lunes, 18 de abril de 2011

¿PUNTITO O PUNTAZO?

Fecha Nº 34 - Campeonato 1º C - Temporada 2010/11

18 de Abril (L.M.C.).- Justo José de Urquiza tuvo todas las chances de llevarse los tres puntos en su visita a Liniers, la gran sorpresa del campeonato, pero también pudo irse de Villegas con las manos vacías. A los 18 minutos del primer tiempo ya ganaba 2 a 0 con goles de Damián Salvatierra y Claudio Steinbach y a pesar del descuento de Juan Brunetti de penal apenas comenzado el ST, el "Celeste" pudo ampliar la ventaja con otro gol de Salvatierra. Sin embargo, el conjunto de Lucas Nohra pecó bastante en zona defensiva y no pudo mantener la ventaja ante la "Topadora de Villegas", que con otro tanto más de Brunetti y uno de Maximiliano Portillo alcanzó el empate 3 a 3. Hasta pudo llevarse más el conjunto de Fernando Zamacola, pero la gran actuación de Luciano Berro y la ayuda de los postes, le impidieron al local sumar de a tres.
J.J. deberá replantearse los errores cometidos y mentalizarse en que ya no se pueden perder puntos en éste corto camino de cuatro fechas que le queda al conjunto "caserino", en las cuales deberá intentar ganar todas si desea aspirar a pelear en el Reducido.

Por Alejandro Jerez.

Con la premisa de ganar como sea, J.J. Urquiza llegaba a Villegas luego del flojo empate ante San Miguel y la intención de los dirigidos por Lucas Nohra era revertir la imagen de ese último encuentro con un triunfo ante la "Topadora de Villegas. Enfrente estaba Liniers, equipo que fuera por momentos la gran sorpresa del campeonato, y que en la actualidad no vivía un presente muy feliz ya que venía de una serie de resultados un tanto negativos, entre ellos una dura derrota como local ante Cambaceres (0-3).
Es por eso que el partido era más que clave para ambos conjuntos. Si Urquiza ganaba, tenía la chance de quedar arriba de CADU, Excursionistas y Berazategui en forma parcial, hasta que éstos tres equipos disputaran sus respectivos partidos. Por su parte, los dirigidos por el ex - J.J. Urquiza Fernando Zamacola, llegaban a éste encuentro con la chance de acortar distancias con los de arriba.
Con la ausencias ya sabidas de Emanuel Valinotti (lesión), Adrián Maldonado (lesión) y Diego Grecco (suspensión), Nohra apostaba a las presencias de Matías Barcos, Bruno Policella y Sebastián Antúnez y de ésta manera, planteaba un claro esquema 4-4-2, con la posibilidad de que Nicolás Contreras se pudiera soltar de a ratos para transformarse en el enlace del equipo.
Con un marco de público bastante pobre (la "barra" de Liniers llegaría con el encuentro ya comenzado), comenzó el partido con dos equipos que tenían como única intención llevarse los tres puntos. J.J. arrancó mejor el partido. Antúnez y Policella participaban poco del encuentro, pero cuando lo hacían demostraban claridad y jugaban pelotas interesantes para Jorge Ubiría y Damián Salvatierra, quienes complicaban a la última línea del conjunto local con su velocidad. Por su parte, Liniers apostaba a lo que pudieran hacer Silvio Fuentes y Luis Stansiola, los dos más habilidosos del local, mientras que los dos delanteros se encontraban lejos del resto del equipo y no participaban del juego.

ABRAZO DE GOL: Salvatierra festeja su primer gol con Ubiría. El 9 tuvo un gran partido aunque no pudo coronarlo con el triunfo.

Cuando todavía se estaban acomodando los espectadores, Urquiza iba a dar el primer golpe. A los cuatro minutos, el "Celeste" consiguió una falta por la derecha, el tiro libre fue muy bien ejecutado por Contreras y en el punto del penal apareció Salvatierra para cambiarle la trayectoria al balón y dejar sin respuesta al inmóvil Marcos Fernández. El conjunto de Lucas Nohra se ponía en ventaja demasiado rápido y sorprendía aun Liniers que todavía no se había asentado bien en el terreno de juego.
Con buen manejo de pelota por parte de Contreras y la predisposición del resto, Urquiza metía de a poco a Liniers contra su arco, aunque le faltaba un poco de pimienta para definir las jugadas. Por su parte, Liniers buscaba de todas formas llegar al empate, aunque el único recurso que utilizaba era el remate de media distancia por intermedio de Fuentes y Brunetti, aunque el arquero Luciano Berro se mostraba firme y se encargaba de desactivar las "bombas" que le arrojaban el mediocampista y el delantero.
Así las cosas, cuando no pasaba nada en el partido, la fórmula se volvió a repetir aunque cambio el protagonista. Otro tiro libre por la derecha, otra gran ejecución de Contreras, y el que se elevó ésta vez para conectar de cabeza fue Steinbach, quien desvió la pelota y anotó el segundo gol para J.J. cuando se cumplían 18 minutos del primer tiempo.
A partir de ese momento, J.J. duplicó sus esfuerzos para tratar de manejar la pelota con tranquilidad, esperando a que Liniers se acercara al arco de Berro a buscar el descuento, y de esa manera, dejara espacios favorables a los hombres de ataque del "Celeste". Sin embargo, los dirigidos por Nohra jamás encontraron esos espacios por lo que se dedicaron a esperar la reacción de los dirigidos por Fernando Zamacola.
Por su parte, Liniers fue a buscar el descuento aunque sin mucha claridad. Igual, supo inquietar a Berro en varias ocasiones como en un cabezazo de Daniel Casais que atajó el arquero visitante o en aquel remate de Ernesto Benegas que reventó el travesaño de manera increíble, tras una serie de rebotes.
Finalizaba el primer tiempo, y muchos se preguntaban cual sería la película de la segunda mitad. ¿Mantendría J.J. la ventaja a través de la tenencia de la pelota? ¿O buscaría rápidamente el tercer gol que le diera la tranquilidad? ¿Reaccionaría el equipo de Villegas o Zamacola no le encontraría la vuelta a un partido que se le planteaba muy negativo?
Las respuestas empezaron a verse en el final del entretiempo, con la entrada en calor previa de Nilo Vigna y Alejandro Varela, quienes serían los reemplazantes de Diego Figueroa y de un inexpresivo Hugo Palmerola.

PELEA AÉREA: Lamanna le gana en lo alto a Brunetti, el goleador de Liniers. El defensor tuvo un buen primer tiempo, pero bajó su nivel en el ST como el resto del equipo.

Con la entrada de éstos dos jugadores, Zamacola apostó a un tridente defensivo, porque quedó defendiendo con tres jugadores. Sumó a Varela a la mitad de la cancha para darle más libertad a Fuentes y los juntó a Brunetti y a Vigna en la delantera. Por su parte, J.J. salió con los mismos 11, aunque las cosas comenzarían a complicarse de entrada para los de Nohra.
Desde el arranque, Liniers salió con todo a buscar el partido. La posición de Varela en la cancha le permitía a Fuentes estar más cerca de Vigna y de Brunetti, cosa que no había ocurrido en el PT. Para colmo, el "chiquitín" Vigna aprovechaba el apoyo que le significaba tener detrás de él a Casais y demostraba un despliegue de velocidad y desparpajo tremendos. Los defensores de J.J. no encontraban recursos para detenerlo.
Los primeros cinco minutos fueron de terror para J.J. Liniers entraba por todos lados y tenía sus chances. Primero, Varela quedó mano a mano con Berro, pero el arquero visitante estuvo atenta para despejar el peligro, y más tarde, Vigna se escapó por la derecha y sacó un potente remate cruzado que estalló contra el poste derecho del arco de Urquiza. Parecía que la suerte le sonreía al "Celeste" en esos momentos de tensión, pero tras esa última jugada llegó un corner desde la derecha que Ubiría desvió con su codo diestro, evitando así que la maniobra continuase. Biasutto no dudó en amonestar al delantero y en marcar el penal, que cambiaría por gol Brunetti a los cinco minutos del ST. Para colmo, a los siete Claudio Galeano debió ser retirado en camilla de la cancha por una lesión en su pierna derecha, dejándole su lugar a Pablo Guzmán, quien primero tomó la posición del "Sapo" pero finalmente se ubicó como lateral izquierdo, quedando Barcos como volante por derecha.
Parecía que las cosas se le complicaban a Urquiza, pero... A los diez minutos, Barcos despejó una pelota hacia arriba, Ubiría en primera instancia evitó que Miguel Farrera llegara a despejar la pelota, lo mismo hizo Salvatierra con José Banegas, para que finalmente el balón le quedara al ex - Temperley, quien con un derechazo cruzado puso el 3 a 1 para J.J. Los ánimos en el "Celeste" se calmaban porque parecía casi imposible que Liniers pudiera reaccionar ante semejante golpe.
Pero, con el 3-1, J.J. se retrasó (mal) otra vez y permitió que Liniers volviera a agrandarse. Y otra vez, tras una serie de jugadas de peligro, el local encontraría el nuevo descuento. A los 20, Varela tuvo la chance pero no supo como definir correctamente cuando Berro estaba casi vencido. Un minuto más tarde, el mismo jugador quedó en posición de gol, dejó pagando a Berro pero quedó con el ángulo muy cerrado y no pudo definir. La alegría para el local llegaría a los 23, cuando tras un pase sensacional de Fuentes, Brunetti dominó el balón y definió contra el palo derecho de Berro para poner el partido 2-3.
Enseguida, Zamacola mandó a la cancha a Maximiliano Portillo (25' ST), quien con cuatro minutos en cancha armó una gran jugada por derecha y definió cruzado ante la salida de Berro para poner el 3-3 cuando se cumplían 29 minutos de la segunda mitad.
A partir de allí, el partido fue un suplicio para J.J. A pesar de los ingresos de Willmar Hidalgo Moreno y de Adrián Maldonado en reemplazo de Ubiría y de Barcos, el "Celeste" no le encontraba la vuelta al partido y sufría mucho en defensa. Liniers contó con la tenencia del balón en todo momento, tras el empate, y tuvo varias oportunidades de hacerse con la victoria. A los 33´, Brunetti perdió en el mano a mano con Berro, a los 39´ el arquero Celeste despejó el remate de Stansiola y, 60 segundos más tarde, el travesaño evitó el cuarto de la "topadora".
Por su lado, tras ponerse 3-1, Urquiza apenas contó con una chance clara en el segundo tiempo. La misma llegó recién a los 44´, cuando tras una buena combinación Maldonado envió un centro al área y Salvatierra punteó la pelota a las manos de Fernández. Luego, a los 47´, Fuentes perdió su gol tras un disparo  izquierda a derecha.
Finalmente, tras tanto sufrimiento, Biasutto (ver abajo su actuación) decretó el final. Tras un primer tiempo tácticamente muy bien jugado por J.J., el conjunto de Nohra se desordenó mucho en la segunda mitad y le permitió reaccionar a Liniers. De este modo, un partido que podría haber terminado en una victoria para el Jota no pasó de la igualdad. Aunque, hay que ser sinceros, Urquiza estuvo a punto de volverse a Caseros sin siquiera un punto.
Ahora, el conjunto "Celeste" deberá darse cuenta de que tan solo quedan 12 puntos por jugarse y todavía no hay nada asegurado. La fecha que viene, Urquiza enfrentará al duro Talleres (RE) (Nota del R: En los seis partidos que disputaron en la historia, los de Escalada nunca perdieron) y en su búsqueda por entrar al Reducido, deberá si o si alzarse con la victoria.
Por lo pronto, el tiempo y el cierre del campeonato nos dirá si éste punto que sumó el "Celeste" en Villegas fue un "puntito" o un "puntazo"...


IMPORTANTE: Aprovechamos éste espacio que tenemos para enviarle la mejor de las ondas a Sara Pitman, fotógrafa de la agencia Heva Imágenes, quien sufrió un hecho delictivo dentro de la misma cancha de Liniers. Dos chicos se filtraron por un portón que llamativamente estaba abierto y sin custodia, y sin mediar palabra asaltaron a la joven periodista a pocos metros de donde se estaba jugando el partido. Le robaron entre otras cosas su laptop personal y otros elementos de trabajo.
Desde ya, repudiamos éste hecho y esperamos que sirva de experiencia para que no vuelva a suceder, no solo para Liniers sino para todos los clubes del fútbol argentino.
Un saludo para Sara, y ojalá que éste hecho no impida que siga desarrollando la labor que tanto la apasiona...


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

LINIERS 3

1- FERNÁNDEZ Marcos (C)
4- LEDESMA Darío
2- FARRERA Miguel
6- BANEGAS José
5- FIGUEROA  Ariel
8- CASAIS Daniel
7- BANEGAS Ernesto
3- STANSIOLA Luis
11- FUENTES Silvio
10- PALMEROLA Hugo
9- BRUNETTI Juan

DT: ZAMACOLA Fernando
AC: TONÓN Darío
PF: TAGLIAFERRI Horacio

SUPLENTES:

12- MONLLOR Mariano
13- WALCZUCK Cristian
14- VIRANO Ariel
15- VALOR Maximiliano
16- VARELA Alejandro
17- PORTILLO Maximiliano
18- VIGNA Nilo


JUSTO JOSE URQUIZA 3

1- BERRO Luciano
4- LAMANNA José
2- DÁVILA Eduardo (C)
6- STEINBACH Claudio
3- BARCOS Matías
8- GALEANO Claudio
5- POLICELLA Bruno
11- ANTÚNEZ Sebastián
10- CONTRERAS Nicolás
9- SALVATIERRA Damián
7- UBIRÍA Jorge

SUPLENTES:

12- PERANIC Nicolás
13- GUZMAN Pablo
14- LUNA David
15- MEZA Sebastián
16- SOTTO Germán
17- MALDONADO Adrián
18- HIDALGO MORENO

DT: NOHRA Lucas
AC: IGLESIAS Ariel
AC: NOHRA Martín
PF: SORIANO Ezequiel
MÉDICO: DEL RÍO Gabriel
KINESIÓLOGO: BRAMUGLIA Daniel
MASAJISTA: PEREZ Pablo
UTÍLERO: Alamo Roberto


GOLES: 04' PT y 10' ST 9- Damián Salvatierra (JJ), 18' PT 6- Claudio Steinbach (JJ), 05' STy 23' ST 9- Juan Brunetti (L) -el primero de penal, y 29' ST 17- Maximiliano Portillo (L).


AMONESTADOS:

EN LINIERS: 1- Marcos Fernández.

EN J.J. URQUIZA: 5- Bruno Policella, 7- Jorge Ubiría, 2- Eduardo Dávila y 11- Sebastián Antúnez.


CAMBIOS:

EN LINIERS: 00' ST 16- Alejandro Varela y 18- Nilo Vigna por 10- Hugo Palmerola y 5- Diego Figueroa, y 25' ST 17- Maximiliano Portillo por 8- Daniel Casais.

EN JUSTO JOSÉ DE URQUIZA:  07'ST 13- Pablo Guzmán por 8- Claudio Galeano, 31' ST 18- Willmar Hidalgo Moreno por 7- Jorge Ubiría y 34' ST 17- Adrián Maldonado por 3- Matías Barcos.

ÁRBITRO: MAURO BIASUTTO (ACEPTABLE): En la primera etapa, el hombre encargado de impartir justicia no tuvo mayores inconvenientes. En la segunda se manchó un poco su arbitraje. Si bien le damos la derecha en el penal cobrado para Liniers (la mano de Ubiría no parece intencional pero interrumpe un centro de gol) pero debió ser mas riguroso con los jugadores locales a la hora de sancionar las faltas. Marca las claras que J.J. tuvo cuatro amonestados (Dávila, Policella, Antúnez y Ubiría) y Liniers ninguno. Además debió echar a Ernesto Banegas por una plancha brutal sobre Guzmán, quien estuvo cerca de no continuar jugando el partido.
Un PT más que correcto, en el segundo algunas manchitas terminaron por desdibujar un poco la puntuación de Biasutto, uno de los pocos árbitros coherentes que tiene la 1º C.


LÍNEA 1: Julián Citatte (Regular) Un partido correcto, aunque se le observaron fallos pequeños al marcar algunos posiciones adelantadas..


LÍNEA 2: Maximiliano Benzoni (Regular) Idem Línea 1.


CAMPO DE JUEGO: Bueno.

PÚBLICO: 300 aproximadamente.

CLIMA: Despejado y caluroso, aunque bastante ventoso.

ESTADIO: Juan Arias (Liniers): Bueno.


"Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Alejandro Jerez –  Fotos: Nicolás Souto y Jerez - Caseros, 18 de Abril del 2010

No hay comentarios.: