martes, 31 de agosto de 2010

UN EJEMPLO DE BONDAD

31 de Agosto (L.M.C.).- La solidaridad y el amor son sentimientos que en los tiempos que corren cuesta ver muy a menudo en nuestra sociedad. Sin embargo, en todos lados siempre hay alguien especial que busca cambiar las cosas basándose en el bienestar del otro. Es el caso de Alejandro Andrada, profesor de Taekwondo recreativo de Justo José de Urquiza. Éste joven se encarga de inculcarles el amor al deporte a un grupo de niños con capacidades especiales y sobre ésta tarea tan maravillosa habló el domingo por la noche en el programa Nº 84 de La Mesa Celeste.

Por Alejandro Jerez.


ALEJANDRO ANDRADA: "La alegría que te dan todos los jueves es terrible"

El profesor de Taekwondo recreativo de J.J. Urquiza nos contó como trabaja con los chicos que poseen capacidades especiales, la satisfacción que le da llevar a cabo ésta tarea y además, aspira a que se sigan sumando más chicos a realizar ésta actividad. La palabra de un hombre puro corazón.

- Nicolás Souto: Alejandro, ¿Qué es lo qué se está haciendo en la Sede con los chicos?
- Alejandro Andrada: Bueno, la verdad que yo estoy en el club hace bastantes años. Hace más de 5 años con los mismos chicos. Lo que pasa es que yo no hacía mucha difusión, ni mucha propaganda por el tema de que se hacía mucho grupo y yo estoy solo, es decir, soy único profesor, no tengo suplente. Y yo trabajo en fuerza aérea, soy militar, y por horarios, guardias y comisiones que me dan no podía cubrir todos los días que me pedían. Entonces quedé con el grupo reducido y fijo, o sea los jueves de 18:00 a 19:30 en el club.

- N.S.: ¿Con cuantos chicos estás trabajando actualmente?
- A.A.: Yo estoy actualmente trabajando con 17 chicos, que son éstos chicos que ya hace 5 años que están conmigo, les conozco todas las mañas y que ya es una familia, los padres, los chicos. Así que el grupo en sí ya se conocen todos y es un grupo muy unido.

- N.S.: ¿Y hay tanto chicos como chicas o los grupos son separados?
- A.A.: Si es mixto, es grupo mixto. Tengo 7 chicas y 10 varones.

- N.S.: ¿Y cómo se hace para poder transmitirles las técnicas del Taekwondo? Porque me imagino que debes tener mucho trabajo...
- A.A.: (Interrumpe) Mirá, yo trabajo en Taekwondo para lo que es exhibición, ellos rinden examen y si un profesor me llama para una exhibición vamos y la hacemos. Pero, en lo que lo que más hincapié hago es en la gimnasia y en la recreación, porque en eso gano más que con el Taekwondo en sí. El Taekwondo es todo para ellos, pero a mí me preocupa más darles gimnasia porque se que son chicos que no salen a andar en bici, entre otras cosas. Entonces, aprovechamos y les damos mucha gimnasia, muchos juegos, y todos felices.

- Pablo Debandi: Alejandro, ¿desde un primer momento quisiste enseñarle a éstos chicos a hacer gimnasia con las técnicas del Taekwondo?
- A.A.: Claro, si. Todo nació de una profesora que le daba a ellos y después yo me quedé con el grupo. La profesora no pudo dar más y yo me quedé con los chicos. Eran muchos chicos y yo continué, pero desde un primer momento salió así. Cada uno tiene un don y a mi me tocó dar clases a chicos con capacidades diferentes y le doy para adelante.

- Alejandro Jerez: Alejandro, ¿qué es lo qué más te gusta de trabajar con éstos chicos?
- A.A.: La alegría... La alegría que te dan todos los jueves es terrible. Yo salgo los jueves con una sonrisa más y vengo y le cuento a mi señora lo que ellos me dan, lo que me dijeron, lo que hacen, y eso me satisface mucho.

- N.S.: ¿Y ahora como está armado el calendario con respecto a los torneos? Si bien faltan algunos meses para que finalice el año ¿hay alguna competencia que tengan por delante?
- A.A.: Bueno, nosotros hacemos exhibiciones. Nos invitó Montenegro (Oscar, profesor de Karate) a una exhibición que tuvo y no pudimos ir. Y cuando nos invitan a tal exhibición, vamos con los chicos y mostramos todo el Taekwondo. Después están los exámenes que se realizan a fin de año, en donde hay una entrega de trofeos y cinturones y ellos van de a "poquito". Aparte, por su motricidad y discapacidad tienen su año de práctica y su examen. Los torneos dependen de como nos vayan llamando... No depende de mí sino de la Federación.

- N.S.: ¿Qué logros personales has conseguido junto a los chicos?
- A.A.: Más que personales, tuvimos torneos internos solamente en el J.J. Urquiza, en Palomar. Pero es algo más familiar que competitivo. O sea, nosotros nos juntamos a comer a tal lado o vamos al club. Tenemos un club en Palomar, el club Lastra donde nos prestan el lugar que es un campo de deportes y nos juntamos con los padres, con los chicos y hacemos deporte. Es una familia, es más familiar.
Las madres andan con ellos a todos lados y son granes de edad. Entonces estoy medio limitado con el tema de llevarlos de un lado al otro, competir, etc. Pero bueno, como te digo el grupo es familiar, es un grupo familiar donde nos juntamos y hacemos de todo un "poquito".

- P.D.: ¿Los padres te felicitan por el trabajo qué hacés día a día?
- A.A.: Si, los padres están "chochos". La verdad es que si no fuera por ellos yo no estaría dando clases. Los padres los traen a los chicos, se quedan, se toman un café en el (Restobar) J.J. Urquiza, miran la clase, me preguntan si necesito algo...
No, los padres se portan muy bien y la relación que tienen conmigo es excelente.

- N.S.: Alejandro, recordanos bien los horarios que estás vos en el club y decinos bien que cosas están necesitando ustedes, sí es que les fata algo...
- A.A.: El J.J. Urquiza nos dio un hermoso lugar para dar la clase y faltar no nos falta nada. O sea, algún que otro material que nos falte o alguna bolsa, materiales de Taekwondo que tengo que comprar yo. Pero, más que eso no.
Y los horarios son de 18:00 a 19:30 en el J.J. Urquiza todos los jueves.

- N.S.: Bueno, estaremos esperando que más chicos se sumen y que ésto de a poco vaya creciendo...
- A.A.: Sí, sí, claro. Mí idea empezó como un proyecto medio egoísta, por el tema de que no puedo tener muchos alumnos porque tengo un trabajo afuera. Yo no me dedico al TaekwonDo, aunque no vivo de el. Yo estoy en la Brigada de Palomar y no vivo de ésto, lo hago porque quedó, quedó y va a seguir quedando. Voy a seguir haciéndolo mientras pueda.

- N.S.: Por último, dejanos una frase para los padres que no se animan a llevar a sus hijos al club...
- A.A.: Que se acerquen, que vengan a ver la clase que es una hora y media. Es recreación, un poquito de Taekwondo, un poquito de fantasía y que se acerquen a ver la clase, nada más. Después de eso, con el compañerismo de los chicos sólos se van a quedar.
Así que los papás que tengan alguna duda que se acerquen al J.J. Urquiza, que vean la clase y después es cuestión de tiempo.


L.M.C. le agradece a Alejandro Andrada por su amabilidad y su tiempo para realizar la entrevista.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Alejandro Jerez - Entrevista: L.M.C.– Caseros, 31 de agosto del 2010

No hay comentarios.: