lunes, 30 de marzo de 2009

Crónica de Justo José de Urquiza 2- Laferrere 2

VERDE ESPERANZA

29º fecha del Campeonato 2008/ 2009.

A pesar de igualar en dos goles con Laferrere, como local, Justo José de Urquiza sigue vivo en la Primera C, con 52 puntos. Si bien, es cierto que los dirigidos por Fernando Zamacola deberán mejorar, principalmente en defensa. Los tantos Celestes fueron anotados por Carlos Bataras.

29 de marzo (LMC).- El domingo estuvo muy caluroso durante toda la tarde y el sol volvió a ser tan molesto como siempre. Pero, desde ya, eso nunca representa una contra para los jugadores de Urquiza, quienes siempre salen a ganar en la cancha que sea. Esta vez, el Celeste recibió a Laferrere, en Barrio Libertador y, si bien sabía que no podía perder más unidades, en su lucha por el título, eso no fue posible. Aunque, acá hay que abrir un paréntesis. Tal vez, el resultado final (2-2) hace pensar que se fueron dos valiosos puntos. Sin embargo, por como se dio el partido, la verdad es que Urquiza no mereció ganar. Los tantos del Jota los marcó un aguerrido Bataras y los del visitante Adrián Castro y Eugenio Peralta Cabrera, con un penal dudoso que sancionó el árbitro Martín Gonaldi. En fin, el equipo tiene todo para volver a ser el de la primera ronda y la semana que viene podrá corroborar esta apreciación, ya que se enfrentará a Argentino de Merlo, en condición de visitante. Hoy está tercero en el torneo, a la espera de lo que en unas horas hagan Berazategui y Villa San Carlos.

Todo fue difícil para Urquiza, desde los primeros minutos. Laferrere jugaba mejor que los de Zamacola y estos parecían como dubitativos en los pases. Tal es así que el Jota solo podía salir de su campo con pelotazos largos, que no siempre llegaban a destino. De este modo, no extrañó que el arquero Walter Arzamendia se convirtiera rápido en figura. Primero tapó un cabezazo de Peralta Cabrera, que se metía en el arco, y luego se tiro al piso para salvar un remate de Damián Bogado. Pero, como el fútbol no tiene lógica, cuando el Celeste peor jugaba halló la apertura del marcador, a través de un remate de Bataras, a la izquierda de Pablo González (24´) El aporte del mediocampista fue mayor, porque corrió desde casi 50 metros, tras un pase de Damián Salvatierra. No obstante, el “verde” seguía presionando.

Así y todo, el 1-0 para el Jota no era justo, pero marcaba la contundencia del local. Unos minutos después del tanto, Gonaldi no cobró un claro penal de Daniel González contra Diego Toledo, lo que tal vez hubiera modificado la historia final. Luego, Salvatierra tuvo una media vuelta que se fue a la derecha del arquero y el juez dio un minuto para que ambos rivales se refrescarán, por el intenso calor.

Tras el parate, Arzamendia volvió a ser fundamental, al contener otro de los duros cabezazos del paraguayo Peralta. Urquiza resistía y se notaba que no podía general el juego de otras veces. Es más, como no podía llegar por abajo, ya que Salvatierra
y, principalmente, Toledo, quedaban muy solos arriba, intentaba por intermedio de la pelota parada. Pero, los tiros libres de Alejandro Baigorria se iban muy lejos del arco de González.

Mientras, Laferrere seguía buscando su gol y lo conseguiría en breve. Resulta que los defensores Celestes le impidieron ver a Arzamendia en donde quedó la pelota, tras una serie de rebotes luego de una pelota parada. En consecuencia, Castro aprovechó esta distracción de Urquiza y alcanzó el empate para su conjunto, luego de pegarle de volea (43´). Así se murió la primera mitad y el descanso llegó como algo necesario para poder replantear el complemento.

Parece que el entretiempo favoreció más al “verde” que al Jota, pues en la primera jugada Diego Figueroa, con un remate desde la izquierda, hizo lucir de nuevo a Arzamendia. Luego, esté volvió a controlar la palota en dos tiempos, porque un rato después Bogado tuvo una chilena peligrosa. Al instante, el visitante tuvo en los pies de Peralta su segundo gol, pero fue el palo el que dijo que no. Asimismo, en la jugada subsiguiente, Luis Peña tuvo un remate pasado. Laferrere se venía y Urquiza no hacía nada para evitarlo.

Por ende, el penal que Gonaldi cobró un minuto después no tomó por sorpresa a ninguna de las más de 300 personas que estuvieron en el estadio Ramón Roque Martín. Por lo que se pudo observar, el árbitro entendió que Bataras lo tomó a Iván Portillo. Pero, la “supuesta” falta fue tan leve que todos los periodistas presentes coincidieron en que no fue penal. Igual, poco le importó a Peralta, que remató a la izquierda de Arzamendia y estiro las cosas para los suyos (12´).

Ahora, todo estaba difícil para Urquiza, pues un 1-2 en contra era una cosa muy distinta a un empate. Antes había ingresado Sebastián Ruiz por Mario Ayala, quien se movió como un tercer delantero, en vez de enganche, y no tuvo un buen partido. Luego ingresarían Hernán Antoniades y Leandro Averza, por Carlos Mavilián, quien reemplazó a Sergio Kaezuk por una fatiga muscular y tampoco jugó bien, y Jorge Ávila. Mientras tanto, Bogado asustaba con un remate que pasó cerca del palo y Gonaldi omitía cobrar otro penal a Toledo, quien seguramente terminó con la camiseta más estirada de la fecha.

Pero, con respecto a Averza, el técnico acertó. Sí, gracias al pelado llegó el centro, desde la derecha, que terminó en la cabeza de Bataras y su segundo gol (30´). González había salido en falso y, como dejó una gran distancia, el mediocampista la aprovechó sin dudar. El empate era, y es, justo, pues Urquiza no merecía perder el partido y tampoco merecía ganar. Luego del 2-2 no hubo grandes jugadas, excepto un cabezazo de Toledo, tras un centro de Ruiz, y otro de Ariel Cafferata, que pasó cerca.

En definitiva, Urquiza sacó un punto importante, dadas las circunstancias. No
obstante, Zamacola y los jugadores deberán cambiar la imagen que ayer dejaron en Barrio Libertador. Quedan nueve fechas, son 27 puntos, y el Jota no puede dar más pasos en falso, sobretodo como local. Ahora se viene el encuentro con Argentino de Merlo, en el partido del oeste, y todos querrán dar una vuelta de página a esta historia, que por ahora, tiene un final incierto.

Formaciones de los equipos:

J. J. Urquiza: 1- Walter Arzamendia; 4- Emanuel Valinotti, 2- Carlos Mavilián, 6 Alejandro Baigorria, 3- Cristián Damiano (C); 8- Jorge Ávila, 5 Oscar Cuenca, 11- Carlos Bataras; 7 Mario Ayala, 10- Diego Toledo; 9- Damián Salvatierra

DT: Fernando Zamacola
PF: Tagliaferri
Médico: H. Herrera
Utilero: R. Alamo

Suplentes: 12- Luciano Berro; 13- Sergio Kaezuk; 14- Pablo Guzmán; 15- Sergio Álvarez; 16- Leandro Averza; 17- Sebastián Ruiz; 18- Hernán Antoniades

Laferrere: 1- Pablo González; 4- Iván Portillo, 2- Ariel Caferatta (C), 6- Daniel González, 3- Raçul Nieva; 8- Adrián Castro, 5- Adrián Brito, 7- Eugenio Peralta Cabrera; Diego Figueroa, 10- Luis Peña, 11- Damián Bogado

DT: Oscar Martínez

Suplentes: 12- Sebastián Yacumini; 13- Néstor García; 14- Gerardo Vega; 15- Daniel Ojeda; 16- Ever Molinarios; 17- Andrés Marquiegui; 18- Guillermo Bogado


Desarrollo del partido:

..................J. J. URQUIZA vs. LAFERRERE

1º TIEMPO 1 1

2º TIEMPO 2 2


Estadio: Ramón Roque Martín (J. J. Urquiza)

Hora de inicio: 16:18 de la tarde del domingo 28/03/2009

Goles: J. J. Urquiza: PT: 24´: Bataras; ST: 30´ Bataras
Laferrere: PT: 43´ Castro; ST: 12´ Peralta Cabrera (P)

Amonestados: J. J. Urquiza: Mavilián; Damiano; Cuenca (no juega frente a Argentino de Merlo, por haber llegado a la décima amarilla); Bataras
Laferrere: Brito; Peralta Cabrera

Expulsados: Laferrere: Adrián Brito.

Cambios: J. J. Urquiza: ST: 7´: Ruiz por Ayala; 22´: Antoniades por Mavilián; 25´: Averza por Ávila
Laferrere: ST: 22´: Ojeda por Figueroa; 35´: Marquiegui por D. González; 44´: Molinarios por D. Bogado

Árbitro: Martín Gonaldi: tuvo un partido errático, ya que no cobró dos penales contra Diego Toledo. En el primer tiempo, Daniel González tomó al delantero Celeste y esté cayó en el área grande. Luego, en el complemento, otra vez Toledo volvió a ser molestado y no pudo moverse con comodidad. Si bien este penal no fue tan visible como el primero, Gonaldi sí cobró una leve falta de Bataras a Portillo, quien puso el transitorio 2-1 para los de La Matanza, desde los 12 pasos. Después, con respecto a las tarjetas amarillas, debió haber sacado varias más, en especial para el equipo dirigido por Oscar Martínez. Esto se trae a colación, pues a Toledo lo tomaron varias veces de la camiseta.

Línea 1: Luis Castillo

Línea 2: Guillermo Del Fabro


Cancha: Muy buena

Publico: 500

Clima: Día Soleado

Resultado justo: J. J. Urquiza 1 – Laferrere 1


Así quedaron las principales posiciones, hasta el momento:

1- Villa San Carlos 53
2- Excursionistas 53
3- J.J. de Urquiza 52
4- Villa Dalmine 52
5- Berazategui 51
6- L. N. Alem 44
7- Laferrere 42
8- Cambaceres 42
9- General Lamadrid 40


LMC agradece a todos los integrantes de Justo José de Urquiza, por el buen trato recibido.

Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Fotos: Alejandro Jerez - Buenos Aires, 29 de marzo de 2009.