lunes, 3 de enero de 2011

CINCO QUE ALCANZARON LA GLORIA

PRIMERA PARTE.

03 de Enero (L.M.C.).- Hace casi un mes, La Mesa Celeste recibió la visita de Ezequiel Rodríguez, Nicolás Contreras, Germán Tocino, Guido Mascheroni y Lucas Parra a los estudios de la Radio Caseros. Hablaron de varias cosas, principalmente de la final que le ganaron a Barracas Central, 2-1 en la cancha de Liniers. Esa victoria significó el bi-campeonato para los dirigidos por Lucas Nohra y la confirmación de que si se sostiene un proyecto se consiguen resultados.

Por Nicolás Souto.

BICAMPEONES. El equipo conducido por Lucas Nohra fue el mejor de todos, tanto en lo futbolístico como en el juego limpio.

EZEQUIEL RODRÍGUEZ: "El objetivo era retener algo que era de nosotros"

GERMÁN TOCINO: "Teníamos muy claro lo que debíamos hacer"

NICOLÁS CONTRERAS: "Pasamos a la final porque lo merecíamos"

GUIDO MASCHERONI: "En los momentos difíciles no nos pusimos nerviosos"

LUCAS PARRA: "El esfuerzo fue de todos"

La noche es bastante calurosa en Caseros y L.M.C. está por comenzar, a través de la Fm. 91.5. y por internet (http://www.radiocaseros.com.ar/). Mascheroni es el primer invitado en llegar a los estudios de la radio más escuchada en el partido de Tres de Febrero y el resto se encuentra a algunos minutos. Alejandro Jerez y éste cronista presentan al mediocampista y mandan a una breve pausa. Tras ella, Tocino, "Leche" Rodríguez y Contreras se dan a conocer ante los oyentes, enseguida pierden la timidez y comienzan a hablar sin tapujos ante el micrófono. Pero, además de los defensores y el destacado enganche, aún falta que llegue el arquero Lucas Parra, quien viene viajando desde lejos. Poco a poco, el clima comienza a distenderse y la buena onda se hace presente...

Nicolás Souto: -Chicos, en la final se sacaron de encima a Barracas Central y lo superaron por 2-1. ¿Cómo fue el partido, en el que salieron victoriosos en el último suspiro?
Ezequiel Rodríguez: -La verdad es que estuvo complicado, fue un partido difícil, en el que Barracas tuvo la pelota todo el tiempo. Nosotros, con fuerza y voluntad tratamos de sacar adelante el cotejo y se nos dio sobre la hora.

NS: - ¿Fue tan complicado como se pudo ver en el compacto de Sábado Gol?
ER: - Bueno, Barracas fue el mejor de la zona sur- oeste, y demostró que tenía buen pie y buen juego.

NS: -Nicolás, tuviste la suerte de marcar el gol del triunfo, tras una gran habilitación del señor (Tocino), pero ya venías anotando con continuidad. ¿Qué sentiste en ese momento?
Nicolás Contreras: Y, uno cree que es un momento lindo de la vida. Yo pienso que, como dice la página, el gol del campeonato es muy importante. Nunca en la vida se me había dado, menos en un campeonato. Había jugado una final, pero no se me había dado hacer un gol. Como dice la página, hice una excelente definición para el mejor resultado: salir campeones. Estoy feliz y es un momento inolvidable.

Alejandro Jerez: -Me imagino que en la mente de ustedes estaba repetir el título que se había logrado en el 2009. Ese era el objetivo y por suerte lo pudieron conseguir.
ER: -El objetivo era retener algo que era de nosotros.

Germán Tocino: -Bueno, yo llegué este año (Por el 2010) y, desde el primer momento, en el grupo se sintió ese ánimo, ese hambre de gloria, y eso fue lo que los chicos me fueron transmitiendo día a día. Creo que fue lo más importante.

NS: -Sin contar a Germán, ¿Quiénes estaban desde el año pasado?
ER: -Nicolás y yo.

NS: -Es decir que, Guido, también llegaste este año…
Guido Mascheroni: -Sí.

NS: -Germán, en el video vimos que tuviste una corrida por la derecha y le tiraste un excelente cambio de frente a “Nico”, quien hizo el resto, ¿Qué se te ocurrió por la cabeza en ese instante?
GT: -Fue una jugada que había comenzado Lucas Alegre, quien pivoteó muy bien. Cuando la pelota me cayó a mí, vi que tenía el campo libre y con el esfuerzo final, porque era la última jugada y estaba con dolores, le metí y le metí… Justo ví que llegaba “Nico” y sabía que cuando le llegara el balón iba a hacer gol. Así fue como le dí el pase, para que “Nico” lo haga.

AJ: -¿Se puede decir que los últimos 20 minutos se jugaron más con el alma que con los pies? Porque faltando ese lapso, y perdiendo 0-1 una final, lo dieron vuelta con lo que no se tiene en ese momento…
GM: -Sí, a lo último se veía la diferencia física. Se habían quedado sin piernas los del medio, (Sebastián) Meza ya llegaba a cubrir los espacios… Pero, con garra se sacó adelante y en una jugada de contraataque ellos la armaron bien y definieron la historia.

NS: -Ustedes venían de vencer a Leandro Alem, por penales, tras empatar 1-1 en las semifinales. Ese partido se había disputado tres días antes del de Barracas, por lo que llegaban con pocos días de descanso; mientras que el “camionero” había contado con una semana para recuperarse. No obstante, pudieron ganar.
GM: -Sí, bueno, pero creo que hay cosas que pasan más por lo psicológico. Ellos por ahí llegaban descansados, pero nosotros teníamos muy claro lo que debíamos hacer. Y, si bien Barracas tenía una ventaja en cuanto a lo físico, nosotros estuvimos bien en cuanto a la cabeza y estuvimos muy tranquilos a la hora de jugar el encuentro. A los 20 minutos del segundo tiempo nos encontramos en desventaja, pero no perdimos la tranquilidad y supimos lo que teníamos que hacer.

NS: -Aunque Barracas tenía una leve ventaja en lo físico, ustedes tenían su propia ventaja: el trabajo que habían hecho durante todo el año con Lucas y Martín Nohra.
ER: -Sí, nada más ni nada menos que con un cuerpo técnico de lujo, que siempre sabe manejar las cargas. Por eso es que llegamos muy bien al partido. Como dice Germán, es muy psicológico, es mucho de la cabeza. Capaz que llegaba mejor Barracas, pero nosotros teníamos un objetivo y lo queríamos cumplir.

NS: - ¿Qué les pidió Lucas, antes y durante el partido, para motivarlos a ir hacia delante?
NC: -Creo que nos dio la confianza que por ahí faltaba, al decirnos: -“Muchachos, están jugando nada menos que una final”. Nosotros teníamos en la cabeza que era la final de un bi-campeonato y es algo que no se vive muchas veces. Menos nosotros que somos categoría 90 y ya está. Por suerte trabajo mucho en lo psicológico y nos dijo, “Salgan y dejen la vida”.

AJ: -¿Cuál fue el partido más duro de la etapa final, en cuanto al juego, la táctica…?
GM: -Yo creo que Berazategui, porque nos movieron la pelota por todos lados y fueron superiores. La verdad es que el partido fue muy duro y decir que se abrió con un tiro libre de “Nico”. Pero, se notó que ellos movieron bien el balón y nosotros nos metimos atrás, porque ellos nos empujaron a hacerlo. La mayoría eran pelotazos para arriba y creo que ese fue el encuentro más duro.

GT: -Coincido en que Berazategui fue muy complicado y también lo fue Argentino de Merlo, en la ronda de la zona. Sin embargo, para mí el más difícil siempre va a ser la final, por todo lo que pasa por la cabeza y por el tema de lo físico.

ER: -Para mí, el más complicado fue contra Alem, porque la cancha de Argentino de Merlo estaba bastante
pesada y mala. Los chicos que tienen buen pie no se podían encontrar, porque la pelota picaba muy mal. Pienso que la cancha influyó en todos los aspectos, incluso en los rechazos, y ese cotejo fue el más cargado.

NC: -Yo también creo que Alem, por el campo de juego y porque nosotros entramos muy confundidos. Se dio que ellos hicieron el primer gol y por suerte fuimos para delante, sin muchas ideas. Así llegó el empate y pasamos a la final porque lo merecíamos.

NS: -Es interesante que cada uno haya opinado sobre el partido que le pareció muy difícil. Pero, en definitiva, todos fueron complicados y por suerte los pudieron pasar…
GT: -Sí, es una categoría dura, como dijo “Leche” (Ezequiel), en la que las canchas no son muy buenas. Nosotros tenemos jugadores de buen pie y a veces se complicaba por eso. Más que todo el mundo salía a jugarse la vida ante el campeón.

ER: -Cada equipo quería vencernos sí o sí y tenían un “plus extra” sí nos ganaban.

NS: -Yo recuerdo que tuve la oportunidad de ir a verlos en el partido ante Laferrere, que perdieron 5-4 a pesar de jugar bien. Después me dije, “no los voy a ver más, porque no quiero que pierdan todos los partidos” (Risas). Bueno, pero tengo presente que ustedes se mentalizaban y decían: “Vamos a poner lo mejor porque somos los campeones y ellos lo tienen que saber”. En fin, ese partido fue muy duro y lo perdieron, pero tras un inicio con dudas terminaron en la primera posición…
NC: -Sí, yo creo que ese partido nos marcó mucho a nosotros, por el resultado más que nada. Nosotros habíamos hecho cuatro goles y, hoy en día, con cuatro goles conseguís una goleada. Me parece que ese fue uno de los peores momentos que viví, porque el rival era fuerte. Por suerte terminamos primeros, como dijiste vos.

AJ: -Volviendo a la etapa final, tiene mucho valor lo que hicieron, no solo porque ganaron sino porque dieron vuelta dos resultados. Primero perdían 0-1 ante Alem, empataron y ganaron por penales; después perdían 0-1 ante Barracas y lo ganaron en el final. Creo que eso le suma mucho al campeonato…
GM: -Sí, pudimos demostrar que en los momentos difíciles no nos pusimos nerviosos y podíamos revertir el resultado. En la final y en la semifinal quedamos 0-1 abajo, pero seguimos yendo hacia delante. Y en la final, particularmente, a partir de que empatamos empezamos a ser superiores. Estábamos muy imprecisos en los pases y pudimos sacar todo adelante.

La nota se interrumpe unos minutos, porque es el momento de una nueva tanda. Mientras las publicidades se suceden una tras otra, Parra se sienta al lado de sus compañeros y pide disculpas por llegar tarde. Todos se las aceptan y la entrevista ya cuenta con todos sus invitados...

NS: -Nos llega un mensaje de Jorge, quien pregunta: ¿Los chicos de la 4º van a pertenecer al equipo de la Primera División? Recién hablábamos en off y nos decían que ya estaban entrenando con la 1º…
NC: -Sí, ya estamos entrenando, somos ocho y vamos a estar hasta el fin del campeonato.

NS: -¿Cuándo les van a dar el ok. para poder jugar en la 1º?
NC: -Y, para eso hay que esperar…

ER: -Es muy probable que se defina la situación de cada uno al final de este campeonato. (Nota del R: Aún no se sabía que Walter Cataldo iba a optar por cinco de los ocho jugadores: Tocino, Contreras, Parra, Sebastián Meza y Rubén Gómez; mientras que Mascheroni seguirá en la 4º, porque su edad aún se lo permite. Tras el próximo torneo se verá sí es subido a la Primera o no).

NS: -Bueno, ahora vamos a saludar al arquero Lucas Parra, quien llegó con algunos minutos de demora pero llegó. Lucas, ¿Vos pudiste atajar el penal definitorio ante Alem, que les permitió llegar a la final? Así que también fuiste muy importante
Lucas Parra: -Sí, por suerte pude atajar el más difícil, pero el esfuerzo fue de todos.

NS: -Sí, por supuesto que el esfuerzo fue de todos. También Germán metió el penal que le trasladó la presión al jugador de Alem, así que ya van dos momentos en los que participó Germán: en el pase gol a “Nico” y en el penal ante Alem (Risas)…
GT: -Sí, había tenido un partido malo con Alem y por suerte pude marcar el penal, con el que remonté un poco. Pero, si él no atajaba el penal no hubiéramos pasado de ronda.

NS: -Lucas, vos te afianzaste en el arco a partir de que Mariano De La Fuente subió a Juan Pablo Cáceres a Primera. A partir de ahí tuviste buenos partidos y te marcaron pocos goles. ¿Ya se puede decir que estás afianzado en el arco de Jota Jota?
LP: -Sí, puede ser. El técnico me dio mucha confianza, mis compañeros me respaldaron y por suerte pude ayudar.

Aquí termina la primera parte y muy pronto será publicada la segunda. Hasta entonces...

L.M.C. les agradece a Ezequiel Rodríguez, Nicolás Contreras, Germán Tocino, Guido Mascheroni y Lucas Parra, por haberse acercado a los estudios de la Radio Caseros y haber accedido a esta entrevista.

 
"Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza"
 
 
Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto - Entrevista: Alejandro Jerez y Souto - Foto: Archivo L.M.C. - Caseros, 03 de Enero del 2011

No hay comentarios.: