sábado, 23 de abril de 2011

PRIMERO HAY QUE SABER SUFRIR...

35º fecha del Torneo de la Primera C, temporada 2010/ 2011.

23 de Abril (LMC).- Los dirigidos por Lucas Nohra vencieron 2-1 a Talleres de Remedios de Escalada (R.E.) (63 unidades), hace casi siete horas en Barrio Libertador, y quedaron en la 10º posición con 49 puntos. Damián Salvatierra abrió la cuenta a los 38 minutos del primer tiempo, Ezequiel Cerica empató con un penal inexistente, a los 12´ del complemento y Claudio Steinbach sentenció el resultado a tres minutos del final. Justo José de Urquiza llegó así a los 49 puntos y quedó a uno de Berazategui y a dos de Excursionistas, rivales con los que se enfrentará en las próximas fechas. El camino al Reducido está más cerca y este triunfo (El primero en la historia ante los de la zona sur y, a la vez, el primero en la "Cueva" en el 2011) será importante en lo anímico. Por otro lado, el juez Cristian Benítez tuvo una pésima tarea e influyó en el resultado, a pesar de que expulsó bien a Eduardo Dávila (Por más que cuenta con una gran experiencia, volvió a dejar al equipo con diez).

Por Nicolás Souto.

El camino hacia el octogonal se ha vuelto muy difícil y hay cuatro equipos que pelean por los últimos dos lugares (El Celeste de Caseros, Esxcursionistas, Berazategui y Defensores Unidos de Zárate (C.A.D.U.). Jota Jota tenía presente la victoria del conjunto del "bajo Begrano", la derrota del C.A.D.U. y estaba pendiente del duelo entre Lamadrid y el "naranja". Finalmente, no hubo campeón en esta fecha, pero es un hecho que el "carcelero" ascenderá a la B Metropolitana. Mientras tanto, el resto pugnará por el segundo lugar a la tercera categoría del fútbol argentino.

Tras no poder ganarle a Liniers un partido que casi estaba ganado, el equipo de Nohra no podía dejar escapar una nueva chance. No importaba que Urquiza nunca había ganado como local, hasta hoy; no importaba que nunca le había ganado a Talleres, hasta hoy; no importaba nada... Era fundamental una victoria para seguir soñando, pues un empate o una derrota hubieran acortado las posibilidades de mantenerse en la lucha.

En consecuencia, el Dt. Celeste modificó levemente el sistema a un 1,4,3,1,2, con Nicolás Contreras como enlace, y realizó cuatro modificaciones: Emanuel Valinotti volvió tras tres partidos por Matías Barcos; Diego Grecco hizo lo propio con Bruno Policella y festejó su partido 102 en el Jota (Los 100 los había cumplido con San Miguel y ante Excursionistas le darían una plaqueta y/o camiseta); Germán Sotto reemplazó a Sebastián Antúnez, quien tuvo que cumplir una fecha de suspensión por haber llegado a la quinta amarilla; Y Willmar Hidalgo Moreno ocupó el lugar de Jorge Ubiría, también afuera por acumulación de tarjetas.

Por su lado, Norberto D´angelo utilizó el 1,3,4,1,2 que siempre suele complicar al Celeste. Con varias ausencias por suspensión o por cambios tácticos, Talleres igual contaba con el difícil portero Daniel Saranzotti, con el peleador Agustín Pagliere, con Lautaro Pérez (Hermano de "dudy", quien debutó como titular) en la creación y la potencia de Miquel Sequeira y Cerica en la delantera, entre otros.

El partido comenzó muy trabado y la pelota se iba afuera muy seguido. Ambos equipos sabían lo que se jugaban, aunque Urquiza era el que más precisaba los puntos porque Talleres ya estaba adentro del Reducido. A los seis minutos hubo un tiro libre para el local, que Sotto mandó por arriba del travesaño.

El Celeste quedaba algo parado en los contraataques que intentaba el "tallarín" y en uno de ellos, a los nueve, Dávila le cometió un penal a Sequiera, al empujarlo al suelo. El árbitro Benítez (Ver abajo su actuación) ni lo vio, o se hizo el desentendido, y el partido siguió como si nada.

