre, y tuvo la última del primer tiempo. Atrás, el "Pueblo Celeste", que alentó sin cesar durante todo el partido.

La tarde de miércoles estaba algo calurosa y parecía que el sol no iba a dar tregua. Sin embargo, algunas nubes permitieron pasar el día sin mayores sobresaltos. Además, otra buena noticia es que no hubo lluvia y el campo de juego del estadio Ramón Roque Martín lució de la mejor manera. Por ende, el árbitro Ramiro López (Ver más abajo su actuación) no tenía excusas para comenzar el partido y a las 17:05 (estaba pautado para cinco minutos antes) hizo sonar su silbato. Así se inició lo que el "Pueblo Celeste" más esperaba: el clásico con Lamadrid.

De La Fuente mantuvo el 1,3,4,1,2, que los jugadores de Urquiza ya se conocen de memoria. Con Walter Arzamendia en el arco no había ninguna sorpresa. Aunque, en la defensa si hubo una persona que llamó la atención: Rodolfo Sandoval, el oriundo de Paraguay, quien debió reemplazar a Mario Urquiza (suspendido) y terminó cumpliendo una gran buena tarea como líbero. Sus compañeros fueron Darío Carpintero y Pablo Guzmán. Después, el mediocampo fue ocupado por Galeano, Sebastián Antúnez, Carlos Bataras y Emanuel Valinotti, quien ya había pagado con una fecha de suspensión ante Luján (por haber llegado a la quinta amarilla). Por el contrario, Diego Grecco no pudo estar hoy porque fue expulsado ante los de la Basílica. Luego, el enganche fue Damián Bogado, quien reemplazó a Facundo Aguirre. Pudo haber impactado la decisión del técnico, pero De La Fuente se la jugó y no le salió mal, ya que el ex Laferrere rindió y se ganó su lugar en el equipo. Arriba estuvo una dupla de ataque de calidad, integrada por Adrián Gerry y Diego Toledo. Sin embargo, los delanteros no lograron conectarse como otras veces, en este partido, a pesar de que tuvieron sus chances.


¿SALEN DE MEMORIA?: Arriba de izquierda a derecha están Carpintero, Sandoval, Bataras, Arzamendia y Gerry. Abajo posan Galeano, Guzmán, Valinotti, Antúnez, Bogado y Toledo.

Por su parte, el entrenador de Lamadrid, Jorge Franzoni, apostó al mismo sistema. En la formación de los de Devoto se destacaban Matías Giménez, Héctor Santillán, Gastón Lescano y el arquero Sebastián Gambeta, como principales figuras.

El encuentro tuvo su primer jugada interesante en los pies de Sandoval, a los dos minutos, pero el remate del defensor se fue muy arriba. El visitante respondió con un tiro libre de Santillán, a los diez, que rebotó en un jugador del Jota y se fue al corner. Inmediatamente después, el "Ratón" Gerry pudo haber abierto el marcador, con un buen remate por la derecha, pero Gambeta despejó con un rebote largo.

A los 13´, Lescano cabeceó, Guzmán no logró marcarlo bien y la pelota se fue muy lejos del área. Al rato, el capitán Bataras tuvo un remate muy bueno, que se fue al lado del palo derecho de Gambeta. Ya era evidente que Urquiza era el único que quería jugar, pues que manejaba la pelota a través de la movilidad de Bogado. Justamente, el ex Laferrere tuvo un remate, a los 20´, que también se fue afuera y solo hizo subir los merecimientos del Celeste.

No obstante, como para demostrar que en el verde césped había dos equipos, Santillán tuvo un remate desde lejos, a los 26´, que Arzamendia contuvo sin problemas. Esta fue la última acción de peligro de Lamadrid, por lo menos en el primer tiempo. Luego, todo sería un monólogo de Urquiza. Por ende, las jugadas del local crecieron.

A los 31´, Galeano tiró un centro por la derecha, que Toledo cabeceó pero muy forzado. El "Tanque" era muy marcado y no podía desequilibrar. 60 segundos después, Guzmán envió un tiro libre desde la izquierda, que casi se le mete a Gambeta. Aunque, el arquero logró mandar el balón al tiro de esquina. En la réplica, Sandoval cabeceó por arriba del arco y todos los hinchas se lamentaron.

Claro, todavía faltaba una porción del primer tiempo y fue ahí cuando Toledo decidió meterse en el partido: a los 37´ quedó solo frente a Gambeta y en vez de empujar la pelota por arriba de esté decidió rematar con fuerza al cuerpo. ¿El resultado?, la pelota viajó hacía el corner y el partido siguió 0-0. La última jugada, antes del arribo del entretiempo, la tuvo Valinotti, quien remató en diagonal desde la izquierda, apenas pasado. Un minuto después, y sin dar descuento, López mandó a los jugadores a los vestuarios, hasta el inicio del segundo tiempo.

La cosa era sencilla, Urquiza era el dominador del juego y solo debía ser más punzante en la definición. Por eso, vino bien el descanso, pues al minuto, los de Caseros se pusieron en ventaja. Sí, los jugadores salieron con todo para el arco que da al Camino del Buen Ayre, Galeano tomó la pelota por la derecha, se la cedió a Bogado y esté remató cruzado, para que no llegara Gambeta. Era el 1-0 para el Celeste y era más que justo, pues merecía estar ganando por 2-0. El gol trajo tranquilidad para los de De La Fuente y apuro para el visitante.

A los 4´ se lo perdió Gerry, tras un pase de Toledo, y el esférico se fue arriba. Luego, un remate de Bataras de tres dedos terminó afuera e hizo más grande el dominio de Urquiza. A los siete, el que se lo perdió fue Toledo, quien remató apenas afuera. Y, enseguida llegaría el penal no cobrado por López, de Galfrascoli a Carpintero, lo que hubiera permitido que el local le cerrara la persiana al cotejo.

GRANDE "PIPI"!!: Bogado fue la figura del partido. Convirtió un gol y en la transmisión de L.M.C. Pablo Debandi lo apodó como a el emblemático mediocampista de San Lorenzo, Leandro Romagnoli.

Mientras tanto, en el visitante ingresaban Alberto Martínez y Nahuel Palavecino, por Emanuel Ferrantino y Mariano Timpanaro respectivamente. Es que Franzoni se dio cuenta que tenía que cambiar la imagen de su conjunto, si no quería perder, ya que la posición que ocupa en la tabla de posiciones no es muy buena. Asimismo, en Urquiza ingresó Oscar Cuenca, quien se paró en la posición de Antúnez. Se notaba que De La Fuente quería dormir el partido en el medio, con la marca del "Negro". Pero, aún faltaban más de 30 minutos y el Jota ya había desperdiciado muchas jugadas, por lo que tenía que aguantar la embestida. Dicen que los goles que se pierden, se terminan sufriendo en el arco propio. Por suerte eso hoy no ocurrió.

La entrada de Palavecino le dio un aire nuevo al "carcelero" y a los 15´, tras un corner de Santillán, Nicolás Pizarro cabeceó al piso, la pelota picó y se fue centímetros arriba del arco de Arzamendia. La mejoría de Lamadrid se pudo ver un minuto después, cuando Santillán remató. Sin embargo, la pelota se fue lejos.

Recién a los 25´ Urquiza volvió a dominar el partido y Gerry fue quien se perdió el gol, en dos oportunidades. La primera fue muy clara: tras un pase de Toledo, el "Ratón" cabeceó al ángulo, pero Gambeta se elevó y le sacó la pelota en el aire, en la línea (algunos personas dijeron que el balón había entrado, pero eso jamas se podrá probar). Tras esta situación, el "Rayo" Valinotti le dio un pase a Gerry, quien se apuró y pateó por arriba del arco. La ley del "ex" parecía no cumplirse...

El "carcelero" no lastimaba, pero a los 30´ iba a tener una pelota parada que iba a ser determinante. Resultó que Guzmán le hizo penal a Santillán y esté fue el encargado de patear. Pero, antes de eso, Arzamendia se acercó y le dijo algo al oído del delantero rival. La verdad, no se sabe si eso habrá influido, pero al instante Santillán estrelló la pelota en el travesaño y el "loco" Walter continuó con su racha personal desde los 12 pasos (Nota del R: es difícil marcarle de penal y en los encuentros con Argentino de Rosario y San Miguel hasta los atajó). Al mismo tiempoo, en la platea, todos decían: "si no entró esta no entra ninguna de Lamadrid".

Mientras, los cambios continuabán: Horacio Zaccardo por Emiliano Mosman, en el visitante, (que ya no podía reemplazar a nadie más) y Facundo Aguirre por Gerry, en Urquiza.

EL PARTIDO DE SU VIDA: Gerry jugó uno de los partidos más difíciles de su carrera. Sin embargo, tuvo participación y le faltó solamente el gol. En la foto se lamenta por una chance desperdiciada.

Tras esto se produjo un cambio, pues la pelota comenzó a pasar un poco más por los jugadores de Lamadrid, que no supieron inquietar a la defensa del Jota. Aunque, tuvieron dos remates: a los 35´ Lescano tiró a colocar y Arzamendia atajó sin problemas; a los 47´ fue Ezequiel Cano el que remató por arriba.

En ese mismo minuto, los de Caseros sacaron rápido, y un tal Vara, quien había ingresado un rato antes por Bogado, tomó la pelota en la mitad de la cancha. Como vio que Gambeta estaba adelantado, decidió terminar el partido con una jugada personal. Entonces, se acomodó, le pegó de zurda y el balón entró por arriba del arquero, quien vio como no podía hacer nada. Era el 2-0 final para el Jota, que había hecho todo lo que tenía a su alcance para ganar. Después, a los 49´, solo quedaría tiempo para que Valinotti intentara emular al "Ogro", con un remate parecido, que no tuvo el mismo destino.

De este modo, López decidió que ya era tiempo de terminar el partido, a los 50´, y todo el "Pueblo Celeste" se retiró contento. Atrás quedaban las buenas actuaciones de Bogado (sin resabios de la operación en la rodilla derecha), Sandoval (ya no tiene inconvenientes físicos y ahora es como un nuevo jugador) y Galeano (a pesar de su corta edad, cada día demuestra que le falta mucho para llegar a su techo). Atrás quedaba la paternidad en el historial: De 46 partidos jugados, el Jota ganó 19, Lamadrid 17 y empataron 10 veces. Atrás quedaba la mala racha como local: Urquiza no sonría, como local, desde la 14º fecha, cuando superó por 2-1 al CADU.


FINAL FELIZ: Arzamendia se ríe con Valinotti (10) y Vara (17). Los jugadores expresaron su alegría por haber ganado los dos clásicos del campeonato.

Ahora, el Celeste deberá demostrar que puede sostener esta buena racha (no pierde desde el 2-1 con Villa Dálmine, en la 24º fecha), cuando el lunes 01 de marzo visite a Sacachispas, a las 17:00 horas y con el arbitraje de Fernando Velarde. Esa será una gran oportunidad, para saber si los dirigidos por De La Fuente están en condiciones de seguir ascendiendo en la tabla. Por lo pronto, hoy no fue una tarde tan mala. Bueno, mejor dicho, la tarde de miércoles la tuvo Lamadrid...


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

J.J.URQUIZA: 1- Walter Arzamendia; 2- Darío Carpintero, 6- Rodolfo Sandoval, 3- Pablo Guzmán; 4- Claudio Galeano, 5- Sebastián Antúnez, 7- Carlos Bataras (C), 10- Emanuel Valinotti; 11- Damián Bogado; 9- Adrián Gerry, 8- Diego Toledo

SUPLENTES: 12- Luciano Berro; 13- David Luna; 14- Rodrigo Chao; 15- Oscar Cuenca; 16- Franco Salazar, 17- Nicolás Vara, 18- Facundo Aguirre

DT: Mariano De La Fuente
AC: Roberto Manassi
PF: Fernando Castillo
MÉDICO: Gabriel Del Río
KINESIÓLOGO: Diego Otaño
MASAJISTA: Pablo Pérez
UTÍLERO: Roberto “Chibi” Alamo


GENERAL LAMADRID: 1- Sebastían Gambeta; 4- Mariano Timpanaro, 2- Nicolás Pizarro (C), 3- Fabián Galfrascoli; 5- Ezequiel Cano, 6- Adrián Rossi, 8- Emanuel Ferrantino, 10- Matías Giménez; 9- Emiliano Mosman; 7- Gastón Lescano, 11- Hector Sántillan

SUPLENTES: 12- Nicolás Peranic; 13- Alberto Martínez; 14- Víctor Saracini; 15- Gustavo Medina; 16- Damián De Luca; 17- Horacio Zaccardo; 18- Nahuel Palavecino

DT: Jorge Fronzoni


DESARROLLO DEL PARTIDO:

J.J.URQUIZA vs. GRAL. LAMADRID

1º TIEMPO 0 0
2º TIEMPO 2 0


ESTADIO: Ramón Roque Martín (J.J.Urquiza)


HORA DE INICIO: 17:05 de la tarde del miércoles 22/02/2010


GOLES:

J.J.URQUIZA: ST: 1´ Bogado; 47´ Vara


AMONESTADOS:

J.J.URQUIZA: Bataras, Carpintero

LAMADRID: Cano, Pizarro


EXPULSADOS: no hubo


CAMBIOS:

J.J.URQUIZA: ST: 17´ Cuenca por Antúnez; 33´ Aguirre por Gerry; 41´ Vara por Bogado

LAMADRID: ST: 11´ Martínez por Ferrantino; 11´ Palavecino por Timpanaro; 24´ Zaccardo por Masman


ÁRBITRO: Ramiro López: (Regular): No se lo vio seguro y tuvo demasiados errores. Para empezar, no le dio un penal a Urquiza en el segundo tiempo, cuando Galfrascoli lo empujó a Carpintero en el área. Asimismo, a los jugadores de Lamadrid solo les sacó dos tarjetas amarillas y, por lo menos, merecieron el doble. Por otro lado, estuvo bien en el penal que le dio a Lamadrid, pues Guzman había cometido una falta. Si el remate de Santillán hubiera entrado habría influido en el resultado, pero como eso no ocurrió la actuación del árbitro no fue tan mala. El problema, básicamente, consistió en que López (como todos los jueces de la C) pareció olvidarse del reglamento, por momentos. Hubo jugadas en las que claramente debió haber fallado para el Jota y no lo hizo, cuando estuvo al lado de ellas. Deberá analizar su actuación y mejorar para la próxima.


LÍNEA 1: Jonatan Saboiardo: (Bien): No mostró grandes errores.


LÍNEA 2: Julio César Verón: (Regular): Se equivocó al levantarle la bandera a los jugadores de Urquiza (varias veces), cuando estos no estaban adelantados.


CAMPO: Muy bueno


PÚBLICO: 300, aproximadamente


CLIMA: Día soleado y con nubes, por momentos


RESULTADO JUSTO: Urquiza 3 - Lamadrid 0


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Fotos: Gentileza Ariel Coronel - Caseros, 24 de febrero del 2010