miércoles, 18 de febrero de 2009

“EL ASCENSO NOS AYUDARÍA A GENERAR MÁS OBRAS”

Entrevista a Carlos Márquez.

Uno de los más entusiastas trabajadores de la Sub-Comisión de Obras y Recursos de Justo José de Urquiza habló sobre los nuevos arreglos que embellecen la fachada de la Sede y el Campo Deportivo.


18 Feb (LMC).- Es una calurosa tarde de domingo y el Celeste se está preparando para recibir a Defensores de Cambaceres, en lo que será un duro encuentro para poder mantener la punta del torneo, en la Primera C. Las puertas que dan a la platea y a las tribunas de la cancha que se ubica en el límite del partido de Tres de Febrero se abren y entonces aparece un hombre, el entrevistado de esta ocasión. Se acerca y a cada hincha del Jota le entrega la revista “Dale”, una publicación sobre Urquiza que surgió semanas atrás. Viste una remera azul y en su cara se percibe el cansancio, aunque no lo demuestre.

Carlos Márquez nació el 21 de enero de 1962 y vive en Loma Hermosa. Es maestro mayor de obras y, por esa razón, decidió sumar su experiencia para el bien del Celeste y colaborar en todo lo que este a su alcance. Además, integra la Sub-Comisión de Obras y Recursos, que de a poco le está cambiando la cara a la institución de Caseros. Por ende, su tiempo se lo dedica al Jota, ya que según asegura, “no hay otro club”. A la vez, sus hijos realizan actividades deportivas allí y él mismo practicó fútbol, años atrás.

-Carlos, ¿Cómo fue que llegaste a colaborar a la Sub-Comisión de Obras?
-Bueno, llegamos acá por medio de que somos socios y estamos ayudando desde hace dos años. La Comisión anterior me invitó a colaborar y fue una buena propuesta para poder darle una mano al club.

-Y ahora, ¿Seguís colaborando con la nueva Comisión Directiva?
-Sí, estamos trabajando desde hace un año con la nueva Comisión y entonces se planteó la idea de hacer obras, tanto para la Sede como para el Campo Deportivo y la gente que vive acá en el barrio, en las localidades de Loma Hermosa, Churruca y Libertador.

-¿Hace cuanto que sos socio de Urquiza?
-Desde hace un año y medio.

-¿Siempre tuviste amor por el club?
-Siempre estuve ligado a Urquiza, a pesar de que nunca había sido socio. Igual, me asocie más por inquietud y para poder colaborar con el club.

-Pero, ¿Cómo fue que conociste a la institución?
-Resulta que mís dos sobrinos jugaron en las inferiores del club, y como yo quería acercarme hacia ellos, así empezó todo.

-¿Cuáles son las obras que la Sub-Comisión está encarando acá, en el Campo Deportivo?
-En la Comisión estamos trabajando para hacer obras para las inferiores, ya sea el vestuario local, el visitante y el vestuario para los árbitros. Para todos aquellos interesados, las fotos de las paredes que hemos levantado se encuentran en el blog del club (NdR: www.furiaceleste.blogspot.com).

-¿Para cuándo se prevé que estén listas las obras?
-En un principio, quisiéramos terminarlas para fin de año. Siempre y cuando tengamos recursos genuinos, que no los hay en el club y por eso es que todo se hace a pulmón.

-Claro, el vestuario es un lugar que usan muchos chicos y también los futbolistas profesionales...
-Sí, hay muchos chicos, quienes incluso tienen que compartir el vestuario con el plantel de la Primera División. Entonces, tratamos de diferenciar a los juveniles de los jugadores de la Primera.

-Con respecto al campo deportivo ¿Hay planes para realizar nuevas obras?
-Está previsto hacer otros planes en un futuro, como realizar una concentración tanto acá como en la Sede. Pero, le estamos dando prioridad a las dos partes, a la Sede y al Campo Deportivo.

-En relación a la Sede, la Sub-comisión de Obras ya puso cerámicos sobre la calle Belgrano y ahora continua trabajando en la calle Sarmiento, ¿Qué se busca generar allí?
-Nuestro primer objetivo fue colocar la cerámica y así refaccionar la fachada, ya que está Sub-Comisión se creo gracias al apoyo de los directivos del plantel titular. Pero bueno, esto surge de a poco y al no haber recursos genuinos todo es a pulmón. En consecuencia, las puertas del club están abiertas hacia todos los socios y los comerciantes que quieran brindar su ayuda.

-¿Hace mucho que estaban previstos estos arreglos en el club?
-Sí, pero nunca se dio la posibilidad de que las dos Comisiones puedan ponerse de acuerdo y encarar juntas el proyecto.

Carlos habla desde el corazón. Su necesario aporte, como el de decenas de otros trabajadores que quieren ver bien a Urquiza, es fundamental para poder consolidar una institución modelo. El Celeste ya no solo es bien visto en Caseros o en Tres de Febrero, sino que también empieza a serlo en la provincia de Buenos Aires y, en un futuro, en la República Argentina toda.

-¿Qué sueño tenés en Urquiza?, es decir, ¿Qué querés conseguir vos personalmente y con el grupo?
-Con el grupo, lo que queremos todos es darle algo de bienestar a los chicos, tanto en inferiores como en baby. Después, el sueño de todos es ascender de categoría.

-Justamente, si Urquiza asciende a la B Metropolitana sería la primera vez que consiga ese logro.
-Sí, sería la primera vez. Además, el ascenso representaría un buen futuro para todos, porque nos ayudaría a generar más obras, que es lo primero que deseamos hacer.

-¿Qué opinas de la gente del Jota?, ¿Qué te parecen los socios que vienen a ayudar al club?
-Desde ya, estoy agradecido a todos los hinchas y socios que vienen a ayudar, porque lo hacen desinteresadamente y ellos saben que colaboran con el club. Por eso, solo queda decirles gracias.

Carlos Márquez continua caminando y ya casi no le quedan más revistas en sus manos. A la vez, ya están colgadas las banderas en los alambrados y faltan pocos minutos para el inicio del partido con el “rojo” de Ensenada. Mientras, los rayos del sol no dejan en paz a todos los jugadores, periodistas y dirigentes que se encuentran en el estadio Ramon Roque Martin. La promesa de un buen partido comienza a viajar de boca en boca y el fútbol se hace presente. Pero, no por eso Carlos deja de pensar en el trabajo que deberá continuar en breve, junto a todos los hinchas del Celeste que dan parte de su tiempo sin pedir nada a cambio. La única satisfacción de estos trabajadores es ver que los socios/as usen las instalaciones, solo ahí podrán relajarse. Solo ahí, él entrevistado podrá descansar un poco.



LMC agradece a Carlos Márquez por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.

Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Foto: Alejandro Jerez – Buenos Aires, 18 de febrero de 2009.