Urquiza debía serenarse, dejar de perder el balón y comenzar a crear jugadas de gol. Por eso es que a los 16´, tras un tiro de esquina desde la izquierda que envió Sotto, Dávila tuvo la posibilidad de marcar. Sin embargo, luego de una serie de rebotes, Saranzotti evitó el gol y Talleres se salvó.

El encuentro empezaba a convertirse en un "dolor de ojos", sí ya no lo era. El Jota no sabía como vulnerar a Talleres, tiraba varios pelotazos sin sentido y le costaba generar el juego que necesitaba. Al mismo tiempo, los entrenados por D´angelo parecían conformes con el empate, pues las chances de campeonar eran practicamente imposibles. Al mismo tiempo que sucedía eso, el estadio "Ramón Roque Martín" vibraba con su gente, quien se acercó en buen número y alentó durante gran parte del encuentro...

A los 28´ hubo un córner desde la derecha y Marcelino Prol cabeceó por arriba del travesaño. La defensa Celeste no ofrecía mucha seguridad y Luciano Berro tampoco estaba cómodo en el arco. Pero, a pesar de todo, Urquiza empezaría a mejorar...

A los 31´, Contreras pateó un tiro libre que pasó cerca del travesaño. Talleres respondió 60 segundos después, cuando Sequeira ingresó en el área por la izquierda. No obstante, Berro logró quedarse con la pelota y mantuvo el empate. La visita parecía demostrar que quería otra cosa, cuando a los 33´ Pérez probó de tiro libre y reventó el travesaño. Ese era el momento de Talleres, pero el Jota comenzó a salir del mal momento.

Iban 37´ cuando Contreras se iluminó y habilitó a Hidalgo Moreno, quien a pesar de definir bien por la izquierda no logró superar a Saranzotti. Aunque, dicen por ahí que "no hay mal que dure 100 años"... Y así fue. Un minuto más tarde, Salvatierra (Nota del R: Llegó a los nueve tantos en el torneo, a los 25 con la camiseta Celeste y le volvió a marcar a Talleres, pues en el 2-3 de la 16º fecha había anotado el último gol) aprovechó un pase de Sotto para definir por arriba del arquero, desde la izquierda, y decretó el 1-0.

Tal vez no era del todo justo el resultado, pero el fútbol no conoce de justicia. La última jugada del primer tiempo tuvo como protagonista a Cerica, quien se perdió el tanto ante Berro a los 42´. El arquero envió el esférico al tiro de esquina izquierdo, de forma monumental, y sostuvo el resultado.

Llegó el descanso y ambos entrenadores decidieron mantener a los mismos jugadores en cancha. Aunque, en Urquiza comenzaba a realizar movimientos pre-competitivos Bruno Policella, quien se presumía que iba a ingresar. En breve se relatará que ocurrió con "el cambio que no fue".

El "tallarín" sintió el 0-1 en contra y salió de otra manera al verde césped. A los dos minutos, Cristian Saboredo envió un centro desde la derecha y Sequeira cabeceó cerca del segundo palo... Urquiza recién tendría una chance a los ocho, cuando Hidalgo habilitó muy bien a Salvatierra y el "chaqueño" se perdió el segundo.

A los nueve se fue expulsado Dávila, por un supuesto cabezazo a Sequeira y por protestar. De esta manera, primero se ganó la amarilla, luego la roja, y dejó al equipo con diez (Otra vez, como ante Leandro Alem) en un momento clave.

No obstante lo anterior, el partido continuó. Y, a los diez, Saboredo tuvo un tiro libre y Berro evitó el gol con los pies. Un minuto más tarde, Benítez cobró penal para Talleres, por una supuesta falta de Valinotti que nadie vio excepto él. De este modo, no cobró el penal que fue y sí cobró el que no fue. Desde ya que es extraña la forma en la que este juez (Y casi todos los que dirigen en la C) compensa sus errores. En fin, Cerica fue el encargado de patear y puso la pelota levemente a la izquierda de Berro, quien no pudo romper su estigma con los penales (Nota del R: Los cuatro que le patearon en el 2011, en los duelos ante Lamadrid, Alem, Liniers y Talleres no los pudo atajar).

El cambio de situación obligó a Nohra a parar la modificación que iba a hacer: Policella por Contreras. Finalmente, el que ingresó fue el rendidor Pablo Guzmán, por el joven enganche. De este modo, el Jota quedó parado con un 1,4,3,2, ya que Pablo fue el nuevo cuatro y Lamanna pasó a ser central junto a Steinbach.

A los 16´, Sotto pateó un tiro libre que pasó cerca y siete minutos más tarde se fue reemplazado por Adrián Maldonado. Nohra veía que Talleres seguía atacando con dos puntas, a pesar de tener un jugador más, y pensaba que la hazaña de ganar era posible.

El "Negro" Maldonado tuvo dos tiros libres que pasaron cerca, a los 29´ y a los 32´, pero no tuvo mayor suerte. Por su lado, D´angelo acusó recibo de su planteo mezquino y puso a Ezequiel Lutzky y a Pablo Trento, por Viqueira y Pérez respectivamente. Los mismos no le darían resultado.

El tiempo pasaba, el "Pueblo Celeste" seguía alentando y Urquiza veía como se le iba su chance. Por su parte, Nohra usó su último cambio para sacar a Hidalgo Moreno y darle unos minutos a Lucas Alegre. El colombiano no puede alcanzar su mejor nivel y deberá seguir trabajando en la semana. La próxima semana es probable que regrese Ubiría al primer equipo.

A los 40´, Talleres tuvo un córner desde la derecha, Pagliere cabeceó al arco y Berro envió el peligro otra vez al tiro de esquina. Dos minutos más tarde, "Atila" le sacó el gol a Cerica y enseguida llegó Guzmán para despejar. Éste último volvió a demostrar que siempre está cuando el equipo lo necesita y borró el mal cotejo que había tenido ante San Miguel.

Cuando ya todo parecía perdido, desde un córner desde la derecha llegaría el 2-1 definitivo. Resulta que Salvatierra alcanzó a peinar la pelota, Saranzotti quedó mal parado y Steinbach (Tercer gol en la temporada) fusiló con el arco en soledad (También estaba José Lamanna para definir). Así comenzó a cerrarse el encuentro, porque Benítez dio cuatro minutos y después otro más.

Consumado el tiempo, los hinchas, los jugadores y los dirigentes festejaron, porque por primera vez en el 2011 se podían lograr los tres puntos en Barrio Libertador. Desde la 20º fecha, ante Sacachispas (2-1) que no se ganaba en la "Cueva". Siete Partidos tuvieron que pasar para desterrar esta mala racha. Y, a la vez, se le ganó a Talleres por primera vez en la historia, tras dos empates y cuatro derrotas. Esto es más que positivo para el grupo que comanda Nohra.

Sin dudas, el técnico es uno de los causantes de que el Jota haya sumado nueve puntos de los últimos 15 en juego (Dos victorias y tres empates, con ocho goles a favor y seis en contra). Y, a su vez, no hay que olvidar que fue él quien pidió por Salvatierra y por Steinbach y hasta ahora le están respondiendo con goles y buenos rendimientos...

Se espera que el partido con el "tallarín" sea el comienzo de una serie de victorias, porque ahora llegará el momento de visitar a Berazategui, en el estadio Norman Lee. Será un duelo a todo o nada, que marcará la pauta para los enfrentamientos con Excursionistas y U.A.I. Urquiza. Aunque, para eso faltan algunas semanas... Lo importante es que el Jota hoy demostró que puede pelear con cualquier rival, sí mantiene la tranquilidad y hace rodar la pelota. Curiosidades de la vida, primero tuvo que saber sufrir una expulsión y un gol del rival para poder jugar mejor. ¿Y después...? Después llegó la alegría Celeste y ahora hay que mantener el perfume de gol ante el "naranja"...


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

J.J.URQUIZA:

1- Luciano Berro;
4- José Lamanna, 2- Eduardo Dávila, 6- Claudio Steinbach, 3- Emanuel Valinotti;
7- Claudio Galeano, 5- Diego Grecco (C), 11- Germán Sotto;
10- Nicolás Contreras;
7- Willmar Hidalgo Moreno, 9- Damián Salvatierra

SUPLENTES: 12- Nicolás Peranic; 13- David Luna; 14- Pablo Guzmán; 15- Bruno Policella; 16- Juan Ibarra; 17- Adrián Maldonado; 18- Lucas Alegre

DIRECTOR TÉCNICO: Lucas Nohra
AYUDANTE DE CAMPO: Martín Nohra
AYUDANTE DE CAMPO: Ariel Iglesias
PREPARADOR FÍSICO: Ezequiel Soriano
MÉDICO: Gabriel Del Río
KINESIÓLOGO: Daniel Bramuglia
MASAJISTA: Pablo Pérez
UTÍLERO: Roberto “Chibi” Alamo

CAMBIOS:

ST: 10´ Guzmán por Contreras; 23´ Maldonado por Sotto; 35´ Alegre por Hidalgo Moreno


TALLERES (R.E.):

1- Daniel Saranzotti;
2- Diego Bordón, 4- Omar Flores, 3- Marcelino Prol;
8- Gastón Viqueira, 5- Lucas Fernández, 6- Agustín Pagliere, Cristián Saboredo;
10- Lautaro Pérez;
7- Miguel Sequeira, 9- Ezequiel Cerica

SUPLENTES: 12- Matías Perull; 13- Rodrigo Bilbao; 14- Javier Pérez; 15- Emanuel Maciel; 16- Pablo Trento; 17- Mariano Lutzky; 18- Jonathan Lezcano

DIRECTOR TÉCNICO: Norberto D´angelo
CAMBIOS:

ST: 29´ Trento por Viqueira y Lutzky por Pérez


DESARROLLO DEL PARTIDO:

J. J. URQUIZA vs. TALLERES (R.E.)

1º TIEMPO: 1 0

2º TIEMPO: 2 1


ESTADIO: Ramón Roque Martín (Justo José de Urquiza)

HORA DE INICIO: 15:27 de la tarde del sábado 23/04/2011


GOLES: PT: 38´ Salvatierra (J.J.U);
               ST: 12´ Cerica (T, de penal); 42´ Steinbach (J.J.U)


AMONESTADOS:

J.J.URQUIZA: ST: 9´ Dávila; 11´ Valinotti; 16´ Grecco

TALLERES: PT: 15´ Fernández; 35´ Sequeira; 40´ Pagliere


EXPULSADOS:

J.J.URQUIZA: ST: 9´ Dávila


ÁRBITRO: Cristián Benítez (Mal): Semana a semana, Urquiza se ve complicado por los jueces de turno, más allá de que su juego sea bueno, regular o pésimo. Esta vez no fue la excepción, porque Benítez influyó en el resultado y tuvo una actuación paupérrima. Para empezar, en el primer tiempo no cobró un claro penal de Dávila a Sequeira. Después, en el complemento, expulsó a Dávila en una jugada que se tornó confusa por la cantidad de jugadores que había (Por lo que averiguamos, el defensor le dio un cabezazo a Sequeira y fue amonestado. Luego, no conforme con eso, se ganó la roja por protestar). Más allá de que Benítez haya acertado en esta ocasión, la actuación de Dávila no admite mayor comentario. Ya tiene 33 años y debe aprender a mantenerse tranquilo en la cancha. Después de dejar a Urquiza con diez, al minuto el juez le dio un penal a Talleres por una inexistente falta de Valinotti y amonestó mal al "Rayo". La "ley de la compensación" volvía a ser usada por un "hombre de negro" (Aunque esta vez vistió de blanco). Sus últimas fallas fueron no haber expulsado a Pagliere, no haber sacado más amarillas a los jugadores visitantes (Entre ellas a Prol, quien no lo dejó sacar a Berro en una jugada del segundo tiempo) y haber amonestado a Grecco porque le dijo a Cerica que dejara de pedir "ayuditas" (Cosa que nunca se cobra en el presente). Por último, casi todas las divididas fueron para Talleres. En consecuencia, Benítez demostró ser un juez mediocre y merece ser parado por varias fechas.

LÍNEA 1: Alejo Frega: (Regular): No ayudó a Benítez en el penal que cometió Dávila. Después, no tuvo mayores errores.

LÍNEA 2: Federico Pomi (Regular): No colaboró con el árbitro en el penal para Talleres ni en la jugada en la que se fue expulsado Dávila. El resto del partido lo llevó bien, dentro de todo.


CAMPO DE JUEGO: Bueno

PÚBLICO: 350, aproximadamente.

CLIMA: Soleado y templado.

RESULTADO JUSTO: J.J.Urquiza 2 - Talleres 1


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto - 23 de abril del 2011

No hay comentarios.: