domingo, 22 de marzo de 2009

Crónica de Villa Dalmine 2 – Justo José de Urquiza 1

JEANDET Y NADA MÁS

Jota Jota Urquiza jugaba un gran primer tiempo, pero dos apariciones del delantero de Dalmine lo dejaron sin nada. El Violeta se llevó el triunfo en un partido que pintaba para empate y ahora es líder junto a Excursio.

21 de Mar (L.M.C.) Bronca, tristeza, injusticia. Estas sensaciones remarcaban un poco lo que sintieron los jugadores de Urquiza al retirarse de la cancha. La sensación de no haber merecido en ningún momento la derrota ante Villa Dalmine dejó al plantel “Celeste” envuelto en un clima de gran desolación.
Las cosas comenzaron mal desde el inicio para J.J. Antes de llegar al estadio de Dalmine, el micro en el que viajaba el plantel tuvo un accidente leve en la ruta por lo cual se demoró una hora la llegada a destino. Todo un presagio.
A pesar de todo, el equipo llegó motivado y concentrado a la cancha, listo para dejar todo ante el Violeta.
En ésta ocasión, Zamacola presentó un esquema 4-3-3, con Mario Ayala acompañando a la dupla Toledo-Salvatierra en la delantera de Urquiza. Mientras que Dalmine, recibiría al “Celeste” un clásico 4-3-1-2, con Maxi Cóceres haciendo de enlace.
De ésta manera se daba el encuentro. Con un marco de público de 5.000 personas, el árbitro López Aldazábal decretó el inicio del partido.
Desde el arranque, J.J. fue el dominador de las acciones. El tándem derecho, conformado, por Valinotti, Grecco y Ayala creaba un surco por su sector, mientras que en la izquierda, Bataras y Toledo hacían de las suyas, apoyados en algunas ocasiones por Damiano. El local mientras tanto, se dedicaba a esperar en defensa y buscar el error de su rival.
A ésta altura, si bien Jota Jota manejaba la pelota, le costaba llegar con peligro al arco defendido por Borgnia (ex jugador de Urquiza). En los primeros minutos, había asustado apenas con un remate de Bataras que se fue muy desviado.
Hasta que cuando se cumplía el primer cuarto de hora, llegó un baldazo de agua fría para J.J. en la calurosa tarde de Campana. Villa Dalmine por fin encontró el error que tanto buscaba. Así, con un pelotazo largo a las espaldas de la defensa, Jeandet quedó solo mano a mano con Arzamendia, y con mucha fortuna terminó marcando el 1 a 0 del “Viola”.
El gol del local fue un golpe muy duro para J.J., que a pesar de la adversidad siguió buscando. Hubo mas chances para ambos equipos. En J.J. Grecco pateó de media distancia por arriba del travesaño, Toledo perdió un gol increíble cabeceando solo en el área chica, y Ayala no llegó a conectar un centro preciso de Valinotti. A pesar de todo Dalmine pudo haber aumentado con una gran jugada de Ubiría que terminó con un remate desviado por Arzamendia.
Y justo cuando Urquiza volvió a acomodarse en el terreno de juego, Dalmine golpeó por segunda vez. A los 35’, otro pelotazo largo para Jeandet, quien le ganó con mucha facilidad la posición a Kaezuk y definió con una sutileza picando la pelota sobre Arzamendia, quien había quedado a mitad de camino.
A ésta altura Urquiza era un manojo de nervios. No sólo por el resultado parcial, sino también por los errores del árbitro. López Aldazábal se mostraba demasiado permisivo con el equipo local. Dejó pegar demasiado (especialmente a Bargas) y no vio dos penales en el primer tiempo, ambos transcurridos en la misma jugada tras sendos agarrones sobre Bataras y Toledo.
Esta situación sacó a Jota Jota del partido y en los últimos minutos no pudo generar nada, más allá de un centro de Ayala que Borgnia manoteó al corner.
En el entretiempo, del vestuario de J.J. se escuchaban gritos, palabras de aliento, reproches y muchas cosas más, por parte del cuerpo técnico y del plantel mismo, buscando un incentivo para salir a dar vuelta el resultado.
La segunda etapa fue muy distinta a la primera. Dalmine, con más pretensiones, arrimó peligro muy rápido sobre el arco de Arzamendia, quien respondió de manera excelente ante Jeandet en dos ocasiones.
A pesar de esto, Urquiza también había salido metido y a los 5 minutos consiguió el descuento. Ayala envió un centro, Salvatierra conectó un cabezazo que pegó en el palo y el oportunista Toledo aprovechó el rebote para marcar el 2 – 1.
Quedaba mucho tiempo por delante y Urquiza lo sabía. De a poco empezó a justificar el descuento tempranero. Con más hombría que fútbol, el “Celeste” seguía arrimando peligro. Salvatierra tuvo una chance con una media vuelta de zurda que contuvo Borgnia, mientras que Bataras se generó para él una clarísima situación en la que terminó definiendo cruzado y afuera.
El ímpetu que ponía Justo José de Urquiza para atacar complicaba a la hora del retroceso. Los espacios para Dalmine crecían poco a poco y Cóceres los aprovechaba para manejar el balón y crear algunas chances para el “Viola”.
El tiempo se acababa y la desesperación comenzó a apoderarse de los jugadores de J.J., que atacaban como podían.
Ambos técnicos ya habían movido sus respectivos bancos. Mientras que
Cataldo realizaba modificaciones para reafirmar la defensa y darle descanso a algunos jugadores, Zamacola buscaba agregar gente con aire y buen fútbol para llegar más al arco rival, sumado a las molestias que acarreaban Damiano y Cuenca, las cuales llevaron al técnico de Urquiza a realizar dos variantes casi obligadas.
En tiempo cumplido, J.J. apretaba contra el área de Dalmine. En una de esas jugadas, Sergio Alvarez se filtró en el área y fue derribado por un grotesco empujón que López Aldazábal ignoró por completo.
Iba a tener una más J.J. con un protagonista insólito. Se ejecutó un tiro libre en forma de centro que cayó en forma de centro sobre el área de Dalmine y fue conectado por ¡Arzamendia! (había ido a buscar el empate), aunque la jugada no representó un riesgo mayor para el local. Con ésta última maniobra, Gonzalo López Aldazábal marcó el final del partido.
La bronca por no haber sumado en un partido en el que mereció hacerlo era evidente en la cara de los jugadores de Urquiza.
Queda para destacar la garra colectiva para ir a buscar el empate y algunos rendimientos indiviaçduales bastante buenos: Arzamendia, Valinotti, Baigorria y Grecco entre otros.
Habrá que agregarle a esto un poco más de juego y concentración en las pelotas cruzadas, uno de los karmas de J.J. en éstas últimas fechas del campeonato. De ésta manera, comenzarán a dársele los resultados que tanto necesita.



Por último un mensaje de apoyo por parte de La Mesa Celeste para el plantel:
“Muchachos, a no aflojar. Es sabido que se sufrió una dura derrota, pero sepan que tienen detrás de ustedes una hinchada grande que tiene una fe ciega en ustedes. A nivel futbolístico, la calidad de jugadores es altísima y si a esto se le suma la personalidad y el compromiso de cada uno de ustedes se hace una combinación perfecta.
Hay que levantar la cabeza y seguir para adelante que todavía falta muchísimo. Para cerrar, recuerden ésta frase que alguien dijo alguna vez:

“LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE ES LA ESPERANZA”


Formaciones:

Villa Dalmine: 1- Borgnia (5); 4- Bargas (4), 2- Navarro (6), 6- Agüero (6), 3- Carmarán (C) (5); 8- Coronel (6), 5- Falcón (6), 7- Guaymas (5); 10- Cóceres (7); 11- Ubiría (6) y 9- JEANDET (8). DT: Walter Cataldo

Suplentes: 12- Cuesta, 13- Bertoldi, 14-Forgione, 15- Segovia (5), 16- Benítez, 17- García (-) y 18- Correa (6)

Justo José de Urquiza: 1- Arzamendia (6); 4- Valinotti (6), 2- Kaezuk (4), 6- Baigorria (C) (6), 3- Damiano (5); 8- Grecco (6), 5- Cuenca (4), 11- Bataras (5); 7- Ayala (5), 9- Salvatierra (5) y 10- Toledo (6). DT: Fernando Zamacola

Suplentes: 12- Berro, 13- Mavilian, 14- Barcos, 15- Sergio Álvarez (-), 16- Averza, 17- Ruiz (4) y 18- Ávila Samaniego (5).


Goles: 15’ y 35’ PT 9- Jeandet (VD); 05’ ST 10- Toledo (JJ)

Cambios: 12’ ST 17- Ruiz por 3- Damiano (JJ); 14’ ST 15- Segovia por 8- Coronel (VD); 21’ ST 18- Correa por 11- Ubiría (VD); 30’ ST 18- Ávila Samaniego por 7- Ayala (JJ); 39’ ST 15- Sergio Álvarez por 5- Cuenca (JJ); 42’ ST 17- García por 9- Jeandet.

Amonestados:

Villa Dalmine: 4- Bargas, 9- Jeandet y 1- Borgnia
Justo José de Urquiza: 8- Grecco (5º Amarilla)

Expulsados:

Villa Dalmine: No hubo
Justo José de Urquiza: No hubo

Árbitro: Gonzalo López Aldazábal (Mal)

Estuvo muy permisivo en general. Tendría que haber amonestado antes a Bargas, debió expulsar a Jeandet (simulaciones reiteradas estando amonestado) y a Grecco (dura entrada desde atrás). Como si fuera poco, obvió un claro penal sobre Sergio Álvarez en el final del partido.
No estuvo a la altura de un partido tan importante.


Estadio: Villa Dalmine


Así quedó la tabla de posiciones al término de la fecha:
1- Villa San Carlos 53
2- Villa Dalmine 52
3- Excursionistas 52
4- J.J. de Urquiza 51
5- Berazategui 51
6- L. N. Alem 44
7- Laferrere 41
8- Barracas Central 39
9- Cambaceres 39
10- General Lamadrid 37
11- Defensores Unidos 37
12- Argentino Rosario 35
13- Luján 34
14- San Miguel 33
15- El Porvenir 31
16- Sacachispas 28
17- Argentino Merlo 23
18- Barracas Bolivar 22
19- Fénix 22
20- Cañuelas 17


Copyrigth © 2009 - LMC - Texto y fotos: Alejandro Jerez - Buenos Aires, 22 de marzo 22e 2009.