domingo, 9 de enero de 2011

“NO ESPERABA LOGRAR ESTOS RESULTADOS EN DOS AÑOS”

Por Nicolás Souto.

Entrevista a Lucas Nohra.

09 de Enero (L.M.C.).- El programa 101 de La Mesa Celeste (Emitido el 26 de diciembre) tuvo varias notas. Una de ellas fue con el entrenador de la 4º, 5º y 6º, quien junto a su hermano Martín y al excelente trabajo de su padre Enrique (Representante del Jota ante la A.F.A.) llevaron a Urquiza a lo más alto, si de inferiores se trata. En las próximas líneas podrán leer una interesante charla, que comienza muy seria y termina tan graciosa como la de los chicos de la 4º bicampeona.
Nohra habló de los jugadores que fueron subidos por Walter Cataldo a la 1º y los que no, de su propio trabajo, de cómo son los ascensos en las inferiores y de cómo planea la pretemporada para el próximo torneo, entre otras cosas…

ESTILOS SIMILARES. Nohra habló de todo y espera repetir lo que logró en el 2010, aunque sabe que será muy difícil. Sobre el final de la nota, le ofrecería al "pillo" Debandi ser su ayudante de campo.

Nicolás Souto: -Lucas, queríamos hablar con vos de lo que viviste en el 2010 con los jugadores de las seis categorías. Acá comentábamos en off con Debandi, quien conoce a Urquiza desde que era chico, que fue el mejor año de las inferiores en toda la historia Celeste...
Lucas Nohra: -Bueno, según me dijo Gustavo Aroldo (Web-master de www.jjurquiza.com.ar), no hay precedentes en la historia del club. Por lo del bicampeonato (De la 4º), por sacar a dos categorías campeonas… Bueno, del fair play ni hablar (Solo dos expulsados en 111 partidos)… Pero, lo más importante que se ha conseguido es el tema de la general (Urquiza obtuvo 228 puntos y fue el mejor equipo de la Primera C y D). Como digo siempre, hace dos o tres años, el que ganaba la general ascendía, indefectiblemente de la Primera. Me parece que ese es un logro impensado y difícil de igualar.

Pablo Debandi: -Lucas, ¿Cuándo empezaste este trabajo, tenías en mente llegar a lo que lograste en Jota Jota hasta el momento?
LN: -Lo tenía en mente, pero no tan rápido. No esperaba lograr estos resultados en dos años. Honestamente, las divisiones inferiores no tienen estos hechos. Los resultados deportivos se han dado muy rápido y va a ser muy difícil superar estos resultados.

Alejandro Jerez: -Lucas, recién hablábamos con Walter Cataldo de los chicos que fueron subidos a la 1º. ¿Qué opinas acerca de los juveniles, quienes hoy están con los más grandes?, ¿Cómo lo vez?
LN: -No te entiendo, ¿En qué sentido me lo preguntas?

AJ: -Quisiera saber lo que opinas sobre la decisión que tomó Cataldo, ¿Podría haber sumado algún/os jugador/es más?
LN: -Mira, con relación a los jugadores que subieron… O sea, yo subí a una cierta cantidad y tengo entendido que Cataldo se quedó con cuatro. Pero, ya te digo, tengo poco diálogo con Cataldo y estaría mal desde mí lugar sí opinara sobre los argumentos que él tuvo para subir a los jugadores. En todo caso, tengo una manera muy clara de pensar: no siempre los futbolistas de las inferiores tienen que pasar por el técnico de la 1º. Sobretodo sí el club tiene ganas de que nuestro proyecto en las inferiores sea a largo plazo; mientras que, muchas veces, los técnicos de la 1º no están tanto tiempo en el club. Entonces, sí a partir de una decisión un chico de 20 años se tiene que ir, me parece que la misma tiene que ser tomada en conjunto entre los dirigentes y el cuerpo técnico de las inferiores. Por lo menos, para mí forma de pensar.

AJ: -¿Cuáles fueron los jugadores que quedaron en 1º?
LN: -Mira, por lo que hablé con los chicos… Nosotros terminamos de trabajar el 21 de diciembre y no se muy bien como terminó el tema. Pero, me parece que los que quedaron fueron (Germán) Tocino, (Lucas) Parra, (Nicolás) Contreras y (Sebastián) Meza.

NS: -Entonces, ¿Lucas Alegre, Ezequiel Rodríguez… no quedaron seleccionados?
LN: - Por lo que tengo entendido, no quedaron Alegre, (Rubén) Gómez, (Raúl) Ibarra y Rodríguez. Yo subí ocho jugadores… En realidad, no es que los subí. Son chicos de la categoría 90´, entre los cuales cinco ganaron los dos campeonatos y estuvieron los últimos dos años conmigo. Es decir, no son chicos que ya estén listos para reemplazar a un jugador titular de la 1º de Jota Jota. Pero, sí son chicos que pueden empezar a tener ruedo, formar parte de un plantel y recibir experiencia, para después ser evaluados.

NS: -Claro. Recién hablábamos con Cataldo y nos decía que él es de trabajar con 28 jugadores. Ahora, como los chicos surgieron en el club y pertenecen a Urquiza, ¿No podría haber subido a los ocho, en vez de la mitad, para que estén en la 1º y sigan entrenando?
LN: -Eso te lo tendría que responder él... Lo que te digo es que yo tengo una forma de trabajar en las divisiones inferiores. O sea, yo no trabajo con los chicos del “tercer año de 4º”. Los llamamos así a los pibes de la categoría 90´, quienes hasta el 31 de junio pueden jugar en las inferiores. Entonces, este medio año que queda no los usó. En el 2009 no usé los 88´, en el 2010 no usé los 89´ y en el 2011 no pienso usar a los 90´. El tema es que sí en la 1º no los quieren y esos chicos van en contra de mí proyecto, en este momento se está dando que chicos bicampeones son una pelotita de ping- pong.

NS: -Esto es increíble Lucas. La verdad es que sabía algo, pero no sabía como era toda la historia. Es decir, chicos que han salido bicampeones en Jota Jota, como Rodríguez…
PD: -Usted siempre sabe algo, pero nunca sabe todo, no entiendo…

NS: -Lucas, se metió el “pillo” Debandi…
LN: -Sí, el “pillo” (Risas).

NS: -No, ahora hablando en serio, lo que quería decir es esto: Cataldo recién nos dijo otra cosa, que había visto a los chicos, que lo convencían y un montón de cosas más. No puede ser que un jugador como Rodríguez, que es defensor, tiene un buen nivel y salió bicampeón, tenga que irse del club. ¿Va a pasar a otra institución, con los otros tres?
LN: -No, yo creo en el trabajo que venimos haciendo y a estos cuatro chicos no les voy a dar la espalda. Son grandes jugadores y, como decís, Rodríguez es un “pibe” bárbaro. Él es marcador central, también puede jugar de tres y no digo que tiene que reemplazar a “fulano” o a “mengano”, porque tiene que contar con una posibilidad. Es patrimonio del club y Jota Jota no puede darse el lujo de no fijarse si ese chico “explota” o no. O sea, no va a “explotar” de un día para el otro. Por ejemplo, no estoy diciendo de sacar a (Claudio) Steinbach para ponerlo a él. Pero, sí que Rodríguez pueda pertenecer a un plantel, que pueda estar cuatro o cinco veces en el banco y que logré tener una oportunidad, después de un año entero en la 1º. Lo que te dijo Cataldo no lo sé, pero yo te digo como son las cosas. No les voy a dar la espalda a los chicos y tendré que modificar mí forma de trabajo, porque estos “pibes” no tienen lugar en el plantel. No obstante, tampoco me puedo meter con los gustos de Cataldo, porque sería una falta de respeto de mí parte. Él tiene todo el derecho de decir que jugadores les gusta y cuales no. Yo hago lo mismo y a mí nadie me impone jugadores. Sin embargo, creo que los chicos son patrimonio del club y no tengo dudas de que sí se van conseguirán otro equipo. Son buenos jugadores y después estará en los dirigentes si quieren arriesgar que se vayan o no.

PD: -¿A vos te daría bronca que estos jugadores triunfen en otro club y no en Jota Jota, después del trabajo que ustedes hicieron?
LN: -Más que bronca, me daría lástima. Yo hago mí trabajo y después que los chicos triunfen en cualquier lado. Se va a valorar mucho más sí triunfan en el Jota, pero si triunfan en otro lado es como que mí trabajo fue bien hecho igual. Es una pena, pero es una conversación muy profunda y no es mí intención enfrentarme con Cataldo. Cada uno hace lo que quiere o lo que puede y no es un tema mío. Lo que sí, yo ahora me veo obligado a modificar mí forma de trabajar... Para que tengas una idea, Rodríguez es categoría 90´ y yo no lo puedo tener entrenando hasta junio, sin hacerlo jugar en la 4º. A la vez, Rodríguez les quitaría su lugar a los chicos que son 91´ o 92´, porque en esta categoría se juntan tres categorías. Esta forma de trabajar la he utilizado en todos lados, porque siempre he dirigido en la 4º división. Entonces, no se está respetando a una categoría que va a pelear por un tricampeonato. No se le está dando lugar a esta categoría y a los chicos que participan de ella.

NS: -Lucas, por un lado ganaste casi todo con Jota Jota en el 2010 y sacaste la mayor cantidad de puntos. Pero, por el otro es como que te quedó el sinsabor de no poder ascender. ¿Te molesta el hecho de trabajar incansablemente con tú hermano Martín, tú padre Enrique y no poder ascender?
LN: -No, en realidad… Te cuento de donde viene esta modalidad, que fue hasta el 2006. Yo en el 2005 estaba en Quilmes y ahí teníamos el problema de que podíamos descender, porque también había descensos… Bueno, hace unas semanas, con Martín veíamos que a dos fechas del final del campeonato nos encontrábamos con una ventaja indescontable en la general. Entonces, sí se hubiera mantenido el formato, nosotros habríamos ascendiendo con las inferiores. Hoy, para que Jota Jota pueda ascender en las inferiores, tiene que ascender la 1º.

AJ: -Lucas ¿Cómo se planea el receso y el trabajo de pretemporada con los chicos?
LN: -Nosotros nos reincorporamos a las prácticas el lunes 31 de enero, a las 17:00 horas. Ese día haremos trabajos de mantenimiento y test físicos, para arrancar el 20 de febrero con la pretemporada. Siempre esperando el inicio del campeonato, porque la fecha siempre se modifica. Por ende, estaremos probando jugadores, que es un trabajo más que importante en estos meses.

NS: -Bueno, esperemos que así como en el 2010 entraron cinco categorías, esperemos que en el 2011 puedan entrar todos. Fundamentalmente, ojala que la 5º pueda ingresar, ya que hace dos años que se queda en las puertas. Por un punto hace poco y por corrupción en el 2009. Así que los mejores deseos para vos, tú hermano y tú padre…
LN: -Les agradezco mucho. Siempre van a ser bien atendidos por nosotros, porque la verdad es que el trabajo que hacen ustedes es excelente. Que los chicos se vean reflejados en una página de internet, en una foto o en una radio es impresionante.

AJ: Antes de despedirte, tenemos un jugador categoría 81´ para presentarte. Es grandote y juega de diez, un tal Debandi, ¿Lo tenés en cuenta?
LN: -Y, a mí me hace falta un ayudante de campo (Risas). Mucho presupuesto no tenemos y no te digo para jugar, pero como ayudante de campo… Imagínate que con Pablo nos identificamos mucho con Carlos Salvador (Bilardo) y la gente de ese estilo…

NS: -Mira que al “pillo” le gusta José Mourinho…
LN: -…Bueno, pero Mourinho es más de ese estilo que el de los otros, de los “innombrables” (Risas). Me parece que Debandi pegaría bien con nuestro cuerpo técnico.

PD: -Lucas, voy a comenzar a hacer el curso de técnico (Risas)
LN: -Ja, ja, ja…

NS: -Para Lucas, no te rías porque es en serio. Quiere ser técnico de verdad (Risas).
LN: -Está perfecto. Siempre acordate (A Pablo) que en la primera clase tenés que elegir el color del bidón, para poder identificarte (Muchas risas).


L.M.C. le agradece a Lucas Nohra, por haber accedido a realizar esta entrevista.


Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza"


Copyright © 2009 - LMC – Entrevista: Pablo Debandi, Alejandro Jerez, Nicolás Souto – Texto: Souto - Foto: Archivo L.M.C. - Caseros, 09 de Enero del 2011

No hay comentarios.: