viernes, 7 de enero de 2011

EL DEPORTE QUE DEJA ENSEÑANZAS

Instituto Superior de Periodismo Deportivo (I.S.P.E.D.) de Caseros.

07 de Enero (L.M.C.).- A pesar de su timidez y su incertidumbre, Alejandro Jerez tenía muy claro que en el periodismo hay que involucrarse y dejar la vida en cada escrito. Siendo uno de los mejores alumnos de su curso, su presencia sobresalia por sí sola y había momentos en los que dejaba su huella. Uno de ellos fue cuando confeccionó esta nota, que trató con maestría las diferencias que pueden existir entre los países y como el fútbol puede ayudar a solucionarlos. El "Malevo" de Ciudad Jardín ya era un periodista con todas las letras y su formación se había completado. Solo le faltaba animarse a dar el siguiente paso, cuando un muchacho rubio y de barba le ofreció participar de un programa que iba a informar sobre todo lo que sucediera en Justo José de Urquiza. La Mesa Celeste estaba a punto de despertar y ya nada sería igual...


Mirá Vos / El fútbol hizo la paz

El sábado 6 de septiembre, cuatro selecciones del fútbol internacional hicieron historia en sus respectivos partidos de Eliminatorias (para clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010). Cuba y Estados Unidos, por un lado; Armenia y Turquía por el otro, se olvidaron de las diferencias que los distanciaron durante años y, gracias al fútbol, sellaron un pacto de paz.

* Las selecciones de Cuba y Estados Unidos se enfrentaron en la Habana después de 61 años: la última visita del equipo norteamericano a tierras cubanas fue el 20 de julio de 1947. En aquella oportunidad, se dio la única victoria cubana ante los estadounidenses, por 5-2.
Después de ese partido, EE. UU. nunca más visitó la Isla para disputar un encuentro de fútbol, ya que los dos países no mantienen relaciones diplomáticas desde 1959. A partir de ese momento, los lazos de amistad entre ambas naciones son inexistentes y han tenido muchas turbulencias en todos los ámbitos, incluyendo el deportivo.
Sin embargo, el fútbol pudo vencer las barreras de la discordia. Cuba, con mucha más ambición que en otras épocas, y con el entrenador alemán Reinhold Fanz; y EE.UU., con su profesionalismo a cuestas. La victoria fue para los visitantes 1-0 con gol de Dempsey, a los 41 minutos del primer tiempo, aunque para el público presente en el estadio, el fútbol y el resultado deportivo estuvieron de más.

* En Erevan, la capital de Armenia, el seleccionado local y Turquía se vieron las caras en la 1º fecha de las eliminatorias europeas. Pero lo relevante estuvo en los palcos del estadio donde se disputó el partido, ya que el presidente turco Abdulá Gul estuvo observando junto con su par armenio Serge Sarkissian el encuentro, en un sitio muy protegido. Lo interesante de este hecho fue que, por primera vez en la historia, un mandatario de Turquía pisó el suelo de Armenia.
Recordemos que los dos países no tienen relaciones diplomáticas, a causa de la masacre de armenios cometida entre 1915 y 1917, bajo el Imperio Otomano.
Los armenios alegan que esa matanza dejó 1,5 millón de muertos y constituyen un genocidio, punto de vista adoptado por varios países, excepto por Turquía.
A pesar de todo, estas diferencias se disiparon el sábado pasado y el fútbol se transformó en una excusa para unir a dos países distanciados por el resentimiento y las armas. El partido terminó 2 a 0 a favor de los turcos (Sanli y Senturk), pero cabe destacar como meritorio que sumando a la presencia del presidente Gul, hubo 500 hinchas de Turquía en el estadio, sin que se produjeran incidentes.

Cuba, Estados Unidos, Armenia y Turquía fueron el ejemplo de la semana. Ojalá sean imitados por los demás países, para así lograr que el odio y la guerra dejen de ser moneda corriente y se transformen en tema del pasado. Y si el fútbol tiene que ser el canal para que esto se logre, bienvenido sea.

Alejandro Jerez, 3° A turno mañana


"Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Alejandro Jerez - Introducción: Nicolás Souto - Sitio en donde fue publicada la nota por primera vez: http://www.periodismodeportivo.com.ar/ - Caseros, 07 de Enero del 2011

No hay comentarios.: