martes, 24 de febrero de 2009

Defensa Honorable


24º Fecha del torneo de "Primera C"




Justo José de Urquiza defendió la punta con uñas y dientes. Con entrega y sacrificio logró ponerse 3 a 1 arriba en el 2º tiempo, pero los errores arbitrales y el amor propio de Barracas Central dejó el encuentro en tablas. En conclusión, el punto sirve.

23 Feb. (LMC).- La tarde pintaba complicada desde un principio. El mal tiempo que arreciaba la zona de Parque Patricios, más precisamente en la cancha de Barracas Central, presagiaba que el partido de Justo José de Urquiza sería más complicado de lo que se especulaba en la previa. Y vaya si lo fue…
Desde el arranque del encuentro se notó que iba a ser muy difícil jugar con la pelota a ras del suelo, debido a que la lluvia había dejado la cancha muy blanda y mojada. El local, acostumbrado al terreno, entendió que la única manera de complicar el arco de Jota Jota era por intermedio de pelotazos cruzados. De hecho, de ésta manera empezaron a llegar las chances de Barracas Central (Cabezazo de Reinecke tapado por Arzamendia y media vuelta de Néstor López desviada).
Mientras tanto, Urquiza buscaba de la misma manera que su rival, aunque con una pequeña diferencia: el sistema táctico. Mientras los locales buscaban con un enganche y dos puntas definidos, el Celeste apenas podía sostener la pelota arriba con el incansable Toledo, acompañado de cerca por el Topo Ruiz.
El 4-4-1-1 implementado por Zamacola, no funcionó durante la primera media hora y recién empezó a dar réditos luego de la jugada que abrió el partido.
Cuando transcurrían 32 minutos y mientras Ávila desbordaba por derecha, Toledo fue derribado en el área rival, situación que Lamolina resolvió cobrando penal para Jota Jota. El mismo fue ejecutado por Diego Toledo, quien pegándole fuerte y arriba abrió el marcador.
A partir de allí, el trámite del partido se emparejó. Si bien Barracas seguía siendo superior en juego, Jota Jota suplía la ausencia de fútbol con esfuerzo y trabajo colectivo. Sin embargo poco se pudo hacer en la jugada del empate, cuando tras una serie de remates, el capitán Distéfano pudo empujar la pelota al gol con un tiro al primer palo.
Todo era normal. Hasta que entró en acción el personaje principal de ésta historia: Nicolás Lamolina. El árbitro del partido comenzó a tomar protagonismo cuando en una jugada de claro penal a favor de Jota Jota, cobró simulación de Jorge Ávila (Había sido falta dentro del área de un jugador de Barracas Central). Esta situación provocó un gran nerviosismo en el plantel “Celeste”, que se quedaba con uno menos a pocos minutos de finalizar el partido. Además, ésta contrariedad se sumaba a la baja por lesión de Cristian Damiano, quien debió retirarse en camilla mientras que en su lugar ingresaba Matías Barcos.
Pero, el destino le hizo un guiño al Jota, ya que en el ultimo minuto de descuento de ese primer tiempo, “Carlitos” Bataras peinó un centro de Baigorria y marcó el 2 a 1, resultado con el que se irían al entretiempo.
En la segunda etapa parecía que los roles habían cambiado. Urquiza comenzó a manejar mejor la pelota, mientras que Barracas Central se esforzaba con desesperación buscando el empate. Cuando todavía no se había llegado al primer cuarto de hora, Bataras armó el solo una gran jugada para que el goleador Toledo sorprenda a la los jugadores y a la hinchada local, al poner el 3 a 1.
A partir de éste momento, Jota Jota cometió el error universal del fútbol: replegarse completamente sobre su propio arco.
Al principio parecía que la táctica le salía al visitante, ya que Arzamendia y Baigorria estaban en una tarde inspirada y sacaban todo lo que pasaba cerca de su área. Sin embargo, las sonrisas duraron poco.
Veintiocho minutos transcurrían cuando tras un córner desde la derecha, Arzamendia atajó una pelota bárbara por enésima vez en el partido, pero contó con la mala suerte de que el rebote le cayó a Lezcano, quien solo tuvo que “soplarla” al gol.
Esta contrariedad derrumbó la muralla que se había formado en la defensa de Jota Jota. Mientras los centros y pelotazos zumbaban en los oídos de la zaga central “Celeste”, Zamacola intentó buscar algo de movilidad y tenencia de pelota arriba y puso a Sergio Álvarez y a Mario Ayala en lugar de dos que estaban completamente agotados: Sebastián Ruiz y Diego Toledo.
Pero la movida le salió mal a Zamacola, ya que a falta de 3 minutos mas el descuento para el final, Sergio Kaezuk fue expulsado por Lamolina (ésta vez acertadamente) tras pegar una patada de atrás estando amonestado. Así, Jota Jota perdió a un jugador alto para despejar los centros de Barracas Central, los cuales eran cada vez más peligrosos.
Lo tuvo Manzini con un tiro libre que atajó Arzamendia, también Aiello quien no pudo con el arquero de Urquiza.
Hasta que cuando faltaba solo un minuto para el final, Cáceres Silva encontró la clave para desactivar el cerrojo que Arzamendia había establecido en su arco, y con un bombazo estampó el merecido 3 a 3.
Sobre el final, ambos equipos tuvieron la chance de llevarse los 3 puntos. Álvarez se perdió un claro mano a mano ante Volpe y en la última, Steimbach cabeceó por arriba a pocos centímetros de la línea de gol.
Con estas dos imágenes se fue el partido. Ambos equipos buscando un resultado en común por distintos caminos. Barracas Central, buscando hacer ejercer la localia con fútbol y amor propio. Urquiza con la solidaridad y la entrega que lo caracteriza desde el inicio de éste torneo largo de la Primera C. Y qué seguramente seguirá manteniendo hasta el final del campeonato.
En conclusión, fue justo el empate. Jota Jota empezó como para ganarlo, pudo perderlo pero finalmente se llevó un punto importante de una cancha que siempre le resultó muy complicada.


Barracas Central: (3) Víctor Volpe, Kenny Perry, Néstor López, Gastón Bojanich, Claudio Steimbach, Daniel Cáceres Silva, Ignacio Distéfano, Jorge Aiello, Fabián Unzurrunzaga, Gabriel Manzini y Alberto Meinecke. Director Técnico: Armando González


J.J. Urquiza: (3) Walter Arzamendia, Emanuel Valinotti, Alejandro Baigorria, Cristian Damiano, Sergio Kaezuk, Jorge Avila, Oscar Cuenca, Carlos Batarás, Diego GreccoSebastián Ruiz y Diego Toledo. Director Técnico: Fernando Zamacola

Desarrollo del partido:

-PRIMER TIEMPO: Barracas Central 1 – Justo José de Urquiza 2
-SEGUNDO TIEMPO: Barracas Central 3 – Justo José de Urquiza 3

Goles: 32´ PT 10- Diego Toledo (JJ); 41’ PT 4- Ignacio Distéfano (BC); 51’ PT 11- Carlos Bataras (JJ); 11’ ST 10- Diego Toledo (JJ); 28’ ST 16- Gastón Lezcano (BC); 44’ ST 11- Daniel Cáceres Silva (BC).

Amonestados:
Justo José de Urquiza: 7- Diego Grecco, 10- Diego Toledo y 6- Alejandro Baigorria Barracas Central: 6- Claudio Steimbach y 3- Ignacio Bojanich.
Expulsados:
Justo José de Urquiza: 8- Jorge Ávila y 2- Sergio Kaezuk.Barracas Central: No hubo
Cambios:
39’ PT 14- Matías Barcos x 3- Cristian Damiano (JJ); 13’ ST 16- Gastón Lezcano x 10- Fabián Uzurrunzaga (BC); 21’ ST 17- Alejandro Varela x 9- Alberto Meinecke (BC); 24’ ST 18- Federico Hurtado x 8- Damián Aiello (BC) y 15- Sertgio Alvarez x 9- Sebastian Ruiz (JJ); 41’ ST 17- Mario Ayala x 10- Diego Toledo (JJ).


Árbitro: Nicolás Lamolina
Tuvo una muy mala tarde. A pesar de que acertó en la jugada del penal a Toledo y en la expulsión de Kaezuk, erró feo en la expulsión de Ávila (no simuló infracción dentro del área), jugada que terminaría condicionando a Jota Jota. Después debió haber expulsado a Bojanich por reiteración de faltas y por momentos inclinó un poco la cancha a favor del local con algunas infracciones inexistentes.

Estadio: Barracas Central