jueves, 18 de febrero de 2010

REPERCUSIONES DE JUSTO JOSÉ DE URQUIZA 1 - LUJÁN 1

Por Alejandro Jerez

18 de Febrero (L.M.C.) La tarde caía en el Barrio Libertador y así como el sol por el horizonte. los protagonistas del "Celeste" se disponían a retornar a sus hogares tras el pálido empate ante Luján. Antes, algunos de ellos hicieron escala en los grabadores de La Mesa Celeste para hablar sobre el porqué al Jota le cuesta tanto hacerse de local.

En ésta segunda entrega de las repercusiones abundó la experiencia, ya que los protagonistas son Walter Arzamendia, Carlos Bataras y Adrián Gerry.


WALTER ARZAMENDIA: "Los equipos se vienen a meter atrás"


SE MUFÓ POR EL BOMBAZO: Arzamendia se retiró con tristeza, no solo por el resultado sino también por el gol de Manuel Bordón. "Uno a veces quiere terminar con el arco en cero y no se puede" dijo el arquero.
El experimentado arquero de J.J. criticó en forma moderada el planteo de los equipos que visitan el Ramón Roque Martín. A pesar de eso, Walter fue autocrítico con el equipo ("Renunciamos a jugar dijo) y piensa en el próximo rival del "Celeste": Talleres (RE).


- Alejandro Jerez: Walter, otra vez les costó mantener el rendimiento que tuvieron de visitante jugando de local ¿Por qué pensás qué se dio ésto? Porque encima los dos partidos se dieron con equipos que vienen peleando abajo en la tabla. ¿Qué pensás vos como referente del equipo
- Walter Arzamendia: Mirá, creo que hoy es uno de esos días donde vos decís: "Peor no podemos jugar". A pesar de que por ahí en Berazategui el equipo jugó muy bien, lo que nos está costando ahora es de local, antes nos costaba de visitante y creo que ahora los dos últimos partidos de visitante que hemos jugado hemos ganado. Ahora como que nos está costando ganar de local, por ahí porque los rivales no juegan, porque por ahí nos cuesta entrar, no tenemos la pelota o cuando la tenemos no la distribuimos bien.
Son situaciones, yo creo que en algún momento va a cambiar. Esperemos que cambiemos ahora y que tengamos la posibilidad de estar más arriba. Hoy si ganábamos hubiésemos estado mejor en la tabla para lo que viene. Sabemos que estamos muy lejos de la punta. Ya es como que yo no me resigno pero todo se hace cuesta rriba. Los punteros están ganando y a nosotros se nos está haciendo difícil ganar, por lo menos de local, y se nos alejan cada día más. Por eso tenemos que pensar en el reducido y terminar lo más arriba posible para definir siempre en casa.


- A.J.: En éste tipo de partidos quizás no se sabe que privilegia el jugador. ¿Por qué se va más preocupado hoy Walter Arzamendia: por el resultado o por como jugó el equipo, teniendo en cuenta la instancia del campeonato?
- W.A.: Creo que por las dos cosas. Por ahí más por el resultado porque a nosotros nos sirven los tres puntos y porque teníamos que ratificar los tres puntos que habíamos ganado en Berazategui, pero a veces el no perder hace que más adelante como rescataste éste puntito te hace subir una posición más y uno no puede despreciarlo. Sabemos que nosotros de local nos tenemos que hacer fuertes y ganar, pero cuando no se puede ganar tampoco tenés que perder y nosotros no ganamos, pero tampoco perdimos.
Tuvimos algunas situaciones a pesar de haber jugado mal. Hoy desde que estoy acá es el peor partido que hemos jugado y sin embargo tuvimos algunas situaciones. Pudimos haber ganado 2 a 0 si Diego (Toledo) convertía el penal y pudimos haber hecho algún gol más con Gerry (Adrián)...


- A.J.: La de Aguirre (Facundo) también...
- W.A.: Si, la de Aguirre, la de Galeano (Claudio) mano a mano, la de Grecco (Diego). Tuvimos un par de situaciones así como ellos también las tuvieron y el empate me pareció justo.


- A.J.: ¿Ese es el factor a rescatar? El equipo ahora genera situaciones, quizás antes no pasaba ésto y al ser un partido tan malo por parte de los dos equipos, lo que se puede rescatar es eso ¿no?
- W.A.: Si. Lo importante es que no perdimos. Lastimosamente me hicieron un gol y uno a veces quiere terminar con el arco en cero y no se puede. En algunas oportunidades pude sacarla y en otras no. En la que no pude nos costó el empate y cuando el equipo está medio cruzado no podemos convertir y por más que vayamos, vayamos no vamos a convertir. Así que estamos tristes, pero ya el viernes tenemos otro partido, otra revancha, después está el clásico. Pero primer se juega con Talleres. No hay que sacar la cabeza de Talleres porque si pensás en otro partido nos va a ir mal.
-Pablo Debandi: Walter, antes se ganaba de local y no de visitante. Ahora es al revés ¿a qué se debe? Los equipos que están últimos son los que te hacen más fuerza. Con Berazategui cuentan que se ganó bien y ahora la gente dice: "Ahora cuando venga Excursionistas, CADU, les vamos a ganar o va a ser más fácil que los que vienen atrás...
- W.A: Todos los equipos que juegan contra J.J. en la cancha de J.J., estando en las últimas posiciones, se meten todos atrás. Salvo hoy Luján que salió un poco más, que no fue como Villa Dálmine, pero me parece que ya se sabe que J.J. tiene un gran plantel, un buen equipo, entonces los equipos se vienen a meter atrás y a veces se hace complicado. La cancha es chica, se te meten atrás, el juego brusco... Hay un montón de factores y por ahí nosotros no tuvimos la posibilidad de tratar bien la pelota, que por ahí el otro día en Berazategui había una cancha más amplia nosotros tuvimos la posibilidad de tratar la pelota muy bien y por ahí hoy no lo pudimos hacer. Me voy triste por eso. Me parece que renunciamos a jugar que es lo que hicimos la semana pasada y nos salió bien.


CARLOS BATARAS: "Si seguimos con ésta mentalidad de local se va a hacer muy duro"


DURO PERO HONESTO: Así fue Bataras a la hora de declarar. Sin ser ofensivo, el capitán remarcó que el equipo debe cambiar la actitud y tener más personalidad.



100 % honestidad brutal la del capitán de Justo José de Urquiza que se quejó por la actitud del equipo jugando en condición de local. Habló de un cambio de actitud teniendo en cuenta el nombre del rival del turno y afirmó que cuando no se puede jugar tiene que aparecer la personalidad del equipo: "Tenemos que decir 'Acá está Urquiza". Aún así confía en la recuperación de J.J.


- Alejandro Jerez: Carlos, se empató contra Luján como local y otra vez les costó generar juego y otra vez ante un equipo que quizás no está peleando arriba ¿qué es lo qué le viene pasando al equipo?
- Carlos Bataras: Si, la verdad que yo no le encuentro explicación porque se cambia mucho de un rival a otro. Parece que cuando nos tocan rivales fuertes, de nombre cambiamos de actitud y contra rivales que son más flojos que nosotros y que están abajo nuestro jugamos de otra manera. Entonces pasa ésto, perdemos puntos de local y perdemos la chance de ir escalando posiciones.


- A.J.: Recién le preguntaba a Walter (Arzamendia) ¿Qué los preocupa más: el rendimiento del equipo que hoy la verdad no fue el mejor o el resultado, teniendo en cuenta que están peleando palmo a palmo con muchos equipos para el reducido?
- C.B.: Ahora, para mí el resultado porque después el rendimiento del equipo... Se puede jugar bien, jugar lindo pero si vos no ganás y los de abajo ganan te vas alejando, se te van acercando también y vas perdiendo posiciones. Entonces lo importante ahora es tratar de ganar para tratar de alejarnos, después el rendimiento del equipo se verá en el transcurso del campeonato.


- Pablo Debandi: Carlos, antes se ganaba de local y no se podía de visitante. Ahora es al revés. ¿Qué cambió si es que cambió algo en el plantel? ¿Algo cambió para no ganar acá y ganar afuera? Ahora la gente dice: "Ahora vamos a Remedios de Escalada y vamos a ganar" y cuando la gente viene a ver al equipo de local dice: "Mmm hoy no se si ganamos"...
- Carlos Bataras: La verdad que no se. Ahora que empezó el campeonato nos tocó Fénix que era duro, estaba arriba nuestro, hicimos un buen partido y ganamos. Fuimos a Berazategui, un rival duro, también con los mismos puntos, ganamos y se jugó muy bien. Nos tocó Dálmine y Luján que estaban abajo nuestro y se cambió mucho la actitud, entonces eso es lo que a mi más me pone mal. Que, como le dije a un compañero, la próxima vez que nos toque un rival flojo no nos presentemos, que vayan a jugar jugadores de inferiores porque por ahí uno adentro no ve la misma actitud que por ahí pone. Por ahí uno se relaja, puede pasar pero no tiene que pasar porque estamos jugando cosas importantes, estamos tratando de sumar para entrar al octogonal, estar tranquilos y tratar de terminar bien arriba para por lo menos después definir de local. Por ahora estamos ahí, pero si seguimos con ésta mentalidad de local se va a hacer muy duro.


- A.J.: Carlos, lo que notamos fue que a medida que avanza el campeonato, no solo en el trámite del juego sino también en que cada vez hay más fricción entre los jugadores y eso quizás también complica el rendimiento de cada equipo...
- C.B.: Si, hoy Luján creo que corrió, metió y dentro de todas sus limitaciones jugó y jugó bien. Nunca le pudimos encontrar la vuelta y si, ahora en todas las categorías se está corriendo mucho, se está metiendo mucho. A veces se mete de "buena leche"y a veces de "mala leche, entonces es complicado. Por ahí a un plantel que tiene buenos jugadores se le complica y entonces se hace muy jodido tratar de jugar, entonces es ahí cuando tiene que aparecer el equipo. Hay que tener la personalidad y decir: "Vamos a ir acá, hay que jugar y acá está Urquiza". Pero mientras sigamos con la mente "atacamos, metemos, y no corremos" vamos a seguir perdiendo puntos.


- A.J.: Se viene una seguidilla dura. Dos equipos como Talleres y Lamadrid, que van a pelear hasta el final por el reducido. ¿Pensás que pueden ser candidatos a pelear con J.J.?
- C.B.: Si nosotros seguimos como hoy cuando terminó el partido seguramente, porque se nos van a acercar todos. Pero hay que estar tranquilos, ahora vamos a Talleres que es un rival directo, va a ser un partido muy duro porque va con mucha gente seguramente y van a meter mucha presión. Pero bueno, tenemos que estar tranquilos. Sabemos que por ahí van a intentar jugar y eso nos favorece. Después el clásico es distinto, porque por más que venga uno bien o mal se juega a otra cosa, se juega de distinta manera. Pero para el clásico falta y hay que pensar en Talleres el viernes, y tratar de sacar un buen resultado para tratar de alejarnos de ellos y tratar de mantener la misma diferencia.


ADRIÁN GERRY: "El fútbol es 80% mental y 20% físico"

¿SE DESTAPARÁ EN ESCALADA?: Gerry marcó un gol en 7 partidos con J.J. y espera a que el arco se abra para el "Celeste" a partir del partido con Talleres.

Con mesura, el delantero "Celeste" destacó que J.J. crea situaciones en todos los partidos. Además marca el flojo momento psicológico del equipo y espera que tanto él como sus compañeros sean más finos.
- Alejandro Jerez: Adrián, otra vez les costó jugar de local como juegan de visitante ¿Qué ves vos qué le pasa al equipo cuando juega de local enfrentando en éste caso a Dálmine y a Luján?
- Adrian Gerry: Creo que no hay explicación sino lo habríamos solucionado . Yo siempre digo que el fútbol es 80% mental y 20% físico. En lo físico estamos excelente, a veces nos falta un poquito en lo mental, saber cuando hacer la pausa, saber cuando hacer un cambio de frente. Pero nos encontramos con un equipo que quizás vino a buscar el punto, no supimos encontrarle la vuelta sobre todo en el primer tiempo y en el segundo tiempo cuando nos acordamos de jugar ya era tarde y ellos nos habían empatado. Después se replegaron y se nos hizo difícil. Lamentablemente tenemos que encontrarle la vuelta de local.
- A.J.: Hablabas del tema de lo mental. Los dos partidos en los que no se ganó de local fue con equipos que pelean abajo en la tabla por no irse a descender. En cuanto a lo mental como decías vos ¿Puede haber cierto relajo indirecto en el jugador? No digo que el jugador piense: "voy a jugar con éste equipo, es fácil" ¿Puede ser que el jugador piense algo así y se relaje?
- A.G.: No, me parece que la palabra no es relajación sino concentración. Quizás el hecho de tener enfrente a rivales que van arriba nuestro nos hace que estemos más concentrados, que estemos más atentos a las marcas y que busquemos más al arco contrario, y quizás el hecho de jugar contra equipos de abajo nos predispone de otra manera.
Es un punto que tenemos que tratar de solucionar y sobre todo acá de local.
- A.J.: ¿Qué preocupa más: haber perdido dos puntos en la lucha por el reducido o el rendimiento del equipo?
- A.G.: Las dos cosas. Hoy preocupa más haber perdido los dos puntos de local porque el hecho del juego puede mejorar y se puede recuperar, pero ya los dos puntos que perdimos no te vuelven. Nos hubiésemos metido definitivamente en el pelotón del reducido, pero ahora tenemos que seguir esperando y especulando con los demás resultados.
- A.J.: Hablando con algunos de tus compañeros, las respuestas eran similares cuando hablábamos de los rivales que se vienen, teniendo en cuenta que va a ser una seguidilla importante porque son dos rivales a pelear el reducido hasta el final ¿no?
- A.G.: Si, ya tenemos que pensar en Talleres porque es un rival directo en la lucha por el reducido. Pero después con respecto a los demás no nos podemos poner a pensar en Lamadrid o en lo que venga porque hay que concientizarse en ganarle a Talleres, mirar ahora el paso inmediato y después veremos. Ojalá ganemos de visitante volvamos a tener una buena producción como las que venimos teniendo y nos traigamos un buen resultado.
- A.J.: A futuro y teniendo en cuenta éstos partidos, el semestre pasado a J.J. no llegaba mucho al arco. Hoy las chances están y eso es quizás lo más positivo que se rescata del equipo. Falta "soplarla" y meterla ¿no?
- A.G.: Si, uno se va preocupado cuando no tiene las posibilidades. Hoy quizás nos preocupamos porque no se puede concretar pero se puede mejorar. Estamos encontrando un poquito más de juego asociado que en las primeras fechas y seguramente cuando empecemos a estar un poquito más finos, los resultados van a ser mejores.
LMC agradece a Walter Arzamendia, Carlos Bataras y Adrián Gerry, por haber concedido su tiempo para realizar estas entrevistas.
“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”
Copyright © 2009 - LMC – Entrevistas: Pablo Debandi y Alejandro Jerez – Texto: Alejandro Jerez - Fotos: L.M.C. – Caseros, 18 de febrero del 2010