sábado, 14 de agosto de 2010

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS Nº 48

14 de Agosto (L.M.C.).- El opinólogo Celeste habló de la intolerancia que el fútbol genera en la gente, luego de un prólogo en el que recordó la historia del hombre. Además, analizó el juego de Justo José de Urquiza en las dos primeras fechas y dio su parecer con respecto al partido de mañana, ante Argentino de Merlo.

PACIENCIA Y RESPETO HACIA LOS DEMÁS, DOS VIRTUDES QUE MUY POCA GENTE TIENE

El intenso frío de los últimos días hizo estragos en mí cuerpo y por eso es que decidí descansar, tras pasar una gran velada junto a mí familia. Mientras leía la interesante obra de Carl Grimberg, "Historia Universal”, me dí cuenta que la humanidad evolucionó a través de guerras y más guerras, casi desde el inicio. Millones de personas murieron por no haber comprendido que la paz entre todos los pueblos era algo posible y fácil de lograr. ¿Cuántos vivirían hoy en el planeta si la codicia, la ambición, el orgullo, el deseo de expansión, la religión, el petróleo y otros recursos, el dinero..., entre otras causas, no hubiesen hecho estragos? La respuesta es difícil de contestar para éste viejo de 74 años (cumplidos el 08 de junio último), pero es evidente que seríamos muchos más.

En el presente, si bien todavía hay guerras, por suerte cada vez son menos. Aunque, claro esta, el hombre no ha solucionado sus principales problemas, porque hay un montón de gente que sigue muriéndose de hambre. Al mismo tiempo que algunos gastan su dinero en mansiones o autos de lujo, otros no llegan a comprarse ni un cuarto de pan por día.

Ahí es donde entra en escena el deporte (Principalmente el fútbol), que sirve para que hombres y mujeres (Sobre todo de clases medias y bajas) se olviden por un rato de sus miserias. Aunque no solucione nada, un partido hace que cientos y miles de personas distintas hagan causa común para apoyar a su equipo.

Salvando las inmensas distancias que existen entre uno y otra, en el fútbol ocurre algo parecido que en la guerra: los dos rivales que se miden en un campo de juego quieren vencer al otro como sea. Y, cuando la victoria no llega no hay merecimientos que valgan. Una derrota es el fin del mundo para jugadores, cuerpo técnico e hinchas. Así se produce la intolerancia en estos últimos, quienes después de una semana agotadora esperan festejar el triunfo de su equipo.

Los párrafos anteriores vienen a colación por algunos mensajes que leí en el libro de visitas de este blog y en una red social. Justo José de Urquiza no empezó de la mejor manera la temporada 2010/2011 y enseguida llovieron duras críticas. El primero en recibirlas fue el arquero Nicolás Peranic (Nota del R: Luego del 0-2 con Sacachispas, en la 1º fecha, por un error que desembocó en el primer gol del conjunto de Villa Soldati) y en las últimas jornadas le pasó lo mismo al mediocampista Nicolás Vara (Nota del R: Tras el empate 1-1 ante Luján, en Barrio Libertador, cuando dijo que la cancha del Jota fue un “desastre”).

Con la experiencia que me dieron los años, puedo decir que los hinchas del fútbol argentino son de los más exitistas del mundo. Eso es preocupante, porque si no se consiguen títulos (La mayoría de las veces) para ellos no hay nada que rescatar. Del mismo modo, siento el hondo pesar al escribir que los hinchas de Urquiza también son exitistas con el plantel que dirige Mariano De La Fuente. Es cierto que hace varios años que el Celeste de Caseros está en la lucha por ascender a la B Metropolitana. No obstante, el hecho de no subir de categoría no le da derechos a nadie para desprestigiar a los demás. Por supuesto que se puede opinar, debatir e intercambiar ideas, pero siempre desde el lado del respeto. Tenemos que aprender a ser más pacientes y colaborar entre todos, para que el sueño que una vez escribió Ariel Coronel se logre...

Con relación a la actuación de mí querido Jota ante el Sacachispas y Luján, debo decir que el equipo estuvo por debajo de su nivel. En el primer cotejo, Urquiza no pudo mostrar su mejor versión porque el local entendió como debía hacer para ganar. Es cierto, lo consiguió con un poco de fortuna, porque a Peranic le jugó una mala pasada el sol. Sin embargo, el Celeste no jugó el segundo tiempo como lo había hecho en el primero y después lo pagó caro.

En la segunda fecha, gran parte del “Pueblo Celeste” pudo ver un partido similar al que se jugó en el “Beto” Larrosa. Resulta que Jota Jota manejó los hilos del encuentro en los 45 minutos iniciales y en el complemento se quedó bastante. Asimismo, Luján contó con la ayuda del árbitro Martín Gonaldi, quien cobró un penal que Maximiliano Ojeda no cometió. Como serán las cosas, que Gonaldi no solo no fue parado por su pésima actuación, sino que incluso fue premiado al dirigir en una categoría superior.

Por último, pasemos al encuentro que Urquiza jugará con Argentino de Merlo, mañana a las 15:30 horas en el estadio Juan Brieva. Hay que señalar que el tercer rival que se le presenta a Urquiza no es “moco de pavo”. Se armó bien, porque su última temporada no fue de las mejores y necesita sumar puntos para que el promedio no lo intimide. Tiene buenos jugadores y un técnico como Gabriel Pedrazzi, quien es de utilizar mucho la pelota parada. No por nada, fue tentado para dirigir en Excursionistas, antes de que Omar Santorelli arreglara en el equipo del Bajo Belgrano.

Por ende, el Jota deberá luchar mucho, mantener el control de la pelota y no relajarse. Sí lleva las circunstancias del partido lejos de su propio arco no le sucederá lo mismo que la última vez (Nota del R: No le cobraron un gol legítimo y no le dieron dos penales, como bien señaló Nicolás Souto ayer).

Solo queda una incógnita: ¿Cuál será el nivel del árbitro Damián Rubino, un debutante en la Primera C? En fin, las cartas están echadas y solo faltan horas para que la pelota comience a rodar. Urquiza necesita su primera victoria y si hace las cosas bien estoy seguro de que la conseguirá. ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


IMPORTANTE: Los partidos que hoy iban a jugar la 4º, 5º y 6º división, como visitantes ante Centro Español, fueron suspendidos por el árbitro, por el mal estado de la cancha. En consecuencia, se aguarda la reprogramación de los mismos, para que los equipos que dirige Lucas Nohra puedan seguir subiendo en las posiciones.
Como contrapartida, las divisiones que entrena Martín Nohra (7º, 8º y 9º) mañana jugarán sus respectivos cotejos, en el Campo Deportivo de Barrio Libertador.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas – Corrección: LMC - Caseros, 14 de agosto del 2010

No hay comentarios.: