sábado, 30 de abril de 2011

UN REFERENTE DE LA LITERATURA

La física, la pintura y los ensayos fueron otras de sus pasiones.

30 de Abril (LMC).- Ernesto Sabato falleció en la madrugada de hoy, en su casa de Santos Lugares, a consecuencia de una neumonía. Hacia varios meses que poseía una bronquitis y también contaba con algunos problemas de visión, por lo que la situación fue agravándose poco a poco. Tenía 99 años y era considerado uno de los mejores escritores de la historia Argentina, junto a Adolfo Bioy Casares, José Luis Borges y Julio Cortazar. Autor de "El Túnel" y "Sobre héroes y tumbas", entre otros libros, presidió la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) y escribió el informe "Nunca Más", que sirvió de base para el juicio contra los genocidas de la última dictadura. Está siendo velado en el club Defensores (Severino Langeri 3162) de dicha localidad de Tres de Febrero...

Por Nicolás Souto.

COMPROMETIDO. Sabato defendió muchas cosas en su vida y se convirtió en uno de los artistas más importantes del mundo. A través de los libros puso de manifiesto su pensamiento y sus creencias. La Argentina perdió a uno de sus últimos grandes escritores... 

Sabato vio la luz el 24 de junio de 1911, en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires. Fue el décimo hijo varón de Francisco Sabato y Juana María Ferrari, quienes decidieron ponerle Ernesto porque su noveno primogénito también se llamaba así y había fallecido antes de que él naciera.

Tras finalizar su estudios primarios en su ciudad de origen, en 1924 comenzó la secundaria en el Colegio Nacional de La Plata. Luego de eso, ingresó en la facultad de ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional que está ubicada en la ciudad de las diagonales.

A los 22 años, Sabato fue elegido Secretario General de la Federación Juvenil Comunista y en un curso sobre Marxismo conoció a Matilde Kusminsky Richter, una estudiante de 17 años que se escapó de la casa de sus padres para ir a vivir con él. Con ella se casaría en 1936...

Dos años antes fue enviado a las Escuelas Leninistas de Moscu, pues tenía dudas sobre el comunismo y sobre la dictadura de José Stalin. No obstante, viajó a Bruselas al "Congreso contra el fascismo y la guerra" y luego huyó a Paris, pues temía que si iba a la capital de Rusia no volvería. Ya en Francia escribió su primera novela, "La fuente muda", que nunca público. Luego regresó al país para su mencionado matrimonio.

En 1938 consiguió el Doctorado en Física en la Universidad de La Plata y gracias a Bernardo Houssay (Nota del R: Premio Nobel de Medicina en 1947) obtuvo una beca anual para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en el Labratorio Curie de París. De nuevo en la "ciudad luz", tomó contacto con el surrealismo, que sería una influencia para sus sus futuras novelas. A su vez, en 1938 nació su primer hijo, Jorge.

Un año más tarde fue transferido al Instituto Tecnológico de Massachusetts - Estados Unidos (MIT) y se marchó de Paris antes de que estallará la Segunda Guerra Mundial. Cuando volvió al país, en 1940, ya había tomado la decisión de abandonar la ciencia, pero se desempeñó como profesor en la Universidad de La Plata, en la cátedra de ingreso a Ingeniería y en un postgrado sobre Relatividad y Mecánica Cuántica. Esto era para cumplir con quienes habían hecho lo imposible para darle la beca.

En 1941 escribió un artículo sobre "La invención de Morel", la novela de Bioy Casares que sacudió la literatura de ese entonces. Dos años después se marchó a Pantanillo, Córdoba, en donde no tenía las mínimas condiciones de vida (Le faltaba agua y no tenía luz) pero podía dedicarse de lleno a sus nuevas pasiones: la pintura y la escritura.

1945 fue el año en el que nació su nuevo hijo, Mario, quien más adelante sería un importante cineasta. También, fue el año en el que publicó su primer libro: Uno y el Universo, en donde crítica la neutralidad de la ciencia y alerta sobre la deshumanización de las sociedades tecnológicas. Un tiempo después, en 1948, tras recorrer todas las editoriales sin éxito, publicó "El túnel" en la revista Sur. Esta fue su primera novela, en la que Juan Pablo Castel relata en primera persona el crimen (ficticio) que cometió.

Luego de un receso de 13 años, Sabato dio a conocer su obra más importante: "Sobre heroés y tumbas", considerada por muchos como la mejor novela argentina del siglo XX. La misma trata sobre una familia aristocrática (Vidal Olmos) venida a menos, sobre una apócrifa organización de ciegos (Descripta en el "Informe sobre ciegos", que muchas veces es publicado por separado) e intercala la historia de los últimos días del General Juan Lavalle, quien integró el Ejército de los Andes bajo las ordenes del General José de San Martin.

En el medio de estas dos novelas, que se tradujeron a más de diez idiomas, el escritor dio a conocer ensayos filosóficos como "Hombres y engranajes" (1951) y "El otro rostro del peronismo: Carta abierta a Mario Amadeo" (1956), en donde defiende a Eva Perón, a pesar de no concidir con el movimiento justicialista ni con su líder, Juan Domingo Perón. Este último libro le generó críticas por parte de los intelectuales argentinos, quienes eran opositores al gobierno que fue derrocado por los dictadores de la "Revolución Libertadora", en 1955. Este mismo año fue nombrado interventor de la revista "Mundo Argentino" por el gobierno de facto, pero al siguiente renunció al cargo, tras haber denunciado la aplicación de torturas a militantes obreros. Enseguida aparecería "El otro rostro..."

Frondizi, Sabato fue designado Director de Relaciones Culturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Aunque, tras discrepancias con el gobierno volvió a renunciar, en 1959.

Luego de otro receso de 13 años (1974), en los que escribió los ensayos El escritos y sus fantasmas (1963) y "La cultura en la encrucijada nacional" (1973), Sabato dio a conocer su tercera y última novela: "Abbadón el exterminador", en donde presenta un relato fragmentado que lo tiene a él como personaje principal. El libro requiere una gran concentración para poder leerlo, ya que el autor escribe sobre diversas cosas, aunque hay dos temas que se vislumbran en toda la obra: la violencia que ya había invadido a la Argentina en la década de 1970 y la creencía en un apocalipsis cercano.

En 1974 también recibió el Gran Premio de la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.) y dos años más tarde obtuvo el premio a la Mejor Novela Extranjera en París, "Abaddon...". A su vez, en Italia recibió el premio Medici (1977)...

Aquí comienza la etapa más criticada de Sabato, pues el 19 de mayo de 1976 mantuvo un almuerzo con otros intelectuales (Borges, Horacio Ratti, presidente de S.A.D.E., y el padre Leonardo Castellani) y el dictador Rafael Videla. Muchos, como Osvaldo Bayer, hablaron de que Sabato formaba parte de "la hipocresía argentina"; otros lo bastardearon por su supuesto apoyo a la última dictadura. Sin embargo, por lo que se sabe tras la investigación de Angela Dellepiane ("El intelectual frente a la realidad argentina"), el escritor planteó las detenciones de Antonio Di Benedetto y el arquitecto Jorge Hardoy, para que se revieran. Mientras, Castellani hizo lo propio por Haroldo Conti.

Siguiendo con los premios, a Sabato le otorgaron la Gran Cruz al mérito civil en España, en 1978; mientras tanto, un año más tarde fue distinguido en Francia como Caballero de la Legión de Honor.

Mientras tanto, la dictadura continuaba... Sabato integra organismos de derechos humanos junto a Maria Elena Walsh y a Adolfo Pérez Esquivel, entre otros. Crítica a los genocidas y recibe numerosas amenazas.

Con el regreso de la democracia, el presidente Raúl Alfonsín le pide que presida la CONADEP, una comisión encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridos en la Argentina entre 1976 y 1983 a manos del nefasto "Proceso de Reorganización Nacional". Esta dura tarea sería publicada en el libro "Nunca Más", también conocido en el mundo como "Informe Sabato". En el se recogen los testimonios de las desapariciones forzadas, las muertes de personas durante la dictadura militar, los métodos de tortura, los centros clandestinos de detención, entre otros puntos...

Sabato le entregó el informe de la Comisión a Alfonsín, el 20 de septiembre de 1984. El mismo serviría, y mucho, para la realización de los juicios a los militares genocidas, en 1985. Aunque muchos fueron condenados, entre 1989 y 1990 Carlos Menem indultó a 280 de ellos y los juicios recién se reabrieron a partir del 2006.

Volviendo a la vida de Sabato, la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) le otorgó el Premio Gabriel Mistral y Colombia la "Orden de Boyacá", en 1983. Después, en 1984, España le dio el "Premio Cervantes", por su excelente obra. Dos años más tarde, el escritor recibió el premio "Gran Oficial de la República Federal de Alemania" y en 1987 el "Comandante de la Legión de Honor de Francia". Asimismo, en 1989 recibió el Premio Jerusalén y fue declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia (España). Con el tiempo, también haría lo mismo la Universidad de Rosario (1991), la Universidad de Torino, Italia (1995) y la Universidad Nacional de Uruguay (1996).

Las últimas obras de Sabato fueron "Antes del fin" (1988); la Resistencia (2000), que tuvo la particularidad de publicarse primero en la página de internet del diario Clarín (Siendo así el primer escritor de habla hispana que hizo eso); y "España en los diarios de mi vejez" (2004).

En los últimos años, Sabato vivía recluido en su casa de Santos Lugares. Sin dudas, las muertes de su hijo Jorge, en 1995 tras un accidente de tránsito, y la de su primera mujer, Matilde, en 1998, fueron golpes muy duros para él. Pensar que el 24 de junio iba a llegar a su centenario y en breve iba a ser homenajeado en la 37º "Feria del Libro".

En fin, se fue un gran referente de la literatura argentina, americana y mundial (Nota del R: Desde las 17:00 horas de hoy está siendo velado en el club Defensores de Santos Lugares). Como él mismo había declarado, en alguna ocasión, ha escrito "todo lo que tenía que decir" sobre los grandes temas de la condición humana: "la muerte, el sentido de la existencia, la soledad, la esperanza y la existencia de Dios".

Sabato será recordado por sus novelas, por sus ensayos, por su pasión hacia la pintura, por su amor y desamor hacia la ciencia, por su comunismo, por su anarquismo, por defender los derechos humanos, por tantas cosas... De este modo, para cerrar publicaremos una de sus frases más conocidas, la cual lo pinta de pies a cabeza: "La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse"...


LIBROS ESCRITOS POR SABATO:

NOVELAS:

1948: El túnel

1961: Sobre héroes y tumbas

1974: Abaddón el exterminador


ENSAYOS:

1945: Ernesto Sabato, junto a Ben Molar y Julio de Caro: Uno y el universo

1951: Hombres y engranajes

1953: Heterodoxia

1956: El caso Sabato. Torturas y libertad de prensa. Carta abierta al general Aramburu

1956: El otro rostro del peronismo

1963: El escritor y sus fantasmas

1963: Tango, discusión y clave

1966: Romance de la muerte de Juan Lavalle. Cantar de Gesta

1967: Significado de Pedro Henríquez Ureña

1968: Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre

1973: La cultura en la encrucijada nacional

1976: Diálogos con Jorge Luis Borges

1979: Apologías y rechazos

1979: Los libros y su misión en la liberación e integración de la América Latina

1985: Nunca más. Informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas

1988: Entre la letra y la sangre

1998: Antes del Fin

2000: La Resistencia (Primero publicada en internet)

2004: España en los diarios de mi vejez


PREMIOS Y CONDECORACIONES QUE RECIBIO SABATO:

1945: Primer Premio de la Municipalidad de Buenos Aires

1945: Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores

1974: Gran Premio de la SADE

1974: Caballero de las Artes y las Letras de Francia

1975: Premio de Consagración Nacional de la Argentina

1976: Mejor Novela Extranjera (París), por Abbadón el exterminador

1977: Premio Medici de Italia

1978: Gran Cruz al Mérito Civil de España

1979: Caballero de la Legión de Honor de Francia

1983: Ciudadano ilustre de Buenos Aires

1983: Orden de Boyacá (Colombia)

1983: Premio Gabriela Mistral (O.E.A.)

1984: Premio Miguel de Cervantes (España)

1986: Gran Oficial de la República Federal de Alemania

1987: Comandante de la Legión de Honor de Francia

1989: Premio Jerusalén (Israel)

1989: Doctor honoris causa (Universidad de Murcia, España)

1991: Doctor honoris causa (Universidad de Rosario, Argentina)

1995: Doctor honoris causa (Universidad de Torino, Italia)

1996: Doctor honoris causa (Universidad de la República de Uruguay)

1997: Premio Internacional Menéndez Pelayo

2002: Premio Rosalía de Castro 

 
“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto - Foto: Wikipedia – Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Sabato - http://www.clarin.com/sociedad/intelectual-emblematico-atormentado-problemas-tiempo_0_472153099.htmlhttp://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/budapest_ernesto_sabato_premios.htm - Caseros, 30 de Abril del 2011

No hay comentarios.: