viernes, 8 de abril de 2011

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS Nº 59

08 de Abril (LMC).- El destacado hincha Celeste habló de la salida de Walter Cataldo y revisó todas las estadisticas que se produjeron mientras fue el Dt. A su vez, opinó sobre la llegada de Lucas Nohra y la oportunidad que tendrán los chicos de las inferiores.


CON NOHRA EMPIEZA UN GRAN PROYECTO

Tantas cosas pueden pasar en poco más de 20 días, que sí alguien se tomara unas vacaciones y se desconectara del mundo se sorprendería de los cambios que se han producido en el "Mundo Celeste". A ver, ¿Cómo empezar esta extensa nota? Bueno, ahí vamos...

Comenzare diciendo que Walter Cataldo ya no es el técnico de mí querido Jota, como todos deben saber. 20 fechas duró al frente del equipo y en estos cinco meses el equipo pasó de un inicio prometedor a un profundo estancamiento. Hagamos un poco de memoria: El 07 de octubre Urquiza venció a Leandro Alem en la 11º fecha, 1-0 en el estadio Ramón Roque Martín, y esa fue la carta de presentación del ex dt. de Villa Dálmine y Ferrocarril Midland, entre otros conjuntos. Luego vino el empate sin goles ante el "funebrero" de Libertad y las victorias ante el "violeta", San Miguel y el por entonces líder, Liniers. Las tres fueron por 2-0 y marcaron una neta recuperación, tras la etapa de Mariano De La Fuente. Los jugadores tenían buenos rendimientos, la defensa se imponía, Nicolás Peranic se mostraba como un arquero seguro y la delantera marcaba goles, principalmente Diego Toledo (Hoy en Flandria).

Después, en la 16º fecha llegó el partido ante Talleres de Remedios de Escalada, en donde Urquiza perdió 3-2 sin merecerlo. Ahí se produjo el inevitable "bajón", que todo equipo suele tener, y también se perdíó 3-0 con Berazategui y 2-0 con Excursionistas. Parecía que Cataldo había perdido el rumbo, pero las victorias ante U.A.I. Urquiza (3-2 en el último minuto) y Sacachispas (2-1), en la "Cueva", le permitieron recuperar la iniciativa. La buena senda no duró mucho, porque las derrotas ante Luján (2-3) y Argentino de Merlo (0-1) hicieron que el Celeste no terminará el 2010 de la mejor manera.

El Reducido estaba cerca, pero se necesitaba volver a la victoria. Las llegadas de Jorge Ubiría (Ex Dálmine), Bruno Policella (Ex Alem), José Lamanna (Ex Midland), pedidos expresamente por Cataldo, le permitieron formar un equipo más a su medida. Aunque, no hay que olvidar que ya no estaba Toledo, que a pesar de no rendir lo esperado aseguraba un tanto cada dos fechas. Por la falta de gol, principalmente, y por el cambio de los sistemas tácticos, los resultados en el 2011 no acompañaron...

A pesar de ello, en los primeros tres partidos se pudo volver a observar una sólidez defensiva y un buen trabajo de Luciano Berro, ya confirmado en el arco por Peranic. En la 23º fecha se igualó 0-0 con Defensores Unidos y la semana siguiente ocurrió lo mismo, ante Laferrere. Una buena goleada ante El Porvenir, por 3-0, significó la primera victoria en el estadio Gildo Gersinich. Pero, esta levantada incipiente se cortó ante Defensores de Cambaceres, que se impuso por 1-0 en la "Cueva".

El próximo encuentro era el clásico ante General Lamadrid, hoy único líder con 66 puntos, en Devoto. Y, sinceramente, Urquiza mereció ganar este partido. Pero, los errores de Ariel Penel ayudaron para que la historia terminara 1-1. Y, por supuesto, esto significó un nuevo "bajón", así como había ocurrido con Talleres. El equipo se desmoronó, al empatar sin goles con Fénix y Central Córdoba de Rosario y perder 2-0 con Leandro Nicéforo Alem, en General Rodríguez y por la 30º fecha.

Entonces, la falta de resultados empujó a la Comisión Directiva a echar a Cataldo, que tenía el anhelo de quedarse hasta el final de la temporada. Curiosamente, el trabajo del ex jugador de River Plate en Jota Jota empezó y finalizó ante el mismo rival, Alem, aunque con marcadores distintos.

Antes de que Lucas Nohra se hiciera cargo del equipo, no me quiero olvidar del debut de otro jugador: Willmar Hidalgo Moreno, un delantero de origen colombiano y de buen pie, que promete goles y sacrificio.

En fin, bajo la conducción de Cataldo, Urquiza ganó siete partidos, empató seis y perdió siete. A su vez, marcó 20 goles, a razón de uno por partido, y recibió 19. La estadistica destaca que hubo una gran irregularidad y se obtuvieron 27 puntos de 60 en juego. Esto da un 45% de eficacia, algo menor a las campañas de De La Fuente (47,02% en tres etapas: 2006/08, 2008/09 y 2010/11), José Stella (46,03% en la temporada 2009/10) y muy lejos de la primera de Fernando Zamacola (Flamante Dt. de Liniers, quien obtuvo el 54,28% de los puntos en juego en el 08/09; La segunda etapa del "doctor" casi que no se toma en cuenta porque apenas dirigió un partido, con una derrota).

Por otro lado, el resultado que más se repitió (Ver abajo todos los partidos, con sus respectivos goleadores) con Cataldo en el banco de suplentes fue el 0-0, en cinco oportunidades. Esto marca la anemia ofensiva que hubo por momentos. Le siguieron el 2-0 a favor (Tres veces), el 2-0 en contra, el 3-2 en contra y el 1-0 en contra (Dos veces cada uno). Después, hubo una goleada a favor y una en contra, ambas por 3-0; una victoria por 2-1 y un empate 1-1.

Pasando a los goleadores, el máximo artillero en el ciclo de Cataldo fue Toledo, con seis tantos, y le siguió Salvatierra, con cuatro. Con relación a las vallas invictas, hubo diez a favor. Peranic y Berro se las repartieron en partes iguales, en el 2010 y el 2011 respectivamente. Al mismo tiempo, no se anotaron goles en ocho partidos.

Todos estos números, que para algunos significan poco y nada, determinaron la salida de Cataldo y la llegada de Nohra. El ex dt. de las Divisiones inferiores (Ahora es su hermano Martín quien conduce las seis categorías) venía de lograr el ascenso al torneo de juveniles B, un bicampeonato con la 4º, otro título con la 8º y la nada despreciable Copa Fair Play (Tres años seguidos con Juventud Unida, del 2006 al 2008, y las dos últimas temporadas con Jota Jota) cuando se hizo cargo de la 1º, hace dos semanas.

Su etapa fórmal comenzó el sábado 26 de marzo, ante Midland, por la 31º fecha. Si bien el equipo no logró ganar y solo obtuvo un 0-0 como local, cambió la actitud y hubo varias oportunidades de gol. Con solo dos días de entrenamiento previo, eso resultó suficiente.

La falta de suerte y los pésimos arbitrajes, que acompañaron al plantel durante toda la temporada, no se detuvieron el último cotejo ante Dálmine. Pero, la diferencia consistió en que el Celeste ganó 2-1 y volvió a posicionarse para clasificar al Reducido, de una vez por todas. Salvatierra e Hidalgo fueron los goleadores esa vez y así hicieron olvidar, por algunos instantes, a Diego Toledo.

Antes del cotejo habían comenzado a volar los rumores de un recorte de sueldos al plantel, lo cual se efectuó con las salidas de Vara y Salvatierra. Ambos no quisieron cobrar menos de lo que venian percibiendo y ya no jugarán más en Urquiza. Al mismo tiempo, Claudio Steinbach iba a correr con la misma suerte, pero vaya a saber que ocurrió y seguirá en el club, al menos hasta junio.

Estos despidos, más los que seguramente se realizarán en poco tiempo, beneficiarán a los chicos de las inferiores, quienes podrán ocupar el lugar que merecen. Con Lucas en la 1º y Martín en las categorías menores, el conjunto de Caseros inicia un camino que tendría que haber empezado cuando se fue De La Fuente, en octubre pasado. No obstante, es de humanos equivocarse y reconocer los errores, así como hacen los chicos de este blog (Sin ir más lejos, Nicolás Souto se equivocó al escribir que Steinbach no jugaría más en Urquiza y tuvo que rectificar su información).

Desde ya, Nohra merece estar en donde está, no solo porque llevó a la institución al torneo de juveniles B, sino porque también posee un excelente grupo de trabajo. Considero que sí los resultados lo acompañan, en el mediano plazo (o tal vez antes) puede generar muchas cosas importantes para el club.

Sí, estoy hablando del futuro de mí querido Jota, que en dos meses cumplirá 75 años de vida. Es decir, un futuro en donde los futbolistas que surgieron en el club jueguen por y para el club, como debe ser. En consecuencia, sería recomendable que de ahora en más se buscaran pocos jugadores de otros equipos (Uno por línea como máximo) y se invirtiera aún más en las inferiores. De esa manera, no volverá a ocurrir lo que pasó con Vara o Salvatierra, quienes no rindieron y se tienen que ir antes de finalizar el torneo (Nota del R: Lo mismo le pasó a Mario Urquiza y Oscar Cuenca, el año pasado). De esa forma, en dos años los juveniles serán mayoría entre los 11...

Por último, quiero recordar que cuando llegó Cataldo (Al que le deseo que le vaya bien en su próximo club) pedí que todo el Pueblo Celeste estuviera unido en esa "cruzada". Ahora vuelvo a pedir lo mismo, hay que apoyar a Nohra, al equipo, a los "pibes" y asistir a la cancha en masa. Ya es hora de que el Ramón Martín vuelva a hacerse sentir, con los bombos que regresaron hace poco y con los hinchas y socios, quienes mantienen con vida al club. ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


LA ETAPA DE WALTER CATALDO EN J.J.URQUIZA:

Temporada 2010/11:

11º Fecha: J.J.Urquiza 1 (Adrián Maldonado) - L.N.Alem 0

12º Fecha: Midland 0 - J.J.Urquiza 0

13º Fecha: J.J.Urquiza 2 (Diego Toledo, Emanuel Valinotti) - Villa Dálmine 0

14º Fecha: San Miguel 0 - J.J.Urquiza 2 (Mariano Randulfe, Diego Toledo) (El partido se disputó en la cancha de Dálmine)

15º Fecha: J.J.Urquiza 2 (Toledo, Randuelfe) - Liniers 0

16º Fecha: Talleres de (R.E) 3 (Pablo Trento, Eduardo Dávila en contra, Maximiliano Rodríguez) - J.J.Urquiza 2 (Nicolás Vara, Damián Salvatierra)

17º Fecha: J.J.Urquiza 0 - Berazategui 3 (Gustavo Pastor (2), Juan Carlos Horvat)

18º Fecha: Excursionistas 2 (Mario Aguilar, Diego Figueroa) - J.J.Urquiza 0

19º Fecha: J.J.Urquiza 3 (Pablo Guzmán, Salvatierra, Toledo (P)) - U.A.I. Urquiza 2 (Ezequiel Vidal 2)

20º Fecha: J.J.Urquiza 2 (Salvatierra, Toledo) - Sacachispas 1 (Darío Carpintero)

21º Fecha: Luján 3 (Juan Berdun 2, Nicolás Di Forti) - J.J.Urquiza 2 (Toledo, Claudio Steinbach)

22º Fecha: J.J.Urquiza 0 - Argentino de Merlo 1 (Emiliano Mayola)

23º Fecha: C.A.D.U. 0 - J.J.Urquiza 0

24º Fecha: J.J.Urquiza 0 - Laferrere 0

25º Fecha: El Porvenir 0 - J.J.Urquiza 3 (Diego Grecco, Jorge Ubiría, Salvatierra)

26º Fecha: J.J.Urquiza 0 - Defensores de Cambaceres 1 (Francisco Ladogana)

27º Fecha: Lamadrid 1 (Abel Flegenal (P)) - J.J.Urquiza 1 (Lucas Alegre)

28º Fecha: J.J.Urquiza 0 - Fénix 0

29º Fecha: J.J.Urquiza 0 - Central Córdoba 0

30º Fecha: L.N.Alem 2 (Gabriel Manzini (P), Daniel De Santis) - J.J.Urquiza 0


TOTALES: De 20 partidos disputados bajo la conducción de Cataldo, Urquiza ganó siete, empató seis y perdió siete. Además, el Celeste marcó 20 goles a favor y también recibió 20 en contra. De 60 puntos en juego, se obtuvieron 27. Es decir, hubo una efectividad del 45%.


GOLEADORES:

Diego Toledo 6

Damián Salvatierra 4

Mariano Randulfe 2

Nicolás Vara 1

Emanuel Valinotti 1

Pablo Guzmán 1

Diego Grecco 1

Lucas Alegre 1

Jorge Ubiría 1

Adrián Maldonado 1

Claudio Steinbach 1


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas - Corrección: LMC – Caseros, 08 de Abril del 2011

No hay comentarios.: