07 de Agosto (LMC).- Con un pésimo arbitraje de Martín Gonaldi (Ver abajo el comentario), Justo José de Urquiza hoy empató 1-1 con Luján, en lo que fue su primer partido como local en el torneo. Diego Toledo se repuso de su esguince en el tobillo derecho y abrió la cuenta, desde los 12 pasos, para el equipo que dirige Mariano De La Fuente. No obstante, los de la “Basílica” alcanzaron el objetivo de llevarse al menos un punto, gracias al penal que solo vio el juez (“Ley de la compensación mediante”) y que Juan Fernández cambió por gol. Por ende, el Jota sigue sin ganar y deberá mejorar ante Argentino de Merlo. Mientras tanto, en la columna del debe quedó el tema de la cancha, que no estuvo en buenas condiciones.
Por Nicolás Souto.
Urquiza y Luján venían de perder en la 1º fecha, ante Sacachispas y Lamadrid respectivamente. Por lo tanto, ambos equipos necesitaban la victoria para reacomodarse en la tabla de posiciones. Asimismo, por contar con el apoyo de su gente, el Jota era el que tenía que hacer valer su localía. Sin embargo, nadie hubiera pensado que el césped del Ramón Roque Martín iba a estar tan malo, que incluso no le iba a permitir jugar bien al Celeste. Por lo tanto, y excepto por el resultado, lo que se vio hoy fue similar a lo ocurrido siete días antes. Hubo dolor de ojos por doquier y pocas jugadas interesantes. Encima, para completarla, el juez fue Gonaldi, quien nunca debió ser admitido para dirigir en la Primera C.
De La Fuente plasmó el mismo sistema que ante el “Lila” (1,4,3,1,2), con la salvedad de que Matías Barcos jugó por la derecha del mediocampo (Nota del R: Claudio Galeano primero tuvo inconvenientes en su espalda y luego en la pelvis, por lo que no llegó a jugar). Pero, sin duda, lo increíble fue la recuperación que experimentó Toledo, quien estaba más afuera que adentro para este juego. Mucho tuvo que ver el trabajo que realizaron el cuerpo técnico y el jugador, quien sería muy importante para el equipo.
Por su parte, el entrenador Francisco López utilizó la misma táctica, con el arquero Mariano Curieses, Ariel Crespín y Lucas Scarnatto como referentes, más lo que pudieran aportar Nicolás Di Forti y la picardía de Juan Berdún.
Justamente, la primera aproximación la tuvo éste último, a los cuatro minutos, con un remate suave que atajó Nicolás Peranic. El Jota se rehizo y respondió con un gran disparo de Adrián Maldonado, quien desde lejos exigió a Curieses. El partido tardaba en armarse, como si ambos rivales dejaran que los minutos pasaran.
A los 11´, Germán Soto remató por arriba del arco y, dos minutos después, tuvo un tiro libre cerrado, que se fue cerca del segundo palo. Si bien las llegadas de Urquiza eran tibias, Luján no proponía mucho más. Sin ir más lejos, al rato Berdún tuvo su remate y la pelota también terminó afuera.
Luego de esto, el encuentro ingresó en un periodo en el que se creó menos peligro que en una calle peatonal. Urquiza (Ya con un 1,3,4,1,2, pues Mariano Randulfe quedó como líbero; Claudio Steinbach y Pablo Guzmán como stoppers y Emanuel Valinotti se adelantó por el sector izquierdo) se despertó a los 34´, cuando Maldonado desbordó y tiró un centro por la derecha, que Damián Salvatierra no pudo cabecear bien. Al instante Barcos intentó llevar el balón de vuelta al área, pero los defensores de Luján mandaron el peligro al corner derecho. Desde allí, el “Bocha” tiró un centro que no fue olímpico por poco, pues Curieses atajó con seguridad.
MUCHA CHARLA Y POCA ACCIÓN: Gonaldi habló más de la cuenta durante todo el partido. Al árbitro se le fue el encuentro de las manos luego de los primeros 15 minutos de juego.
En la réplica, los de la “Basílica” tuvieron su jugada más clara, en la etapa inicial. Resulta que Fernández recibió el esférico y le pegó de chilena, terminando el mismo apenas arriba del travesaño. Por suerte para el Celeste no fue gol, pero muchos pensaron que si lo había sido.
Después no hubo mucho más, solo un centro de Diego Grecco por la derecha, que viajó muy arriba, y un tiro libre de Maldonado, que se fue afuera. Era evidente que Urquiza necesitaba un cambio, porque Maldonado generaba buenas y malas jugadas y la pelota no le llegaba con claridad a Toledo y Salvatierra. Por su parte, tanto Randulfe como Steinbach se mostraban muy seguros en el fondo y Peranic controlaba los centros de la mejor forma.
El segundo tiempo encontró a los 22 protagonistas de los primeros 45 minutos y otra vez hubo que esperar para que el cotejo se armara. Mucho tuvo que ver el aspecto de la “Cueva”, que estuvo muy lejos de sus mejores etapas y conspiró contra el buen juego del Jota. Es evidente que el resembrado que se le realizó a la cancha no quedó bien y las últimas lluvias lo complicaron aún más...
La primera jugada interesante fue para Urquiza, a los siete minutos: Maldonado tiró un centro desde la derecha, que encontró a Valinotti por la izquierda, y el “Rayo” le cedió el balón a Toledo, con otro centro. Cuando el “Tanque” se disponía a patear, Scarnatto le cometió penal y Gonaldi lo cobró, pero solo amonestó al jugador de Luján. Toledo cambió el remate por gol, poniendo la pelota a la derecha y arriba de Curieses.
El 1-0 parecía que le iba tranquilidad al Jota, pero no fue así. Todo lo contrario. A partir de ahí, Luján luchó por volver a empatar el partido y a los 11´ Scarnatto tuvo un remate desde lejos, que Peranic sacó muy bien al tiro de esquina. Un rato después, el que probó al ex arquero de Lamadrid fue Berdún, pero “Nico” le contuvo el disparo sin dar rebote.
De este modo, el encuentro se volvió de ida y vuelta. A los 15´, Scarnatto tuvo un remate que se fue afuera. Segundos después, Salvatierra remató cruzado desde la derecha, también afuera. Y, a los 20´, Berdún tuvo un disparo que pasó cerca.
Luján se adelantó algunos metros más y Urquiza se retrasó, cosa que pagaría caro. A los 21´, De La Fuente lo sacó a Maldonado y lo hizo entrar a Maximiliano Ojeda, para que le diera más marca al mediocampo. De esta forma, el Celeste pasó a formar un 1,4,4,2. Quiso el destino que a los 22´ Berdún entrara al área Celeste y Ojeda lo siguiera desde atrás. Así, el jugador de Luján fabricó una falta, pues el ex San Miguel ni lo tocó, y Gonaldi marcó penal. Por lo tanto, otra vez en la C se pudo ver la nefasta y temida “Ley de la compensación”, porque antes Urquiza había sido beneficiado desde los 12 pasos. En fin, Fernández le rompió el arco a Peranic (A los 23´), pues remató al ángulo superior izquierdo del portero y decretó el 1-1 que no se modificaría más.
Urquiza estaba como perdido y recién encontró argumentos para el ataque a los 27´. Salvatierra cabeceó luego de otro cabezazo y Luján defendió bien. Esto determinó a De La Fuente a realizar su segundo cambio: Nicolás Vara por Matías Barcos, con lo que retornó el sistema 1,4,3,1,2.
BIEN GOLEADOR: Toledo recibió la falta dentro del área y el se hizo cargo de la ejecución. Con un remate cruzado, Diego alcanzó su gol Nº 35 con la casaca de Urquiza.
Por su lado, López hizo entrar a Luis Campos y a Agustín Barbara, por Sebastián Lipo (Estaba amonestado) y Fernández respectivamente.
Corría el minuto 36´, cuando Nicolás Di Forti casi marca su gol, lo que hubiera sido desastroso para el Celeste. No obstante, primero Peranic desvió la pelota y luego Grecco salvó al equipo en la línea. Todos los hinchas suspiraron y aplaudieron al “Titán”. La última de Luján fue un remate de Berdún, que se fue afuera.
De La Fuente quemó sus últimos cartuchos al enviar a la cancha a Facundo Aguirre y sacar a Soto (Más tarde, López haría lo propio al meter a Nicolás Batimos y mandar al banco a Scarnatto). Pero, desafortunadamente eso no le generó mejores réditos. Sí, claro, hizo que el Jota terminara presionando cerca del arco de Curieses. Resulta que a los 46´, Vara tuvo un tiro libre que pegó en la barrera y luego no le pudo pegar Aguirre. Entonces, el esférico le quedó a Grecco, quien remató bien desde la derecha pero no le pudo dar la victoria a Urquiza. Ya bastante había hecho al salvar al equipo de una segunda derrota.
Por lo tanto, De La Fuente deberá trabajar mucho junto a su cuerpo técnico en la semana, para lograr que los futbolistas tengan un mejor fútbol. Hay que reconocer que se cometieron menos errores que ante Sacachispas, pero Urquiza solo ha sumado un punto de seis. Y eso, para un equipo que partía como candidato, al principio del torneo, es un golpe muy duro.
A pesar de todo, hoy se puede rescatar el esfuerzo de Grecco, la mejoría que Peranic exhibió bajo los tres palos, la solidez de Randulfe y Steinbach en la defensa y algunos destellos de Maldonado. Mientras que quedó claro que Vara no está en condiciones de jugar un tiempo completo.
La próxima semana se viene Argentino de Merlo, como visitante, y el grupo tiene que reencontrarse con la victoria. Por suerte, ya hay una buena noticia: Gonaldi no podrá dirigir el encuentro...
IMPORTANTE: L.M.C. pide disculpas por haber empezado la transmisión cuando el partido ya se encontraba en marcha. Estaba todo dado para poder empezar a las 15:15 hs., como mucho, pero los periodistas de Estudiantes de Buenos Aires terminaron su transmisión a las 15:30 hs. Se espera que esto no vuelva a ocurrir, porque el deseo de este medio es llevarle lo que sucede en los partidos a todo el “Pueblo Celeste” que no puede asistir a las canchas.
IMPORTANTE 2: Ya van varias veces en las que el sector de cabinas en donde suele relatar LMC está ocupado por medios de otros equipos. También se aguarda que eso deje de pasar, pues sino tendremos que llegar a la cancha con dos horas de anticipación, para poder relatar con comodidad, y hay veces en las que eso no se puede. En lo sucesivo, LMC va a pintar el sector de cabinas, para que quede mucho mejor y para que se respete al “único medio” que transmite al Celeste de Caseros.
FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:
J. J. URQUIZA:
1- Nicolás Peranic
3- Pablo Guzmán, 6- Claudio Steinbach, 2- Mariano Randulfe, 4- Emanuel Valinotti
7- Matías Barcos, 5- Diego Grecco, 11- Germán Soto
10- Adrián Maldonado
9- Diego Toledo (C), Damián Salvatierra
SUPLENTES: 12- Luciano Berro; 13- Juan García; 14- Maximiliano Ojeda; 15- Facundo Aguirre; 16- Jonathan Díaz; 17- Nicolás Vara; 18- Hernán Antoniades
DT: Mariano De La Fuente
AC: Roberto Manassi
PF: Fernando Castillo
EA: Fabián Luchetti
MÉDICO: Gabriel Del Río
KINESIÓLOGO: Diego Otaño
MASAJISTA: Pablo Pérez
UTÍLERO: Roberto “Chibi” Alamo
LUJÁN:
1- Mariano Curieses
4- Luciano Monasterio, 2- Ariel Crespín (C), 6- Guillermo Amelotti, 3- Leandro Pérez;
8- Santiago Fredes, 5- Lucas Scarnatto, 10- Sebastián Lipo
7- Nicolás Di Forti
9- Juan Fernández, 11- Juan Berdún
DT: Francisco López
SUPLENTES: 12- Pablo Fontana; 13- Matías Pardo; 14- Nicolás Randazzo; 15- Carlos Mamani; 16- Luis Campos; 17- Agustín Barbara; 18- Nicolás Vattimos
DESARROLLO DEL PARTIDO:
J. J. URQUIZA vs. LUJÁN
1º TIEMPO: 0 0
2º TIEMPO: 1 1
ESTADIO: Ramón Roque Martín
HORA DE INICIO: 15:32 de la tarde del sábado 07/08/2010
GOLES:
URQUIZA: ST: 9´ Toledo, de penal
LUJÁN: ST: 23´ Fernández, de penal
AMONESTADOS:
J.J.URQUIZA: Soto, Ojeda
LUJÁN: Lipo, Scarnatto, Crespín
EXPULSADOS: No hubo
CAMBIOS:
J.J.URQUIZA: ST: 21´ Ojeda por Maldonado; 28´ Vara por Barcos; 36´ Aguirre por Soto
LUJÁN: ST: 29´ Campos por Lipo; 31´ Barbara por Fernández; 44´ Vattimos por Fredes
ÁRBITRO: Martín Gonaldi (Mal): Después de un primer tiempo en donde comenzó a perder las riendas del partido, coronó su tarea con un pésimo complemento. Sancionó bien el penal para Urquiza, pero no expulsó a Scarnatto (solo lo amonestó, cuando se supone que un jugador que comete una falta en el área debe salir de la cancha). Después, su principal error fue haber cobrado el penal para Luján, que no existió, pues Ojeda ni siquiera lo tocó a Berdún, quien fabricó la falta. También dejó pegar a los futbolistas que dirige López, estuvo lejos de las jugadas, cortó demasiado las mismas, habló mucho con los jugadores y, por si todo esto fuera poco, se cayó en varias oportunidades. En consecuencia, Gonaldi sigue demostrando que es un árbitro mediocre (Siempre que arbitró un cotejo del Jota tuvo malas actuaciones, aún cuando haya ganado Urquiza) y que no está en condiciones de dirigir en la Primera C.
LÍNEA 1: Patricio García Montaña (Regular): Se confundió al marcar un par de posiciones adelantadas de los jugadores de Urquiza, que no fueron así. A la vez, tuvo intervenciones correctas.
LÍNEA 2: Miguel De Luca: Tuvo errores en muchos off-sides, sobretodo los del segundo tiempo, cuando el Celeste atacó para el arco de la calle Miramar.
CAMPO DE JUEGO: Malo
PÚBLICO: 200, aproximadamente.
CLIMA: Día fresco y semi-nublado.
RESULTADO JUSTO: J. J. Urquiza 1 – Luján 1
“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”
Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Fotos: LMC – Buenos Aires, 07 de Agosto del 2010
No hay comentarios.:
Publicar un comentario