viernes, 14 de enero de 2011

"LO IMPORTANTE ES LA FORMACIÓN DE LOS FUTBOLISTAS"

Por Nicolás Souto.

SEGUNDA PARTE.

Entrevista a Carlos Dal Bo y a Alan González.

14 de Enero (L.M.C.).- Conducir el Centro de "Jugadores libres de Alto Rendimiento" no debe ser nada fácil. Pero, cuando hay pasión por el trabajo la fatiga se olvida como un helado de agua. En el final de la nota realizada en los estudios de la Radio Caseros, hace casi dos semanas, se habló de la maduración que deberían tener los jugadores, de la nefasta mentalidad del fútbol actual, del presente de River y Urquiza... Asimismo, los entrevistados contaron cuales son sus objetivos para este año. 


Nicolás Souto: -Carlos, Alan, hoy se vive una etapa en el fútbol argentino y mundial en lo que abunda es la impaciencia. Incluso en la formación de los chicos, en las inferiores, lo único que se piensa es ganar como sea. ¿Por qué esto es así?
Carlos Dal Bo: -Es que durante mucho tiempo se trabajó para salir campeón y eso es lo inverso a lo que se tiene o lo que se tendría que trabajar. Al jugador hay que formarlo, para que madure y “explote” en el momento exacto. No solo hay que apuntar a ganar torneos de A.F.A.
Alan González: -O ganar como sea, que es lo que está planteando ahora.
CDB: -Sí, se juega mucho a eso y yo le doy la derecha a (Sergio) Batista (Entrenador de la Selección Argentina), quien en un reportaje dijo que “hay que volver a apuntar a la formación de jugadores”. Ahora, por una cuestión lógica, hay millones de jugadores en la Argentina, como en Brasil, en Uruguay… Por eso siempre se sacan jugadores, pero hay que trabajar más en la maduración, en la formación y también pensar en el ser humano. Porque un chico puede jugar en la 1º división, en Europa o en cualquier lado, pero sigue siendo una persona.

NS: -Es que también, como en la actualidad el Barcelona es el mejor equipo del mundo y Lionel Messi es la máxima figura, todos los jóvenes lo miran a él y es como que lo quieren imitar. No hay que olvidar que el rosarino se fue cuando tenía 13 años y una década después ya ha ganado de todo, además de haberse salvado en cuanto a lo económico. Entonces, es como que los pibes quieren ganar siempre, para irse del país y salvarse. A la vez, tampoco hay que olvidar que hoy hay dos sistemas de juego: el que busca ganar como sea y el que intenta ganar jugando bien, aunque a veces no lo consiga.
CDB: -Tal cual. Es como hacía Argentinos Juniors décadas atrás, cuando sacaba jugadores en grandes cantidades. A eso hay que apuntar, a tomar conciencia de que lo importante es la formación de los futbolistas.
AG: -Eso es lo fundamental para que no pase lo que ocurre cada cuatro años, cuando llegamos a los cuartos de final del Mundial y estamos ahí, porque no se hace un “laburo” de base. Esto de ganar, ganar, ganar, a la larga no te sirve…

NS: -Sí, la Selección Argentina no le puede ganar a un equipo importante en un Mundial, desde hace décadas. Es como que los trabajos se realizan mal y no son valorados.
AG: -Bueno, las potencias vienen trabajando desde hace diez años, con un proyecto serio y a largo plazo. No son “laburitos” cortos, en los que viene alguien que pone la plata, se trae a otra gente y ese trabajo se va rompiendo…
CDB: -Es que los proyectos tampoco se respetan. A veces, cuando no colmas las expectativas, vienen y te sacan de un plumazo. Por ejemplo, en las inferiores de los distintos equipos argentinos hay muy buenos entrenadores, pero no se respetan los tiempos de trabajo. Esto pasa en la A, en el Nacional B, en los propios clubes de la C…

NS: -Justamente, Jota Jota tiene la suerte de contar con Lucas y Martín Nohra en las inferiores, dos técnicos que poseen condiciones y respetan el trabajo a largo plazo a rajatabla.

CDB: -Sí, los conozco de Juventud Unida…

NS: -Claro, Lucas trabajó allí hasta el 2008 y Martín se quedó un año más. Pero, ahora están en Urquiza y en los últimos dos años lograron la Copa Fair Play, que también habían logrado del 2006 al 2008 en el equipo de San Miguel. Eso es muy difícil de conseguir y lo mejor es que de seis categorías solo hubo dos expulsados en todo el año.
CDB: -Eso es muy valioso, en lo que respecta al comportamiento. Hoy hay que lidiar con un montón de cosas en el fútbol juvenil, como los chicos que no tienen plata para viajar y uno debe ayudarlos y contenerlos.
AG: -Hay muchas carencias sociales.

NS: -¿Les pasa seguido que tienen que poner plata de sus bolsillos, a pesar de que eso no lo consideren lo más importante?
CDB: -Sí, la verdad que sí. Sin ir más lejos, con “Carlitos” Díaz nos pasó cuando estuvimos en Atlanta. Había chicos que venían de Laferrere, Virrey del Pino… y éramos entrenadores, psicólogos y padres a la vez. Teníamos que contenerlos y hacer que los chicos se abrieran, para que contaran el problema. En las inferiores se vive un día a día y eso lo pueden explicar aquellos que son técnicos o preparadores físicos. A veces, los chicos se abren un poco más con los “profes”, porque son más cercanos en edad. En cambio, a nosotros nos ven un poco como los padres, porque tenemos algunos años más.

NS: -Es muy complicada la sociedad que vivimos hoy en día, porque te empuja a ganar y alcanzar el éxito y no te da las armas para alcanzar ese éxito.
CDB: -A veces, la sociedad apunta al pluralismo y cada uno es una entidad propia. Eso se debería ver reflejado en el fútbol, el trabajo en equipo y el objetivo que tienen los 11 que salen a la cancha. No gana uno solo ni ganan tres, ganan o pierden todos.

NS: -Por otro lado, ustedes trabajan en la Filial de River (Matías Almeyda), en el partido de San Martín… Teniendo en cuenta la actualidad que posee el Millonario, que como no puede traer jugadores sacó a muchos chicos de las inferiores, ¿Eso se dio por obligación o se apostó a un proyecto?
AG: -Mira, pueden ser las dos cosas. Por una necesidad económica que se le presentó a (Daniel) Passarella (Presidente de River), quien cuando ganó las elecciones se encontró con que el club no tenía un peso para traer jugadores; y también por el hecho de apostar a las inferiores, sabiendo que River hace tiempo que no sacaba tantos jugadores como ha sacado ahora. Quizás a alguno le faltaba un poco más y, como recién decía “Carlitos”, los apuró la necesidad del club. Pero, la realidad es que no pueden traer jugadores y los representantes no quieren apostar a River, porque aquellos que apostaron han perdido su dinero. ¿Por qué? Por tener dirigentes corruptos, como pasa en todo el fútbol…

NS: -Que solo buscan su salvación personal…
AG: -Tal cual. El punto es la necesidad del club y también el proyecto de estar trabajando en River
CDB: -Particularmente, los vi trabajar muy bien a César Laraignée, “Jota Jota” López, Daniel Onega… Passarella está haciendo un buen trabajo con las inferiores y está buscando la explosión y la maduración de los jugadores, como pasó con (Manuel) Lanzini…

NS: -O con Erik Lamela…
CDB: -Claro, en cuanto a los medios, Erik ya venía siendo conocido desde hace mucho tiempo (Nota del R: En el 2004, cuando tenía 12 años, el Barcelona intentó llevárselo mediante la patria potestad. Pero, River lo retuvo al ofrecerle un contrato a su padre y un plan de estudios para sus hermanos) y es un gran jugador. En cambio, Lanzini es un año más chico.

NS: -Intercalemos a Jota Jota con River. ¿Es muy visionario pensar que algún jugador de Millonario, si no tiene su lugar en la “banda”, pueda llegar a Urquiza?
CDB: -Bueno, tenemos a Marcos Rodríguez, quien es un chico de la categoría 90´ que jugó en el Jota y después tuvo la oportunidad de ir a Atlético Tucumán. Pero, a veces pasa que a los jugadores muy chicos les cuesta el desarraigo. A veces el tren pasa una sola vez y quien quiere ser jugador de fútbol tiene que tener esa fuerza y energía que se precisa. No es fácil.
AG: -Siempre hay que tener claros los objetivos, porque algunos tal vez buscan apuntar a “la elite del fútbol” y otros a ser “el campeón del barrio”.

NS: -En el caso del Celeste, ¿Ustedes que pudieron observar cuando trabajaron con el club?
CDB: -La ventaja que tiene el Jota, que a la vez es una desventaja, es que donde está ubicado el predio y la cancha hay una infinidad de grandes jugadores. Pero, en ese lapso que estuvimos en el club (Temporada 2006/07), notamos mucha vagancia y el entorno no es fácil para los chicos. Nos costaba que los “pibes” vinieran a entrenar y hubo que poner “mano dura” con el “gallego” (Claudio López). Algunos vivían a diez cuadras y les costaba levantarse de la cama. Fueron dos años de lucha y la sacamos adelante, pero costó mucho.

NS: -Con respecto a la actualidad de Urquiza, ¿Han seguido al club en los últimos meses?
CDB: -Más que nada en la etapa de Mariano (De La Fuente). Jota Jota tiene un plantel muy bueno y es difícil mantener los resultados.
AG: -Es que la C es una categoría muy dura.
CDB: -Es que como hablábamos al principio, con los diez de arriba ganas y perdés con cualquiera. Eso pasa en la C y en la D, porque cuando estás en el pelotón de arriba se te abre el arco, se te cierra… Son rachas, pero el plantel de Urquiza es bárbaro.

NS: -Además del fútbol, el Celeste está creciendo mucho en otros deportes. ¿Creen que eso también es importante y ayuda al club en cuanto a lo social?
AG: -Sí, que Urquiza le brinde un servició a la comunidad de Caseros es muy bueno. Eso hace que el club crezca y que se haga conocido, como pasa en otras divisiones, en las que el ascenso no es tan conocido.

NS: -¿Qué objetivos tienen para este 2011 que ya comenzó?
CDB: -Con Alan habíamos proyectado armar un equipo para clasificar al Torneo Argentino C, en la Liga Escobarense. Hablé con los dirigentes de un club de Zárate, cercano a Lima, que tiene la estructura y se llama “Ciudad de Zárate”. Me comuniqué hace unas semanas con el presidente y con el secretario, para que conformemos la 1º. Es un club nuevo, que hace poco más de un año que se formó y en donde todo se hace a pulmón. Ellos tienen un predio, están trazando el perímetro y nivelando la cancha. Digamos que están invirtiendo en eso y en breve comenzaríamos a trabajar con ellos. Sí bien queríamos ser un club independiente, la Liga te pide que seas del distrito y tengas una cancha en lo que es Escobar: El Camino del Buen Ayre, el límite con Mercedes, el límite con Campana y el Río. Seguimos con expectativas, pero tenemos que estructurarnos bien porque la Liga Escobarense es cara.

NS: -¿Y apuntar a la Primera D es difícil?
CDB: -Estamos abiertos a todo y tenemos un lindo grupo de trabajo. Cualquier cosa que sirva lo tomamos en cuenta.

NS: -Te consulto porque siempre falta un equipo y hay una desafiliación por año. A lo mejor, a la gente de Zárate le interesaba comenzar desde la D?
CDB: -Sí, ellos tenían la idea de entrar en la D. En la charla que tuvimos querían entrar en la D, pero no se mucho como es el tema. Más que nada sé como es la estructura de ascensos de los torneos del interior, como se clasifica, como se trabaja. Hay ligas que no superan los 15 equipos, algunas tienen 12, 16…

NS: -¿Con respecto a la Filial San Martín, que objetivos tenés planteados?
AG: -La idea es que crezca, conformar los planteles y llegar a lo que uno siempre aspira: tener a los 11 de memoria. Hoy en día, trabajar en una filial es tan difícil como trabajar en un club de A.F.A. En mí caso, también tuve la suerte de trabajar en Leandro Alem y se lo duro que es. Ansió hacer un buen trabajo en inferiores y que ese trabajo se vea plasmado en River.

NS: -Bueno, esperemos que le vaya muy bien a River, a Urquiza y que algún día puedan volver al club…
CDB: -Y, ese es el anhelo que uno siempre tiene. Yo me sentí muy bien en los años que trabaje en Urquiza y quedó como una huella…


L.M.C. le agradece a Carlos Dal Bo y a Alan González, por haber accedido a realizar esta entrevista.


Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza"


Copyright © 2009 - LMC – Entrevista y texto: Nicolás Souto – Caseros, 14 de Enero del 2011

No hay comentarios.: