martes, 11 de enero de 2011

“TRABAJAMOS PARA QUE LOS JUGADORES SE SIENTAN A GUSTO”

Por Nicolás Souto.

Entrevista a Carlos Dal Bo y a Alan González.

11 de Enero (L.M.C.).- El domingo 02 de enero, La Mesa Celeste recibió la visita de Carlos Dal Bo y Alan González a los estudios de la Radio Caseros. Ambos supieron trabajar en Urquiza, acercando jugadores (Por ejemplo Claudio Galeano, Nicolás Contreras, Facundo Aguirre y Germán Tocino, entre otros) durante la primera etapa de Mariano De La Fuente (En la Temporada 2006/07).
Hoy en día llevan adelante el Centro de “Jugadores Libres de Alto Rendimiento” y trabajan junto a la Filial de River de San Martín (Matías Almeyda), en José C. Paz 4901, esquina Maestro Dasso (A dos cuadras del cementerio municipal y a cuatro del Colegio Lasalle).
Por el lado de Dal Bo, tiene una dilatada experiencia en varios equipos, ya que trabajó en Atlanta (Con Carlos Díaz, ex Coordinador de Fútbol del Jota), Deportivo Italiano y Colegiales; mientras que González hace lo propio en la escuela de fútbol Pablo Giorello (Ubicada en Santos Lugares).
A continuación conocerán una interesante charla de fútbol, que dejó párrafos imperdibles.


Nicolás Souto: -Carlos, se puede decir que con Alan son como un nexo entre los jugadores libres y los clubes. Contame un poco como es eso...
Carlos Dal Bo: -Sí, es así. De acuerdo a la experiencia, a los contactos y a la experiencia que hemos tenido, los jugadores del Centro se pueden incorporar en distintos equipos del Argentino A, B, C y distintas ligas del interior. Con Alan trabajamos para que los jugadores se sientan a gusto. A veces, la función de un Centro de Alto Rendimiento es entrenar al futbolista y prestarle un servicio. Pero, en nuestro caso es como si fuera una familia, porque intentamos que los jugadores se sientan cómodos y si se les puede conseguir el contacto en algún club se les consigue.

EXPERIENCIA. Dal Bo tuvo un paso por Urquiza, en el 2006/07, y ayudó a que varios jugadores terminaran de formarse en el Jota. Aquí se lo puede ver junto a Carlos Díaz, otra persona que trabajó duro en el club. 

NS: -Bueno, antes que nada le quiero agradecer a Marcelo Ferreira, por facilitarme sus celulares y permitir, en consecuencia, que hoy estén acá.… Empecemos por el principio, ¿Cómo fue que llegaron a Jota Jota, hace cuatro años y medio?
CDB: -Llegamos en el 2006 gracias a Carlos Díaz, con quien trabajé en Atlanta durante dos años. Siempre conformamos buenos grupos de trabajo y a ese proyecto se sumó Claudio López, quien ahora está trabajando en Deportivo Armenio y en un mes se va a China. La verdad, como Carlos, el “gallego” es otra gran persona… Pero, bueno… luego del trabajo que hicimos en el Jota en esos dos años dejamos a diez jugadores entrenando con el plantel de la 1º División. Algunos llegaron a debutar y jugaron varios partidos. En ese breve tiempo hicimos un lindo trabajo y siempre hemos estado agradecidos a las autoridades, por permitirnos hacer lo que sabemos. Asimismo, con Mariano tuvimos muy buena onda y te puedo decir que se trabajó bien.

NS: -Después de tú paso por Atlanta, con Díaz, ¿En dónde trabajaste?
CDB: -En el 2005 estuve un mes como técnico interino de la 1º de Deportivo Italiano, en dupla con (Fabio) Pillani. Esto fue después que se fuera (Fabián) Mainardi.

NS: -Y luego de tú paso por el “azurro” llegaste a Urquiza.
CDB: -Sí, tras eso recalé en Jota Jota. Luego estuve en Colegiales y, con Alan, desde hace un tiempo trabajamos en la filial de River de San Martín. Gracias a esta última hemos podido viajar por el interior y logramos que algunos jugadores quedaran en equipos de Santiago del Estero y Tucumán, para jugar el Argentino C.

NS: -¿Cuándo arrancaron con el Centro de Jugadores Libres?
CDB: -En febrero del 2010, en Moreno.

NS: -¿Y en que parte de San Martín trabajan con la Filial de River?
AG: -Con la filial estamos en el predio del Colegio Eymard y, a su vez, hace poco que empecé a trabajar en la escuela de fútbol Pablo Giorello, a metros de la plaza (En Santos Lugares).

NS: -Carlos, recién dijiste algo acerca de los jugadores que pudieron dejar en Urquiza y el otro día hablábamos por Facebook de Raúl Stalla. Pero, me imagino que hubo varios más…
CDB: -Sí, por ejemplo Germán Tocino…

NS: -Justamente, ahora fue subido a la 1º división…
CDB: -Claro, Germán es un muy buen marcador central y un proyecto a gran jugador. Es un chico que tiene muchas condiciones y ojala se le pueda dar el debut pronto.

"AVISENME CUANDO ME VAYAN A SACAR LA FOTO". Eso parece decir González, quien a pesar de su juventud ya se hizo un nombre dentro del alto rendimiento. 

NS: -Ahora también se destapó como marcador de punta derecho, con Lucas Nohra en las inferiores.
CDB: -Sí, son estilos de cómo plantear la línea de cuatro en el fondo. Él es un central nato, por su condición física y por su técnica. Germán es un defensor con mucha técnica y antes de que llegara a Urquiza casi lo incorporamos en Dock Sud, en el 2009. En ese momento estaba trabajando con Rodolfo De Paoli (Nota del R: Además de entrenador, es relator de fútbol), en el cuerpo técnico de la Primera División, y el tema fue que ocupaba un cupo. Él estaba como jugador libre y la idea era meterlo en las inferiores; pero como no había lugares no se pudo. Te estoy hablando de junio del 2009... O sea, la idea era incorporarlo, porque en el lapso que estuvo con nosotros fue muy bueno.

NS: -Aparte de Stalla y Tocino, ¿Qué otros jugadores me pueden nombrar?
CDB: -Bueno, Aguirre, “Nico” Contreras…

NS: -Otro que hace poco fue ascendido a la 1º.
AG: -Galeano…
CDB: -El “Sapo” Galeano (Se toma la cabeza, como recordando), quien estaba libre y lo fichamos nosotros. Es un gran volante…

NS: -Coincido, es uno de los mejores jugadores que surgieron en Urquiza. Le cuesta un poco llegar al gol, pero es muy rápido por la derecha…
CDB: -Sí, es bastante ambiguo. Te puede jugar como extremo, como mediapunta o te puede jugar como un ocho. También por izquierda… Claudio es un muy buen jugador y quizás le falte agregar un par de “cositas”. En la Primera C se requiere de la fuerza, además de la técnica. Pero, ahora que recuerdo, a Galeano lo fichamos en el 2006.

NS: -Es que la C ya no es la categoría de antes. Es una división difícil, que se encuentra entre la B Metropolitana (que es bastante buena) y la D (que tal vez no es tan conocida).
CDB: -Sí, se puede decir que es una fracción. Los equipos del segundo pelotón son más parecidos a los de la D y los diez primeros son más similares a los de la B Metropolitana.

NS: -Ustedes se van de Urquiza en el 2007, antes de que termine la primera etapa de Mariano en el club. ¿Qué pasó después?, ¿Siguieron relacionados con el club, fueron a ver partidos a Barrio Libertador?
CDB: -Sí, por una cuestión afectiva, hay muy buena onda con Adrián (Zaffaroni, actual vicepresidente 1º del Jota), con Cristián (Fernández, actual presidente) y a veces hemos ido a algunos partidos. Después recaló “Carlitos”, quien trabajó como en la primera etapa de Mariano. Bueno, sumado a eso, quedó un lazo importante con el club.

NS: -Lo nombras mucho, ¿Qué pensas de Díaz?
CDB: -Es que para mí tuvo mucho que ver el trabajo que hizo “Carlitos” en Urquiza, porque ya en el 2006 era el Coordinador de las inferiores. Él es como mí hermano, es una persona bárbara. Aprovechó para mandarle un gran saludo a él, a su esposa, a su hijo “Johny”…

NS: -Sí, “Carlitos” es una gran persona y también lo es Jonathan Díaz González, quien en los pocos partidos que jugó en Urquiza dejó su marca por el sector izquierdo. Es un pibe que posee una gran velocidad y ahora se encuentra a préstamo en Fénix.
AG: -Jonathan es un gran proyecto de jugador...

NS: -También, a veces se muestra como mediapunta, a veces como enlace.
AG: -Sí, todavía no llegó a su techo. Ojala que lo haga, que “explote”, que no solo juegue en la C y que avance.
CDB: -Es que le tienen que dar muchos partidos, eso es lo que necesita.

NS: -¿Precisa continuidad?
CDB: -Sí.
AG: -Sí, eso y la confianza del cuerpo técnico, porque la confianza de la familia ya está, el apoyo de los amigos también… Le falta la confianza del técnico y tener continuidad.

NS: -Por otro lado, ¿Tienen la esperanza y las ganas de volver a trabajar con Jota Jota, ya sea trayendo jugadores o colaborando en algún cuerpo técnico?
AG: -Y, eso se verá con el tiempo... Jota Jota es un lindo club, tiene una Sede Social muy buena. Sería lindo…
CDB: -Uno siempre está abierto a escuchar propuestas y a medida que va avanzando va creciendo y madurando en la profesión. No está nada cerrado y uno siempre se mantiene a la expectativa de que pueda surgir algo. Ya sea acercando jugadores o trabajando en las inferiores.

NS: -Antes de ir a la tanda, ¿Cuáles son los horarios de entrenamiento en el Colegio Eymard y los medios para que los jugadores puedan contactarlos?
CDB: -Nosotros entrenamos los lunes, martes y jueves, de 16 a 18 hs. Mí teléfono es el 15-59968213 y también nos pueden buscar en el Facebook, como “Jugadores Libres Alto Rendimiento”. (Nota del R: También pueden enviar un mail a carlosdalbodt@live.com.ar).
AG: -Mí celular es el 15-39205017 y el Facebook “Alto Rendimiento González”.


FIN DE LA PRIMERA PARTE…


L.M.C. le agradece a Carlos Dal Bo y a Alan González, por haber accedido a realizar esta entrevista.


Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza"


Copyright © 2009 - LMC – Entrevista y texto: Nicolás Souto – Fotos: Gentileza Carlos Dal Bo y Alan González - Caseros, 11 de Enero del 2011

No hay comentarios.: