jueves, 7 de abril de 2011

UN HOMBRE CON GANAS DE SOBRA

07 de Abril (L.M.C.).- En el programa Nº 115, los integrantes de La Mesa Celeste tuvieron la posibilidad de dialogar con el ayudante de campo de la 1º División y el encargado de todas las categorías juveniles de Justo José de Urquiza. Estamos hablando de Martín Nohra, quien acompaña a su hermano Lucas en el camino del primer equipo de J.J., pero también guía a las jóvenes promesas del club en su nueva etapa en la Primera B. Aquí, la palabra de un hombre al que la energía lo desborda.


MARTÍN NOHRA: "Como técnico de las seis categorías no esperaba tanto"

El encargado de manejar los rumbos de todas las categorías de inferiores de J.J. Urquiza y a la vez de acompañar al actual DT (su hermano Lucas) en la tarea de ayudante de campo, se mostró feliz por el arranque de los chicos en el campeonato de la Primera B. Además, agradeció a la Comisión Directiva por la confianza brindada y se muestra ilusionado con los valores que comienzan a sobresalir en la "cantera Celeste".

- Nicolás Souto: Martín, aprovecho para rectificarme porque habíamos hablado en off y yo dije que J.J. estaba segundo, pero en realidad está primero. Fue el equipo que más puntos sumó con 12 puntos, y Social Español sumó 11. Imagino que estarás mucho más contento ahora...
- Martín Nohra: Si, la verdad que si. Como te dije cuando hablamos, no esperábamos tanto. La verdad que están muy bien los chicos y esperemos seguir así y vamos a ver que pasa en los partidos que vienen.

- N.S.:  Vos mismo lo dijiste: dos victorias y una derrota hoy, dos victorias y una derrota ayer. ¿Cómo fueron los partidos? Haceme un pequeño resumen de cada categoría.
- M.N.: Dale. En la 4º División sinceramente fue un partido bastante trabado, ellos manejaron la pelota y de contra lo pudimos ganar. Tenemos un pibe que quiero que lo tengan en cuenta, que es éste chico Miranda que jugaba en la 4º de Chacarita el año pasado y fue el que hizo los dos goles. La verdad que es un valor terrible, un número nueve muy grandote y con mucha técnica, hizo los dos goles y ganamos 2 a 0.
La 5º División manejó la pelota, jugó muy bien, ganó 3 a 1 contra una Quinta de ellos que el año pasado había peleado el campeonato. La verdad que fue sorprendente ese resultado porque no lo esperábamos ni loco. Ellos estaban bloqueados, los chicos jugaron muy bien de contra y ahí también tenemos un chico nuevo que se llama Giménez, que fue el pibe que hizo uno de los goles y le hicieron los dos penales a él.
Después, en la 6º División fue bastante duro. Ellos jugaron mejor, íbamos perdiendo 2 a 0, descontamos y faltando 10 minutos tuvimos el empate, no lo pudimos abrochar y perdimos 2 a 1.
La 7º División para mi gusto es la mejor categoría del club. Es la Octava del año pasado, la categoría '95 donde juegan Franco Zalazar y Axel Duarte. Ahí ganamos 2 a 1, y sinceramente con palabras de Brown de Adrogué, mereciendo ganar sin mentira, cuatro o cinco a uno. La verdad fueron muy superiores...

- N.S.: ¿Los conocen mucho ya a Axel Duarte y a Franco Zalazar?
- M.N.: Mirá, es increíble. Arrancó el partido y el técnico de ellos empezó a gritar "marquen al cinco". Franco Zalazar es el capitán y el técnico empezó a gritar "marquen al cinco". Y de Axel Duarte, sinceramente no hay palabras. Es un pibe que yo calculo que si sigue así, yo calculo que en dos años más es el nueve de J.J. en la 1º. Es un pibe que no lo pueden parar, técnicamente buenísimo. En el partido, nos descuentan con un penal ellos, ganando 1 a 0 y después lo pasamos a ganar 2 a 1, pero con muchas situaciones erradas.
Con la 8º División perdimos 1 a 0. Jugamos todo el ST con uno menos, ya que nos echaron un jugador faltando tres minutos para que termine el primer tiempo. Nos echaron al nueve y jugamos con uno menos, perdimos 1 a 0 con uno menos, en un partido parejo. Nos meten un gol de 30 metros en el ángulo, un gol de otro partido.
Finalmente, la 9º División fue lo más satisfactorio porque es una categoría que está en formación como siempre pasa todos los años, porque nosotros no tenemos juveniles y formamos siempre la Novena con lo que va viniendo. Con muy poco trabajo pudimos armar una categoría competitiva y fueron de visitante, y con mucho orden, de contra ganamos 2 a 1.
yo con lo que me quedo y quiero resaltar es con la gente de Brown de Adrogué y los árbitros que dirigieron los partidos, tanto hoy como el día sábado allá en Adrogué, diciéndome "che loco, la verdad que sorprendente lo de ustedes". Porque viniendo de la C, uno espera que te va a costar te van a pasar por arriba y la verdad que... Es simple ésto, vos jugás en una categoría más chica y vas a jugar a la B y ganás cuatro categorías y perdés dos, la verdad que es muy meritorio. Así que la verdad muy contento, yo como técnico de las seis categorías no esperaba tanto.

- A.J.: Si Martín, es una alegría enorme haber arrancado así con el pie derecho. Antes de seguir con la entrevista te cuento que llega un mensaje aquí al programa de Carlos Márquez, quien te manda saludos y te felicita por el arranque...
- M.N.: Bueno, muchas gracias a él y muy agradecido con lo que están haciendo. Tuvieron un gesto muy lindo que fue mandar unas aguas minerales y unos cereales para los chicos. Eso se valora un montón porque las caritas de los chicos cuando les daba el cereal. Lo de la ropa, que éste año por ejemplo nos dieron toda la ropa nueva y la verdad que eso nos da mucha alegría porque los chicos se ven muy contentos con esa ropa y con el tema del cereal y con mucho apoyo que nos están dando ellos.

- A.J.:  Seguro que si, es un incentivo más para los chicos en ésta etapa complicada, que es eestar  en una categoría nueva. Pero yendo a vos y, en éste caso, a tu hermano, arrancaron un año totalmente distinto a lo que estaban acostumbrados. ¿Cómo lo vivieron? ¿hablaron algo de ésto que se dio con Lucas en 1º y vos con todas las categorías?
- M.N.: Son cambios de golpe. Nosotros soñábamos siempre con ésto pero no esperábamos que se nos diera tan rápido. Pero bueno, hay que adaptarse rápido, es lo que queríamos. Estamos muy agradecidos con los dirigentes porque confiaron en nosotros y estamos muy contentos porque encima vos fijate que lo más lindo de todo ésto es haber ganado en Dálmine. Te cuento algo, nosotros veníamos en el micro escuchando un programa de los que relatan el ascenso y cuando gritaron los goles de Salvatierra (Damián) y de Willmar (Hidalgo Moreno), los chicos gritaron los goles arriba del micro porque saben que Lucas, que fue su técnico el año pasado está trabajando ahí.

- N.S.: Hablando de Lucas, si el hubiese estado ayer, ¿pensás qué se hubiese otro resultado con respecto a la categoría qué no pudo ganar?
- M.N.: Totalmente, totalmente, yo soy un convencido de eso. Lo que pasa es que es muy complicado decirlo porque más allá de que trabajo con el, es mi hermano y es complicado. Pero es simple, Lucas está donde está porque se lo merece, por su capacidad y si hubiera estado Lucas quedate tranquilo que el partido no se pierde. Pero bueno, hay que adaptarse y no queda otra.

- N.S.: ¿Cómo sigue ésto en las inferiores, Martín? La proxima fecha tienen que enfrentarse contra Colegiales ¿Verdad?
- M.N.: Exacto, el sábado estamos yendo a jugar a la cancha de Colegiales con 4º, 5º y 6º, y el domingo jugamos de local con Colegiales en 7º, 8º y 9º. Así que bueno, trabajando mucho y tratando de tener los equipos lo mejor posible, lo más competitivos posible para seguir haciendo un papel presentable. La idea es hacer un papel presentable y después ver que pasa.

- N.S.: Aparte de éste jugador que vino de Chacarita en la 4º, hay otros jugadores ¿no? Uno que vino de Vélez, otro que vino de Boca, de un montón de equipos más ¿es así?
- M.N.: Si, hay un número dos que jugó en Chacarita, categoría '95, y que es muy bueno. Hay un enganche categoría '95 que viene de Boca y un pibe que va a jugar en Primera dentro de muy poco, es de la 4º y se llama Juárez, jugó en Vélez y es un enganche muy bueno. Así que esperemos que dentro de poco en junio podamos estar en 1º.

- A.J.: Ojalá. Es el objetivo que tienen ustedes en las inferiores y toda la gente del club. Te voy a hacer una pregunta que seguramente te la habrán hecho y es muy común, pero la tengo que hacer: ¿qué diferencia hay de jugar en la C a jugar en la B?
- M.N.: Sinceramente, hay más juego, hay más trato de balón. Se juega un poco más, se mete un poco menos, pero a la hora de las camisetas por ahí te miran más de costado porque venís de la C, porque sos J.J. Urquiza. Pero calculo que con lo que hicimos hoy nos van a mirar de otra manera.
Se juega un poco más, es menos rústico. Las canchas son distintas, la cancha de Brown de Adrogué sinceramente era una mesa de pool. Terrible, una cancha sembrada, muy linda. Y hay un poco más de estructura, aparte dirigen ternas. En el campeonato de la C hay un árbitro solo y acá vienen las ternas.
Un poco más de organización y más nivel de juego, después es todo lo mismo.

- N.S.: La verdad que nos pone muy contentos por los chicos, por vos que hayan empezado tan bien, y esperemos que sigan de ésta manera. Como última cuestión, ésto lo quiero saber yo ¿en qué considerás qué hay qué mejorar la próxima fecha?
- M.N.: Un poquito el tema de la ansiedad, los nervios, la disciplina. El cambio, como dijo "Nico" (Souto), ede que no esté Lucas pesa. No es un detalle menor. Con Lucas trabajamos en conjunto hace muchos años , nos ha ido muy bien, pero es como un complemente entre los dos. El ajusta las tuercas, yo por ahí tengo un poquito más de "amiguismo" con los chicos y eso a veces juega en contra. Entonces que no esté la presencia de Lucas cuesta.
Así que más que nada el tema de la organización y la disciplina, después deportivamente jugamos de igual a igual los 6 partidos.

- A.J.: Martín, una sola persona con seis categorías, que ponele que serán entre 100 y 150 chicos ¿Cómo te da el físico para manejar todo?
- M.N.: Y con las ganas. Solo las ganas, sinceramente muchas ganas. Tengo un par de muchachos que me ayudan y te vuelvo a repetir, con Lucas al lado como hoy ayudándome en las charlas en el vestuario, se puede manejar. Hay que tener muchas ganas y dedicarle mucho tiempo a ésto porque, te vuelvo a repetir, estamos muy agradecidos al club por la oportunidad que nos están dando hoy, más que nada a Lucas. El tema de que en tan poco tiempo confíen en que el dirija la 1º, eso indica que nosotros abajo tenemos que seguir trabajando a muerte y no descuidar las inferiores. Así que muchas ganas con eso.

- N.S.: Martín, quiero que aclares ésto al aire. El otro día tu hermano dijo que vos sos fanático de Menotti (José Luis), que tenés un estilo "menottista". Quiero que digas al aire, que le respondas a Lucas Nohra si eso es verdad, si sos adicto a Menotti...
- M.N.: Sinceramente, estoy totalmente convencido de que el único tipo que nos sacó a la calle a festejar fue Carlos Bilardo. Ganamos un campeonato y llegamos a una final en la otra, y no me digan Maradona (Diego) porque en el '90, era Maradona lesionado y los demás un desastre. Así que totalmente en contra de eso y yo digo que el sacrificio puede más que el tema de la habilidad y te lo dice una persona que jugaba de enganche y tiraba tres caños en la misma jugada. Pero yo estoy convencido y lo comprobé como jugador que el sacrificio y el orden táctico pueden más que la habilidad. Así que Menotti que se quede en su casa...


L.M.C le agradece a Martín Nohra por su tiempo y amabilidad para realizar la entrevista.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 – LMC – Entrevista: Nicolás Souto y Alejandro Jerez - Texto: Jerez – Caseros, 07 de Abril del 2011

No hay comentarios.: