domingo, 8 de marzo de 2009

Crónica de L. N. Alem 3 – Justo José de Urquiza 2

UN TARASCON QUE DUELE
La visita a Alem complicó al Jota. Lo perdía 2 a 0, pero con ímpetu y los goles de Ayala y Sergio Álvarez logró el empate. Sin embargo, a 6’ del final, “El Lobo” Cordone le dio la victoria al “Lechero”. Por ahora manda Excursionistas.

08 de Mar (L.M.C.) Desde la previa se decía que no iba a ser un partido para nada sencillo el que debía enfrentar Justo José de Urquiza. La cancha de Leandro N. Alem ha sido un escollo duro para varios equipos desde la fundación del club “lechero” en 1925. Y ésta no fue la excepción.
Jota Jota salió al campo de juego con un esquema que dejaba muchas dudas, especialmente en la defensa. El técnico Zamacola planteó un 3-4-1-2, con una última línea conformada por Valinotti (como lateral es rendidor pero no tiene las características de un stopper por la derecha), Kaezuk y Baigorria.
La dificultad de ésta disposición táctica quedó expuesta desde el comienzo del partido. Alem atacaba con mucha gente y Urquiza dependía no solo de sus defensores, sino también de sus volantes y de sus delanteros, a la hora de recuperar la pelota. De hecho, en varios instantes del partido, se hizo costumbre ver al “topo” Ruiz o a Toledo teniendo que ir a disputar el balón con un rival al lado de Baigorria o de Kaezuk. A su vez, esto también traía consecuencias en el ataque del “celeste”. A la hora de llevar peligro en el arco rival, el pobre Ruiz debía arreglárselas entre 4 rivales para darle la pelota a los delanteros, debido a que Ávila y Bataras debían “disfrazarse” de laterales para contrarrestar las embestidas de los locales.
A todo esto, Alem se relamía. Los espacios que dejaba la última línea de Urquiza les permitían a los atacantes del “lechero” llegar de manera sencilla a los dominios de Arzamendia.
Tanto es así que en la primera etapa, Alem contó con 8 chances de gol, gracias a la inteligencia de Cordone, el esfuerzo de Giménez y la habilidad de Sandoval.
A medida que pasaban los minutos, Arzamendia se transformaba en figura, tapada tras tapada, hasta que en el minuto 22 de esa primera etapa, el defensor Maximiliano García cabeceó tras un corner desde la derecha y puso el 1 a 0. El equipo local comenzaba a ganar justamente el encuentro.
¿Cómo respondió Urquiza? Como pudo. Apenas tres llegadas claras sobre el arco de Alem. Un tiro de Bataras que se fur cerca del palo derecho; un tiro libre de Toledo que desvió Santillán; y un desborde de Ávila que no pudo definir Salvatierra.
El poderío del local, mientras tanto, fue incesante y si eso no se vislumbró en el marcador, fue por Arzamendia, quien salvó 5 jugadas de gol y permitió que el primer tiempo terminará con Jota Jota perdiendo por la mínima diferencia.
Para la segunda mitad, era casi cantado que Jota Jota Urquiza volvería a la cancha con la línea de 4 que utilizó siempre. Sin embargo Zamacola persistió en su idea, aunque con la diferencia de que Valinotti pasó a la izquierda y Baigorria a la derecha.
No cambió mucho el juego. Alem manejaba la pelota, mientras que Justo José de Urquiza intentaba como podía acercarse al arco rival.
Pero, luego de dos off – sides mal cobrados por el juez de línea que marcaba el ataque del
“celeste”, llegó el 2 a 0 de Alem, tras una habilitación de Da Silva y una gran jugada de Sandoval que culminó con un remate al ángulo derecho de Arzamendia que nada pudo hacer.
Ahí se dio cuenta Zamacola que debía cambiar la forma de defender. Sacó de la cancha a Grecco y colocó en el terreno de juego a Sergio Álvarez, quien se paró de 3. Así, Valinotti volvió a ser lateral por derecha, mientras que Baigorria y Kaezuk se ubicaron como centrales para conformar así la línea de 4 en el fondo. Ésta modificación sumada al ingreso de Mario Ayala (por Ávila) produjo un cambio en el funcionamiento de Jota Jota. El equipo se adelantó más y empezó a crear mas situaciones.
La primera chance de Urquiza en el 2º tiempo llegó de los pies de Toledo, quien no pudo definir un mano a mano con Santillán cuando corrían 20 minutos de la etapa complementaria. Sin embargo, en General Rodríguez apareció una ráfaga repentina, y de la nada, Urquiza emparejó las acciones y puso el partido 2 a 2. ¿Cómo se dio la situación? Primero apareció Ayala a los 26, con un cabezazo bombeado después de un centro desde la izquierda, y después el que llegó fue Álvarez (ex jugador de Alem), quien con un zurdazo empardó el encuentro a los 29 minutos.
La tribuna de Alem quedó callada. Nadie creía la situación, ya que el mérito que había hecho Urquiza en el segundo tiempo no había sido suficiente para ir empatando el partido.
Este resultado parcial provocó que Zamacola haga el último cambio que le quedaba. El que ingresó fue Barcos, un defensor, en reemplazo del habilidoso Ruiz.
La reacción de Alem fue seguir con la misma iniciativa. No se desesperaron los muchachos de Retamar, y éste modo de jugar le trajo réditos. A 6’ del final, Domínguez habilitó a un solitario Cordone, quien con la frialdad que siempre lo caracterizó, definió con clase al segundo palo de Arzamendia, para revertir la historia y darle el triunfo a su equipo por 3 a 2.
Inútiles fueron los últimos intentos de Urquiza. En el final, el “celeste” tuvo dos claras. Una peinada de Baigorria por arriba del travesaño, y otro mano a mano de Toledo que se fue apenas desviado. Por el lado de Alem, Cordone tuvo el 4º pero la pelota se le fue apenas ancha.
Tras cuatro minutos de adición, el árbitro Antonio Amato dio por finalizado el encuentro. La dura La derrota golpeó duro al plantel por lo significativo del encuentro, y además porque se quedaba sin la punta debido a la victoria de Excursionistas sobre Sacachispas por 4 a 1.
A pesar de esto, bien es sabido que el Jota ha salido de situaciones peores y también que todavía falta mucho para finalizar el torneo.
Para concluir, hay que agregar que si bien Urquiza no jugó bien, enfrentó a un digno rival que hizo un gran partido y se llevó una justa victoria.
El próximo rival será Barracas Bolívar ¿ Será el partido que corte esta racha de malos resultados? Por el bien de Urquiza, sus hinchas esperamos que así sea.

Formaciones:
L.N.Alem: 1- Santillám (6); 4- Enrique (6), 2- Valenzuela (5), 6- García (7), 3- Ríos (6); 10- Da Silva (6), 5- Benckar (5), 8- Domínguez (5); 11- Cordone (C) (7); 7- Sandoval (8) y 9- Giménez (6).

Suplentes: 12- Lezcano, 13- Zaccari, 14- Loto (5), 15- Torres, 16- Bordagaray (5), 17- Primerano y 18-Gauna (6).

J.J. Urquiza: 1- Arzamendia (7); 4- Valinotti (5), 2- Kaezuk (4), 6- Baigorria (5); 8- Avila (5), 5- Cuenca (C) (6), 7- Grecco (4), 11- Bataras (5); 3- Ruiz (4); 10- Toledo (5) y 9- Salvatierra (4).

Suplentes: 12- Berro, 13- Mavilian, 14- Barcos (5), 15- Sergio Alvarez (7), 16- Averza, 17- Ayala (6) y 18- Antoniades.

Goles: 22’ PT 6- García (A); 12’ ST 7- Sandoval (A); 26’ ST 17- Ayala (JJ); 29’ ST 15- Sergio Alvarez (JJ); 39’ ST 11- Cordone (A).

Cambios: 11’ ST 17- Ayala por 8- Avila (JJ); 21’ ST 18- Gauna por 9- Giménez (A) y 15- Sergio Alvarez por 7- Grecco (JJ); 31’ ST 14- Barcos por 3- Ruiz (JJ); 41’ ST 16- Bordagaray por 7- Sandoval.

Amonestados:
Alem: 7- Sandoval, 2- Valenzuela, 6- Maximiliano García y 10- Da Silva.
J.J. Urquiza: 11- Bataras, 10- Toledo y 4- Valinotti.

Árbitro: Antonio Amato (Bien)
Un arbitraje correcto. Amonestó cuando debió hacerlo y manejó bien el partido. Le faltó mirar más a sus asistentes y tuvo autoridad para manejar un tumulto en el segundo tiempo.

Estadio: Alem

Asi quedo la tabla en esta fecha:


1- Villa Dalmine 49
2- Excursionistas 49
3- J.J. de Urquiza 48
4- Villa San Carlos 47
5- Berazategui 45
6- L. N. Alem 41
7- Cambaceres 38
8- Laferrere 37
9- Barracas Central 35
10- Argentino Rosario 35
11- General Lamadrid 34
12- Defensores Unidos 33
13- Luján 33
14- San Miguel 30
15- El Porvenir 30
16- Sacachispas 25
17- Barracas Bolivar 22
18- Fénix 22
19- Argentino Merlo 19
20- Cañuelas 16


Copyright © 2009 - LMC -Texto y fotos: Alejandro Jerez – Buenos Aires, 08 de Marzo de 2009